Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 5 de 5

Tema: PARTE I. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain).

  1. #1
    Ya lleva tacos Avatar de iberdis
    Fecha de ingreso
    19 Mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    150

    PARTE I. Quid pro quo: Roscommon County (Michigan) Vs Montes de Cuenca y La Alcarria (Spain).

    Prólogo


    España, estado de alarma: día 39


    En estos días de zozobra, de comportamientos erráticos y futuro incierto, me vienen a la memoria algunas rutas trail realizadas; buenos momentos vividos, que por el ritmo vital que nos impone esta sociedad (¿en cuestión?), van quedando olvidados en la carpeta de “asuntos pendientes”.


    Aventuras, experiencias, que quizá por la “facilidad” con que las llevábamos a cabo pareciera que iban a poder hacerse toda la vida, (esperemos que esto solo sea un paréntesis), pero que una vez conocida la magnitud de la pandemia son cada vez más voces las que ponen en cuestión nuestro actual modo de vida.


    Mis pequeñas o grandes aventuras se amontonaban en la cabeza; la ilusión, el sueño de verme rodando por esos caminos del mundo era muy poderoso.


    Fantaseaba imaginándome viviendo trepidantes aventuras, mi mente soñadora no paraba de almacenar escenas a la espera de que tarde o temprano se hicieran realidad.


    Pero llegó un momento en el que al mundo le sucedió algo inimaginable, perturbador: todos nuestros esquemas, nuestros modos de vida se vinieron abajo; es como si una enorme nube negra cegara de pronto el sol, convirtiendo nuestro día a día en una enorme y fría noche, de la que no sabemos cuándo saldremos.


    A pesar de la adversidad mis ilusiones y mis sueños siguen intactos; están almacenados en mi mente, en algún lugar profundo a la espera únicamente de que llegue el momento de que volvamos a ser libres...


    Pues bien, quiero recuperar y compartir con todos vosotr@s dos rutas separadas en el tiempo y en la distancia (pero estrechamente relacionadas), como un pequeño recordatorio de cuando éramos libres y podíamos rodar por esos caminos que tanto nos gustan y a los que esperemos que en no demasiado tiempo podamos volver a disfrutar.


    Quid pro quo

    Higgins Lake, Roscommon County. Michigan. Agosto de 2017

    El viaje. En agosto de 2017 tuve la oportunidad de realizar un viaje iniciático a Chicago; fue mi recompensa por terminar una carrera que he realizado ya de mayor, pues nunca es tarde para hacer lo que a uno le gusta.





    Chicago. Parte del viaje lo dedicamos a visitar la ciudad pues me interesaba mucho la arquitectura de la “Escuela de Chicago” como sinónimo de innovación y desarrollo, el inicio de la construcción de rascacielos y Mies Van der Rohe con sus cajas de acero y vidrio que “gobernarían” el mundo.











    Después de una semana en la ciudad nos fuimos a visitar a mi sobrino que vive en Detroit; viajamos en tren desde Chicago hasta Dearborn, y pasamos ese fin de semana en una cabaña en el lago Higgins, Roscommon County, Michigan, desde donde partiríamos a la ruta Trail que me tenía preparada.





    El viaje en tren es muy agradable, aunque un poco largo (unas 5 horas ya que no es de alta velocidad), recorriendo bellos paisajes entre el lago Michigan y el lago Eire por la parte sur del estado de Michigan.








    Detroit.


    La ciudad de Detroit está experimentado un proceso de renovación en la que fuera el símbolo del poder industrial estadounidense, después de un largo proceso de decadencia.





    La modernidad de la ciudad del downtown contrasta con los edificios industriales en desuso y las fábricas abandonadas.








    La que fuera ciudad industrial más poderosa de EEUU, lucha por sobrevivir y abrirse camino.














    Después de una breve visita a la ciudad ya por fin nos encontramos con mi sobrino y nos vamos a su casa en uno de los muchos barrios residenciales donde abundan las casas de estilo Victoriano.





    Ya nos estaba esperando mi sobrino cargando la furgoneta con las motos


    La Honda XR 650L es la moto que me iba a dejar a mí para poder hacer la ruta. Tenía muchas ganas de probar esta moto pues es una de las clásicas motos trail 50/50 que en España no se comercializa.


    Usa un motor de Dominator 650 en un chasis y suspensiones de honda XR 600. Yo he tenido una XR 600 que me dio muchísimas satisfacciones, si bien en campo se defendía con mucha nobleza en los tramos por carretera sufría más pero como ya sabemos moto para todo no existe, aunque está XR 650L parece que estaría un paso por delante en esa filosofía del 50/50.





    Para la ocasión había preparado un soporte especial que va anclado al enganche del remolque de la furgoneta dónde encajaba la moto en sentido transversal al sentido de la marcha; ambas ruedas quedan encajadas en dicha estructura y con unas cinchas se aseguran para que no vuelque.








    La única modificación en la Honda XR650L es la instalación de un tanque de mayor capacidad que el original (qué además es metálico), por otro de la firma acerbis de plástico de 5,8 galones.





    Nos dirigimos por la Highway interestatal 75 hacia el norte recorriendo alrededor de 200 millas donde nos desviamos para entrar en el condado de Roscommon. Dentro de la furgoneta llevamos la otra moto una Yamaha 450 WR del año 2006








    La Interestatal 75 es parte del Sistema de Autopistas Interestatales que se extiende de norte a sur desde Miami, Florida, hasta Sault Ste. Marie en la península superior del estado estadounidense de Michigan, en un recorrido de unas 1800 millas.





    Hacemos un alto en el camino para repostar pues la furgoneta con un motor de 3.5 litros V8 de gasolina tiene un consumo importante y así aprovechamos para curiosear un poco la estación de servicio americana. (y comprar chicles de canela que en España son difíciles de conseguir)





    La furgoneta es muy amplia dentro vamos cómodamente cuatro personas, la Yamaha, así como, todas las maletas, herramientas, gasolina, etcétera.





    Una vez que abandonamos la autopista 75 nos desviamos por una pequeña carretera local ya en el condado de Roscommon donde a su vez hay que desviarse por una enorme red de caminos para encontrar la cabaña donde las únicas indicaciones son estos pequeños carteles con los nombres de los propietarios.





    Nos cuesta dar varias vueltas y rodeos por el bosque hasta que ya por fin conseguimos encontrar la localización de nuestra cabaña.





    Descargamos las motos ya con la ilusión y los nervios de contemplar este maravilloso entorno en el que nos encontramos inmersos; son unas enormes masas de bosque rodeado por grandes lagos.











    Curioseamos la cabaña y recorremos los alrededores para tomar contacto con la que será nuestra casa estos días.





    La cabaña está junto al Higgins Lake; aquí es muy normal que cada cabaña tenga su propio embarcadero.





    Uno de los días lo dedicamos a descansar junto al lago, tomar el sol y el aire fresco del norte; en el viaje nos acompaña la novia americana de José (Lysa) y allí en la cabaña nos reunimos con otro amigo de ellos (Cris, que es canadiense), con el que tenemos largas conversaciones en la que nos cuenta la organización del condado, la sociedad americana y canadiense, etcétera; nosotros también les contamos cosas de España en un intercambio cultural qué contrastamos por las diferencias que nos separan.





    Amanece ya otro día con un sol espléndido dónde podremos por fin rodar por estos bosques y probar la Honda XR650L a la que le tenía tantas ganas. El equipo de moto es muy básico, mi sobrino me deja algunas prendas moteras que tenía de más y con eso nos vamos apañando.





    En esta zona boscosa no hay grandes desniveles y los caminos discurren entre la espesura del bosque por estrechos senderos con un firme muy arenoso lo que delata la presencia de agua en épocas cuaternarias.
    Llama la atención como está regulado el uso y disfrute de esta enorme red de caminos; en lugar de prohibir el acceso al bosque, las autoridades del condado han regulado el uso de los mismos permitiendo el paso de motos y quads hasta un determinado tamaño. Mediante el pago de una pequeña tasa anual puedes acceder a todas estas redes de caminos que como cosa curiosa comentar que están perfectamente señalizados llamando poderosamente la atención la buena organización de esta forma de acceder al medio natural.














    La Honda XR650L me recuerda mucho a mi anterior XR600 sobre todo en cuanto a las reacciones de amortiguación y chasis (no en vano son los mismos), no así el motor que tiene menos power; este motor de origen Dominator (también la he tenido), es más equilibrado, tiene mucho brío con unos buenos bajos y una gama de torque bastante amplia lo que la hace muy utilizable. La calidad de la instrumentación es muy buena, aunque ya algo clásica. Esta moto a pesar de las estrictas normas anticontaminación sigue vendiéndose en EEUU.





    El bosque es muy espeso y a pesar de estar bien señalizado hay ocasiones en las que cuesta seguir el rumbo, en las que es difícil orientarse; aprovecho una de estas pérdidas para juguetear con los árboles escondiéndome como cuando éramos pequeños.











    El estado de conservación de las motos es espectacular; la Honda salvo el tanque acerbis está completamente original.





    Como se puede ver la señalización es exquisita, con el mástil de las señales de madera, totalmente integradas en el entorno del bosque.
    Las señales hay que respetarlas pues como se verá en el vídeo nos encontramos con un americano en una Honda CRF 250 y en cualquier momento te lo puedes cruzar en una intersección, o un quad.











    Estuvimos toda la mañana rodando por el bosque, en unos senderos que en ocasiones se espesaban tanto que costaba seguir el rumbo, rodeados en todo momento de árboles centenarios que nos trasportaron a un escenario mágico de vegetación y naturaleza.








    Al caer la tarde nos reunimos en el acogedor interior de la cabaña donde comentamos la ruta e hicimos planes de futuro para cuando mi sobrino viniera a España en el verano del año siguiente; yo le prometí que prepararía una ruta por el Alto Tajo y la Alcarria Guadalajareña.


    Quid pro quo…

    Continuara…


    Con pan y vino se anda el camino...

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Buenas máquinas y buenos paisajes, para disfrutar de lo lindo.





    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    ¡Que buena mano para el dibujo!

    La cabaña y el entorno son una pasada, quizás demasiado tupidos los caminos y con pocas vistas

    ¡Los arboles impiden ver el bosque! Vamos por la segunda parte...

  4. #4
    Va por buen camino Avatar de ktfer
    Fecha de ingreso
    22 Feb, 20
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    97
    Solo una exclamación, OLÉ!! Gracias por compartir.

  5. #5
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    23 May, 06
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    2,434
    Pasote de crónica. Gracias por compartir.
    Dalle jas!!!

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •