Cada cual valoramos las noticias que van surgiendo de una manera u otra. lo cierto es que a lo largo de estas semanas hemos hablado profusamente del devenir de algunos modelos conocidos, y otros que supuestamente están por llegar. Tras varias paginas de opiniones en relación a esas nueva At 850/790 .. creo que si no todos, al menos bastantes, llegamos a la conclusión que si bien el partir del motor de las CRF1000 pudiera parecer a priori lo mas indicado, también era cierto que sus posibles ventajas quizá no fueran tantas si teníamos en cuenta que por el tamaño (magnitudes/hechuras) del motor todo el proyecto podría verse condicionado, y parecía incluso difícil que partiendo del mismo consiguieran rebajarlo de los doscientos quince o veinte kilos. Hablamos también del motor NC750, y de los repetidos cortos y pegos que fueron surgiendo a lo largo de estas semanas en los medios de comunicación especializados, sobre su incremento de cilindrada y una supuesta utilización para una nueva "Transalp". Aunque sobre ello insistí, en que si la mejora consistía únicamente en tornear los cilindros para alcanzar un incremento de 50cc y media decena de caballos, lo así ganado se perdería tras afinarlas para poder superar la Euro 5, y que aquel motor, de apenas 56cv, solo podría ser interesante si le metían mano a fondo, y lo adecuaban a los tiempos que corrían, es decir si conseguían sacarle esos 10cv por cada 100cc que actualmente anda ofreciendo Honda en otros modelos. Hablamos igualmente de una trail bicilindrica algo mas liviana, partiendo del conocido motor de las CB500, aunque esta última, a fin de cuentas, rondaría los 200 kilos en orden de marcha contando con apenas 50 (48) CV, unas cifras estas, sin duda validas en otras épocas, aunque escasamente competitivas hoy en día.
Conscientes del problema que tenían los de Honda en relación a ofertar una nueva trail competitiva que no se hallara condicionada por las formas y magnitudes (peso, volumen) del motor elegido, han ido transcurriendo estos días, surgiendo soluciones mas o menos ingeniosas, pero he aquí que la noticia aparecida ayer, proveniente de un prestigioso periodista británico que lleva en estas faenas cerca de una veintena de años, da, a mi entender, un quiebro a la situación.
Este periodista quien desveló (web) la noticia de una nueva patente relacionada con las NC850 se percató que si bien Honda habia utilizado una NC750 como envolvente del nuevo motor, este segundo difería sustancialmente con el anterior, no solo en tamaño e inclinación de sus cilindros, si no igualmente en el tipo de culatas en ellos empleados, o lo que es lo mismo, que no se trataba del simple torneado si no una remodelación profunda, parece que enfocada a poder contar con un motor de nueva generación de unos 800/850cc el cual pueda ser utilizado en diversos modelos. Un motor este que bien podría llegar a ofrecer entre 75 y 80 caballos habiendo descontado los requeridos por la euro 5, e insisto, con unos volúmenes bastante contenidos (compacto). No habla de aprovechar el mismo chasis a la hora de sacar un scooter, una nacket y una trail, si no unicamente de los nuevos motores, y se cuestiona, que no afirma, que bien pudieran ser estos utilizados para esas supuestas AT850 de las que se habla.
Esto brinda a Honda un mayor margen de maniobra puesto que hablaríamos de un motor de sensaciones parejas a las ofrecidas por las CRF1000, incorporado a un chasis realizado ex-profeso para la practica del trail, en un conjunto que que posiblemente rondará los 200 kilos. Honda ha estado esperando su tiempo para poder jugar con toda la baraja y ahora sabemos que ha solucionado algunos de los impedimentos con los que contaban a la hora de afrontar una nueva trail realmente competitiva. ¿Podremos por tanto ya hablar de una mega trail con idénticas aptitudes camperas que viajeras?. Todos sabemos que en Honda son bien capaces de ello.