Cita Iniciado por cuco Ver mensaje
En un uso predominante con pareja, hay que reconocer que las motos más grandes e incluso más pesadas son más cómodas, aplomadas y normalmente más potentes. Y ahí ya se juega a partir de 1.000/1200cc. Creo sinceramente que la 900 (que no he probado) aunque suficiente, puede quedarse algo corta si el uso en pareja es masivo y constante y si salís con otras parejas en motos más potentes. Normalmente escogemos las motos en relación a lo que nos hacen sentir a nosotros, pero si la escogemos en relación al confort del pasajero la cosa puede cambiar algo...

Dejando aparte el uso viaje (ahí el cardán (GS + ST12) sin duda es superior a la cadena), lógicamente el porcentaje del resto del uso que le des marcará un poco la moto. Si te gustan las curvas a un ritmo elevado yendo en pareja en mi opinión la GS no tiene rival. Claro que las otras tienen mala leche y controles, etc, pero con la GS el confort de marcha de la pareja aunque estés apurando frenadas y aceleradas sigue siendo muy alto, gracias esencialmente al telelever. Además, como ya sabrás seguro, cuando llevas pasajero la suspensión se comprime y te baja más todavía el centro de gravedad, de manera que se puede ir (en motos de más de 250 kg en que el peso de ella no es significativo y que los frenos sobredimensionados son capaces de suplir ese peso extra) todavía más rápido (si a ella le va la marcha, claro, porque sino.. como que no). Eso se nota en todas, pero la ergonomía del telelever hace que la moto baje por igual en ambos trenes (el amortiguador retiene la tija), mientras que en otras motos sólo se hunde de atrás y te cambia la posición de ataque para hacer el tren delantero demasiado ligero y en las aceleraciones notas enseguida como se estira de delante mientras se hunde de atrás, y eso no ayuda a ir rápido. Entre GSs, eso se notaba también antes entre la GS normal y la Adventure, ya que la normal iba sobre raíles sin modificar apenas su comportamiento y en cambio los 2 cms de más de ambas suspensiones de la Adventure (tan útiles para campo) los notabas estirarse o comprimirse en las aceleradas o frenadas.

La deportividad de KTM, cuando vas cuchillo en boca, hace que el pasajero vaya un poco a tirones, y la suavidad de las japonesas (AT/ST12) se descoloca un poco cuando la falta de rabia del motor la suples subiendo de vueltas más de lo que les gusta o apurando las frenadas hundiendo la horquilla delantera, y ahí la falta de telelever te hace perder casi un 20% de capacidad racing, puesto que tienes que hacer los deberes antes de llegar a la curva (frenada sobretodo, pero también selección de marcha si es posible para evitar tirones en plena tumbada), y como ves que el de la GS que te precede se te escapa al haber frenado tú antes que él, luego para recuperar abres gas antes de salir de curva y te la juegas toda al uso correcto del control de tracción y el agarre del flanco de los neumáticos en tumbado. Lo que pasa es que el tío de la GS tampoco es tonto, y en cuanto se huele la tostada empieza también a abrir gas antes de salir de curva y a usar él también su control de tracción, y ahí ya vas tú en bragas para seguirlo...

Las Triumph gordas (1200/900) no las he probado pero varias 800 sí y no creo que se diferencie mucho de las japonesas en cuanto a carácter.

En cambio, si valoramos el campo con pareja, aunque sea por pistas, ahí las japonesas y la austríaca recuperan terreno gracias a la horquilla libre que permite leer el terreno de manera más natural. De todas maneras estoy de acuerdo con Manchi que el neumático es el que a menudo nos limita esas expectativas iniciales, de manera que dependiendo de cuan rápido quieras curvear por lo negro, incluso un 50/50 te puede parecer excesivo y poco seguro (es el que llevo yo pero consciente de que cuando la cabeza del grupo en asfalto tira de verdad estoy en inferioridad y debo ir el doble de atento a las deslizadas) y bajes entonces a un neumático 80/20, ahí ya las excursiones con una vaca en el campo (en manos normales) ya suelen ser más tranquilas porque a la que el terreno se complica con barro, arena o piedras, sin tacos y con pareja tenemos una sensación de seguridad mucho menor y estamos más incómodos.

Aún así, si el porcentaje de campo va a ser poco y tranquilo, y encima mayoritariamente sólo, como ya se ha dicho y has visto mil vídeos que demuestran que las vacas gordas te permiten muchas aventuras. Incluso alguien con un nivel medio como yo, les puede sacar rendimiento como puedes ver con mi GS12 o mi ST12:





Creo que deberias ser algo mas objetivo y no tan "lo mio es lo mejor". Hay muchas cosas malas en esas maxitrails. Para empezar el peso, el peso SIEMPRE es una desventaja, por definicion a mas peso menos prestaciones, mas consumo, mas inercias, mas desgastes, mas complicado ir por campo. El cardan, NO, el cardan tiene cosas buenas y cosas malas y NO, NO es mejor que la cadena, es mas brusco, en caso de rotura es infinitamente mas complicado de arreglar. El terelever, NO, tampoco es mejor en todo que una horquilla convencional, el terelever tiene carencias importantes a la hora de absorver obstaculos frontales, tipo bordillos, escalones, piedras... de hecho no se usa terelever en ninguna categoria de moto de campo.

Yo desde luego descartaria una maxitrail si vas a hacer algo mas que pistas faciles y no eres un piloto experto. Por no hablar de que son mucho mas caras.

La cilindrada y potencia evidentemente cuanta mas mejor, indiscutible, de la misma manera que el peso cuanto menos mejor. Ahora, de ahi a decir que la Tiger 900 se puede quedar corta viajando con dos.... NO, el otro dia me tocó llevar una Street triple limitada con un copiloto de 100kg, y se podia ir por autopista cuesta arriba a 140 sin problema.
Que si, que cuanta mas potencia mejor, pero hablamos de 95cv de la tiger con una curva de potencia muy llena. Que alguien diga que eso se puede quedar corto para viajar con dos...

Lo que tiene que hacer el subirse a las motos y probarlas porque al final llegado a un punto, se tienen que subir a la moto para ver la posicion de conduccion de piloto y copiloto, si les gusta el comportamiento, el sonido, la comodidad, hay tantas cosas que no se pueden discutir sobre el papel.