Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12

Tema: TRANSCANTABRICA

  1. #1
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    20 Sep, 18
    Mensajes
    20

    TRANSCANTABRICA

    Enlace al track:

    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-tr...sjoma-55971397


    Enlace al vídeo:
    https://youtu.be/XoTpr4Mws-o


    Como una letanía se nos aparece, entre los árboles, a lo lejos, o no tanto, mojando nuestros cuerpos, y desaparece, el Cantábrico, nuestro amigo durante toda esta ruta, partamos a su conquista.
    Vascones, cántabros, astures, suevos… nos precedieron, vestigios romanos también encontraremos, incluso compartiremos los caminos de don Pelayo.
    ¿Qué reto podría buscarse después de cruzar por campo el Pirineo? Sin duda proseguir el Norte hasta el fin de la Tierra. La Transcantábrica sorprende, desde su inicio hasta su final, buscando su sitio, casi olvidada; no me consta que exista otro track como éste pues casi siempre descienden hasta Castilla y León para evitar las escarpadas montañas y los Parques Naturales. En mi opinión, y la de algún otro, ¡¡mejora incluso la Transpirenaica!!
    Son unos 1.300 kilómetros de ruta, mayoritariamente off road, aproximadamente unas 65 horas de campo por unas 2/3 horas de enlaces de carretera. En kilómetros no sabría deciros, pero creedme que os vais a hartar de monte. Hay un enlace algo más largo para evitar el parque de Las Ubiñas y otro en la Parque de Picos y entrar por Espinama y su famosa pista, no por ello menos atractiva.
    En los 1.300 km creo haber visto tres o cuatro carteles de prohibición nada más, en tramos muy cortos. Tampoco puedo afirmar muchos más al respecto.
    Como ruta larga que es hay que planificarla muy bien. 150/200 km al día estaría genial pues los ritmos son lentos y os va a mantener 6-8 horas encima de la moto cada día, salvo que vayáis muy fuerte, sin parar apenas…
    Las pistas son variadas, las hay mejores y peores, bosques zonas elevadas… Unicamente dos puntos merecen algo más de atención, los comentaré ahora.
    Es apta para motos trail de todo tipo, las gordas con manos, como siempre. También podría hacerse en 4x4 con la salvedad de la Trialera de Luarca y algún punto aislado.
    Lo ideal es coger una semana para completarla y disfrutarla.
    En el track marco algunos puntos de interés de otros tantos que descubriréis, algunas gasolineras en la ruta muy próximas.
    Hay tres pasos más complicados que quiero comentar:

    1. El primero es el que marco en el track como Trialera de Luarca, por su proximidad a esta localidad. Solo valientes, locos y osados, o las tres cosas que suele ser lo habitual jajaja.

    Para evitar acceder hay que tomar la AS222 hasta la playa de Cueva a daros un baño. Dejo marcado en el track el punto de salida.
    Tres cosas: Jamás entréis solos en ella. Hay que evitarla si eres principiante. Evitar motos gordas, y aquí influyen las manos. Os pondré un enlace a un vídeo en el que aparece un tramo de ella.
    Tiene dos partes y cada una lo suyo.
    El primer tramo es una colina que hay que subir y bajar. Viniendo desde el Este lo complicado es la bajada, la subida no es muy complicada. Tiene muuuuucha piedra suelta y gorda y pendiente fuerte. Vamos la tormenta perfecta.
    Si no suben ni los peregrinos… jejeje. Vamos solo para locos y valientes.
    Esta colina se puede evitar siguiendo el trazado al Norte del camino de Santiago. Se accede a él abriendo una puerta, allí tenéis el mojón. Lo marco en el track.
    El segundo tramo es la continuación del Camino de Santiago, es una senda estrecha, por la que se ha hecho una rodera profunda, a veces transitable y otras ya no, hay rocas muy gordas que dificultan el paso y hay alguna parte que discurre con caída lateral hacia un lado. Cualquier resbalón y no sacáis la moto fácilmente de allí. Lo mejor es hacerlo en parejas sujetando la moto para evitar que un mal tacto o el barro nos lleve la moto fuera del sendero. Cuidado con los apoyos de los pies pues la vegetación cubre las roderas y peligran las piernas en un falso apoyo.
    No es especialmente largo todo el tramo, unos tres kilómetros.


    1. El segundo paso aparece como zona técnica de Mondoñedo. Nada que ver con la anterior. Es una pista que el agua ha roto y ha creado roderas grandes por la caída. Aproximadamente un par de kilómetros o menos. A lo mejor incluso cuando lleguéis hasta la han arreglado, aunque lo dudo. También marco alternativa por si las moscas.



    1. El tercer punto es el acceso al monte de Ganekogorta o Panorámica de Bilbao en el track, muy recomendable. Tenéis que intentar subir, merece la pena. Es un pequeño tramo de unos 200 o 300 metros de rampa con algo de piedra suelta.


    El resto es pista, sendero, que con paciencia se va haciendo sin problema.

    Quiero aprovechar también este punto para dos agradecimientos concretos, dos de esos samaritanos que aparecen en la ruta y que en los momentos difíciles hacen que puedas continuar. Uno es Alberto Aramburu, piloto de enduro extremo de trayectoria internacional al que espero ver muy alto en su palmarés y que reciba todos los apoyos que requiere llegar a la cima. El Sr. Alberto me cedió partes de su propia moto para que yo pudiera continuar el viaje. Muchas gracias Campeón. El segundo, es Paco y el equipo de Zona Paddock, en Santander, y ojo que no me patrocinan, una avería en la moto dejó mi viaje en sus manos y en tiempo record y con absoluta profesionalidad lograron resolverlo permitiendo que pudiera concluirla y compartirla con vosotros.

    Si habéis hecho la Transpirenaica estoy convencido de que ésta ruta os gustará incluso más, no tiene desperdicio, animaos que en dos días estará prohibido hasta respirar por el monte (literal).

    Saludos a todos y espero que os guste.
    Última edición por DESJOMA; 02/09/2020 a las 15:30

  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de wooze
    Fecha de ingreso
    06 Jan, 20
    Ubicación
    Valladolidmente
    Mensajes
    635
    Fantástico vídeo, como de costumbre, Desjoma.

    ~

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,824
    Entradas de blog
    1
    Pedazo edición, buenisimo
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Pedazo de vídeo, una gozada disfrutarlo.

    Gran trabajo y generosidad al compartirlo

  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de diegoejea.
    Fecha de ingreso
    06 Sep, 18
    Ubicación
    ZARAGOZA
    Mensajes
    1,411
    Olé

    Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

  6. #6
    Ya lleva tacos Avatar de Toni
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 13
    Ubicación
    Gijon Asturias
    Mensajes
    750

    TRANSCANTABRICA


  7. #7
    Vídeo de 10 no, de 12. Fantástico!!!
    Estudiaré ese track al milímetro, por proximidad seguro que algún tramo caerá.

    Saludos y gracias Desjoma.
    LummRider YouTube

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de luismi07
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 05
    Ubicación
    Aragon
    Mensajes
    9,083
    Muy guapo y logrado como siempre.
    SUZUKI DRZ400 S

  9. #9
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Me ha encantado, un video y tomas de dron excelentes. Qué chulada de ruta.

    Gracias por compartir.



    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  10. #10
    Trailero novato
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 13
    Ubicación
    Lloret de mar. Girona
    Mensajes
    12
    Muy, pero que muy buena crónica y imágenes...
    felicidades.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •