Tienda Motoristas.com
                               
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Pasos a seguir para vender una moto a un particular

  1. #1
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    11 Apr, 18
    Mensajes
    4,580

    Pasos a seguir para vender una moto a un particular

    Buenos días es probable que venda la Drz para mirar otro proyecto y no tengo claro los pasos a seguir en la venta:

    Tengo claro que hay que firmar un contrato de compra venta, no se si hay algún tipo de contrato ideal o algo así, ¿pero luego que? Me hace la transferencia y le doy papeles y ya está? O ¿Como se hace? Gracias por la ayuda

  2. #2
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,738
    Entradas de blog
    2
    A parte del contrato hay que dar una serie de pasos, de ellos se suele ocupar el comprador ya que es el que va a pagarlos, y se suelen hacer en gestoría por ser un procedimiento rápido ya que de hacerlo de manera partcular se suele perder bastante tiempo:

    Lo habitual es que a la firma del contrato de compra-venta el vendedor entregue la moto y la documentación al comprador (incluyendo una copia de su DNI y los documentos firmados o una cesión de poderes a la gestoría si esta se va a hacer cargo ) y éste entregue el dinero al vendedor. Los pasos que se dan luego:

    -Pago de tasas en hacienda
    -Solicitud de transferencia en tráfico
    (si me dejo algo corregidme, hace mucho que lo hago por gestoría).

    Estas operaciones las hace la gestoría y según la CCAA pueden tardar mas o menos tiempo, desde un par de días hasta semanas, aunque se pueden hacer de manera particular también, pero por unos 30-40 € que suele cobrar la gestoría yo creo que hoy en día no merece la pena (antiguamente si que se hacía bastante el hacer el cambio de nombre uno mismo).

    En el contrato de compra-venta (hay modelos en la red o la misma gestoría puede facilitarlo) se suele incluir una cáusula en la que el comprador se compromete a poner el vehículo a su nombre en X tiempo. Yo cuando vendo, por quedarme tranquilo, suelo pedir que vayamos a una gestoría de mi confianza y dejamos todos los papeles entregados, el comprador se va con un documento temporal de la gestoría como que están tramitando el cambio de nombre y luego le mandan a su casa los documentos originales ya a su nombre.

    Si se encarga de todo el comprador es habitual pedirle que mande una foto o una copia de los documentos a su nombre tras tramitarlo.

    No se si me dejo algo.
    Última edición por manchi; 21/03/2023 a las 08:27

  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de Trencaterros
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 06
    Mensajes
    6,352
    No estaria de más poner en el contrato si lleva accesorios de valor. Por si acaso la compra se desahe y desaparecen cosas por el camino.
    Team Mistela

  4. #4
    Una buena opcion cuando entregas todo es hacer una notificacions a tràfico conforme has vendido. Des de ESE momento el comprador tiene un mes para hacer el camió de nombre.

    Creo q el tràmite cuesta unos 8 euros

    Salut i kms

  5. #5
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    801
    Vender un vehículo de segunda mano (DGT)

    La última vez fui con el comprador a una gestoría y salimos de ahí con el provisional. Yo llevaba mi contrato particular, personalizado en algún detalle, pero al final acepté el estándar de la gestoría. Ningún problema. Yo diría que las gestorías tiene algún tipo de acceso profesional y lo hacen online.

    El cambio de titularidad parece que también puede realizarse online. Transferencia o cambio de titularidad (DGT)

    Llamadme desconfiado, pero lo que si hice la última vez, cobrando en metálico, es ir con el comprador a un cajero y proceder a ingresar el dinero no fuese que apareciese por ahí algún billete que el cajero rechazase. Que se lo podrían colar al comprador, pero que te quedarias con el marrón.

    Importante poner fecha y la hora exacta de la venta.
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

  6. #6
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,330
    ¿Y lo de darles una "garantia mecanica" no es, o era tambien obligatorio entre particulares?

  7. #7
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 14
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    728
    Cuándo hagas el contrato de compraventa anota la hora de la transacción además de la fecha. Quedarás cubierto en caso de que se produzca alguna sancion de trafico.

  8. #8
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,738
    Entradas de blog
    2
    Cita Iniciado por JordiTrident Ver mensaje
    Una buena opcion cuando entregas todo es hacer una notificacions a tràfico conforme has vendido. Des de ESE momento el comprador tiene un mes para hacer el camió de nombre.

    Creo q el tràmite cuesta unos 8 euros

    Salut i kms
    Cita Iniciado por jinetenocturno Ver mensaje
    Cuándo hagas el contrato de compraventa anota la hora de la transacción además de la fecha. Quedarás cubierto en caso de que se produzca alguna sancion de trafico.
    Buenos apuntes

  9. #9
    Ya lleva tacos Avatar de Sebas
    Fecha de ingreso
    02 May, 22
    Ubicación
    Barcelona o Somontano (Huesca)
    Mensajes
    801
    Teóricamente sí, pero ponte en un lado o en el otro y vete a demostrar que no se ha hecho un mal uso de la moto, o que efectivamente había un problema ocultado. Te has de poner en peritajes, denuncias,...

    Dejando probar la moto, con esta cláusula y sabiendo que no estás ocultando nada no debiera haber problema. Se compra un vehículo usado. Como si te sale una avería a ti una vez vencida la garantía.

    El comprador declara conocer el estado actual del vehículo, por lo que exime al vendedor de toda responsabilidad por los vicios o defectos ocultos que surjan con posterioridad a la entrega (en su caso).

    Y si efectivamente ha habido mala fe por parte del comprador, vale más ponerse firme con el vendedor. Dos casos sé de revertir la compra. El problema siempre suele ser el mismo, quien compra va "cegado" por la propia ilusión y ganas, y no ve lo evidente. Siempre es bueno ir con un tercero a comprar, que no tiene la vista nublada. En mi cuadrilla, solemos ir varios, lo que no ve uno lo ve el otro. Un caso fue mío, me llevé una Cota 348 que al llegar a casa vi que tenía todo el chasis a nivel del cárter machacado. Volví inmediatamente y recuperé el dinero en mano. El segundo caso un colega en una tienda: una XT 600 que estaba hecha un trasto, la primera era como la tercera, fatal de motor,... Acabó recuperando el dinero no sin antes haber "cobrado" con talón sin fondos, etc.
    Sebas
    Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20

  10. #10
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    20 Oct, 08
    Ubicación
    Vizcaya
    Mensajes
    5,330
    gracias Sebas.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •