Te iba a recomendar también la Alp 4.0

La 690 descártala, ni aun rebajando altura, es muy alta. Además de muy exigente tanto de motor como de chasis.

Para empezar, y más si quieres hacer off (hay gente que compra una trail solo para carretera) lo más crítico es la altura del asiento y el peso.
Y me atrevería a decir que a partes iguales... de nada vale una moto de 110 kg si cada vez que paras te vas al suelo.

En ese sentido la Alp es excelente.

De las otras que dices, me gusta más la CRF300L que la 390
La 300 Rally la descartaría. Más volumen, más cosas que romper, más peso... para tener un carenado que al ritmo que pide esa moto (90-100-110) es innecesario, ya que el aire no pega fuerte a esa velocidad. Es preciosa, eso sí, pero bajo mi punto de vista no aporta demasiado funcionalmente a la L

La 390 es bastante más potente, irá más desahogada en carretera (120-130 sin problemas) pero en campo no me termina de convencer. Y por lo que dices tu idea es una trail para darle uso off.