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Tema: motor "IDEAL" para una moto de trail campera. Debate

  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de motranqui
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    motor "IDEAL" para una moto de trail campera. Debate

    A raiz de lo que se está hablando en las últimas páginas del hilo de la AJP quiero abrir este "debate" para saber vuestra opinión.

    LLevo más de 30 años haciendo trail y llevo más de 30 años por tanto de caminos, pistas y senderos. Mi primera moto trail fue una Cagiva T4350 de 25CV. Luego tuve una DRZ400S, una Teneré 660Z y ahora una husqvarna TE630 (esta última sin duda la más cañera de todas)

    Pues bien, mi opinión tras tantos años y siempre desde el punto de vista de un uso de trailero aficionado puedo decir que ninguno de los cuatro motores me supone una diferencia importante a la hora de disfrutar de las rutas. Entiendo que, igual que freir dos huevos no tiene más misterio que tener una sartén, aceite caliente (y los dos huevos) considero que nuestra afición, a la hora de ir por caminos pistas y senderos en plan aficionado tampoco tiene mayor misterio y no hace mucha más falta que (hablando del motor) un motor que tenga un par relativamente lineal y que aguante algún calentón. Insisto, estoy hablando de TRAIL aficionado, no de enduro extremo competitivo o MX

    Es por eso que ahora os pregunto, al margen de leyes medioambientales y consumos más reducidos, cómo veis ese motor MODERNO del año 2040 con el que rutas por esos mismos senderos, caminos y pistas de siempre se convierta en "tal experiencia" que los motores actuales (o de hace 20 años) nos resulten un asco en comparación.

    A ver, qué tendría ese motor que le haga tan especial y que no tienen los de ahora
    AJP PR7 2021, Beta RR 4T 350 2022

  2. #2
    Veterano mototrailero
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    Joder Motranqui...que cabeza tienes......2040
    Donde estaré yo en el 2040.......pero el motor eléctrico y su"ruido"será el gran aliado de la moto de campo...
    V strom 650

  3. #3
    Veterano mototrailero
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    Quizás si cabría matizar un pelin la orografía.
    Yo haría 2 grandes bloques.

    Orografía llana, de terrenos despejados y pistas rápidas, como son las 2 Castillas.

    Orogradia más retorcida y sinuosa, más rocosa, más lent, pistas más estrechas y escarpadas, como pueda se la cornisa cantábrica o cualquier zona de sierra.

    En ambos casos yo soy partidario de motores percherones. Más voluntariosos que potentes y rabiosos.
    Primar la buena tracción sobre la portencia máxima.
    Que sean usables y con buena dosis de par al menos desde 2.000-2.500 rpm, y que den lo mejor de 4 a 6.000 rpm

    Siempre monos (hablando como hablas de trail camperas)

    En el primer caso creo que 400 a 650cc con 35-60CV

    el segundo caso 250-500cc con 25 a 45CV

  4. #4
    Veterano mototrailero
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    PD: Fijate que como sabes antes tenía una TE630 con la que disfrutaba mucho pero siempre me pedía más... intentar ir algo más rápido, algo más preciso,... invitaba a mejorar tu pilotaje, y precisamente te hacía disfrutar sobre todo eso, el factor pilotaje.

    Ahora, con una moto mucho menos potente, con peores cotas y datos, peor chasis y componentes, en definitiva, una moto "peor", pero que tiene un carácter que lo que hace es que prestes más atención al entorno, paisaje, olores, fauna, flora,... pues bien, el fin de semana pasado paré a ver un escarabajo rinoceronte (o san juanero enorme) que se cruzó delante de mí (con la 630 ni le hubiese visto jaja), paré en una laguna a ver unos ánades, paré a ver una familia de 12-14 abutardas,... bien, pues después del rollo, el caso es que me descubrí a mí mismo pensando en lo bonito que sería llevar una moto eléctrica para poder "molestar" menos y a la vez facilitar que te dejen acercarte más a verlos...

    Hace unos años (o meses?) hubiese echando pestes de ella... ahora le veo su punto en según qué uso, que entorno y un intereses.

  5. #5
    Hola por alusiones a lo de motor viejo/nuevo, si me permites contestar y trasladar mi opinión

    Llevo la tira de años también en moto campo exclusivamente, nunca o muy poca carretera ni grandes viajes por ella, casi 30 años también dando motazos...tengo hoy 49 años, creo que son 46 motos, hubo momentos en que tenía en casa hasta cuatro trail, usé y disfruté de todas las marcas y modelos (espero seguir así lo menos 50 años más), por ejemplo HONDAS AT (2), HONDA XR 650 R, TRANSALP, BMW GS/GSA varias(3) con bóxer tradicional, con doble árbol y hasta de agua puaggggg, BMW g 450 x puaggggg, KTM 300, 450, 530, 640, 950,990, YAMAHAS XT 600, WR 450, T660, ST750, T7, HUSQVARNAS CASI TODAS, HUSABERG 450, SUZUKI DR E , y un montón más que me da pereza recordar. Sólo sé que no sé andar en moto o al menos con la destreza que sería normal después de tantos años, cada vez voy peor porque la cabeza está mejor creo..... pero tengo claro que mi motor ideal para una trail debe ser BI a ser posible en V, con tacto de motor muy bien sincronizado y ajustado, lo que antes se decía fino, con muchísimo par y alojado en un conjunto de 160/170 kg de moto, con más menos 50 cv de potencia, no hace falta más para el campo. Por ahora la única que se ha acercado un poco a mi concepto de moto soñada es la Teneré 700 ( con la que llevo ya casi 2 años y casi 20000 km de sólo campo, algo nunca visto en mí y que a toda mi gente sorprende ), pero a la que le sobran al menos 30 kg para ponerla en un altar. Así que ojalá pueda seguir esperando mi unicornio ideal....una AJP PR7 BI????
    Última edición por Martiano71; 14/06/2021 a las 15:38

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de Carles
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    Para off y usuario normalito enseguida se llega a unos mínimos. Los pros son los que topan con los límites.

  7. #7
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    En campo no se me ocurre ninguna circunstancia que requiera más de 50CV
    Y lo tosco de un mono (ojo que los hay bien finos) queda diluido entre baches, traqueteos y pedradas... por lo que hay que ser muy fino (tu, no el motor) para achacar el empaste saltado a las vibraciones del mono, y no a las del camino.

    Por lo que sí Martiano71 cree que su destreza va a menos, pero necesita un bi, mi destreza sí que debe estar ya en números rojos.

  8. #8
    Ya lleva tacos Avatar de ranex
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    Yo pienso que un motor electrico debe ser la leche en campo, suave, dosificable y brutal si quieres.
    Para mi el motor electrico es otro mundo.
    Si hablamos de un motor de explosion, como ha dicho Marriano, un bi, aunque sea en linea, me da igual, de 40 cv para arriba y unos 160 kilos, seria perfecto.
    En el primer caso aun estamos lejos, pero en el segundo podrian hacerla mañana.

  9. #9
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    Con esas cifras lo más cerca que hay es la kle500

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
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    Pues volvemos a lo de siempre.. pero venga.. yo quiero una bi pero en una moto similar a las últimas KTM 640 adventure
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

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