Tienda Motoristas.com
                               
Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 51

Tema: El hilo sobre CAMINOS CORTADOS IRREGULARMENTE.

  1. #21
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Apr, 18
    Mensajes
    4,603
    Cita Iniciado por manchi Ver mensaje
    Al hilo de la cita que has hecho, la verdad yo estoy con mugire. Si un camino es privado y está señalizado, es privado y punto. Hay que respetarlo.

    Entiendo que el mero hecho de ir por el campo haga que muchos crean que tienen derecho a usar todo el medio natural a su libre albedrio, pero hay límites y uno de ellos es la propiedad privada.

    Si no respetamos ¿Como pedir que te respeten?

    Otra cosa es el caso de la gente que toma como privados caminos que son públicos o gente que ha incluido en sus fincas agrícolas un camino público (ahí no tengo reparo en pasar por la zona del sembrado que era el camino original), ya que los primeros que no han respetado nada han sido ellos, pero en el caso de una propiedad privada legítima no se debe pasar por mucho que nos fastidie o al menos hay que preguntar si molesta el que pasemos, al menos así lo veo yo.

    Como persona que sufro a los maleantes esos que montan en moto por el campo sobre todo en fines de sema, estoy de acuerdo, yo prohibía directamente circular por cualquier pista no asfaltada salvo que vayas a tu casa

  2. #22
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,382
    Montiel: ... o te toque ir a cortar la hierba.
    Última edición por mugire; 09/01/2023 a las 18:40

  3. #23
    Veterano mototrailero Avatar de casicasi
    Fecha de ingreso
    16 Apr, 06
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,704
    en Barakataun llevamos muchos años asi, curculacion prohibida por decreto municipal......menos mal que legislan pero luego no se preocupan de hacer cumplir.

    DOS HEROES

  4. #24
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por Montiel Ver mensaje
    Como persona que sufro a los maleantes esos que montan en moto por el campo sobre todo en fines de sema, estoy de acuerdo, yo prohibía directamente circular por cualquier pista no asfaltada salvo que vayas a tu casa
    No me seas radical, hombre. Espero que lo digas medio irónicamente.

  5. #25
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,151
    La verdad es que da mucha rabia ir por una pista chula y que repente desaparezca o haya una valla donde puedes apreciar en que a escasos cientos de metros continúa la pista. Sobre todo si el rodeo a dar es importante.
    A mí me sabe mal, pisar sembrado, pero si veo el asunto medio turbio y de difícil solución no he dudado en hacerlo, siempre de la manera menos descarada posible.
    En fincas agrícolas y ganaderas que unen ambos lados del camino y tienen cancelas, los mayores sustos los he tenido con perros , más que con los amos.
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  6. #26
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,902
    Entradas de blog
    1
    Interesantisimo el hilo, me lo he leido enterito. Algunas observaciones:

    - Al contrario de lo que suele creerse, el catastro no es mas que un registro administrativo de origen inicialmente fiscal aunque en determinados casos, sobre todo en propiedades rusticas, se le da valor probatorio. Pero lo unico que acredita la propiedad es tener la escritura que justifica la adquisicion del camino privado, especialmente si está inscrita en el Registro de la Propiedad.

    - Alguno (que luego irá de progre) no acaba de enterarse que la propiedad priviada esta supeditada al interés social, y no lo digo yo, lo dice la constitución española. A nadie nos parecerá mal que obliguen a garantizar el acceso al mar por ley de costas, expropien para construir carreteras o los pisos vacios paguen mas impuestos verdad? Pues lo mismo cabe decir de cerrar caminos impidiendo el acceso a los recursos naturales sin otra razon de que es mi propiedad y no quiero que me molesten.

    - Que yo recuerde de la uni, y quizás me confunda, aunque sea privado no se puede negar el paso por un predio rustico si no se cierra fisicamente el paso. Me temo que poner cartelitos no sirve de mucho.
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  7. #27
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,777
    Entradas de blog
    2
    Gracias por el aporte JOE.

    Tel tema del catastro si que es en ocasiones inexacto, y no solo eso a veces también hay casos mas sangrantes de gente que consigue poner tierras o caminos a su nombre en el registro cuando no podían hacerlo. Los casos de doble inmatriculación son relativamente frecuentes en el ámbito del territorio rústico, al menos aquí en la zona de Zaragoza y supongo que en el resto de la península pasará igual.

    Problemas serios con Notarios y Registradores que derivan en que un particular "devore" propiedades públicas o de otros particulares. Por estos casos también hay muchos caminos "privados" que realmente no lo son.

    Al final es un problema todo esto.

  8. #28
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Apr, 18
    Mensajes
    4,603
    Cita Iniciado por manchi Ver mensaje
    No me seas radical, hombre. Espero que lo digas medio irónicamente.
    Tiraba de ironía manchi jajajaa p
    Mejor los mataba a todos, a mí el primero, delincuentes con motos ruidosa esto me decía un abuelo el otro día jajaja

  9. #29
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    825
    Cita Iniciado por Sebas Ver mensaje
    Y soy especialmente sensible con el tema de los caminos, además de porque no me da la gana de que nadie se apropie de algo que es de todos, porque algunos tienen malas artes para "proteger" lo que sonsideran suyo.

    Os remito al tema que publiqué en su día, para no estropear este tema, pero totalmente relacionado. Las "malas artes" pueden ir desde poner trampas, cortar un camino de forma inadecuada, hasta labrarlo y anexionárselo.

    Cable asesino, la suerte me ha acompañado

    En este caso la Guardia Civil me dijo (por seguimiento mío, no porque me lo comunicaran de oficio) que fueron a la zona, hablaron con el dueño, etc. pero claro, de ahí a poder demostrar que fue él quien lo hizo hay un trecho. Me quedo con la esperanza de que el dueño "se llevara un susto" y se lo piense dos veces la próxima vez.
    En este tema que os enlacé más arriba, decía yo hace 6 años y resalto en negro lo curioso:
    Sobre el tema de los caminos, he leído algo y en su día encontré la "Ley de caminos vecinales 1904" y la "ley25-88 Carreteras y caminos". He intentado encontrar sin éxito algo que oí un día en un programa de la radio, donde comentaban la curiosidad de que no sé porque ley, si por un camino particular pasaba un cortejo fúnebre, ese camino pasaba a ser de dominio público. También supongo que habrá temas de esos que si durante x tiempo se ha estado haciendo uso, ya se obtiene un derecho de paso. Igual tú sabes de estos temas.

    Pues hoy he estado iluminado y por fin he encontrado información sobre los Caminos mortuorios o funerarios, algo que parece específico del País Vasco. Os pongo varios enlaces para quien le interese leer algunas publicaciones sobre ello, y de las que extraigo algún fragmento.

    Significación jurídica de los caminos mortuorios

    Los antecedentes remotos del camino funerario —nos dice este autor— habría que buscarlos en el derecho romano donde existía la servidumbre iter ad sepulcrum, reconocida en favor de quien siendo dueño de una tumba no tenía sin embargo camino para poder llegar hasta ella. Para resolver la situación, al propietario del sepulcro se le proporcionaba el acceso por el campo en el que estaba emplazado, reconociéndole el derecho de paso que debía acatar el dueño del terreno.
    .../...
    En unas localidades la servidumbre era creada por el paso del cadáver (Aramaio, Artziniega-A; Amorebieta-Etxano, Gorozika, Zeberio-B; Aia, Anzuola, Oiartzun, Telleriarte-Legazpia-G; y Olhaibi-Z), en otras por el paso de la cruz (Kortezubi, Ziortza-B; Aia, Anzuola, Elgoibar y Gatzaga-G), también por el paso del cortejo fúnebre (Meñaka, Orozko, Plentzia, Zeberio y Ziortza-B; Amezketa, Arrasate y Hondarribia-G). Es probable que por esta razón, según los casos, los caminos se denominaran andabideak, caminos de andas; gorpuzbideak o hilbideak, caminos del cadáver; y kuruzbideak, caminos de la cruz.
    Los rituales mortuorios en Euskal Herria

    Pero es que, además, todo aquel camino por el que pasara el viático o una conducción mortuoria se convertía por ley no escrita en camino público, y en consecuencia no podía cultivarse ni cercarse.
    Caminando la historia

    La traza de un camino es el resultado de la interacción de factores históricos diversos con las características físicas del territorio (no es lo mismo atravesar un bosque cerrado, una cumbrera, una vaguada, un llano…). Vamos a intentar hacernos una idea del origen de estos caminos.
    Herribideak

    Este tipo de camino nos fascina por reunir precisamente toda la esencia del origen y concepción de la red de caminos públicos de Euskal Herria, siendo al mismo tiempo un modelo común y universal a muchas culturas rurales tan distintas y distantes como la catalana o la china tradicional. Son los caminos funerarios, que se utilizaron hasta recientes fechas para llevar el cuerpo del difunto desde el caserío hasta la iglesia, primero, y a la sepultura, finalmente. Es el vínculo eterno entre “la casa” y todos sus moradores desde su principio, y han sido considerados por todo el vecindario sin excepción como “sagrados”. “Gurutze pasatzen dan lekutik, sordana sortzen da”: fórmula consuetudinaria que refleja el respeto colectivo que suponía (“por donde pasa la Cruz se crea el derecho”, en referencia al camino).
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

  10. #30
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,382
    Sebas, dudo mucho que hoy en dia esas perrogativas sigan en vigor. Practicamente todas las viviendas del pais vasco tienen acceso para vehiculos, si no asfaltados, si al menos hormigonados, y ademas por aqui hace un tiempo que tenemos velatorios en las poblaciones mas pobladas.
    Lo mas que he ( y me he) visto es llevar la caja en cortejo desde la iglesia al cementerio, el cual, salvo excepciones, no suele hallarse muy lejos de esta.
    Última edición por mugire; 11/01/2023 a las 19:07

Página 3 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •