Tienda Motoristas.com
                               
Página 20 de 32 PrimerPrimer ... 101112131415161718192021222324252627282930 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 191 al 200 de 319

Tema: Xino Xano, cronica por Asia Central.

  1. #191
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 13
    Mensajes
    354
    Dia 29. Miercoles 17 de mayo 2017. Mashad.














    Hoy toca ir a buscar el visado de Turkmenistán que gestione en Ankara y tanto me ha hecho sufrir mientras esperaba respuesta.


    Ayer fui a buscar el consulado, pues tenía direcciones de dos posibles ubicaciones y claro está, necesitaba confirmación.


    Di con ella en la primera dirección que tenia, está en la misma calle que la de Afganitan y la de los Emiratos, debe ser la zona de las embajadas.


    Se trata de una casa baja con un pequeño porche de aluminio añadido en la parte de fuera, y frente a la puerta hay un horario donde pone que abren a las 8:30.














    Ahí estoy yo puntual como un clavo, pero aquello está cerrado. Uno de los militares que vigila el edificio me dice que abren a las 9, lo normal, por eso pone que abren a las 8:30, verdad? así que para no esperar allí le doy una vuelta a la manzana haciendo tiempo.


    Mal pensado… al volver ya no soy el único en la puerta, ahora hay un grupo de personas y he pasado de ser el primero al último.


    En la cola una pareja de alemanes y cuatro franceses furgoneteros peleados con el agua y el jabón …buena gente todos ellos, nos turnamos para pasarnos el bolígrafo y rellenar los mismos impresos que en Ankara, las mismas fotocopias y entregar fotos de carnet.


    Además aquí añado 55$ a los 10$ que ya pagué en Turquía, y con la misma me dicen que pase a la tarde a buscar el pasaporte, que esta vez si que debo entregar.


    Todo esto es gestionado a través de un pequeño ventanuco que hay en la pared que da a la calle, en ningún momento entras a la casa, estas en la calle y de ahí que hayan tenido la delicadeza de añadir ese pequeño porche para que no estemos bajo la lluvia o el sol …














    El resto de la mañana lo dedico a pasear por la zona sin irme demasiado lejos.












    Esto lo montan en las aceras para permitir el paso de sillas de ruedas y cochecitos de bebe pero a la vez impedir el acceso de las motos. La circulación el las ciudades es de locos, y por las aceras sufre el peligro de que te atropellen a toda velocidad.




















    De regreso en el hotel busco y amplio información para los próximos días de viaje, averiguando que mañana es festivo nacional en Turkmenistán y por lo que leo parece que se paraliza todo en el otro lado de la frontera.




    me encuentro esto en el ascensor, ¿Será el menu?
















    A las cuatro de la tarde estoy de vuelta en busca de mi pasaporte con el preciado visado y pregunto si mañana estará abierta la frontera, ante lo cual la tipa que me atiende a través del ventanuco empieza a titubear. Mal vamos. Que claro, que es fiesta y puede estar cerrada, pero que a lo mejor está abierta. Con dos cojones!


    Ahora entiendo lo del ventanuco tan pequeño, así no caben los brazos para poder estrangularla. Le comento que si me hubiera dicho esta mañana que la frontera estaría cerrada no habría pedido el visado para mañana como fecha de entrada, ya que solo dispongo de 5 dias y pierdo uno de ellos. Además de que saldré de Irán pero no podré entrar en Turkmenistan y me quedaré en tierra de nadie hasta que abran al día siguiente.


    El susodicho personaje consular decide llamar por teléfono a vete a saber quién y con una gran sonrisa me dice que mañana estará abierta la frontera.


    Como podéis imaginar no me creo nada y tomo la decisión de pasar un dia más en Mashad, no me compensa asumir ese riesgo.




    Salgo de allí jurando en arameo, pero aun no doy por terminada la fiesta, ya que me llaman los soldados y me hacen borrar las fotos del teléfono que había hecho de la fachada del consulado… que está prohibido, que no se puede, que son las normas … yo ni me atrevo a discutir con alguien que lleva un kalashikov colgando del hombro, ahí se le atraganten las fotos y las balas.














    Sigo con mis paseos rumiando sobre los planes futuros, y de paso busco una barberia para cortarme el pelo.


    Cual será mi sorpresa cuando veo una foto enmarcada de Lanzarote presidiendo la pared de la barbería... No logro averiguar qué pinta ahí, pues mi nivel de idioma no da para tanto, pero el señor de las tijeras se dedica a echar pestes de mi barbero y no deja de sorprenderse de lo mal que cortan el pelo en mi pueblo... por si no lo he pillado se esfuerza en explicarme que los mejores barberos son Iranís.












    de paseo por la ciudad y sus comercios,


    pasteles










    Arroz












    y el carisimo azafran, he visto joyerias y tiendas de paseo de Gracia en la milla de oro de Barcelona, con menos glamour...


















    y el muy escaso y supongo que perseguido arte urbano con mensaje












    Busco un sitio para cenar y entablo una animada conversación con el propietario del local, pero tras los días que llevo aquí ya la defino como típica / tópica:


    Amablemente se empieza con un “bienvenido a Irán”, para a continuación empezar con la batería de preguntas: ¿de dónde soy?, ¿edad?, ¿a que me dedico?, ¿casado?, ¿niños?, ¿que me hizo venir a Iran?, ¿qué opino de su país?,


    y aunque ya me lo habían advertido no por eso deja de sorprenderme cuando sale un cocinero, me mira y me suelta "TE QUIERO " asi, en castellano y repetido dos veces. Pa Cagarse!




    Realmente quí tienen otra idea del significado "I love you" que tanto había leído que suelen repetir a los turistas. Hoy he sido yo el afortunado.















  2. #192
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
    Fecha de ingreso
    09 Feb, 16
    Mensajes
    4,207
    Espectacular crónica.. sigo enganchado a tu viaje.. muy interesante .
    GRACIAS DE NUEVO POR COMPARTIR
    DESERT X-T700-KTM790R-KTM690-F800GS-KTM690-F650GS-Z750-FAZER-V-STROM-BANDIT

  3. #193
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    23 May, 06
    Ubicación
    Jalisco
    Mensajes
    2,448
    Sigo enganchado a tu viaje... Molan tus aventuras. Y aprender las costumbres de una parte del planeta desconocida para mí.


    Saludos.
    Dalle jas!!!

  4. #194
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Lo de hacer fotos en lugares sensibles hay que tenerlo siempre muy en cuenta y en la embajada ésta en cuestión son tiquismiquis, supongo que en el mausoleo también harían fotos los chiítas autóctonos, de no ser así te la jugaste.

    Haber que nos descubres el día de asueto forzado por evitar quedar en tierra de nadie
    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  5. #195
    Veterano mototrailero Avatar de josemari
    Fecha de ingreso
    02 Aug, 16
    Ubicación
    Pla d´urgell
    Mensajes
    10,206
    Suzuki DRZ400E Ex-Dominator650 88 - DRBIG 750 - DR 600 Djebel - XT 600 88

  6. #196
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
    Fecha de ingreso
    26 Apr, 11
    Ubicación
    Santander
    Mensajes
    1,139
    Buenisisimo


  7. #197
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 13
    Mensajes
    354
    Novorider, gracias a ti por seguir ahí.

    antonioc, lo bueno de viajar es aprender de las costumbres de demas, nunca dejan de sorprender.

    josemari, todos sacaban fotos del feretro sin problemas, así que no lo dudé. Ni se me hubiera ocurrido sacar fotos en un lugar prohibido, os explicaria la historia y seguro que podria poner alguna que hubiera en la red para que lo vierais, no vale la pena faltar a las normas del lugar.

    Gracias nanost,


    saludos y buena ruta!

  8. #198
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 13
    Mensajes
    354
    Dia 30. Jueves 18 de mayo 2017. Mashad.














    Ultimo día en Irán... Y ya lo echo de menos. Hoy no debería estar aquí, ya que mañana es día de elecciones presidenciales y me había hecho el propósito de poner distancia entre las urnas y yo. Nunca se sabe lo que puede pasar o como se puede desarrollar el tema, así que mejor estar fuera.


    Igualmente mañana expira mi visado, y era buena idea tener un pequeño margen por si tuviera un problema hasta llegar a la frontera, pero debido a los acontecimientos de ayer en el consulado de Turkmenistan sigo aquí.




    Llevo 9 mil kms de viaje, así que decido buscar un taller para cambiar el aceite a la moto. Con la BMW no tendría problemas, pues al llevar el embrague en seco le sirve cualquier aceite, pero para la tenere será mas complicado, pues necesito uno especifico para moto y aquí todo lo que tienen son dos tiempos.


    Doy unas vueltas y localizo sin dificultad un taller, pregunto por aceite de moto y doy a la primera, otro dia de suerte.














    Le pido tres litros y permiso para cambiárselo yo mismo, a lo que no me pone ningún problema, me deja una bandeja y me lio al tema. He salido de casa con dos filtros nuevos y aquí utilizo el primero. Lo siento, pero aunque Yamaha cambia el filtro cada dos cambios de aceite a mi eso mi religión no me lo permite.
























    El amigo del taller me descubre con mucho orgullo una faceta para mi oculta hasta ahora en el país. Sabiendo que las motos de mas de 250 cc están prohibidas y habiendo visto solo utilitarias de ciudad no caigo que la afición a las dos ruedas no entiende de idiomas ni fronteras.


    Ese es su tesoro













    Me llevo una garrafa de aceite vacia de 4 litros, en caso de necesidad aumentaré mi autonomía en casi 100 km mas. Menudo Jerry can con tan poco glamour que me he apañado. Bueno, en unos días ya veré que los hay peores.


    No creo que sea necesaria, pero la semana pasada unos motoristas me comentaron que en el norte de Turkmenistan había escasez de gasolineras, de todas maneras cuando no la necesite la puedo dejar en cualquier lado.




















    Tambien he aprovechado la mañana para lavar la moto, la pobre estaba que conducía sola. He leído que en Turkmenistan son muy estrictos con la limpieza de los coches, es obligatorio tenerlos limpios, y aunque no se como afectará eso a un extranjero no quiero tener que dar explicaciones por ello.


    Eso si, el tio del lavadero me ha arrancado los adhesivos reflectantes de las maletas con la pistola de agua a presión, no ha dejado ni uno el muy campeón, pero de frotar nada de nada …












    Finalmente con la moto limpia y el aceite nuevo zanjo el tema y sigo a lo mío, que es callejear.


    Busco para cambiar algo más de dinero y logro deshacerme de las liras turcas que arrastraba desde hace tres semanas, pues al ser una ciudad de peregrinación en las casa de cambio casi que aceptan hasta los doblones castellanos… todo es dinero y a mi me da una alegría.


    Hora de comer algo y regreso al hotel a descansar un rato, que hace calor.














    Al salir vuelvo al mausoleo, pues no quiero marcharme de la ciudad sin vivir de nuevo todo lo que vi ayer.


    Esta vez en el acceso han sido más exhaustivos y localizan mi navaja multiusos, pero sin problemas me indican donde está la consigna donde debo dejarla. Cambio de puerta de acceso y ahí no se percatan ni de la navaja ni del paquete de pistachos que llevo en el bolsillo.
















    De nuevo a deambular por las plazas y salas de oración observándolo todo.
















































































































































































    Unos pinchos de regreso al hotel, y como no puedo resistirme me llevo uno paquete de pastelitos para el viaje que retomo mañana.


























    De camino encuentro que están cortando las calles, son pilonas de cemento por donde no se cuela ni un gato, así que empiezo a sufrir pensando en cómo lograré salir mañana de la ciudad.






















    NOCHE EXTRA HOTEL 1.200.000 RIALS (32$)




    ACEITE MOTO, 3 LITROS 800.000 RIALS (21$)

  9. #199
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    18 Aug, 13
    Mensajes
    354
    Ultima noche en irán junto a un pequeño análisis sobre lo visto y vivido … os lo podéis saltar si queréis, ya aviso que no hay fotos.




    a nivel urbanístico los pueblos pequeños me dieron una similitud a los pueblos de Marruecos, para que el que los conozca se pueda hacer una idea.


    Por el contrario las ciudades son grandes, algunas extremadamente grandes, con edificios altos pero la mayoría de casas de dos plantas, tanto en pueblos como ciudades.




    Grandísimas avenidas que contrastan con callejuelas tipo medinas. Muchos jardines y parques, cuanto tenemos que aprender nosotros del tema, fuentes ornamentales en los jardines y fuentes de agua potable en casi todas partes, calles, parques, mercados… con dispensadores de vasos plástico.


    Sorprendentemente hay wc públicos a cada rato, todos con jabón y en un estado más que aceptable de higiene… algo que no he visto en ninguna de las ciudades europeas que he visitado, y son unas cuantas.





    El gran problema en las ciudades es la falta de respeto hacia los demás cuando se ponen al volante, no existe la palabra ceda el paso, todos salen y no miran, incluso las motos!!! asi que el camión es el ganador, le sigue el bus, coche y finalmente las pequeñas motos que tienen aquí ( yo soy un bicho raro y no cuento).


    Finalmente, está el peatón, el cual juega a esquivar coches con una tranquilidad y nervios de acero que no soy capaz de igualar, así que cuando tengo que cambiar de calle busco alguien con intención de cruzar y me junto a ellos para seguirlos.


    Tambien tengo que aseguraros que nunca he visto tal cantidad de personas cojas, es brutal, te sientas un rato a ver pasar a la gente por la calle y hay muchísimas que cojean, y desgraciadamente es por culpa de atropellos al cruzar las calles.


    Imaginar una gran avenida, 4 carriles que aquí se convierten en 6 coches en paralelo, y ahora a ver como cruzas…. Pero a pesar de todo parece que hay un orden en ese aparente caos.




    En cambio sorprendentemente en las carreteras son muy respetuosos, hay muchos radares y policías con los trípodes, así que se conduce a 95 km/h en carreteras y 110 autovías. Bueno, o 10 km/h menos de noche, pues hay diferentes límites de velocidad dependiendo de si es día o noche.




    Y luego aparezco yo, y es que soy un marciano venido de Raticulin para gusto y gracia suya, así que todos me quieren ver, grabar y preguntarme por la abuela.


    Eso en un semáforo está bien, pero cuando circulo a 110 km/h y se me ponen en paralelo durante muuuuucho rato no resulta agradable. Así que aquí SIEMPRE tengo que girar la cabeza antes de cambiar de carril, pues puedo tener un coche a la izquierda y no verlo por el espejo.




    También están los que me adelantan y tras cerrarme frenan delante mío para verme bien por el espejo, o se me pegan a dos palmos del culo, y si acelero ellos también ... Realmente en esos casos se comportan como unos imbéciles integrales.




    Y claro, luego esta cuando alguno cree que he venido a este mundo a hablar con ellos, así que viene un coche a tropecientos por hora, me adelanta y un paisano saca medio cuerpo por la ventanilla diciendo algo que no logro entender haciendo gestos a la vez que me cierra contra el arcén.


    Me veo obligado a parar, los tipos se bajan del coche y siguen con su verborrea ininteligible, me hacen dos fotos y se van.




    .... En fin, que la bonita experiencia es un tanto estresante.




    Sobre el tema económico hay que destacar que estoy en un lugar en el que no entiendo la numeración, así que del precio de los productos ni idea, pero por suerte ante cualquier pregunta enseguida usan una gran calculadora que tienen junto a la caja y marcan los números para que pueda entenderlos.


    Igualmente hay cosas que me sorprenden, por ejemplo cuesta lo mismo 1 litro gasolina que una botella de litro medio agua, unos 25 centimos de euro, pero por ejemplo la fruta es cara, solo hay sandias, bananas y manzanas, y estas últimas igual van a 1€ kg, que aquí es mucho.


    Comer un pincho de carne con agua o refresco en un chiringuito de la calle puede salir por 2 o 3€, en un restaurante sobre los 4 o 5, tal vez 6.


    En las zonas turísticas los restaurantes y cafeterías ya son más bonitas y orientadas al guiri, por lo que piden más, aunque totalmente asumible para nuestros bolsillos.





    Carnicerías se ven muy pocas, diferenciadas entre cordero y ternera, pero pequeñas tiendas de alimentación se ven muchísimas, con los productos típicos y básicos, y en cambio no se ven supermercados.




    Panaderías hay casi que en cada esquina, pero no solo de venta, sino horno de elaboración, donde ves el proceso. Son finas tortas que una vez enfriadas se han de meter en bolsas de plástico, de lo contrario se seca en cuestión de minutos.






    Y la gente, pues que decir que no haya contado ya, la gran mayoría encantadores, las excepciones como ya os expliqué solo las encontré en recepciones de hotel… curioso.




    He dejado para el final de este breve análisis personal el tema negativo de la situación política en que se encuentran.


    Los medios de manipulación solo nos cuentan lo que quieren y cuando quieren, y por desgracia últimamente dedicaron unos días a hablar de las protestas ciudadanas y de cómo fueron silenciadas por el régimen.


    Una anécdota para zanjar el tema. En una conversación con un amable chico estuvimos hablando de todo durante horas, pero en cierto momento de calló, miró alrededor y cuando se aseguró que no lo oía nadie me dio una descripción muy critica del régimen político que viven.


    Hay que puntualizar que a nuestro alrededor solo estaba su familia y amigos, pero se aseguró de que no lo oyeran.




    Eso es miedo y lo demás son tonterías.




    saludos y buena ruta!

  10. #200
    Veterano mototrailero Avatar de casicasi
    Fecha de ingreso
    16 Apr, 06
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,706
    Gracias de nuevo.
    Sigue asi, las fotos no son imprescindibles, pero las vivencias y opiniones si.


    DOS HEROES

Página 20 de 32 PrimerPrimer ... 101112131415161718192021222324252627282930 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •