Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: PARTE II. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain)

  1. #1
    Ya lleva tacos Avatar de iberdis
    Fecha de ingreso
    19 Mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    150

    PARTE II. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain)

    Quid pro quo


    Llega el momento de devolver la ruta que mi sobrino me había preparado en el Higgins lake del Estado de Michigan en el verano de 2017


    En este caso las rutas estarían separadas por más de 6.000 kilómetros, concretamente en la Alcarria Guadalajareña y el Alto Tajo conquense.


    Por estas fechas solo tenía como moto de campo mi KTM 625, pues la moto que tenía de enduro (un gas gas 250 2T), la había vendido recientemente, por lo que necesitaba otra para poder dejársela a mi sobrino.


    Me puse a buscar algo sencillo, barato ya que con el presupuesto que tenía sólo podía optar a motos clásicas (un hierro vamos)


    Al final después de mucho mirar encontré una moto que aparentemente estaba en buen estado: era una Yamaha Super Ténéré 750 de 1991. Después de varias llamadas al dueño de la moto llegamos a un acuerdo, así que, enganché el remolque en el coche y me fui a por la moto





    Aunque la moto aparentemente estaba en buen estado, preferí darle un bue repaso, ya que no quería sorpresas en el monte y además tenía poco tiempo hasta el inicio de la ruta.





    Repasamos a fondo los carburadores cambiando todas las juntas, membranas, boyas y agujas ya que es un elemento en esta moto problemático y que si no está bien puesto apunto dispara el consumo.








    Hicimos reglaje de válvulas, cambio de la bomba de gasolina, kit de transmisión, aceites, filtros y neumáticos. También instalamos una toma de corriente y un soporte Ram para el gps.











    La moto a pesar de sus años quedó en un estado aceptable y lista para rodar por caminos, carreteras y montes como buena moto Trail.
    El día que nos íbamos acabé muy tarde de trabajar; había quedado con José en mi casa para dejarle el casco y el equipo de moto, hacer el macuto con la tienda de campaña, el saco y demás avituallamiento pues íbamos a estar 2 días por el monte. La idea era llegar sin que se nos hiciera de noche al camping, pero al final se nos echó el día encima por lo que tuvimos que cambiar los planes sobre la marcha. Terminando los preparativos se nos hizo de noche y así improvisando se me ocurrió salir ya de ruta y llegar a dormir a una casa que tiene mi madre en un pueblecito de Guadalajara cerca del pantano de Entrepeñas, que está a 100 km de Madrid. Ahí pasaríamos la noche y al día siguiente temprano ya saldríamos para comenzar la ruta trail.


    Los 100 km que separan el pueblo de Madrid los hicimos por carreteras secundarias retorcidas (de los que nos gustan), y con los escasos “farolitos” de las motos nos fuimos apañando en una noche calurosa de julio llena de curvas con las que disfrutamos a tope. El Gurugú, Santorcaz, El Pozo de Guadalajara, Aranzueque, Tendilla, Alhóndiga; la nacional N 320 que a estas horas de la noche iluminada sólo por nuestros candiles y reforzada por una luna llena que nos acompañó todo el trayecto junto con la ilusión y los nervios de volver a rodar juntos (después de estar separados por más de 6.000 km desde nuestra última aventura), convirtió esta primera etapa nocturna en una extraordinaria experiencia; yo iba con la Yamaha, mi sobrino con mi KTM; veía por el retrovisor una pequeña lucecita en la lejanía. Iba nervioso por él ya que era una carretera que no conocía (yo sí la he recorrido mil veces), pero ahí estaba yo como ese perrito guardián que guía y cuida el rebaño; llegamos tarde pasada la media noche, pero llegamos perfectamente a nuestro primer destino…





    Amaneció un precioso día de verano. Recogemos las cosas, cargamos la moto y nos ponemos en marcha después de un suculento desayuno. Nos esperaba por delante nuestra ruta ansiada durante muchos meses y que ya hoy por fin se hacía realidad. Una mezcla de nervios, ilusión, incertidumbre, se arremolinaba en nuestras cabezas, con la vista únicamente puesta en la carretera para recorrer los kilómetros que nos separaban del inicio del track por el monte.


    Subimos por una carretera retorcida hasta la cuerda de un monte cercano dónde se encuentra la Ermita del pueblo. Un lugar pintoresco con unas hermosas vistas al pantano dónde se realizan romerías en fechas señaladas.





    Este bello entorno sirve de punto de partida para nuestra ruta, por esta bella tierra alcarreña. Vamos por la cuerda de montes coronados por superficies calizas y atravesados por arroyos. La geomorfología se ve salpicada por un contraste entre los encinares, la agricultura de secano, pequeñas huertas, olivares, hierbas aromáticas; estrecha relación entre la erosión antrópica del terreno producida por la agricultura extensiva del páramo y profundos valles fértiles.
















    Estos caminos recorridos al albor de la mañana nos introducen en las postrimerías del Parque Natural del Alto Tajo. Situado en la parte norte de la provincia de Guadalajara constituye un amplio sistema de hoces naturales en el curso alto del río Tajo y sus afluentes.
    Espesos bosques rodean esta zona con una gran diversidad climática, topográfica y geológica.








    Proseguimos nuestras andanzas entre angostos pasos por enormes formaciones de caliza, avanzando con la alegría que únicamente da el saber que estás participando de algo realmente extraordinario.





    Nos vamos acercando ya a la zona de Las Majadas entrando en grandes masas de bosque dónde encontramos esta fuente y paramos un rato a refrescarnos pues el calor aprieta se nos ha echado al mediodía encima ya que el ritmo es lento como queriendo disfrutar de cada metro del recorrido.





    Cada curva, cada recodo del camino nos depara una sorpresa en forma de cascada, fuente natural, formación rocosa. Es un auténtico placer para los sentidos.





    Estos humedales dan paso de nuevo a masas boscosas; volvemos a subir por empinada sierras donde las vistas son espectaculares y desde las que ya se vislumbra el camping donde pasaremos la primera noche




















    Llegamos con la alegría de haber pasado por majestuosos parajes, y la emoción de pasar la noche en un entorno natural de ensueño; descargamos todos nuestros bártulos montamos las tiendas y nos damos un chapuzón merecido en un agua que estaba como un témpano.














    Al día siguiente arrancamos temprano pues queríamos aprovechar el día; el track que teníamos previsto nos esperaba y estábamos ya impacientes por comenzar esta segunda jornada.








    La ruta perseguía el río Tajo prácticamente desde el nacimiento incipiente dónde un pequeño arroyuelo anticipaba al que más adelante se convertirá en el río más largo de la península.








    de nuevo el camino se adentra por zonas de bosque; por los árboles caídos parece que hace mucho tiempo que no pasa nadie por aquí lo que tiñe la atmósfera de un cierto halo de misterio.








    El río Tajo en sus orígenes se muestra tímido con pequeñas charcas que van configurando poco a poco su cauce; lo recorremos con respeto, abriéndonos paso dentro de la vegetación en la que a veces es muy complicado al avance por los espeso del bosque y la maraña de árboles y ramas.








    Río limpio y cristalino, en un remanso de paz discurren tus aguas tempranas; te contemplamos con admiración agradeciendo que nos dejes participar de estos bellos paisajes; nadie debería hacerte daño ni ensuciar tu preciado elemento; el bosque cuidará de ti y dibujará tus bordes de ribera.








    Poco a poco vamos abandonando la ribera del río para adentrarnos en otra unidad de paisaje más abierto y caracterizado por fuertes rampas qué pusieron a prueba la tracción de nuestra Yamaha Ténéré; en no pocas ocasiones nos tocó dar la vuelta o hacer incursiones de reconocimiento pues la dificultad del camino barruntaba no pocas penurias.














    Una vez que conseguimos acceder a la cresta de los montes, está nos regala con unas enormes vistas; la visual tan abierta produce una sensación de grandiosidad; el camino se dibuja a lo lejos señalando nuestro destino.








    La bajada al valle la hacemos por los caminos que recorren a través de las curvas de nivel de la montaña saltando de una otra en líneas de máxima pendiente; Solo hermosos animales nos acompañan en nuestra trayectoria hacia la carretera que ya nos llevaría de vuelta a la odiada monotonía de las ciudades.











    Aún recorreremos no pocas tortuosas carreteras, con encantadores trazados, como no queriendo abandonar estos idílicos parajes; lamentablemente poco a poco va cambiando la fisionomía del paisaje, cada vez menos agreste cada vez más “civilizado” ...























    Ya desde aquí, desde esta imponente estampa donde el río Tajo se muestra en todo su esplendor, nos parece mentira que aquellas charcas incipientes, aquellos arroyuelos tímidos se han convertido en este potente torrente de agua capaz de llenar con más de 800 hectómetros cúbicos de agua a uno de los pantanos qué dan nombre al mar de Castilla;
    aquí se construyó una de las mayores obras hidráulicas que fue considerada en la época la mayor intervención de su tipo en Europa (el trasvase tajo-segura)
    Nos miramos emocionados porque estamos poniendo punto y final a esta breve ruta que planeamos hace 2 años a más de 6.000 kilómetros de distancia, en la cabaña de Higgins Lake, en Michigan; cuando las cosas se desean con fuerza y con ilusión se cumplen; hoy desde aquí, desde esta atalaya majestuosa sobre el río Tajo se empieza a barruntar nuestra próxima andadura:


    “qué te parece tío si cuando vengas a verme a USA, nos hacemos una ruta de varios días cerca del Parque Nacional de Yosemite” …


    Quid pro quo
    Con pan y vino se anda el camino...

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de casicasi
    Fecha de ingreso
    16 Apr, 06
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,703
    Buena cronica! A la antigua, sin videos, sin musica, sin drones.....pero con letra, alma y cariño.
    Gracias por compartir y esperamos la proxima!

    DOS HEROES

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Una buena ruta trail, con paisajes espectaculares, disfrutando de las amotos a tope.





    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Con diferencia el mejor rincón del foro. Un gustazo leer la crónica y dejarse llevar por las imágenes.

    Se agradece el trabajo y que lo compartas. Rutas así enganchan.

  5. #5
    Va por buen camino Avatar de ktfer
    Fecha de ingreso
    22 Feb, 20
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    97
    Buen trabajo. Gracias compañero.

  6. #6
    Ya lleva tacos Avatar de ziervo
    Fecha de ingreso
    13 Jan, 08
    Ubicación
    Madrid pueblo, a las afueras
    Mensajes
    788
    No habia tenido la ocurrencia de elogiar ésta cronica solo por pereza, pero una vez releida dos veces creo que te has lucido. Me debes un bocadillo en algún lugar, en justa correspondencia.

    Quid pro quo, tu ya sabes.
    Su sos vais a matar con las ajodias motos y los pelos largos.

  7. #7
    Ya lleva tacos Avatar de javierTudela
    Fecha de ingreso
    08 Apr, 19
    Ubicación
    Tudela (Na)
    Mensajes
    982
    Muy buena crónica!!!!!

  8. #8
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    12 Jul, 19
    Mensajes
    1,319
    Que gozada tu sobrino seguro que quedó encantado.

    Enviado desde mi Mi 9 SE mediante Tapatalk

  9. #9
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    23 May, 06
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    2,434
    A esta le hubiera venido bien un vídeo. Sobre todo para escuchar a esa superternera recién afinada. La dejaste nueva. La crónica impresionante. Gracias por compartir.
    Dalle jas!!!

  10. #10
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    17 Jul, 12
    Mensajes
    11
    Impresionante crónica, paisajes increíbles, y pocas palabras para describir tanta belleza. Enhorabuena.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •