Después de uños años sin moto trail, primero por una tendinitis en el codo y luego por darle la exclusividad de mi tiempo libre a mi chiquitina que me tiene loquito, es hora de volver al trail, ¿pero con que moto? Espero que entre mis pajas mentales y vuestros comentarios acabe eligiendo correctamente.


Ahora es cuando preguntáis: ¿qué uso le vas a dar? ¿qué experiencia tienes? ¿cúal es tu presupuesto? ¿prefieres sacrificar prestaciones en lo negro o en lo marrón? y todas esas cosas que son necesarias para poder elegir moto trail.


Soy un usuario de moto trail con poca experiencia fuera de carretera. Algunas rutas con una Cagiva Elefant 900 y un par de viajes con una KTM 690 con depósitos auxiliares y carenado.
Después de estas experiencias tengo claro que no quiero una maxitrail, y que necesito una moto que sea capaz de levantar yo solo con facilidad, ya que entre mis habilidades más destacables se encuentra la de dejar caer gracilmente la moto al suelo debido a una mezcla entre mi baja estatura (1,70 m con botas) y mi torpeza innata.


No llevo nunca paquete. Me gusta el tranqui-trail con alguna zona picante (sin pasarse).
Aunque algunos tramos los he hecho en solitario, sobre todo en viajes, lo normal es que salga en grupo.
Tenga moto de carretera o no (actualmente si tengo), si me decido por una moto trail prefiero sacrificar la parte asfáltica, pero como es lógico con unos límites. Mi requisito mínimo es poder rodar por autopista a 130 km/h sin forzar la máquina (evidentemente con neumáticos trail, no enduro) y sin que sea un potro de tortura (la 690 me pareció "comoda").
Mi intención es hacer una media de una salida "dominguera" al mes, excepto los meses de verano, y si se tercia una escapada anual de varios días.
El presupuesto es "ilimitado", aunque dado que la voy a usar bastante poco me planteo si me merece la pena gastar más de 5.000 o 6.000 € en el juguete trail.


Mi idea inicial era una trail monocilindrica grande (AJP PR7, SWM Superdual X, Husqvarna TE 630, Husqvarna 701), pero ahora también contemplo la opción de una enduro trailizada (SWM RS 500 R, etc).


Las trail monocilindricas irán mejor en carretera/autopista y tendrán mantenimientos más espaciados.
No se si las enduro con neumáticos trail permiten cruceros tan altos (lo de ir a 100 km/h no es para mi) o van demasiado forzadas, o si las vibraciones son mucho más molestas que en las anteriores.






Con esta información se abre la veda de opiniones, consejos y sandeces a partes iguales.