A ver... el monobrazo no tiene ninguna ventaja.
Ni de peso, ni de rigidez.
Se impuso en los 90 por las carreras de resistencia, porque facilitaba la tarea de cambiar los neumáticos.
Bueno, y estéticamente es precioso.
Pero funcionalmente nada, es menos rígido, y aunque puedas pensar que un solo brazo es más ligero, a la hora de la verdad requieren más material para encima de pesar más ser menos rígido.
Es decir, para offroad peor?
Precioso es sin duda...
Himalayarero!!!
Yo creo que es peor para off y para on.
La única ventaja es que hace más rápido cambiar la rueda trasera.
Y que estéticamente es muy bonito y da una limpieza de formas por el lado que no hay basculante soberbia.
Pero crees que usuarios amateur como nosotros nosotros lo notaran?
Himalayarero!!!
Pues yo no creo que tenga tantas desventajas, de hecho como se ha dicho para el cambio de rueda es mucho mejor. BMW lo ha utilizado muchos años, Honda, Ducati, MV Augusta...Puede que no sea mucho mejor, pero peor....si esta bien diseñado no lo es.
Erñete, si cuando la compras son asi, pues para ti sera "lo normal" y cuando pruebes otra, con el basculante tradicional, hasta te parecerá esa la rara. Como bien han indicado, este tipo de basculante en la practica diaria solo atienden a razones esteticas, no aportan mejoria en sus reacciones, o al asentarlas sobre el terreno, y tratandose de un vehiculo como este, el cual debería defenderse dignamente tambien fuera del asfalto, no creo que halles por aqui a alguien que te lo recomendase.
Otra cosa, puesto que se ha repetido en este mismo post en más de una ocasión; lo hacerse uno mismo con los recambios contactando directamente con la fabrica que les suministra a los chinos, pasando, o saltandote, al distribuidor. Dudo mucho que las cosas sean tan sencillas. Cerré mi tienda de motos hace dieciocho años tras operarme del corazón, y ya en aquellas epocas la manera de obtener unas pieza de recambio pasaban por dar las referencias concretas de las piezas; referencias estas que se obtenian gracias a los libros de despiece del modelo. No vale con decirles que quieres la goma esa que va alrededor del piston de la pinza de freno trasera.., o cosas semejantes. Por de pronto, las fabricas no acostumbran a suministrar al detalle, es decir que no sera facil que te manden una sola tija inferior de una horquilla desde la otra parte del mundo. Además, explicarle a un tio de Bettor, Girling, Showa, Kayaba... que es lo que realmente necesitas sin contar con las referencias propias del fabricante (las de su catalogo de producción, no las de tu moto..) no sera tarea facil.
Podrás hallar en la industria auxiliar unas pastillas de freno coincidentes y/o compatibles con tu modelo, o version, y algunas cosillas más, aunque a la hora de adquirir el Kit de trasmisión deberas andarte con cierta cautela a sabiendas que los chinos fabrican las mismas cosas pero con multitud de variantes. Dudo mucho que siendo Macbord la marca de un distribuidor, haya gentes que se molesten en fabricarles multitud de recambios "piratas" al ser contadas el numero de unidades que van a vender de las mismas. Si bien es cierto que algunas marcas comparten entre sus modelos componentes, si no han cambiado las cosas, por desgracia no suelen estas igualmente compartir las mismas referencias, y cada modelo suele contar con las suyas.
Última edición por mugire; 26/10/2020 a las 08:55
No
Absolutamente no.
Pero es cierto que es un asunto que encarece la fabricación, añade peso y resta rigidez, a cambio de estética + rapidez de cambio de rueda trasera.
Personalmente "por principios" no lo quiero, aunque soy consciente de que yo personalmente no apreciaría nada.
Obviamente, si la moto que me gusta lo lleva la compraría igualmente (he tenido motos con monobrazo) pero no es algo que busque.
Última edición por rmartito; 26/10/2020 a las 09:28
Lo de la rapidez de desmontaje de rueda...como sea como en mi RT que para sacar la rueda hay que aflojar y girar el escape...pues lo comido por lo servido.