Hola Jordi.
En mi opinión depende un poco del tipo de uso que hagas cuando salgas a hacer off y, sobre todo, del tipo de moto que usen tus compañeros. Si son mas experimentados que tu, compensalo con una moto algo mas ligera y algo menos potente que la suya. Eso probablemente te conduzca a una 690, que para mi para alguien grande como tu y con cierta experiencia es la ideal. La versión 2020 y siguientes es un motor mas elastico y un chasis mas estable que nunca. No creo que te de problemas aunque lo ideal es que probaras una. Eso lo compensaria con alguna moto viejuna de carretera o turistica para salir en pareja, que ahora en invierno las encontrarás muy bien de precio. Las trail de segunda mano cotizan carisimas en general, tenlo en cuenta.
Si optas por moto unica, cualquiera de las dos tenere u 890 son buenas. La t7 es una moto facil, robusta, precio interesante y seguramente ideal. La 890 es mas cara, exigente y cañera, algo bueno es que no suele romper plasticos caros en las caidas y su fiabilidad no es tan mala, dan guerra con tonterias y perifericos como todas las ktm pero suelen ser cosas poco importantes. Se han visto varios casos de desgastes prematuros del arboles de levas en la 790 pero porcentualmente no es un problema generalizado (en algunos foros americanos han sacado estadisticas). La diferencia de peso en la practica no creo que la notes porque la ktm tiene el peso mas abajo y la yamaha viene menos equipada, necesita mas protecciones, asideros etc. Valora tambien la aprilia tuareg 660 que podria ser un punto intermedio entre ambas y va realmente bien.
Suerte.