Tienda Motoristas.com
                               
Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 104

Tema: Reflexión/Debate eterno: Polivalencia Trail.

  1. #11
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,824
    Entradas de blog
    1
    Yo es que, como siempre y para no variar, discrepo de esa concepción del trail como modalidad motera "de todo un poco" o como moto para "bodas y bautizos". El trail (en ingles, pista, senda, camino...) tanto por su origen historico como por la etimologia del termino es una modalidad del off road que consiste en viajar por el campo con una moto que, además, es decir, con caracter secundario, TAMBIEN te permite cojer carretera para acercarte a la ruta, enlaces, vuelta etc., pero no es lo prioritario.

    Pero el trail no es ir de vacaciones a tal ocual sitio con la parienta por autopista, ni hacer la compra semanal metiendola en las maletas de aluminio, ni mucho menos quedar con los amigos el domingo para ir a almorzar a tudela y volver cogiendo alguna pistita para echarse unas fotos y colgarlas en instagram, eso se llama de toda la vida MOTOTURISMO, no trail. El trail es ir de un sitio a otro por el campo o por el monte, viajar por todo tipo de terrenos. La diferencia con el enduro, el trail, el rally-raid es que no es luchar contra los obstaculos o contra el crono, el trail es viajar de un sitio a otro..

    Y viajar pro el campo lo puedes hacer con una moto de trial, con una enduro, con una trail-enduro, con una maxitrail o con una CB1000 con tacos, ahi depende el tipo de rutas, tu nivel de habilidad, tus gustos, la orografia del terreno o la epoca del año, pero creo que es lo de menos.

    La primera trail de la historia fue la preciosa XT500 que no era mas que una enduro de la epoca un poco mas civilizada porque no gripaba el pistón a los cinco minutos de mantener gas constante en una carretara, como todas las enduro de aquella epoca.

    El problema es que desde aquel trail de las xt, las xrl, dr, gs...luego la industria "nos ha llevado" a motos cada vez mas grandes potentes y confortables, y caras... y nos lo hemos creido porque nos viene de pm: son superfardonas, la mujer no ejerce el veto a la segunda moto, son potentes y puedes disfrutar tambien la carretera y encima con una postura mas comoda y sobre todo, que sale mas barato tener una sola moto que tener dos o tres motos. Pero no hagamos de la necesidad virtud.

    Dicho lo anterior, y desde esa concepción del trail que "excluye" carretera, incluso viajes largos con pareja etc, si tuviera que elegir una sola, de todas las motos que he tenido (desde una beta alp 200 hasta una 990) me quedaria con la dominator, aunque por lo que he probado creo que la idea sería la DR650SE, un poco mas ligera y sin un carenado que no se hasta que punto me sobraba.
    Última edición por JOE VESPINO; 05/06/2020 a las 07:57
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  2. #12
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    23 May, 06
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    2,434
    Coincido 100% con cuco y Leolo. Si quieres una moto sólo, tendrás que cortar por arriba o por abajo, pero tenemos una oferta increíble de motos trail, con una capacidad tanto por lo negro como por lo marrón impensable hace unos años. Sin duda estamos en la época de oro del trail, en toda su escala de grises.

    Yo siempre valoro la comodidad y la capacidad en lo negro de una trail, ya que casi siempre es su uso mayoritario, y la capacidad en lo marrón teniendo en cuenta el motor que llevas y su peso, es más que aceptable en todas las trail modernas. Realmente alucino cuando leo comentarios en foros o veo pruebas o comparativas en youtube donde dicen de las suspensiones que "va bien pero son blanditas" o "si no le pides mucho van bien", que si haces tope al dar saltos, que si las llantas doblan si le das caña por las piedras (esto de la T7, la AT o la F800GS)... Coño, que la moto la puedes llevar tan ricamente a 150 por la carretera y andar por el monte cojonudamente si no vas por sitios extremos. Eso no lo haces con ninguna otra moto. Cualquiera de las trail del segmento 700-800 (sumando la AT) me parecen increíblemente polivalentes. Si quieres tener dos motos ya se te abre un abanico increíble si valoras tener una enduro o una trail más campera. Creo que las marcas ya no sacan monos gordos trail porque las enduro les comieron la tostada. Y hacerte 200 kms de carretera para dar otros 100 de paseo por el monte en una mono, y llevando tacos, pues aburre mucho en lo negro a no ser que vayas admirando el paisaje...

    Saludos.
    Dalle jas!!!

  3. #13
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,400
    Coincido con Joe en que (para mi) la principal diferencia entre el enduro y tral es que el enduro es un deporte, y el afán es superar... superarse a si mismo, a otros, al crono, obstáculos que ayer no pude hoy poder...
    Un deporte.

    Y el trail es mototurismo pero que incluye campo. Es decir, el propósito no es superarse sino disfrutar del viaje, del paseo, de la compañía, del paisaje, del aire... y pro qué no, del almuerzo...

    Pero a diferencia de Joe (y a la parecer de la etimología del término y su origen) para mi el trail si puede incluir asfalto de manera más o menos ocasional.

  4. #14
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,824
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por rmartito Ver mensaje
    .....

    Pero a diferencia de Joe (y a la parecer de la etimología del término y su origen) para mi el trail si puede incluir asfalto de manera más o menos ocasional.
    No, no, para mi tambien puede incluir asfalto, por supuesto, pero como dices de forma ocasional: trail es viaje todoterreno. Lo menos importante en que moto lo hagas, eso depende de cada uno y sus circunstancias.
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  5. #15
    Ya lleva tacos Avatar de Leolo
    Fecha de ingreso
    28 Mar, 06
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    2,341
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    El trail (en ingles, pista, senda, camino...) tanto por su origen historico como por la etimologia del termino es una modalidad del off road que consiste en viajar por el campo con una moto que, además, es decir, con caracter secundario, TAMBIEN te permite cojer carretera para acercarte a la ruta, enlaces, vuelta etc., pero no es lo prioritario.
    Si nos tomamos eso literalmente sólo haríamos campo con la trail, o un 80%, y yo entonces te aseguro que tendría otra moto. Te lo plantearé con una pregunta: Si solo puedo tener una moto (o quiero tener una sola moto) con la que:

    - Irme desde mi casa a los Alpes por carretera y al llegar allí hacer rutas de todo tipo, OFF y ON
    - Irme desde mi casa a Marruecos en plan asfalto
    - Irme 5 días con mi chica por la península
    - Irme a Marruecos en plan aventura, buscando la máxima pista posible
    - Irme un domingo a meterme 400 kms de puertos de montaña con las mixtas
    - Irme un finde de OFF con los amigos, con tacos y petate, pongamos que a 400 kms de mi casa

    ¿Elegirías una Dominator? Yo no...

    Está claro que dentro de todas estas opciones iría mucho mejor con la Tracer 900 por asfalto (por poner un ejemplo) o con una 690 por campo, pero ya nos entendemos...

    Y la inmensa gama de grises a la que me refería es precisamente la importancia que le da cada persona a cada uno de los terrenos y las aspiraciones que tiene al conducir (rozando estriberas, marcando crono, saltando troncos, de paseo, etc...), el porcentaje de OFF y ON que haces, etc... y ahí es donde puedes definir un poco más la moto ideal, una un poco más campera u otra más rutera

    Saludos!
    Última edición por Leolo; 05/06/2020 a las 10:29

  6. #16
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,083
    Estoy bastante de acuerdo con el planteamiento de Joe.

    Ademas del apunte de Martito.

    Y el trail es mototurismo pero que incluye campo. Es decir, el propósito no es superarse sino disfrutar del viaje, del paseo, de la compañía, del paisaje, del aire... y pro qué no, del almuerzo...

    Asfalto ocasional, para volver o llegar mas rápido, pero una transpirenaica, o un Cabo Norte por asfalto, no es una aventura trail es un viaje, sin mas.

    A partir de ello cada uno se compra lo que puede o mas le interesa. En mi caso por mis condiciones fisicas, yo no podría hacer muchas cosas de las que hago con la DRZ con una gorda, Así que como moto unica para todo, en mi caso la votación también sería una DR 650 SE.

    Pero evidentemente mejor dos motos, o tres..
    SUZUKI DRZ400 S

  7. #17
    Ya lleva tacos Avatar de Leolo
    Fecha de ingreso
    28 Mar, 06
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    2,341
    Cita Iniciado por luismi07 Ver mensaje
    Y el trail es mototurismo pero que incluye campo. Es decir, el propósito no es superarse sino disfrutar del viaje, del paseo, de la compañía, del paisaje, del aire... y pro qué no, del almuerzo...
    Discrepo, conozco unos cuantos que llevando moto trail de 200 kgs o más van por el campo (y por asfalto) como si les persiguiera un toro... Ahí es donde necesitas suspensiones y todas esas cosas... y me reafirma en la clara orientación endurera del foro

  8. #18
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 08
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,444
    Cita Iniciado por Leolo Ver mensaje
    Discrepo, conozco unos cuantos que llevando moto trail de 200 kgs o más van por el campo (y por asfalto) como si les persiguiera un toro... Ahí es donde necesitas suspensiones y todas esas cosas... y me reafirma en la clara orientación endurera del foro
    Necesitas todo eso y una cartera bien llena !!!
    1º que necesitas una moto full equip para que te deje hacer todo eso y luego que como te pegues una galleta ya puedes ir soltando lagartos.....
    Yo simplemente no lo veo.
    Es como si me dices que en tu pueblo hay un tío que va con una WR450 a 140km/h por la autopista, poder se puede la moto da 40-50cv, pero las consecuencias no son aptas para un bolsillo "normal".

  9. #19
    Ya lleva tacos Avatar de Leolo
    Fecha de ingreso
    28 Mar, 06
    Ubicación
    Huesca
    Mensajes
    2,341
    Cita Iniciado por Apata Ver mensaje
    Necesitas todo eso y una cartera bien llena !!!
    1º que necesitas una moto full equip para que te deje hacer todo eso y luego que como te pegues una galleta ya puedes ir soltando lagartos.....
    Yo simplemente no lo veo.
    Es como si me dices que en tu pueblo hay un tío que va con una WR450 a 140km/h por la autopista, poder se puede la moto da 40-50cv, pero las consecuencias no son aptas para un bolsillo "normal".
    Yo no soy de esos que van como si les persiguiera un toro o les dieran un premio por llegar antes, he dicho que conozco a muchos, demasiados (aunque también hay mucho Marc Coma de boquilla)

    Galletas me he pegado unas cuantas (por campo) y no me he arruinado, defensas arañadas y poco más

    El ejemplo de la WR no lo he entendido

    Ponía ese ejemplo de uso (que es el mío) y recalcaba que teniendo UNA SOLA MOTO (mi caso también) precisamente para intentar definir lo que para mí es el trail. Para mi el trail no lo define una moto sino el uso que haces de ella, por eso no hay una definición universal, pero sí que me reafirmo en que una moto trail debe poder moverse en ambos terrenos con una mínima solvencia

    Saludos!
    Última edición por Leolo; 05/06/2020 a las 10:55

  10. #20
    Veterano mototrailero Avatar de Koji_
    Fecha de ingreso
    11 Nov, 13
    Mensajes
    2,622
    Cita Iniciado por Leolo Ver mensaje
    Para mi el trail no lo define una moto sino el uso que haces de ella, por eso no hay una definición universal, pero sí que me reafirmo en que una moto trail debe poder moverse en ambos terrenos con una mínima solvencia
    Saludos!
    Coincido plenamente, y ademas para cada cual "una minima solvencia" es distinta. Mira si no el de la R1 por el desierto o la selva, es o no trail eso?
    La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.

Página 2 de 11 PrimerPrimer 1234567891011 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •