Tienda Motoristas.com
                               
Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 29

Tema: Posibles peligros con el catalizador.

  1. #11
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    824
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Pues si, teniendo en cuenta que la temperatura de ignición de la gasofa es de 456 grados, y que un catalizador solo funciona a partir de 300, pues hay riesgo
    No sé a qué temperatura estaría el colector del escape y la culata de una Sherpa 238 subiendo al Port de la Picada, pero servidor dió un golpe al depósito de fibra y comprobó que la cinta americana acaba despegándose, y que la gasolina que se derramaba se evaporaba y no prendia.

    Por otro lado, de jóvenes, ya comprobamos que un cigarrillo encendido se apaga al tirarlo en la gasolina. Cosas de juventud.

    Y sí, el peligro del catalizador con la hojarasca de un bosque recuerdo haberlo leido a principios de los 90 cuando empezaron con los catalizadores en los autos.
    Última edición por Sebas; 01/06/2022 a las 16:06
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

  2. #12
    En Andalucía ya está activo el Plan Infoca desde hoy al 15 de Octubre....así que por lo comentado y por riesgo de incendio motos por zonas forestales cero patatero. Es más hasta han aplazado el Rally Andalucía.
    Por supuesto meter una moto en un sembrado y atravesarlo a parte del peligro que supone me parece una desvergüenza total.

  3. #13
    Veterano mototrailero Avatar de Koji_
    Fecha de ingreso
    11 Nov, 13
    Mensajes
    2,627
    Solo como datos puesto que las circunstancias pueden ser muchas.

    El catalizador, para que funcione como tal, debe estar entorno a los 600 ºC, la temperatura de autoinflamacion de la gasolina esta entorno a los 300 ºC, la autoinflamacion de la materia vegetal (aunque esto depende mucho de la humedad, tipo y otros factores, cuanto mas fina mejor...) esta entorno a los 350 ºC.

    El riesgo esta ahi, otra cosa es que se materialice mas o menos facilmente.

    A partir de estas fechas en varias comunidades directamente se prohibe la circulacion por el monte sin motivo justificado, eso tambien es un riesgo, las multas pueden costarte mas que la moto sobre la que vas montado.
    La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.

  4. #14
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,774
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por Tino. Ver mensaje
    Veo mucho más peligro en que esa posible vegetación seca vaya hacia el colector junto al cilindro. Está mucho más bajo y a muchísima más temperatura que el escape/catalizador.

    Recordad lo que pasó en el penúltimo Dakar sudamericano, donde ardieron varias motos por ello.

    ...
    Ahí tengo que discrepar, el colector suele estar mas frio que el catalizador en motos de calle, igual si mides justo en la salida del cilindro da mas temperatura, similar a la del catalizador, pero esta zona de la salida del cilindro está "muy arriba" lejos de la maleza y normalmente unos cm mas allá la temperatura baja (para subir luego en el colector en los vehículos que lo llevan) a no ser que vayas "a fuego" como las motos del Dakar, que aunque no llevan catalizador pueden llevar el colector a temperaturas altísimas cercanas al rojo vivo del metal (a partir de 900ºc), más teniendo en cuenta que llevan colectores muy finos.

    No se si el titanio se llega a poner al rojo como el acero pero calenticos irán seguro los que lleven titanio en el Dakar.

    De todas formas yo he visto prender maleza con el colector, que no es que no vaya caliente, pero en una moto normal y en conducción normal lo mas caliente del sistema de escape es el catalizador junto a los primeros cm de salida del colector del motor.

    Por otro lado las motos actuales catalizadas además llevan mezclas pobres, lo que hace que en general, todo el sistema de escape trabaje mas caliente que las motos "de antes".

    Pero vamos, que por decir algo y si no me confundo, una moto de calle suele tener los puntos calientes (salida del colector y catalizador) a unos 500ºc máximo (y el resto del colector a menos) y una moto del Dakar puede llevar todo el colector facilmente a 700-800ºc si no mas.


  5. #15
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,481
    Manchi, arranca la moto en el garaje con la luz apagada y da unos cuantos golpes de gas. El colector lo verás al rojo vivo; el catalizador, no.

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

  6. #16
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 15
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    1,012
    Si el catalizador es externo, dale tiempo ya verás como si se pone al rojo también

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

  7. #17
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,481
    Cita Iniciado por civic Ver mensaje
    Si el catalizador es externo, dale tiempo ya verás como si se pone al rojo también.
    A ver chicos, el escape original (hablo de la 690) por muy caliente que esté, y ya os digo que es un radiador de calefacción que tarda más de una hora en enfriarse, nunca se calienta tanto como el colector, al menos exteriormente.

    El hilo iba del posible peligro de incendio del catalizador, y yo sólo digo que hay más peligro con el colector, cosa fácilmente comprensible.

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

  8. #18
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    735
    En el caso de la 690/701 al llevar el catalizador en el propio silenciador aunque se caliente mucho, lógicamente va aislado térmicamente porque si no podrías despellejarte.

  9. #19
    Veterano mototrailero Avatar de Koji_
    Fecha de ingreso
    11 Nov, 13
    Mensajes
    2,627
    Cita Iniciado por Tino. Ver mensaje
    El hilo iba del posible peligro de incendio del catalizador, y yo sólo digo que hay más peligro con el colector, cosa fácilmente comprensible.
    El colector, aparte de ir en una posicion mucho mas refrigerada, tiene una inercia termica muy pequeña, sube y baja de temperatura muy rapido, el catalizador es capaz de mantener una temperatura elevada mucho mas tiempo. En mi opinion hay mas riesgo en el catalizador, por su posicion, normalmente mas baja, y por su inercia termica.
    La hierba siempre es mas verde al otro lado de la colina.

  10. #20
    Veterano mototrailero Avatar de Tino.
    Fecha de ingreso
    11 Dec, 12
    Ubicación
    Palafolls (BCN)
    Mensajes
    4,481
    Cita Iniciado por Koji_ Ver mensaje
    En mi opinion hay mas riesgo en el catalizador, por su posicion, normalmente mas baja, y por su inercia termica.
    En la 690 es más alta...

    De todas maneras, de una forma o de otra, encuentro el riesgo muy bajo. No conozco casos de incendio con el catalizador; con el colector, sí.

    KTM 690 Enduro * Husky FE450 * Honda CRF1100L DCT

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •