Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 19

Tema: Quasar y el FF movement: la historia de las motos 'con los pies por delante'

  1. #1
    Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 06
    Ubicación
    Valencia del Cid (la del Mediterráneo)
    Mensajes
    2,361

    Quasar y el FF movement: la historia de las motos 'con los pies por delante'

    Aunque las motos y los motoristas seguimos con formas y posiciones de conducción derivadas de la bicicleta, han habido intentos en la historia de otro tipo de motos con otro tipo de planteamiento, más cercano al coche: con los pies por delante, con asiento bajo y con respaldo. Han habido pocos, casi todos diseñados por apasionados que no han llegado mucho más allá... pero que han enseñado y siguen haciéndolo que otro tipo de motocicleta es posible.


    QUASAR, PHASAR Y EL MOVIMIENTO 'PIES POR DELANTE'











  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de Koji_
    Fecha de ingreso
    11 Nov, 13
    Mensajes
    2,629
    De toda la vida, no?

    La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Que buen reportaje MiguelXR33, he estado un buen rato entretenido con estas curiosas motos.

    Algo siempre se aprende.

    Gracias por compartir conocimiento del saber.
    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  4. #4
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    832
    Intetesante y elaborado artículo.

    La posición de "pies por delante" en una moto o scooter, nunca me ha gustado. Vas "vendido", quedabdo muy limitado en el control del vehículo y la movilidad sobre él para controlarlo y disfrutarlo .

    Para mi, la posición ideal es la que denomino "trialera", con las piernas en cuclilla, que permite levantarse, presionar en uno u otro estribo, etc. En resumen, controlar el vehículo.

    La primera FF que probé fue una custom, una Virago, y eso de inclinar en una curva con los pies por delante no me gustó nada. Ante una pérdida de adherencia de la rueda trasera, caes a peso, sin poder hacer nada.

    Otra cuestión es el reparto de pesos, donde en lugar de repartir el peso en brazos sobre el manillar, piernas sobre el asiento/depósito, y pies sobre estribos, la posición sentado de las FF hace cargar el peso sobre la rabadilla y en el mejor de los casos sobre la zona baja de la espalda. Añadiendo a veces que te agarras al manillar "tirando" de él, no apoyándote .

    Habrá quien le guste, y para gustos colores , pero para mi las sensaciones es lo bueno de la moto.
    Última edición por Sebas; 07/05/2022 a las 22:20
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 06
    Ubicación
    Valencia del Cid (la del Mediterráneo)
    Mensajes
    2,361
    Cita Iniciado por Koji_ Ver mensaje
    De toda la vida, no?





    Siento no estar de acuerdo contigo, amigo Koji_. En los artículos finales (El tibio intento de las marcas: concepts japoneses, El tibio intento de las marcas: scooters japoneses, El tibio intento de las marcas: BMW C1) se ven scooters... y pese a ser más radicales que el ejemplo que pones, NO se acercan ni de lejos al concepto FF: asiento a menos de 500 mm de altura Y CON RESPALDO, pies por delante... muy delante, más allá del manillar, y luego protección ante los elementos. Como he comentado en los artículos, lo que se buscaba era una posición de conducción parecida a la de un coche. Y un scooter, por muy radical que sea, siempre tendrá una posición de bicicleta. Sí, en algunos puedes adelantar los pies, como vemos a algunos figuras en ciudad, pero siempre tienes las dos opciones, y no delante como única. En este artículo Los herederos de las ideas de Malcolm Newell: Genesis 650 por Ian Pegram (2007) se ve claro cuanto hay que modificar un scooter (en este caso un Suzuki Burgman 650, que incluso tiene el chasis alargado para bajar el asiento) para que llegue a cumplir el concepto FF.


  6. #6
    Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 06
    Ubicación
    Valencia del Cid (la del Mediterráneo)
    Mensajes
    2,361
    Cita Iniciado por josemari Ver mensaje
    Que buen reportaje MiguelXR33, he estado un buen rato entretenido con estas curiosas motos.

    Algo siempre se aprende.

    Gracias por compartir conocimiento del saber.
    Muchas gracias a ti amigo.



    Cita Iniciado por Sebas Ver mensaje
    Intetesante y elaborado artículo.

    La posición de "pies por delante" en una moto o scooter, nunca me ha gustado. Vas "vendido", quedando muy limitado en el control del vehículo y la movilidad sobre él para controlarlo y disfrutarlo.

    Para mi, la posición ideal es la que denomino "trialera", con las piernas en cuclilla, que permite levantarse, presionar en uno u otro estribo, etc. En resumen, controlar el vehículo.

    La primera FF que probé fue una custom, una Virago, y eso de inclinar en una curva con los pies por delante no me gustó nada. Ante una pérdida de adherencia de la rueda trasera, caes a peso, sin poder hacer nada.

    Otra cuestión es el reparto de pesos, donde en lugar de repartir el peso en brazos sobre el manillar, piernas sobre el asiento/depósito, y pies sobre estribos, la posición sentado de las FF hace cargar el peso sobre la rabadilla y en el mejor de los casos sobre la zona baja de la espalda. Añadiendo a veces que te agarras al manillar "tirando" de él, no apoyándote .

    Habrá quien le guste, y para gustos colores , pero para mi las sensaciones es lo bueno de la moto.
    Estoy de acuerdo con que llevar una custom, y más los que tenemos motos 'normales' es complicado al principio. Yo también he probado algunas y me ha pasado lo mismo que a ti, incluso con algunos scooter. Cuando aprendes a llevar una moto presionando las estriberas y usando el cuerpo para cambiar el reparto de pesos, luego es difícil el llevar una moto que no te lo permita. Con todo lo que me he tenido que documentar, incluso carteandome con algunos fanáticos británicos del FF, ellos comentan que la gran diferencia entre una custom radical y una FF es que el centro de gravedad puede estar incluso más bajo, por lo que tiene más agilidad, las geometrías de dirección no buscan la estética sino el que ayude a la conducción, y un punto muy importante: el respaldo les permite ayudar con los hombros a la conducción, algo que no se puede hacer con una custom ni con un scooter por muy para delante que pongas los pies.


    Las custom pueden tener los pies adelantados, pero no llevan respaldo donde apoyar la espalda... así que tampoco cumplen el concepto FF.


    Esto me recuerda el comentario que me hizo hace años un propietario de un BMW C1 al que abordé en la calle mientras aparcábamos nuestras motos. Me comentó que la mayor diferencia entre un scooter y un C1 era eso, el que no te podías mover de cintura para arriba (recuerdo que lleva asiento envolvente y cinturón de seguridad de cuatro puntos), pero cuando aprendías ayudabas en la conducción no a base de cadera, sino a golpe de hombros. Carteandome con Rob Horn, el del EXperimental500, me decía lo mismo, que aplicas fuerza, no es como un coche que todo esfuerzo que hagas no vale para nada. Incluso puedes oír comentarios parecidos a los que hacen ciclismo con bicicletas FF. Otra forma de conducción sin duda

    .
    Última edición por MiguelXR33; 08/05/2022 a las 11:22

  7. #7
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,382
    Recuerdo que cuando adquiri mi Aprilia Arrecife200 era para entonces una mega-maxiscooter del tipo "inodoro con ruedas" (para muchos otros). Para esas alturas ya habia tuneado alguna Vespa off e ido a SanFermin a lomos de alguna otra ... La posicion de conduccion de las vespas & lambretas eran las que eran, no voy a descubrir nada, pero las Arrecife, Burgman, Silverwing, X5, y similares llegadas al mercado tras la Spazzio 250 de Honda, tenian esa "gracia"de poder alargar las piernas como en un coche en el asiento del copiloto, y eso en un principio se te hacia rarillo, pero te acostumbrabas a ello en breve, en especial en las vias rapidas, y luego se te hacia incluso "normal".
    Estuve militando en el colectivo de megascooter de Bizkaia cerca de un lustro, en contacto con los colegas gipuzkoanos, navarros y alaveses, y fue una etapa muy maja, de alegre recuerdo. Para mi la capacidad de carga y viajera de aquellos aparatos, teoricamente para traficos inter urbanos, me abrio bastantes mundos, incluso viajando a duo.
    Olvidate de pensar en posiciones de trail, enduro o trial, simplemente el poder ir con los pies estirados es comodo, sin mas y al final eres capaz de rodar rozando el caballete asi posicionado, como lo mas normal. Si habeis probado una piaggio X5 500cc sabreis de lo que hablo.
    Última edición por mugire; 08/05/2022 a las 18:45

  8. #8
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,382
    Por cierto, algunos recordais la sensacion de inquietud e inseguridad que tuvimos, o teniamos, cuando empezamos a ponernos de pie sobre los estribos??

  9. #9
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    02 Jan, 14
    Mensajes
    721
    Muy interesante el artículo.
    No sé si aquellos Mono Tracer suizos tienen algo que ver con esta forma de entender la moto, o coche.
    Saludos

  10. #10
    Ya lleva tacos Avatar de MiguelXR33
    Fecha de ingreso
    02 Dec, 06
    Ubicación
    Valencia del Cid (la del Mediterráneo)
    Mensajes
    2,361
    Cita Iniciado por RanAo Ver mensaje
    Muy interesante el artículo.
    No sé si aquellos Mono Tracer suizos tienen algo que ver con esta forma de entender la moto, o coche.
    Saludos
    Sí, el Peraves Mono Tracer también entra en el FF Movement, cumple con todos los requisitos. Lo que pasa es que yo he preferido centrarme únicamente en los que no llevan ruedas estabilizadoras para las paradas y baja velocidad. Los considero 'más moto' con sólo dos ruedas y apoyar los pies, tonterías mías.




Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •