Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Tema: ¿Existe un CONTUBERNIO ITALO MOTONICO para el 2022?

  1. #1
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,328

    ¿Existe un CONTUBERNIO ITALO MOTONICO para el 2022?

    Seguro que los mas veteranos, o si lo preferís, los que ya peinais canas, aun recordaréis aquellas expresiones del "contubernio judeo masonico" y "la pérfida Albión" empleadas en los tiempos del regimen a la hora de despojarse algunos de sus responsabilidades cuando las cosas no les salían como esperaban. Su empleo en el título ha sido simplemente un guiño historico.

    Durante las ultimas semanas he andado liado en recabar datos para el post que inicié en relacionado con empleo del lexico referido a Africa para que inconscientemente lo relacionasemos con aventura. Le he dedicado bastantes monentos a la historia de las maquinas de origen italiano y he llegado a apreciar el devenir parejo de muchas de aquellas, algunas las cuales tras tener que cesar su producción fueron absorbidas, compradas y vendidas a diferentes gentes a lo largo de estos últimos años, hasta llegar a ser recuperadas por capital italiano.

    Hace no tanto abrí el post "jolin con los italianos", en el que comentamos los sustanciales avances de su industria motociclista en las últimas épocas, la cual no solo llega a ofrecernos bellos modelos, si no que tecnologicamente estos se hallan acordes con buen numero de nuestras demandas. En la reciente edición del Eicma 2021 muchos nos maravillamos contemplando algunas de sus últimas realizaciones, y nos acercamos, al menos mentalmente, a ellas para poder examinarlas y descubrir si sus alturas del asiento y libre al suelo, suspensiones, los motores y estetica llegaban a complacernos plenamente. Lo cierto, tal como hemos comentado ya en mas de un post, estamos de enhorabuena por lo que podemos encontrar actualmente en los concesionarios en relación a lo existente hace apenas unos pocos años.

    Todo esto está requetebien, pero si nos alejamos un poco de ello, y subimos hasta una colina cercana quiza, tal como a mi me ha ocurrido, podamos encontrar las ocultas razones de todo esto. No son teorias conspiranoicas, ni nada similar, asi que podeis continuar leyendo.

    Es sabido la estrecha relación entre unas cuantas marcas italianas, y como ejemplo de ellos mencionare el seudo affaire Cagiva-Ducati-MV. Muchas de ellas, como ya he comentado, han compartido en algunos momentos los mismos propietarios y tecnologia. Actualmente MV es propietaria de Cagiva, tal como el grupo Paiaggio lo es de entre otras de Aprilia, Guzzi y Laverda. Tambien es sabido que para la mayoria de estas marcas - a salvedead de Fantic- sus maquinas de campo no son mas que un pequeño apendice dentro de una gama mayormente asfáltica.

    Fijemonos ahora en el siguiente fotomontaje, en el se halla reflejado todo el espectro trail actualmente disponible, de fabricación italiana, y me refiero exclusivamente a marcas que ensamblan sus mecanicas en el pais transalpino, con empleados italianos, tecnologias y componentes de origenes mayormente nacionales.



    Para mi es evidente que sus actuales propietarios, o socios capitalistas, se han puesto de acuerdo a la hora de repartirse el pastel en este mundo de las motos trail, evitando el solape y pugna entre ellos. Sus objetivos son evidentes y posiblemente con el apoyo de las administraciones locales y del estado, su plan es relanzar la industria motociclista italiana, haciendo un frente comun, puesto que individualmente serían incapaces de enfrentarse a las grandes marcas japonesas y europeas, y no tardarían en volver a los estados de quiebra ya superados.

    Fijemonos ahora con detenimiento, de izquierda a derecha y de arriba a bajo, en el fotomontaje. Fantic es una marca que lleva ya cincuenta años en la brecha, mayormente subsistiendo con mecanicas para la practica del off road especializadas y de baja cilindrada. En fechas aun recientes consiguieron librarse de la inminente crisis gracias a la genialidad de uno de sus directivos que apostó por el resurgir de la serie Caballero , unas scramblers con aire retro pero de dignas prestaciones dotadas de un motor de origen chino y componentes italianos. Estas Caballero en muy poco tiempo consiguieron duplicar su numero de ventas, y resucitar una fabrica en franco declive. La Fantic caballero rally Explorer recien mostrada en el Eicma 2021, es una evolución claramente diferenciada de las scramblers Caballero iniciales, con las cuales ni comparten sus caracrteristicos,colores, enfocadas al trail excursion para esas gentes que viajan sin prisas. En ese mismo Eicma llegó el anuncio por parte los mismos de su intención de lanzar al mercado en muy pocos meses una version 450 rally derivada de una de sus enduro. Que esta finalmente sea del tipo AJP pr7 o bien como las KTM u Honda Rally 450, aun esta por ver.

    Tras este inicio con ligeras tranquilas y rapidas, la siguiente que mencionaré es la recien mostrada 550 Lucky Explorer, una maquina que aun no se ha podido probar y que llega para tratar de detener ese aluvión de maquinas trail bicilindricas orientales, con apariencia de maxitrails que en realidad son un poco las quiero y no puedo del grupo. El si estas serán o no otra más entre todas ellas, con apenas cuatro plasticos diferenciadores de alguna otra maquina china de distinto nombre, o bien por contra los de MV hagan algo similar a lo realizado por Fantic y solo aprovechen sus motores retocandolos, dotandolas de piezas y elementos fabricados en la CEE; no tardaremos en descubrirlo.

    De la Aprilia Tuareg se ha hablado mucho aunque a fin de cuentas lo que han pretendido con ellas es lanzar una maquina que supliera las carencias que mucha gente, a excepción de los yamahistas, habian contemplado en las Tenere 700, a la cual la Aprilia supera en CV, equipación, suspensiones.... La Guzzi 85 TT, de identico grupo empresarial, cubre otro hueco aunque este bien distinto, y me refiero al de las trail inferiores a los 1000cc de tintes asfalticos, en el cual podremos hallar a las Vstrom 650, F750Gs sin olvidarnos de la gama XR de Triumph, contando guzzi con el aporte de su carisma y un aire clasico.

    La nueva Ducati Desert X viene a pugnar en el nicho de las AT1100 y Norden 901, contando esta tambien, con una apariencia que nos recuerda a unos tiempos no tan lejanos. Si la comparamos por sus caracteristicas técnicas no se diferencia en exceso de las dos ya mencionadas. La siguiente en el abanico es la nueva MV950 Lucky Explorer la cual, a mi entender al menos, se halla mas proxima por su tricilindrico a las Triumph 1200 y Gs1250, y enfocada a ese nicho en donde las Super Tenere 1200 y Crosstourer han quedado desfasadas y ubicada muy por encima de las Vstrom 1050 o Versys 1000. Para completar su baraja, solo me falta mencionar la Ducati Multistrada enduro 1260 la cual a salvedad de la KTM1290 vive en ese selecto mundo de las trails con caracter "R".

    Insisto en que ninguna de estas marcas en solitario seria capaz de plantar cara a Honda, KTM, BMW.. o la invasión china, pero por contra gracias a un pacto de no agresión, evitando el solape de sus monturas y las pugnas internas, su propuesta como conjunto, o "contubernio" es realmente interesante e inviable para su competencia. Dudo mucho que lleguemos a contemplar unas Tuareg 900 o DesertX 600.
    Última edición por mugire; 20/12/2021 a las 13:47

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,823
    Entradas de blog
    1
    Te lo compro como propuesta estetica y reflexión de lo bueno que están trayendo los italianos pero no soy muy de conspiranoias. Creo sencillamente que los spaguettis se han dado cuenta del furor trail del mercado y están lanzando sus propuestas, cada uno con lo puede y sabe hacer. Aparte de que, marcas y nombres al margen, ahí veo bastante aporte financiero y tecnologico chino.
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  3. #3
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    29 Dec, 15
    Ubicación
    Las Landas (Francia)
    Mensajes
    1,397
    Creo que en Italia son mucho de mirar de puertas para adentro, y como hemos visto en muchos vídeos de YouTube, por mucho qué sea pseudochinas, lucen con orgullo que es una moto italiana.

    Según tengo entendido, la moto más vendida en Italia (aparte scooters) no es ni la BMW ni la t7, sino la trk 502. Lo que demuestra que allí las cosas se ven desde otro punto de vista. Ni mejor ni peor, solo diferente. Y desde mi opinión tal vez más acertado, para lo que yo busco.

    Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

  4. #4
    Va por buen camino
    Fecha de ingreso
    17 Jan, 20
    Mensajes
    47
    Te compro parte de tu exposición, pero dudo mucho que Ducati por ejemplo, si le funciona la Desert X, no saque algo por debajo en plan más ligero, a pelear con Aprilia 660, Ktm 890 y Yamaha Tenere 700. Motores tienen, pasta también (recordemos que forma parte de VAG).
    Y Aprilia, si acierta con la nueva trail, pronto atacará también a los grandes mastodontes del Trail, llámese BMW GS1250, Ktm 1290, Multiestrada V4 y Triumph 1200. El motor de la Aprilia Tuareg es el mismo que la de carretera, y este es más o menos el motor partido por dos de sus superbikes. Una Tuareg 1100 con todos los extras que suelen llevar las grandes, yo al menos, lo veo.

    Ademas, Ducati tiene las scramblers que son prácticamente lo mismo que la Fantic Caballero ( en el diseño de la moto), por lo que no creo que entre en ese supuesto pacto de no agresion
    Última edición por Marcianox; 20/12/2021 a las 10:36

  5. #5
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,328
    Marcianox, creo que sobre este asunto habrá opiniones distintas, y supongo además que muy bien razonadas, lo unico indicarte que si bien Ducati tiene desde hace tiempo una bella saga de scramblers, actualmente todas ellas, creo no confundirme, se hallan dotadas de motores bicilindricos en V, y cilindradas relativamente "altas" ( 800-1100 cc), notablemente superiores a las que Fantic (450cc) podría llegar a brindar.

    Conejilope a los pocos que les oido recalcar lo de la italianidad de una moto han sido a los probadores de las Morini X-cape 650 en su reciente presentación. En alguna antigua prueba de la SWM 440 six days tambien lo dejaban intencionadamente caer; al igual que no hace tanto hemos podido leer referencias a Suecia hablando de las "Norden" (por cierto, significa "norte" en aleman) pese a que Huasqvarna hace ya unos cuantos años que abandonaron aquellos frios parajes y desde entonces acá han pasado por las manos de Cagiva, BMW y KTM cuando no de algunos más.. Los responsables de prensa de las marcas no se cortan un pelo y todo les vale; ya hemos visto como le llaman "trail" a cualquier cosa.

    Joseba, a mi tambien me suena haber leido algo de capital chino en el grupo Piaggio recientemente, otra cosa sera si este corresponde a la totalidad de ese conglomerado, o unicamente a la participación en algunas secciones o marcas concretas del mismo.
    Última edición por mugire; 20/12/2021 a las 18:18

  6. #6
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 10
    Mensajes
    5,099
    Sin ánimo de ofender...que quede claro....que películas te montas amigo Mugire ...
    Respecto a los capitales chinos...están en todos lados coño....igual tienen el 25% del grupo automovilístico stellantis...o más...lo poco que se yo eh...
    V strom 650

  7. #7
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 14
    Mensajes
    721
    Y Pirelli

  8. #8
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,328
    Barbo, no me ofendes, solamente he compartido algo que me ha llamado la atención. Lo normal, o al menos habitual, suele ser que cuando algunas marcas obtienen buenos resultados en algun determinado nicho, el resto entren de cabeza a tratar de rascar algo. Recuerda que hace apenas cinco años las mecánicas de alrededor de los 1000cc con llanta de 21" se encontraban desangeladas; y ahora en cambio ese nicho se halla practicamente colapsado. Las ciento y pico mil unidades de "nuevas" Africa Twin vendidas (los de Honda habían vendido mas de 80.000 unidades de las AT1000 antes de sacar las 1.100) compartirás conmigo en que algo habrán tenido que ver en todo esto. La pugna entre la trail gordas de corte asfaltico alrededor de la mayor de las GS es otro ejemplo.

    A mi me ha parecido significativo que entre sus trails no se solapen; con sus maquinas asfálticas no creo que acontezca lo mismo, y simplemente me extraña que sea fruto de la casualidad.
    Última edición por mugire; 21/12/2021 a las 07:29

  9. #9
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Aug, 10
    Mensajes
    5,099
    Hay datos técnicos que tú conoces y estas más al tanto....pero para mí,todo esto de "revivir" las marcas italianas a partir de la inyección de capital chino ...no me parece más que la plataforma que están utilizando para aterrizar en Europa...como podían haber comprado Gas Gas...o Rieju...
    Había una pista de aterrizaje en desuso y llena de hierbas...y la ha limpiado y han aterrizado...
    Como lo veo yo eh...
    Última edición por barbo7; 21/12/2021 a las 09:11
    V strom 650

  10. #10
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,142
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Te lo compro como propuesta estetica y reflexión de lo bueno que están trayendo los italianos pero no soy muy de conspiranoias. Creo sencillamente que los spaguettis se han dado cuenta del furor trail del mercado y están lanzando sus propuestas, cada uno con lo puede y sabe hacer. Aparte de que, marcas y nombres al margen, ahí veo bastante aporte financiero y tecnologico chino.

    +1000
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •