Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Clichés marcas de motos ¿son reales?

  1. #1
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,480

    Clichés marcas de motos ¿son reales?

    Yo creo que más o menos todos tenemos en la cabeza una idea predeterminada de las diferentes marcas de motos, incluso me atrevería a decir que de la nacionalidad de las motos.
    La globalización acerca todo peor esos clichés (¿o prejuicios?) de las motos por su nacionalidad, ¿tienen sentido?

    Me mojo y defino cómo veo yo cada nacionalidad:

    JAPONESAS: Si algo las define es el equilibrio y la homogeneidad. Rara vez ves un modelo en la que el motor sobrepase al chasis, o el chasis esté claramente sobredimensionado para la potencia que tiene.
    Son motos "correctas" en todo... buenos componentes, pero rara vez pata negra; buenos materiales, pero sin abusar de materiales exóticos; buenos motores, pero rara vez llevan lo último en tecnología y/o potencia,...
    Tecnología de última generación, pero casi siempre bien probada. Buscan un funcionamiento homogéneo y fino, y una fiabilidad y mantenimiento buenos.

    ALEMANAS: Cuidado por la calidad de aleaciones y mecanizados. Muy innovadoras (ABS e inyección a finales de los `80) y a la vez particulares en tecnología y chasis. Motores muy eficientes. Motos muy duraderas, que no siempre significa fiables.
    En las últimas 2 décadas han pecado de problemas de fiabilidad, muchos de ellos por lanzar "lo último" que han parido sin un test previo suficiente.
    Se abanderan mucho en su propia identidad (boxer, levers) y eso aveces les hace esclavos de su propio enrocamiento. Pero a la vez cautiva a un público incondicional que busca esas señas de identidad, sean o no lo más eficiente y eficaz.

    AUSTRIACAS: Ready to race... Excelentes máquinas, componentes pata negra. Pero que a menudo sacrifican estética, comodidad, mantenimiento, fiabilidad por ganar el último CV o diseñar alguna solución en la que creen.

    ITALIANAS: Motos bellísimas, con componentes pata negra, pero que a menudo ponen por encima de la funcionalidad, la eficacia y la homogeneidad del conjunto, esa estética que buscan. Pueden tener componentes (frenos, suspensiones,...) descompensados, si cumplen esa función estética.
    Históricamente han tenido una fiabilidad más que dudosa, especialmente por temas eléctricos, que aunque parecen solucionados, arrastran esa fama y se ven lastradas por ella.

    KOREANAS: Buscan la mejor relación calidad/precio. Tienden a usar la penúltima tecnología, de tal manera que está perfectamente testada, a cambio de no tener las máximas prestaciones ni eficiencia. Buscan (en la última década) también una estética y acabados que refuercen la sensación de calidad que originalmente les faltaba.

    CHINAS: Buscan el mínimo precio manteniendo las prestaciones al nivel de las mejores. Destacan por llevar lo último en electrónica, pero enfocado más a gadgets (pantallas multifunción, mandos, multimedia y conectividad) pero no en la parte electro-mecánica (CT, cornering ABS, mapas de potencia, suspensiones electrónicas,,...) y cuando las incluyen suelen ser de dudosa calidad, efectividad y fiabilidad.
    Poco cuidado con aleaciones y mecanizados.
    Motos hechas para ser muy llamativas el día que las estrenas, por estética, equipamiento, gadgets electrónicos, y datos sobre el papel (CV), pero no preocupa que 10 años después sigan siendo igualmente atractivas.

    INDIAS: Nada de riesgo. Tecnología ultraprobada de al menos hace 20 años. Motores de carrera larga, refrigeración por aire,.... Pocas rpm. Componentes básicos de concepción (olvídate de horquillas invertidas o frenos radiales, obligatorios aunque de calidad ínfima en la china más barata) pero que funcionan razonablemente bien.
    Nada de aleaciones exóticas... ni el aluminio es demasiado profuso. Todo es acero, que añade peso al conjunto, a la vez que solidez, resistencia y fiabilidad.
    Y en los último años, no sólo venden motos, sino también "nostalgia"

  2. #2
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,480
    Animaros a añadir otras que falta, puntualizar/matizar lo dicho, o desmontarlo por tener otra concepción absolutamente diferente.

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,087
    Españolas. Motos que lo fueron todo y han desaparecido por completo.


    Me encantaría seguir con el concepto Japones, me fío muy poco de las Italianas, jamas compraría una China, y temo arrepentirme de mi ultima Austriaca.
    SUZUKI DRZ400 S

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de casicasi
    Fecha de ingreso
    16 Apr, 06
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,705
    Pues si no son reales se acercan bastante a lo que yo creo que es la realidad.

    DOS HEROES

  5. #5
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,400
    Me pasa lo mismo Casi Casi, debemos ya ser unos "clasicos".

    Excelente apunte Martito, bien elaborado sin duda.

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de Carles
    Fecha de ingreso
    29 Apr, 15
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,050
    En general es bastante acertado pero con excepciones. Llamar conservadores a los japoneses es devaluar esa palabra, pero las superdeportivas japonesas (RM-1, GSXR, CRV, HPR, ZX-10...), sobretodo las MotoGP "domesticadas", están a tope en tecnología y prestaciones, claro que no están al alcance de los bolsillos de la mayoría y la mayoría se fabrican y se tienen en venta para poder competir en superbikes. Algo así pasa también con YZs y CRs de motocross.

    Sobre la fiabilidad de las italianas hay millones de historias y no sólo referentes a la electrónica, sino verdaderos despropósitos como neumáticos que no caben en el basculante, roturas de motor en pruebas de revistas y cosas parecidas.

    KTM se comporta un poco como el nuevo rico. Venida de menos a más se sienta a comer en la mesa de las grandes vendiéndose como "ready to race" cuando en realidad únicamente es competitiva en la disciplina que las otras marcas tienen abandonada (el rey tuerto en el reino de los ciegos). No han sido capaces de construir una SBK a la altura de las "not ready to race" ni tampoco parece que lo vayan a hacer en breve. Otra cosa es que avanzan sus modelos en MotoGP de la mano de Dani Pedrosa. Seria absurdo en cambio no aplaudir con las orejas los últimos modelos de trail que están fabricando, que parecen haber mejorado mucho en robustez mecánica. Su peor defecto, según mi punto de vista, es el servicio de garantía. Parece que los distribuidores se han acostumbrado a repetir a sus clientes de enduro que las motos de competición no tienen garantía y lo extienden automáticamente al resto de clientes, cuando hasta lo primero me parece discutible.

    Por oídas "offtherecord" de compañeros mecánicos y vendedores de motos las motos coreanas "ni para ti ni para tus hermanas". Que fallan mucho, vamos, así que lo de la tecnología probada no sé yo. Finalmente las motos indias: habría que diferenciar entre RE y Bajaj. Las primeras en realidad son más británicas que indias mientras que hace un rato he leído un artículo sobre la posible compra de Ducati a Audi por parte de Bajaj.

    Si Bajaj compra Ducati y parte de KTM y te compras unas multiestrada entonces te estás comprando una moto alemana, austríaca, italiana o india???? Esto de la globalización es un lío.

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de Carles
    Fecha de ingreso
    29 Apr, 15
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    7,050
    Me he dejado para lo último las marcas españolas en alusión al comentario del compi Luismi07: Después de recavar información llego a la conclusión de que España era puntera en una época a nivel de automoción (hispanosuiza, pegaso, ...) y la postguerra junto a la lacra fascista y la deficiente formación educacional y académica se convirtió en un handicap que lastró las empresas españolas en su competitividad frente a las empresas de otros países mucho mejor organizados. Esta situación se hizo patente cuando se comenzaron a abrir los mercados en la década de los 80, que fue cuando comenzaron su decadencia las marcas españolas (Avello-Puch, Sanglas, Montesa, Butaco, Derbi, Osa...). Digamos que en general el tejido social y profesional y el entorno industrial en general no estaba a la altura. No sé si contar como única excepción Seat, que estuvo a punto de desaparecer también a finales de los 80 cuando Fiat dejó de compartir sus patentes pero fue ayudada por el gobierno (no interesaba la destrucción de tantos puestos de trabajo) y poco después fue absorbida por el grupo WV.

    Ahora sólo nos queda Rieju

  8. #8
    Ya lleva tacos Avatar de ranex
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 14
    Mensajes
    1,630
    A nivel automoción España sólo fue competente con la protección de la época de Franco, y nunca estuvo a un gran nivel en comparación a sus homólogos europeos.

  9. #9
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    14 Oct, 13
    Mensajes
    1,683
    Bueno, un inciso de los coches con respecto a motos. SEAT nació ya (1950) al auspicio del gobierno franquista y del INI, igual que ENASA (Pegaso). Tanto fue así, que la autarquía no tenía a la industria del automóvil entre sus preferentes (las llamadas de interés nacional) pero a estas dos sí, es decir, pasta a raudales para tus inversiones y sin preguntar mucho. En esos tiempos tampoco había prácticamente importación, así que imagínate el mérito de la seat... cero.
    Las motos eran otra historia. Fueron empresarios privados, ingenieros, hijos de industriales, etc los que se dejaron los 00 para sacar las marcas y las motos adelante. Es algo muy penoso pensar que en los 50 y 60 no solo fabricábamos buenas motos para la época, sino que exportábamos buena parte de la producción.

  10. #10
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 10
    Mensajes
    5,117
    La mecánica(en general,tambien la maquinaria pesada)alemana y sus patentes siempre ha tenido muy buen mercao en España,hasta la irrupción de la maquinaria japonesa,que está sin duda a su altura y mejorandola,no solo motos....
    La historia industrial de España es complicada,habría que hacer un estudio casi socio-económico.....desde el famoso que "inventen ellos"...pasando por la dictadura..(me viene a la mente el infravalorao Eduardo Barreiros)....el desmontaje de mucha industria pesada y manufacturera para entrar en Europa(las cosas no son gratis) y lo que faltaba...la globalización...que duda cabe que las motos forman parte de este entramao como una industria mas...y o no se supo o no se le dejo evolucionar...
    V strom 650

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •