En 1998 adquirí una EXC250 2t nueva y me dio muchos problemas... pero hasta las cosas más chorras le pasaron; entonces me declaré antiKTM. Pero veía como en mi entorno era la marca más comprada y cada año que pasaba tenían menos problemas, y después de hacer tres raid de enduro en distintos países con KTM’s alquiladas, confirmé que ya no rompían tanto.

Dieciséis años después me decidí por la 690 cruzando los dedos, y ya os digo ahora que es la moto más fiable que he tenido (y he tenido muchas). Más incluso que la añorada XR600, y mucho más que la KLE500, TT600RE, DRZ400S... que con la kilometrada y uso que lleva a cualquiera de esas japos ya le había cambiado aros y/o rectificado.

Por eso a veces también me molestan las críticas gratuitas de gente que no la ha experimentado, aunque paso.

Pronto cambiaré la 690, y dudaba entre una EXC500 o una CRF450L, y hoy, después de un raid por Andalucía que hicimos hace un par de semanas, donde había de todo (enduros, trails ligeras, T7 y 790) lo tengo claro: repetiré KTM 690.