Tienda Motoristas.com
                               
Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 59

Tema: PENA CORNEIRA

  1. #11
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    26 Jan, 20
    Mensajes
    247
    Cita Iniciado por josemari Ver mensaje
    Las temperaturas, tanto el calor como el frio pueden producir esas escisiones, una de ellas es al congelarse el agua en el interior de las grietas.






    Josemari,
    Muchas gracias por la información. En el lugar llama la atención el tamaño y la concentración, la abundancia y tan concentrada de grandes rocas. Por lo que comentas, es curioso el poder, la fuerza que ejerce el agua una vez congelada que es capaz de abrir a la mitad una roca de grandes dimensiones. Hay que fijarse un poco pero en la zona abunda ese efecto de rotura. Quizás también el tipo y composición del granito tenga que ver con la mayor o menor facilidad para la rotura, digo esto porque el granito que se extrae de las canteras de Porriño y que en otro tiempo exportabamos a Carrara y a Japón para ser procesado, es menos poroso que el granito que abunda en Pena Corneira, que es el más abundante en Galicia.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Un saludo.

  2. #12
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Hace un tiempo me aficioné a ver videos e información sobre la formación de la tierra y recopilar datos de los diferentes estadios de las eras, así como su evolución a través del tiempo, y lo más curioso y casi nadie da importancia a cómo la tectónica de placas ha dado una vida singular en este planeta y sobre todo el granito nos ha dado un suelo relativamente longevo en relación a la tierra primitiva, la cual los mares primitivos en poco tiempo con los embates de las olas deshacían continentes enteros, hay que tener en cuenta que las mareas producidas por la nueva luna, a 20.000 kms y la velocidad de la tierra, un día = 6 h, afectaban mucho a las costas, soportando mareas de cientos de metros. Con el tiempo el alejamiento de la luna ralentizó el giro de la tierra y las mareas se fueron aplacando, apareciendo el granito para formar duraderos continentes.

    La diversidad del granito viene dada por el origen de su formación y composición tantos por ciento de cuarzo, feldespatos alcalinos y mica, principalmente.

    Última edición por josemari; 24/01/2021 a las 00:58
    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  3. #13
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Se me olvidaba, supongo que la concentración de granito viene dada por un afloramiento, o cratón, cercano, o no, las eras de hielo de la tierra también moldean e incluso hunden el terreno por el peso, como crees que se formaron los 5 grandes lagos de américa y la subsiguiente catarata del Niagara, además de moldear la superficie terrestre, no te extrañes si en estudio pormenorizado de los compuestos químicos dieran lugar a que esas rocas tienen su origen a miles de kilómetros de allí.

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  4. #14
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    26 Jan, 20
    Mensajes
    247
    [QUOTE=josemari;581690]Se me olvidaba, supongo que la concentración de granito viene dada por un afloramiento, o cratón, cercano, o no, las eras de hielo de la tierra también moldean e incluso hunden el terreno por el peso, como crees que se formaron los 5 grandes lagos de américa y la subsiguiente catarata del Niagara, además de moldear la superficie terrestre, no te extrañes si en estudio pormenorizado de los compuestos químicos dieran lugar a que esas rocas tienen su origen a miles de kilómetros de allí.

    [/QUOTE

    Ya veo que tus inquietudes van más allá del simple conocimiento de las cosas. Lo que comentas me trae al recuerdo el fenómeno del "Flysch" en la costa de Zumaya y también la sorprendente cantidad de fósiles marinos que encontré un día dando un paseo por un campo arado en el pirineo leridano, había "verberechos" fosilizados por todas partes era sorprendente, no daba crédito, si no lo veo no lo creo. Me encontraba alojado en una vivienda de turismo rural y se me ocurrió dar un paseo mañanero por un campo arado que se encontraba próximo, creo recordar que era un campo de almendros, si prestabas atención al suelo veías muchos fósiles marinos. ¿Cómo va a haber "verberechos" en el pirineo leridano? .

    Si un día = a 6 h, ¿Cuál sería la fuerza de la gravedad necesaria para mantener a una persona sobre la superficie terrestre y no salir despedido por la fuerza centrífuga del giro?

    Última edición por FranJB; 24/01/2021 a las 08:20 Razón: completar

  5. #15
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    [QUOTE=FranJB;581697]
    Cita Iniciado por josemari Ver mensaje
    Se me olvidaba, supongo que la concentración de granito viene dada por un afloramiento, o cratón, cercano, o no, las eras de hielo de la tierra también moldean e incluso hunden el terreno por el peso, como crees que se formaron los 5 grandes lagos de américa y la subsiguiente catarata del Niagara, además de moldear la superficie terrestre, no te extrañes si en estudio pormenorizado de los compuestos químicos dieran lugar a que esas rocas tienen su origen a miles de kilómetros de allí.

    [/QUOTE

    Ya veo que tus inquietudes van más allá del simple conocimiento de las cosas. Lo que comentas me trae al recuerdo el fenómeno del "Flysch" en la costa de Zumaya y también la sorprendente cantidad de fósiles marinos que encontré un día dando un paseo por un campo arado en el pirineo leridano, había "verberechos" fosilizados por todas partes era sorprendente, no daba crédito, si no lo veo no lo creo. Me encontraba alojado en una vivienda de turismo rural y se me ocurrió dar un paseo mañanero por un campo arado que se encontraba próximo, creo recordar que era un campo de almendros, si prestabas atención al suelo veías muchos fósiles marinos. ¿Cómo va a haber "verberechos" en el pirineo leridano? .

    Si un día = a 6 h, ¿Cuál sería la fuerza de la gravedad necesaria para mantener a una persona sobre la superficie terrestre y no salir despedido por la fuerza centrífuga del giro?

    A esa velocidad se destruiría todo en el ecuador, el agua formaría una banda ecuatorial, los únicos lugares más factibles serían los polos, con una considerable sensación de flotabilidad.

    Ten en cuenta que la tierra hace 4000 - 3500 millones de años no era como ahora, la atmosfera de Dioxido de carbono abundaba tanto que daba al cielo un color rojo, la riqueza de hierro en los mares les daba un tono verde aceituna y la densa atmósfera daba una presión suficiente como para aplastar un cuerpo humano, a parte que el calor era abrasador, rondando los 90ºC, o sea un planeta inhabitable.

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  6. #16
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    A partir de ahí, el alejamiento gradual de la luna con la consiguiente deceleración de la velocidad rotacional del la tierra en 6 km/h cada 10 millones de años fuero alargando los días y continuará así, hasta el infinito y más allá, jajajajaja, bueno no, hasta que el final del sol la engulla como gigante roja, pero esto no pasará hasta dentro de unos 5.000 millones de años, pero esto es otra historia.

    Lo siento ya freno, se me había enganchado la mano en el acelerador, jajajajaja.

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  7. #17
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    26 Jan, 20
    Mensajes
    247
    Cita Iniciado por josemari Ver mensaje
    A partir de ahí, el alejamiento gradual de la luna con la consiguiente deceleración de la velocidad rotacional del la tierra en 6 km/h cada 10 millones de años fuero alargando los días y continuará así, hasta el infinito y más allá, jajajajaja, bueno no, hasta que el final del sol la engulla como gigante roja, pero esto no pasará hasta dentro de unos 5.000 millones de años, pero esto es otra historia.

    Lo siento ya freno, se me había enganchado la mano en el acelerador, jajajajaja.



    Ok,
    Muchas gracias por tus comentarios.

  8. #18
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Cita Iniciado por FranJB Ver mensaje

    Ok,
    Muchas gracias por tus comentarios.
    A ti por aguantar el ladrillo.


    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  9. #19
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    04 Aug, 15
    Mensajes
    2,188
    Me han encantado el vídeo.
    Me ha gustado mucho, y también los conocimientos mostrados en los post posteriormente.

    Gracias.

    Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk

  10. #20
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    26 Jan, 20
    Mensajes
    247
    Cita Iniciado por Isidoro Ver mensaje
    Me han encantado el vídeo.
    Me ha gustado mucho, y también los conocimientos mostrados en los post posteriormente.

    Gracias.

    Enviado desde mi Aquaris U Lite mediante Tapatalk

    Isidoro,
    Un placer. Gracias a tí por comentar.
    Saludos.

Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •