Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37

Tema: "ESTAR EN BABIA": trail por el norte de León

  1. #1

    Arrow "ESTAR EN BABIA": trail por el norte de León

    "Estar en Babia" es sinónimo de estar distraído y ausente, sin enterarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Ensimismado.


    La teoría más extendida sobre su origen nos traslada a la baja edad media, momento en el que los reyes leoneses se retiraban a estas tierras para cazar y descansar. Cuando alguien en la corte preguntaba por ellos la respuesta era "está en Babia".

    La verdad es que es de alabar el gusto de esos antiguos soberanos porque la comarca es espectacular. Intentaré que quede reflejado en esta crónica.


    Empecemos...


    Entramos en la comarca de Babia desde Asturias, atravesando la Cordillera Cantábrica por el puerto de Somiedo.
    Dejamos atrás La Peral y sus "teitos" (cabañas de pastores).







    Y después de cruzar el puerto de Somiedo (1.486m) llegamos a la población de El Puerto, última población asturiana perteneciente al municipio de Somiedo.





    Desde esta población sale una pista que nos conduce hasta La Cueta.








    La Cueta es otra bonita localidad (leonesa) de montaña en cuyas inmediaciones se encuentra el nacimiento del Rio Sil. Río que junto con el Miño, del cual es afluente, esculpieron los cañones de la Ribeira Sacra ya en tierras gallegas. Aunque el Miño es el río principal hay un dicho que reza "el Sil pone el agua y el Miño se lleva la fama".

    En la imagen podemos ver su iglesia.





    Proseguimos ruta en dirección sur, hasta llegar a la zona de la Babia Baja, donde subo al cerro Molineros para tener una panorámica de la zona.





    Después de disfrutar por unas pistas llanas y rápidas, vuelvo, en dirección norte, a las faldas de la Cordillera Cantábrica.











    Donde los paisajes de alta montaña abruman por momentos. Las cumbres que me rodean superan los 2.000 m y los caminos transitan por cotas que superan los 1.700m. En general están en un estado aceptable, pero también hay zonas para complicarse un poco la vida.





    Después de unos kilómetros por las alturas, desciendo, progresivamente, a la zona de San Emiliano.





    Al fondo ya se divisan las cumbres del Macizo de Ubiña.





    Me dirijo hasta una pequeña localidad llamada Villafeliz de Babia, si, Villafeliz, curioso nombre.
    No se si los lugareños harán honor a tan feliz denominación pero a mi, cada vez que paso por este lugar, un chute de felicidad si me entra por el cuerpo. Esto sucede por que es paso obligado para visitar uno de mis lugares favoritos del norte de León. Un valle, que realmente no sé como se llama, y eso que ya he estado unas cuantas veces, pero que siempre me deja maravillado. Puestos a ser cursi le llamaremos Vallefeliz.


    La entrada al valle se produce por un paso un tanto angosto y por un camino que tiene bastante pendiente en algunas zonas.





    Pero, pasada una loma, el valle se abre en una amplia pradera llena de ganado pastando, que es atravesada por el serpenteante cauce de un riachuelo que durante el deshielo eleva su nivel, pero que en estos tiempos estivales permanece seco.










    Disfrutando del camino y el entorno voy remontando el valle




    Y a medida que voy remontado el espacio se va estrechando otra vez.






    Y el camino se transforma en un pedregal (no tengo imágenes de esto último aunque en el vídeo puede verse).
    Después de esta zona complicada, el valle se abre, de nuevo, en una generosa pradera.








    Este es el final del camino.





    No que da mas remedio que desandar lo recorrido hasta Villafeliz.





    En el regreso me encuentro a un pequeño "colega" que me hace compañía durante una parada.





    Y aprovecho para echar un ultimo vistazo a este maravilloso lugar.





    El viaje por Babia llega a su fin.
    Entro en Asturias por el puerto de Ventana, donde hay unas bonitas panorámicas de la zona de San Emiliano.





    Todavía no era demasiado tarde, de modo que, para rematar la jornada, me adentro en Asturias por la conocida pista que une el Pto. de Ventana con Ricabo.





    Un trazado sin ninguna dificultad, apto para cualquier moto, incluso no trail, pero que merece la pena recorrer.
    Hago una parada al lado de la ermita de Ntra. Sra. de Trobaniello .





    Y continuo el recorrido disfrutando de la variedad de paisajes que nos ofrece esta pista.














    Para rematar, la Luna decide asomarse para despedir la jornada.








    Esto es todo. Me quedo con la satisfacción de haber vivido una gran jornada de trail y el firme deseo de volver a "ESTAR EN BABIA" lo antes posible.


    Enlace Track:
    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/estar-en-babia-off-road-por-esta-comarca-leonesa-80966800


    Vídeo resumen de la ruta:








    Un saludo y hasta la próxima...
    LummRider YouTube

  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de vichito
    Fecha de ingreso
    10 Apr, 19
    Ubicación
    Toledo
    Mensajes
    222
    Que bonito está el norte, gracia por compartirlo.

    Que aplicación usas en el móvil?

    Saludos

  3. #3
    Ya lleva tacos Avatar de BARREN
    Fecha de ingreso
    05 Aug, 09
    Ubicación
    BILBAO
    Mensajes
    1,404
    RUTA MUY BONITA E INTERESANTE Y FOTAZAS

    +Postdata: Solo echo de menos el aspecto culinario casi imprescindible en las aventuras de este foro y si es con productos de la tierra mejor.
    Usa el Ignore y que el idiota clame en el desierto

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Una zona a la que tengo un especial afecto, montañero y paisajístico. Esa luminosa soledad la refleja brillantemente ese pedazo de crónica que entregas.

    En Villafeliz al valle que mencionas creo que le llaman El Puerto y se compone de varias majadas: Las Murias, el Melechón y los Hurrios.


    Como leyendo es difícil pillar la entonación, desconozco si el forero Barren se refiere con ironía o no respecto a lo que cada uno come y comenta en sus en sus rutas. Sea como fuere, apuesto que no ayunaste


    Enhorabuena por la ruta. Saludos
    Última edición por Carlos75; 18/08/2021 a las 16:07

  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de pelon
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 18
    Mensajes
    256
    Ruta preciosa, gracias por compartir. La haré seguro

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

  6. #6
    Cita Iniciado por vichito Ver mensaje
    Que bonito está el norte, gracia por compartirlo.

    Que aplicación usas en el móvil?

    Saludos
    Si, precioso. La parte leonesa un poco mas tostada pero es lo que toca.

    Uso Twonav y el mapa de la foto es un topográfico del Instituto Geográfico Nacional (son de descarta gratuita)

    Saludos
    LummRider YouTube

  7. #7
    Cita Iniciado por BARREN Ver mensaje
    RUTA MUY BONITA E INTERESANTE Y FOTAZAS

    +Postdata: Solo echo de menos el aspecto culinario casi imprescindible en las aventuras de este foro y si es con productos de la tierra mejor.
    Si te cuento lo que como cuando voy de ruta me cargo la crónica jajaja
    Tiro mucho de bocata para ahorrar tiempo y porque como voy solo no se disfruta tanto de mesa y mantel... faltan los chascarrillos y la conversación. Eso si, me busco un comedor que ya quisieran muchos restaurantes... y siempre al borde de un arroyo para poder enfriar la bebida.

    Un saludo
    LummRider YouTube

  8. #8
    Cita Iniciado por Carlos75 Ver mensaje
    Una zona a la que tengo un especial afecto, montañero y paisajístico. Esa luminosa soledad la refleja brillantemente ese pedazo de crónica que entregas.

    En Villafeliz al valle que mencionas creo que le llaman El Puerto y se compone de varias majadas: Las Murias, el Melechón y los Hurrios.


    Como leyendo es difícil pillar la entonación, desconozco si el forero Barren se refiere con ironía o no respecto a lo que cada uno come y comenta en sus en sus rutas. Sea como fuere, apuesto que no ayunaste


    Enhorabuena por la ruta. Saludos
    Ya habrás andado tu por esas cumbres unas cuantas veces. La belleza de esta cordillera es deslumbrante. Lo malo (o lo bueno, según se mire) es que la parte asturiana esta muy limitada para los vehículos a motor pero la leonesa tampoco defrauda.
    Muchas gracias por el comentario y por la info sobre el valle. Mejor saber su nombre, porque lo de Vallefeliz no acababa de convencerme

    Saludos Carlos
    LummRider YouTube

  9. #9
    Cita Iniciado por pelon Ver mensaje
    Ruta preciosa, gracias por compartir. La haré seguro

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
    Pues cualquier época del año es buena para visitarla pero la primavera le sienta muy bien a toda esa zona. Mayo-junio son buenos meses para ir.

    Saludos
    LummRider YouTube

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Que ruta más bonita por esa zona leonesa, cómo se disfruta la belleza de la naturaleza en un entorno de esa magnitud, cómo se disfruta del trail, viendo todo lo que se puede ver.

    Gracias por compartir donde fueres y lo que vieres.

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •