Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 23

Tema: TRAIL POR EL OCCIDENTE ASTURIANO - con un final imprevisto

  1. #1

    Arrow TRAIL POR EL OCCIDENTE ASTURIANO - con un final imprevisto

    Para compensar un poco los rigores de este invierno adelantado que tenemos, os voy a contar una ruta de este pasado agosto. Pero no os engañéis, que esto no es Jaen, aquí por el norte, cerca del Cantabrico, los veranos son suaves. Es más, este día en concreto las temperaturas eran mas bien tirando a frescas, y el ambiente era húmedo ya que había llovido la noche anterior. Habría pasado perfectamente por un día de abril o mayo, lo cual es fantástico para hacer trail.



    La ruta discurre por el Occidente Asturiano, quizás la zona menos conocida de Asturias y por tanto menos concurrida, pero igual de atractiva que el resto. En concreto partimos de Navia nos dirigimos hasta Grandas de Salime para posteriormente regresar a Navia por los montes que rodean al río al que da nombre esta localidad.

    Como ya he comentado, había llovido la noche anterior y el terreno estaba lleno de charcos y mas resbaladizo de lo que cabria esperar para un día de agosto. Como contrapartida el entorno era exuberante y lleno de verdor.



    Siguiendo los cordales de las Sierras me voy acercando hasta un lugar que me encanta, el embalse de Doiras y todo lo que tiene a su alrededor.
    Como el Pico del Cuco que se ve en la siguiente imagen y que será uno de mis objetivos.



    Pero antes vayamos con el embalse, que tiene rincones que son fantásticos para la vista como este bonito meandro.



    Para llegar al Pico del Cuco he de adentrarme en un frondoso y húmedo bosque. Un bosque autóctono con las características típicas del bosque atlántico.







    Hay que reconocer que estos bosque tienen algo de mágico. No me extraña que proliferen historias y leyendas acerca de lo que ocurre en su interior y los seres que lo habitan.

    Continuo camino y ya estoy cerca de la cumbre del Pico del Cuco. Me espera una última rampa con bastante pendiente



    Me espero un rato, en compañía de un amiguete, a que acaben de bajar unos senderistas ya que esta rampa es mejor hacerla del tirón



    Con el camino libre ataco la la subida.



    Hasta llegar a la cumbre.





    Y disfruto desde las alturas unas magnificas vistas del embalse de Doiras.



    Prosigo con la ruta hasta llegar a Grandas de Salime.





    Paro a repostar y en la gasolinera coincido con un grupo de chavales con sus motos de enduro, con los que casualmente me encontraré mas tarde.




    Dejo atrás Grandas de Salime y su embalse y continuo ruta off por un tramo que coincide con el Camino Primitivo, variante del Camino de Santiago que parte desde Oviedo y se dirige hasta Compostela atravesando el interior de Asturias y Galicia.







    Debe su origen a la peregrinación del rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX y es la primera de la que se conservan referencias, de ahí lo de "primitivo". Según parece es el más duro de todos los caminos. Yo no lo conozco en su totalidad, pero los tramos que conozco así lo demuestran.

    Justo en este tramo del camino es donde me vuelvo a encontrar con los endureros



    Poco antes de desviarme por un sendero muy divertido que también forma parte del Camino Primitivo.







    Prosigo ruta



    Y lo hago por un camino que desciende al valle, en principio no muy complicado pero que me mosquea un poco porque no encuentro señales recientes de paso de ningún vehiculo.






    Y efectivamente, eso tenia su lógica porque al final me encuentro con esto.







    Un gran surco cruzaba el camino de lado a lado cortando el paso. Aquí me acordé de las ligeras motos de 2 tiempos que llevaban los compañeros de las enduro.

    Tenia dos opciones, regresar o intentar pasar.
    La última parte de la bajada antes de llegar a este paso había sido bastante complicada con lo que subir de nuevo me supondría bastante esfuerzo así que decidí intentar pasar.
    Como no soy ni me acerco a Pol Tarrés mi única opción era hacer un relleno en la zona la zanja mas favorable, por suerte el material para rellenar abundaba por la zona.
    Después de mover un buen montón de piedras la cosa quedó así.



    Por ahí ya podría meter la moto con seguridad.






    Y consigo pasar al otro lado sin problema.




    Aun me quedaba un buen tramo de ruta off, pero dado el tiempo que perdí y la hora que era decidí dar por terminada la ruta en este punto y volver a casa tranquilamente por carretera, eso si, por unas carreteras de montaña chulisimas.


    Y eso es todo. A continuación dejo el vídeo resumen de la jornada y el track de la ruta.


    Vídeo Resumen: https://youtu.be/4b8wXgdInqA




    Enlace Track:
    https://es.wikiloc.com/rutas-moto-tr...-2021-89527595



    Hasta la próxima...
    Última edición por LummRider; 28/11/2021 a las 22:39
    LummRider YouTube

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,738
    Entradas de blog
    2
    ¡Que bien lo pasas y que bonita Asturias! Tengo pendiente hacer algún recorrido off por allí pero la orografía es complicada y si voy con el sidecar no me puedo complicar demasiado.

    Lo que no se como tienes valor de hacer las rutas en solitario porque como tengas un día un percance y siendo sitios tan solitarios la cosa se puede complicar, aunque ya se ve que te apañas bien

  3. #3
    Ruta disfrutona y fotos para disfrutarlas.
    Coincido con Manchi y su recelo a salir solo.
    Pero no dejes de compartir con nosotros tus rutas!
    Cada uno tiene que encontrar su ritmo, debe ir a su ritmo.

  4. #4
    Veterano mototrailero Avatar de Carlos75
    Fecha de ingreso
    08 Jun, 14
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    2,867
    Te superas. Excelente ruta y genialmente contada. Lástima que me quede lejos para un día.
    Habrá que plantearse dos o tres días de excursión por este de Lugo, oeste de Asturias. Le tengo muchas ganas.

    Los que salimos muchas veces solos (por las circunstancia que sea) tenemos algún inconveniente, lo que serian molinos con uno o dos acompañantes se convierten en gigantes ante nuestra soledad
    Pero también disfrutamos de esa sensación de aventura que sentados en el sofá y la moto en el garaje, no existe.

    Eso si, a veces gritas de alegría cuando llegas al asfalto después de unas cuantas penurias...y mucho disfrute.

    Excelente trail, Lumm
    Última edición por Carlos75; 28/11/2021 a las 13:05

  5. #5
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Me ha gustado mucho muchísimo, una ruta estupenda, un bosque increíble, unas vistas preciosas, pistas de todas clases, en fin, me queda un poco lejos, peroooo..... quien sabe si algún día me acerco a esa cascada interminable de bellas imágenes.

    Gracias por compartir la ruta, el video es espectacular!!!!, me guardo esta ruta de Navia-Grandas de Salime en " Grandes rutas que recorrer ".

    De hecho me voy a poner a recabar info del TET España, para llegar hasta Asturias desde Andorra, de Lleida hasta Andorra ya me lo sé. Ya que has hecho una obra civil de interés, pues para que no se quede sin aprovechar, jajajaja.

    Un saludo y buena ruta.
    Última edición por josemari; 28/11/2021 a las 13:35
    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  6. #6
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    El enlace a Wikiloc no me lleva a la ruta, aparece una suscripción para crear Blogs.

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  7. #7
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Pues parece que si, que ahora funciona correctamente el enlace a Wikiloc.

    He mirado en el TET España y por el norte lo que más se acerca a Grandas de Salime es en As Nogais, entre Ponferrada y Lugo. Una buena ruta de 1 semana, por lo menos.

    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  9. #9
    Cita Iniciado por manchi Ver mensaje
    ¡Que bien lo pasas y que bonita Asturias! Tengo pendiente hacer algún recorrido off por allí pero la orografía es complicada y si voy con el sidecar no me puedo complicar demasiado.

    Lo que no se como tienes valor de hacer las rutas en solitario porque como tengas un día un percance y siendo sitios tan solitarios la cosa se puede complicar, aunque ya se ve que te apañas bien
    Si es una orografía complicada, no es fácil encontrar una ruta apta para un sidecar sin que tenga algún punto problemático... pero alguna hay (pensando en la ural claro)

    Respecto a lo de salir solo si que puede ser un poco peliagudo, pero tampoco te creas que tomo muchos riesgos... cada vez menos. Quizás sea que por aquí estamos acostumbrados a este tipo de terreno y lo vemos como mas normal.

    Un saludo
    LummRider YouTube

  10. #10
    Cita Iniciado por miguel650 Ver mensaje
    Ruta disfrutona y fotos para disfrutarlas.
    Coincido con Manchi y su recelo a salir solo.
    Pero no dejes de compartir con nosotros tus rutas!
    Gracias compañero.

    Aunque no me prodigo mucho siempre que puedo intento compartir alguna de esas salidas que me parecen más interesantes, y seguiré haciéndolo, claro que si.
    LummRider YouTube

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •