Tienda Motoristas.com
                               
Página 4 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 51

Tema: El hilo sobre CAMINOS CORTADOS IRREGULARMENTE.

  1. #31
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,946
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por Sebas Ver mensaje
    En este tema que os enlacé más arriba, decía yo hace 6 años y resalto en negro lo curioso:
    Sobre el tema de los caminos, he leído algo y en su día encontré la "Ley de caminos vecinales 1904" y la "ley25-88 Carreteras y caminos". He intentado encontrar sin éxito algo que oí un día en un programa de la radio, donde comentaban la curiosidad de que no sé porque ley, si por un camino particular pasaba un cortejo fúnebre, ese camino pasaba a ser de dominio público. También supongo que habrá temas de esos que si durante x tiempo se ha estado haciendo uso, ya se obtiene un derecho de paso. Igual tú sabes de estos temas.

    Pues hoy he estado iluminado y por fin he encontrado información sobre los Caminos mortuorios o funerarios, algo que parece específico del País Vasco. Os pongo varios enlaces para quien le interese leer algunas publicaciones sobre ello, y de las que extraigo algún fragmento.

    Significación jurídica de los caminos mortuorios



    Los rituales mortuorios en Euskal Herria



    Caminando la historia



    Herribideak
    Interesantisimo!!
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  2. #32
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,433
    Joe, que no nos lias ahora a pasear con ataudes a hombros por los caminos de monte.. ¡que ya te conocemos!

  3. #33
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,946
    Entradas de blog
    1
    jajaj estaba pensando en robar algun cadaver por si aparecen los forestales o la txaraina
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  4. #34
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    864
    Después están los diferentes tipos, como vereda, cordel, cabañera,...

    Nos tendrían que agradecer el servicio que hacemos de mantener limpias estas vías.
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

  5. #35
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,433
    Sebas, te voy a contestar. Como sabeis vivo en una zona "rural" y suelo salir a patear diariamente con mi perra entre 6 a 10kms en cuanto amanece, si el tiempo y mi cuerpo lo consienten, tratando a poder ser de evitar las zonas asfaltadas de la barriada.
    El dia pasado, a apenas tres o cuatro kms de mi casa, en uno de esos caminos anchos que uno halla por los montes, de los anteriormente empleados para el transito carretil entre barriadas, y hoy en dia apenas por alguno mas de quienes tienen ganado por alli, cazadores de temporada o montan en BTT, me encontré con casi 400mts de camino, en pronunciada pendiente, con los baches y charcos rellenados gracias a escombros, piedras y tierra. Estuve un rato por alli calculando los viajes que habrian necesitado con el tractor y remolque, hasta conseguir acercar todo aquel volumen de material y la necesidad que tendrían de hacerlo si no fuera para trasladar fardos de hierba al ganado por alli existente. Me rei entonces de quienes dejando marcas de tacos en todas las curvas y en los bordes de los charcos, creen que los lugareños debemos encima estarles agradecidos.
    Última edición por mugire; 12/01/2023 a las 08:52

  6. #36
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,783
    Entradas de blog
    2
    mugire yo creo que tampoco es llevar las cosas a un extremo u otro, se trata de convivir no de enfrentarse y la frase final que has puesto yo creo que nadie de por aquí ha dicho nada ni parecido ni creo que lo piense nadie al pasar por un camino.

    Hay casos como el que cuentas que pueden haber tapado los baches un particular, pero esto cada vez es mas raro, lo normal es que los caminos si son públicos los arreglen las entidades públicas a las que pertenecen, y si no lo hacen será por falta de presupuesto o de interés (los ciudadanos también podemos reclamar nuestros derechos oficialmente, no solo protestando y hablando con los vecinos). Osea, que en general los caminos públicos se arreglan con dinero público que pagamos entre todos.

    Me resulta muy gracioso cuando desde el ámbito rural se hacen reclamaciones como la tuya como si la gente de "la ciudad" no tuviese derecho a pasar por los caminos de "su" pueblo andando, en bici, en moto o en 4x4, pero luego no tienen reparos en acudir al hospital comarcal o provincial de turno ubicado en las grandes ciudades que se mantienen con los recursos de los habitantes de esa ciudad (los asfaltados de las vias, las infraestructuras etc) o a realizar tal o cual tarea burocrática, o simplemente a pasar el sábado de compras en un centro comercial y comer en un restaurante.

    Digo yo, que igual derecho que tiene un habitante rural a ir a la ciudad, tendrán los de la ciudad a ir al ámbito rural ¿no? En resumen, lo que he dicho al principio, mas conciliación y menos enfrentamiento.

    Otra cosa es que vayas por ahí haciendo el macarra o jodiendo caminos por circular indebidamente, pero esto es falta de educación, y esto se da en todo el mundo por igual.

  7. #37
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,946
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por mugire Ver mensaje
    Sebas, te voy a contestar. Como sabeis vivo en una zona "rural" y suelo salir a patear diariamente con mi perra entre 6 a 10kms en cuanto amanece, si el tiempo y mi cuerpo lo consienten, tratando a poder ser de evitar las zonas asfaltadas de la barriada.
    El dia pasado, a apenas tres o cuatro kms de mi casa, en uno de esos caminos anchos que uno halla por los montes, de los anteriormente empleados para el transito carretil entre barriadas, y hoy en dia apenas por alguno mas de quienes tienen ganado por alli, cazadores de temporada o montan en BTT, me encontré con casi 400mts de camino, en pronunciada pendiente, con los baches y charcos rellenados gracias a escombros, piedras y tierra. Estuve un rato por alli calculando los viajes que habrian necesitado con el tractor y remolque, hasta conseguir acercar todo aquel volumen de material y la necesidad que tendrían de hacerlo si no fuera para trasladar fardos de hierba al ganado por alli existente. Me rei entonces de quienes dejando marcas de tacos en todas las curvas y en los bordes de los charcos, creen que los lugareños debemos encima estarles agradecidos.
    No si al final, resulta que serán las cuatro motos de monte que transitan los domingos los culpables de esos agujeros qeu hay que rellenar y el baserri pasando un dia tras otro con su tractor y remolques de varias toneladas no tiene nada que ver con los bujeros..

    Pero cuando se pone malo y hay que llevarle a osakidetza o la amatxu le dice que hay que ir al corte ingles a comprar sapatos para la boda de la prima mirentxu, bien que vendrá a la ciudad a llenarnos de humo y colapsarno el botxo los sabados por la tarde..

    Siegsqueeee
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  8. #38
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    29 Dec, 15
    Ubicación
    Las Landas (Francia)
    Mensajes
    1,401
    Ni blanco ni negro, yo soy de la ciudad, de la gran ciudad, del centro de Madrid y ahora vivo en una zona muy rural, y todos, globalmente tenemos razón y nos equivocamos.

    Al igual que no todos somos iguales, unos cuantos, que hacen mucho ruido, llegan a condicionar todo un colectivo.

    Muchos de la ciudad se creen que pueden hacer lo que quieran. Y más porque tal vez no vuelvan a pasar por el mismo sitio en meses o años. Asi que poco importa las consecuencia.

    Y muchos del campo se creen que todo es suyo, y que los de la ciudad son todos unos ricachones.

    Y no todo es así. Por cierto, un camino no se degrada sólo por el paso de vehículos y/o personas o animales. Simplemente una buena tormenta y más si es en cuesta sirve para degradar un camino.

    Enviado desde mi S96Pro mediante Tapatalk

  9. #39
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    864
    Cita Iniciado por mugire Ver mensaje
    Sebas, te voy a contestar. Como sabeis vivo en una zona "rural" y suelo salir a patear diariamente con mi perra entre 6 a 10kms en cuanto amanece, si el tiempo y mi cuerpo lo consienten, tratando a poder ser de evitar las zonas asfaltadas de la barriada.
    El dia pasado, a apenas tres o cuatro kms de mi casa, en uno de esos caminos anchos que uno halla por los montes, de los anteriormente empleados para el transito carretil entre barriadas, y hoy en dia apenas por alguno mas de quienes tienen ganado por alli, cazadores de temporada o montan en BTT, me encontré con casi 400mts de camino, en pronunciada pendiente, con los baches y charcos rellenados gracias a escombros, piedras y tierra. Estuve un rato por alli calculando los viajes que habrian necesitado con el tractor y remolque, hasta conseguir acercar todo aquel volumen de material y la necesidad que tendrían de hacerlo si no fuera para trasladar fardos de hierba al ganado por alli existente. Me rei entonces de quienes dejando marcas de tacos en todas las curvas y en los bordes de los charcos, creen que los lugareños debemos encima estarles agradecidos.
    Escribí eso pensando en la cantidad de sendas que han ido desapareciendo y cerrándose por la vegetación. Sendas que antes se transitaban por la sierra para ir de un pueblo a otro, por donde pasaba un ganado que ahora ya no pasa, etc. Sendas que tanto transcurro a pie como en BTT o moto, y que en más de una ocasión me he dedicado a desbrozar con el miedo de que encima lo que hagas pueda ser punible por alguna autoridad.

    Y si alguien hace mal uso y perjudica a otros, aviso, y si insiste caña. Yo soy de los que para motor, saluda a toda persona con la que se cruza, charla con los lugareños, etc. Vivo el monte, no voy a consumirlo.
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

  10. #40
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    864
    Cita Iniciado por conejilope Ver mensaje
    .../... Por cierto, un camino no se degrada sólo por el paso de vehículos y/o personas o animales. Simplemente una buena tormenta y más si es en cuesta sirve para degradar un camino.
    Y por la gestión de supuestos profesionales de la administración, o empresa contratada, que pasan "la pala" por el típico camino de la anchura de un tractor con el parterre de hierba central que mantiene fijo el terreno arrasándolo, creando una pista polvorienta que se destroza con las primeras lluvias. O que desbroza los caminos/pistas con unas máquinas con cadenas que trinchan todos los arbustos dejando un aspecto deplorable pero que deben ser más "productivas".
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

Página 4 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •