Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 10 de 10

Tema: CB1000X ¿XL, tourer o runner?

  1. #1
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,330

    CB1000X ¿XL, tourer o runner?

    Hace unos días leyendo sobre el ultimo Dakar coincidí con un medio español en el que decían que la victoria de Honda en este edición 2024 estaba cantada, puesto que los nipones habían puesto todos los medios para ganarlo, si o si. Que finalmente no hayan logrado colmar el podio con tres 450 Rally, tal como pretendían, no desmerece el excelente resultado obtenido, a sabiendas que ha faltado muy poco para conseguirlo. Me pregunté entonces que intención podrían tener los de Honda enhacer este esfuerzo técnico y económico por vencer en esta prestigiosa prueba cuando se trata de vender scooters, customs o nakeds.


    Desechado tanto esfuerzo para la promoción de las Sahara 300, las NX500, las AT1100as con llanta del 19, o bien esas CB350X del tipo himalayoide de las que hemos hablado en otro post hace apenas un par de días, habría que pensar que unicamente todo esto tendría alguna justificación si en sus planes se hallara la presentación de un nuevo modelo con aptitudes off-road. Puede se halle relacionado con las CRF-E , esa mecánica de motocross eléctrica que esperan su llegada al mercado estadounidense antes de este verano, con idea de competir en el campeonato AMA de tu a tu con las mecánicas de motor de explosión; quizá haya sido por eso, aunque igualmente podría serlo por unas cuantas razones más.



    Antes siquiera de que Honda mostrara sus CB1000 Hornet en Milan ya se rumoreaba (Young Machinne) que entre sus planes se hallaba el emplear la misma plataforma para otros modelos, dejando caer lo de una versión “X”.

    Esa "X", acrónimo de cross o cruce, empleada desde hace años para diferenciar las maquinas mixtas o hibridas de las 100% especializadas, tuvo un resurgir en Honda una década atrás cuando nacieron la X-rounner, X-tourer, NC700X, CB500X…

    Centremos ya en el asunto que nos atañe. Las CB1000 Hornet, como seguro sabreis, son unas naked tetracilindricas 16v dotadas del anterior motor de las Fireblade (2017) adaptado a la Euro 5 y “civilizado”, brindando 147,6CV y 100Nm para sus escasos 212 kilos en orden de marcha (wet weight) declarados. Emplear esta plataforma para tratar de repetir el éxito comercial de las Hornet/Transalp 750, no es algo descartable,





    Existen varios nichos de mercado en donde poder desarrollar ese supuesto nuevo modelo “X” comentado. El primero, sin duda el menos complicado técnicamente hablando, consistiría en reemplazar el manillar de la Hornet por uno mas alto, retrasándolo y colocándole las estriberas algo mas adelantadas. Esto no es nuevo puesto que Yamaha ya lo hizo con sus TDM y los de Honda lo replicaron en el 2011 con las Crossrunner 800, partiendo entonces de las VFR800F. En 2015, en su restyling, les incrementaron el recorrido de sus suspensiones y dotaron de la posibilidad de desconectar el control de tracción, ofreciendo una mecánica del tipo Sport touring con suspensiones “de largo recorrido”, a las que hoy en día denominan Crossover; aunque esto tampoco fue algo novedoso puesto que para entonces Ducati llevaba ya una década vendiendo sus Multistrada.

    En aquel 2011 lanzaron también las NC700 que dieron paso al empleo de plataformas comunes para fabricar vehículos de tipologías distintas (naked, crossover, scooter..), técnica esta recogida del mundo automovilístico y actualmente extendida entre los fabricantes de motos.

    Las VFR1200 crosstourer nacieron en 2012 dirigidas a un peldaño mas arriba, contando con mas cilindrada, caballos, recorridos de suspensiones ademas de trasmisión cardan y el DCT en opción, aunque también con un elevado peso. Partieron del motor tetracilindrico (en V) de las VFR1200F (2010) con 173Cv a 10.000rpm, aunque el colocado en las Crosstourer entregaba 129Cv a 7750rpm. Convivieron con las bicilindricas boxer GS de BMW y la Supertenere 1200 de Yamaha, en un nicho de mercado que podríamos denominar como maxitrail majestuosas. A fin de cuentas aquellas Crossrunner 1200 eran la versión trail de las GoldWing, actuando como portaestandartes de la marca.

    Si bien reeditar cualquiera de esas dos mecánicas (X-runner/tourer) no sería complicado para Honda, su política comercial en los últimos tiempos va mas encaminada a buscarles huecos vírgenes para sus modelos que en entrar a pugnar con otras marcas en nichos concretos, y por ello me embargan dudas sobre cual puede ser finalmente su movimiento a este respecto.









    Última edición por mugire; 04/02/2024 a las 09:15

  2. #2
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,330
    Supongo que para la mayoría de por aqui la opción mas interesante sería esa reedición de la Crosstourer actualizada a las tendencias de este siglo, asi que para que os hagais una idea de las cartas con que pueden jugar voy a mostrar el tamaño del motor de esas Hornet 1000 en relación a algunas de mecanicas conocidas.




    En realidad una supuesta Crosstourer 1000 tendría bastante similitudes con las GS1300 en relación a su tamaño, potencia, etc. Dotarlas de suspensión de botoncito de las que se estila en este tipo de monturas no seria un problema al contar con ellas en sus AT1100 Adventure sports; el embrague electrico (e-clutch) ya lo llevan sus CBR650, y lo de transformar una naked en trail ya hemos visto como recientemente lo han hecho con las Hornet-Transalp.

    Última edición por mugire; 04/02/2024 a las 08:02

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    28 Apr, 20
    Ubicación
    Mazarrón
    Mensajes
    1,145
    A ver, entre otras como dices, pero estos no dan puntada sin hilo, mi opinión, nueva versión CRF350 Rally y nuevas Africa-Twin de 500 y 1100.

  4. #4
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    03 Aug, 20
    Mensajes
    198
    La cosa está muy clara, rival directa para la versys 1000, la nueva Suzuki s1000gx y la BMW del mismo concepto k no recuerdo el nombre exacto.

    En cuanto a la publicidad, ganar carreras no tiene por qué ir orientado a un modelo/segmento concreto. Es una forma de fortalecer la imagen de marca.

  5. #5
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    28 Apr, 20
    Ubicación
    Mazarrón
    Mensajes
    1,145
    Honda esta jodida, no tiene moto de gran premio, están haciéndola y cuando la tengan de aquí a un año entonces irán a por mi paisano Pedro Acosta.

  6. #6
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,330

    Como ya he adelantado las posibilidades que les brinda esa plataforma son bastantes amplias, y es de suponer que su departamento comercial haya estudiado a cual de todas podrán sacar un mayor beneficio.

  7. #7
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,330
    Perdonar mi insistencia en ello pero eso de que de las únicas ocho Honda inscritas en el Dakar (2024), seis de ellas fueran mecanicas de última generación en manos de pilotos punteros apoyados por la marca... me parece una apuesta muy fuerte si solo pretendian "algo" de publicidad.

    Es cierto que tal como les han ido las cosas en el mundode las GP en los ultimos tiempos, las gentes del departamento de carreras de la marca(HRC) se vean en la tesitura de justificar los gastos que generan, y hayan podido tirar por esa via, aunque es igual de cierto que hace ya tiempo que existe demanda de más mecanicas de tipologia Trail en su catalogo.

    Hay cuatro lagunas o huecos para ellas; sea entre los monocilindricos ligeros de media-baja cilindrada, un escalón arriba de las CRF300L; en el mundo de las 500 bicilindricas dotadas de mayores prestaciones para el offroad que las NX recién presentadas; la versión "R" ("pequeña africa twin") en el nicho de las 750/800cc; y el de una maxitrail de corte mas asfaltico que las AT1100 con mayores prestaciones.

    No son estas las únicas, puesto que algunos sin duda pensarán en una versión Rally de las 450, e incluso las conocidas 450RL adaptadas denuevo al mercado europeo y sin tantas castraciones, aunque estas últimas se hallarían enfocadas a un publico minoritario.




    Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, y aunque a mi ,sinceramente, me da exactamente igual por cual de todas ellas se decidan puesto que ando mas feliz que una perdiz con mi aun flamante TA750, si creo que por los tiempos transcurridos existen bastantes posibilidades de que mas pronto que tarde veamos algun movimiento importante de Honda en este sentido.
    Última edición por mugire; 05/02/2024 a las 07:38

  8. #8
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,330
    Cita Iniciado por Plasur Ver mensaje
    Honda esta jodida, no tiene moto de gran premio, están haciéndola y cuando la tengan de aquí a un año entonces irán a por mi paisano Pedro Acosta.
    No se Plasur pero el otro en Bilbao, a la salida de San Mamés, se escucharon rumores de que los Honda habian cuestionado al txingurri Valverde si estaría dispuesto a hacerse cargo de sus equipo de carreras..

  9. #9
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    28 Apr, 20
    Ubicación
    Mazarrón
    Mensajes
    1,145
    Santi Hernández es bueno, para mi el mejor en Honda-Repsol-Red-Bull para conformar la incorporación de Pedro Acosta y la vuelta de Marc dentro de un año y si, Honda tiene que estar trabajando a marchas forzadas sobre nuevas trail Mugire es posible incluso ver algo en nuestra querida tierra este año de pruebas.

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,824
    Entradas de blog
    1
    Yo creo que lo que les sobra es modelos "grandes".

    Si se trata de rentabilizar el esfuerzo del Dakar, le veo mas sentido a que saquen algun modelo que tengan cierta similitud a las 450 rally. No se si la CRF400-450 con la que suspira Plasur, o bien alguna nueva versión rally o R de verdad de sus modelos NX500, Transalp, o incluso de la CRF1100L.

    Tienen que haberse dado cuenta de que el resto de las marcas han puesto sus ojos en el off road y estan sacando versiones "midtrail" que diria novoraider, aligeradas y muy enfocadas al off: teneré T7 en sus diversas versiones, bmw gs900, ducati xdeserte, triumph 900 rally pro, ktm 790/890.... y un montón de chinas que están por llegar, empezando por la inminente kove800x.

    Despues de que la transalp se haya decantado claramente por el uso mixto, para trail off solo les queda la CRF1100L que se ha quedado un tanto "grandota". Y las 300 que son gama demasiado basica y lowcost.

    Ojala saquen lo que sea, pero que sea competitiva y efectiva para campo.
    Última edición por JOE VESPINO; 05/02/2024 a las 13:03
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •