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Tema: cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

  1. #1
    Ya lleva tacos
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    07 Sep, 16
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    cronica de la "III BAJADA MOTO A BURKINA, AGO '19".

    Hola. Os cuento "como fué"... ¡desde mi punto de vista, desde luego!. Cada cual hace "su" propio viaje. Yo voy a contaros mi propia experiencia subjetiva, cada viaje es diferente para cada viajero... ¡Yo suelo ir todos los veranos a Africa Negra Occidental, siempre termino en Burkina Faso... ¡y nunca hago dos viajes iguales!!.

    El dia 1 de agosto nos encontramos en la "Salida" de Algeciras tres participantes: Mi viejo amigo del colegio "Merchana" con su pequeña Yamaha XT 600 E antigua equipada perfectamente con deposito grande Acerbis y bolsas de viaje impermeables, mi amigo "santi", que ya se bajó conmigo en el 2013 en su inmenso Toyota Land Cruiser, y que ahora repetia pero con su pedazo de maquita Triumph Tiger 800 R con pocos kilometros pero mucho equipo distribuido en dos maletas de aluminio y un "top case" bien provistos, y "AOV", yo mismo...; esta vez no me fuí en moto, "bajé" en un viejo Mercedes 190 2.5 diesel equipado con un remolque capaz para tres motos, el que le compré al compañero "fuel". Este coche lo elegí porque era recio, consistente, barato, confortable y sobre todo porque era un modelo muy habitual en todo el recorrido. Me presenté en Algeciras con él cargado con dos motos KTM 690, las de "desjoma" y la de "vrxavier"; estos dos compañeros se incorporarían a la "bajada" mas tarde, en el sur de Marruecos, a donde irian en avion porque no tenian todo el mes disponible.

    De los cinco ya nos conociamos cuatro, solo faltaba por "descubrir" a "vrxavier": Habiamos estado "entrenando" en Madrid con varias salidas juntos o por separado en parejas. Contretamente habiamos hecho una ( ¡que habia sido un desastre total...!! ) a Azuaga hacia varias semanas, un fin de semana muy "africano"; largo, recto, caluroso e infinito... "Desjoma" era el que mas se habia preparado y no habia parado ni un solo fin de semana desde hacia varios meses. No solo él personalmente, sino tambien su super-maquina KTM 690 a la que habia instalado un maravilloso "kit" "Rally" oficial de las KTM 450 austriacas. Lo habia conseguido porque "desjoma" es un hombre de recursos que no se ahogaria ni en medio del Atlantico cuando se callese de un avion; llamaria a DHL y pediria inmediatamente un bote pagando el suplemente de envio "expres"... A "santi" no le hizo falta entrenamiento para nada en la vida desde que siendo pequeño se debió caer en el barril de la "pocima magica" de Axteris; ¡¡es bombero y ademas de Bilbao!!. ¡¡Ser bombero ya es la reossstiaa de por sí, pero si ademas lo eres de Bilbao ya estás en un nivel superior inalcanzable ni para Rafa Nadal...!!.






    ENTRENANDO PARA EL VIAJE. JUNIO 2019. ¡AQUELLO FUÉ UN DESTRE...!!.








    ¡LO DE "DESJOMA" EN CAMBIO ERA OTRO NIVEL! . - "¡NOS MIRABA DE ARRIBA A ABAJO DESDE SU HELICOPTERO...!",



    Yo por mi parte tenia pensado originalmente haber ido en moto. ¡¡DESDE LUEGO!!. Ya hbia ido solo el año pasado. Pero me pasaron varias cosas que me hicieron cambiar de opinion y terminar hacienbdo la "bajada" en coche como asistencia a los compañeros: Primero y lo mas importante fué que se venia conmigo mi amigo "merchana"; y eso me cargaba con una responsabilidad extra porque yo llevaba nosécuantos cientos de años diciendole que se "bajase" conmigo, y ahora debia extremar mis atención para que su "bajada" fuera impecable. Segundo; porque unas semanas antes de "bajar" me caí en una de esas "salidas" de "entrenamiento Africa" y me vino de golpe ( nunca mejor dicho ) a la cabeza las dos caidas habidas un par de años antes y que me habian obligado a quedarme sin vacaciones dos años seguidos!!. Así que me lo dije y lo cumplí a pesar de arrepentirme al dia siguiente:
    - "Este año bajo en coche con un carrito para asistir a los compañeros", me conjuré.






    ( EN ESTE SEGUNDO SE VEN LAS MULETAS QUE ME "ACONSEJARON" DEJAR LA MOTO Y "BAJAR" EN COCHE ESTE AÑO... :? )






    AL COCHE HUBO QUE DEDICARLE ATENCIONES ANTES DE SALIR. DEBO DECIR QUE EN "GRUPASA" ( calle Marcelo Usera de Madrid ) ME LO HICIERON ESTUPENDAMENTE. ¡NO CREO QUE NADIE SE HUBIESE OCUPADO MEJOR DE UN COCHE VIEJO COMO ESTE EN OTRO TALLER "DE MAS ALCURNIA"!. FUÉ PERFECTO; COMPRENDIERON LA IMPORTANCIA QUE TENIA PARA MI Y ME ATENDIERON CON UN 100 % DE INTERES Y PROFESIONALIDAD ( ADEMAS ERA FUNALES DE JULIO...). ¡¡MUY BUENOS MECANICOS, "A LA ANTIGUA"!: ¡¡SE LO DESMONTARON TODO, HASTA LOS HUESOS DEL COCHE...!!.






    COMO EL COCHE LLEVABA LA BOLA DEL REMOLQUE SIN ITV. HUBO QUE SALÍR "UN POCO" A ESCONDIDAS DE MADRID E IR A DORMIR LA NOCHE DEL 31 DE JULIO A AZUAGA, EL PUEBLO DE "MERCHANA" DONDE ESTABA EL REMOLQUE". ÉL LO LLEVARIA HASTA ALGECIRAS Y YO LO RECOGERIA ALLÍ... - " EJEM..."


    ¡¡MUY EN MI LINEA AL FINAL NOS DEJAMOS DE SUTILEZAS Y EL DIA 1 DE AGOSTO TIRAMOS CON EL CARRO ENGANCHADO AL MERCEDES DIRECTAMENTE DESDE AZUAGA!!. - "Que sea lo que Diosss quiera... Recemossss...", ME DIJE.



    La primera noche teniamos previas pernoctarla en Algeciaras. Y mi plan era pasarla "a la antigua", en la mismisima cola de embarque durmiendo en mi catre de camping junto con las habituales familias marroquies que vuelven a casa por vacaciones. Eso se ha hecho siempre así. ¡Sin embargo no pudo ser!; las cosas cambian con el tiempo y ahora las navieras no detienen su trabajo por la noche como han hecho siempre en el pasado. Han ido alargando sus jornadas y extendiendo sus horarios hasta unir la ultima travesia del dia anterior con la primera del siguiente. Así que fué llegar a las 23.55 h. procedente de Madrid, colocarme en la cola de Ceuta, sacar el catre, quitarme las zapatillas, sacar la almohada, tumbarme para mirar a las estrellas... ¡Y VENIR "merchana" CORRIENDO A DECIRME QUE LA COLA SE MOVIA PARA ENTRAR A EMBARCAR!.
    - "cagoennnn..., ni un minuto de descanso", me dije. Tenia ganas de vacaciones ¡pero podria haber esperado unas pocas horas!...

    En un visto y no visto ya estábamos embarcados en el ferry de las 03.00 h. rumbo a Africa. Yo pensé que "mas valía eso que nada" ( es una forma de hablar...) y que a esas horas pasaríamos la frontera de Marruecos tranquilamente nada mas llegar a Ceuta. ¡Pero no!: ¡Resulta que las cosas también cambian en Ceuta con el tiempo y que ahora tambien habia muchisima gente para cruzar a las 04.00 h. de la mañana!. Ví con deshazón que despues de los atascos del año pasado en el Puesto fronterizo los ceutís se habian organizado y habian montado una especie de "bolsa de espera" en una gran campa justo antes. Y este año nos mandaron allí directamente a esperar. Nos alinearon en varias colas según íbamos llegando y nos dieron un numero de "cola". Tendriamos que marchar al Puesto fronterizo cuando nos tocase el turno. Como me indicaron que teniamos mas de una hora de espera volví a sacar el catre otra vez, a quitarme los zapatos, a sacar la almohada, a tumbarme y mirar las estrellas... ¡cuando me volvieron a despertar!. Pero esta vez creo que sí pude haber dormido, porque de golpe empecé a ver el cielo ligeramente clareado de azul marino... Eran las 05.30 h. Devió ser un "visto y no visto", un sueño de esos que duran lo que un parpadeo. No hubo tiempo a quitarse el sueño de encima, una invitación al bostezo peredne el resto del dia..., esa sensación tan desagradable de la lucha continua para evitar la cabezada al volante...




    Nos pusimos en marcha rumbo a la frontera.






    ( to be continued )
    Última edición por AOV; 15/09/2019 a las 12:01

  2. #2
    Ya lleva tacos Avatar de NGDakar
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  3. #3
    Veterano mototrailero Avatar de Novorider
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    Vamos con esa crónica!! gracias por adelantado!
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  4. #4
    Molan los preliminares, así que los siguientes capítulos no me los pierdo.

    Este viaje es un gran viaje, Burkina no está al doblar la esquina precisamente....

    Saludos
    LummRider YouTube

  5. #5
    Ya lleva tacos
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    Otro que se apunta...

  6. #6
    Ya lleva tacos
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    Hola, compañeros. Sigo con el dia 2 de agosto:

    El 2 de agosto nos amaneció en la cola de entrada a Marruecos por el Puesto de Ceuta. El cielo empezó a clarear mientras mi fila me acercaba ( rapidamente, todo hay que explicarlo aquí... je, je, je... ) a la ventanilla de la Policia y mi color palidecia; ¡me habian explicado que no iba a ser facil meter cuatro vehiculos a mi nombre en Maruecos, allí consideraban el remolque como otro vehiculo, y que deberia tener suerte en la Aduana. El policia me puso el tampón rapidamente y me dijo;
    - "Pase a la Aduana". Lo oí y me sentó fatal.

    En Algeciras y tras tomar la "SALIDA" "santi" se habia decidido por embarcar a Tanger "Med" en vez de venir por aquí, por Ceuta; no conocia aquel Puerto y queria verlo. Por aquí "merchana" me ayudaba y habiamos tenido la precaución de subir su moto tambien al remolque para pagar menos en el barco y para que nos apuntaran alguno de los vehiculos a su nombre. Le dí los papeles de todos juntos al de la ventanilla, los miró, me preguntó, los vlvió a mirar... ¡Y ME DIJO LO QUE ME TEMIA!:
    - "Usted no puede entrar con tantos vehiculos. El sistema informatico no me lo permite", me dijo severamente.
    - "Peee..., peee..., peeeroooo..., ¿Y que hago?. Las motos son de dos amigos que vienen en avionnnn...!", balbucee enmogollonado.
    - "Pase con el coche para adentro y vaya a ver a aquel Señor de allí. Es el "cheick" ( el "jefe" )", me propuso.

    Me sonó bien. Arranqué un poco mas tranquilo y me fuí para donde estaba el Señor de la gorra de beisbol.
    - "Hola. Somos dos turistas españoles que nos vamos hacia el sur a montar en moto. Traemos las nuestras y las de dos amigos que "bajan" en avion", le exlique lo que evidentemente él ya sabia y estaba viendo con sus propios ojos.
    - "¿Ustedes dos...?. Ummmm... Vayan allí, den la documentacion y diganlé al de aquella ventanilla que venga a verme. Adios". ¡¡ME SONÓ A GLORIA VENDITA!!, ¡¡ME QUITÓ UN ENORME PESO DE ENCIMA que llevaba desde que hace unos dias un amigo me habia advertido de que podria tener la necesidad de dejar allí una cantidad de dinero en caución hasta que volviera a salir con las motos, y que ese procedimiento podria llevarme un dia laboral entero!!.

    Fuí con "merchana" a esta otra ventanilla y la cosa se solucionó rapidamente a golpes de tampón y de viñetas turisticas escritas a mano; dos vehiculos por persona y las motos y el remolque apuntados a mano encima, "a la antigua". ¡GRACIAS A DIOS!. ¡SALVADOS!. ¡Ufffff...!. Respiramos tranquilos.
    - "¡¡CAAÑAA!!". ¡Fué un chute de alegria!. Salimos rumbo sur a toda leche echando humo negro del acelerón felices y contentos... Hasta las primeras cuestas de allí mismo, las de la autovia que lleva a Tanger. Mi pequeño Mercedes Benz 190 de 30 años viejo las tuvo que subir en 2ª velocidad y a tope de veltas, muy despacio. Me sentia feliz y contento por haber pasado, y aquella lentitud me sirvió para relajarme y descansar un poco.
    - "¡¡Menos mal...!!". Ya estabamos rumbo sur. El sol empezaba a iluminarlo todo, Ceuta ofrecia su mejor visión panoramica, la linea gruesa de la Valla Fronteriza parecia menos "campo de concentracion" que en otras ocasiones, y las gaviotas se nos acercaban a mirarnos curiosas y chillonas.

    Hablando un poco de Ceuta y sus problemas con los vecinos: Desde mi punto de vista particular yo creo que son todos derivados de la logica mala leche que produce en Marruecos aquellos sitios que quedan en sus costas bajo nacionalidad española. Yo opino que en España nos hace falta algún dirigente politico de altura, algún Presidente del Gobierno con categoria, alguien que sepa atacar ese problema que se está enquistando poco a poco, cada vez mas, en la salud de las necesarias relacciones con nuestro vecino marroquí: Las antiguas posesiones españolas en el norte de Marruecos. :roll: Hay que ponerle solucion a esos dominios que se nos han quedado atascados en las comisuras de los dientes patrios. No tienen sentido esos peñones, esos castillos medievales y esas islas ridiculas inhabitadas allí ancladas bajo dominio y responsabilidad española. Hay que llegar urgentemente a un acuerdo con los vecinos para que solamente Ceuta y Melilla se queden bajo nuestra responsabilidad. ¿Para que nos vamos a quedar atascados como Robinsones Crussoe en aquella isla Perejil?. ¿Para qué vamos a estar perdiendo el tiempo y el dinero en Peñones de Noséqué y riduclos baluartes medievales?. ¿No será mejor llegar a un acuerdo con los vecinos y salvarnos de esas posesiones DESHABITADAS e inutiles que solo hacen por nestrropear nuestras relacciones con el vecino??...
    - "En fin; ¡VAMOS PARA EL SUR!", me dije feliz y contento concentrandome en las revoluciones del coche y en la aguja de la temperatura mientras iba pensando en esas cosas y en otras que iban, indudablemente, a arreglar el mundo.
    - "¡¡El coche, por cierto, muy bien...!!. Sorprendentemente bien. ¡Como anda este viejecillo...!". me dije observando como tiraba del remolque cargado con tres motos rodando a unos 90 kms./h. en 4ª velocidad, a 3.000 rpm. constantemente, ya fuera cuestarriba, cuestabajo o en llano.

    Fuimos pasando los desvíos de Axila, Larache, Moulay Bousselham... De pronto, inusitadamente, sorprendentemente temprano... ¡aparece el desvio de Rabat!. Habiamos quedado reencontrarnos allí con "santi". En el "Café Maure" y a medio dia allí. A mi me gustaba la ria Bouragreb, la que separaba las antiguas localidades de Rabat y Salé. Tanto como las ciudades imperiales del interior, de Fez, de Makhness, de Marrakech... En la desembocadura estaba la fortaleza de los Oudallas, medieval tribu de pescadores y piratas que asaltaban los bancos de sardinas y los barcos europeos que costeaban por allí rumbo al oceano Atlantico en los siglos XIV a XVIII; les enganchaban con garfios, les quemaban las velas y los remolcaban dentro de las murallas de Salé para poder robarles tranquilamente. Después pedian rescates a su familias por su liberación. Finalmente en el XVIII las potencias europeas decidieron que aquello había que acabarlo e invadieron todos estos reductor costeros fortificados uno a uno. Primero fueron los Portugueses, y luego Compañias Navieras europeas contratando mercenarios. Finalmente en el siglo XIX fueron las Administraciones españolas y francesas las que se hicieron cargo de todos estos territorios. Hasta la independencia de Marruecos en el 1956.




    EN EL "CAFÉ MAURE" PUDIMOS COMERNOS UN BOCADILLO DE JAMÓN QUE LLEVÁBAMOS NOSOTROS Y UN TÉ VERDE CON UNAS PASTAS BUENISIMAS QUE NOS VENDIERON ALLÍ. ¡¡Y NOS ECHAMOS UNA PEQUEÑA SIESTA MUY BIEN APROVECHADA!!.



    A "santi" no le vimos allí. No apareció. Le llamamos por telefono... ¡y nos mandó una foto con una chica marroquí que acababa de conocer!. Estaba en Kenitra, a donde habia entrado buscando la carretera a Salé. Habia hecho un alto en un Café y habian hecho buenas migas allí. Quedamos en que nos veriamos en Marrakech esa noche... Seguimos carretera rumbo sur a media tarde. Pasando por Settat decidimos hacer otra parada. No queríamos las áreas de descanso de la autopista y preferíamos entrar en las ciudades. La parada de Settat fué agradable; compré una gafas que acababa de perder en una gasolinera, compré una tarjeta de telefono movil y nos tomamos otro café.




    ¡ESTABAMOS CANSADOS E HICIMONOS UNA ULTIMA PARADA EN SETTAT!. NO HABIAMOS DESCANSADO DESDE AYER... Y QUEDABAN 150 KMS. A MARRAKECH...



    A ultima hora de la tarde llegamos a Marrakech. ¡Estabamos tan cansados que nos instalamos en el camping "Le Relais", nos dimos un baño, cenamos y nos fuimos a dormir sin salir a ver la plaza de Jmaa el Fna como era nuestra intención original. "Santi" no llegó. Le llamamos y nos dijo que estaba en Settat muy cansado, se habia entretenido mucho con su amiga de Kenitra, y preferia quedarse a dormir allí, en el htl. "Al Massire". Acordamos con él reencontrarnos al dia siguiente a mediodia en Agadir, en la terraza del Café "Nuit et Jour" del paseo maritimo, frente a la playa.




    EN EL CAMPING "LE RELAIS" DE MARRAKECH: MAÑANA SALDRIAMOS TEMPRANO RUMBO A TAN TAN, UNOS 600 KMS MAS AL SUR Y SIN AUTOVIAS POSIBLES, ATRAVESANDO LA CORDILLERA DEL ANTIATLAS Y LLEGANDO AL DESIERTO.






    Sigo.
    Última edición por AOV; 17/09/2019 a las 09:23

  7. #7
    Ya lleva tacos
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    Sigo. Poco a poco...:


    El dia 3 de agosto amanecimos "merchana" y yo en el agradable "camping" "Le Relais" de Marrakech. "Santi" pernoctó esa noche en Settat, unos 140 kms. mas atras. ¡Realmente puedo decir que esa fué La Primera Mañana para disfrutar en la "bajada"!. Hasta llegar allí todo habia sido un sinvivir de preparaciónes, angustias, esperas, colas y detalles que vigilar. ¡Podriamos decir que durante meses...!. Pero hoy empezábamos a relajarnos. ¡Ahora ya solo teniamos que dedicarnos a hacer kilometros con lo que habia!.

    Fué una buena mañana. La empezamos recogiendo alegremente el "campamento". Lo recolocamos todo bien colocado, miramos presiones de ruedas y niveles de liquidos, pagamos y... ¡¡arrancamos!!: Rapidamente salimos de Marrakech por la periferica, 200 kms. de subida y bajada de la cordillera del Atlas mas facil que otros años porque no nos hizo calór y porque el Mercedes 190 parecia que cada kilometro que hacia le sentaba mejor, cada vez andaba mas tirando del carro con las dos KTM 690, y facil llegada a la terraza del Café "Nuit et Jour" del Paseo Maritimo de Agadir en donde habiamos quedado con "Santi" a medio dia. Todo perfecto. Rodado. La Yamaha XT 600 E y el abuelo Mercedes rodaban mas o menos al mismo ritmo, a unos 90 kms./h. tranquilamente.

    A la hora de la hamburguesa y el baño en la playa de Agadir llegó "santi". Al ver las fotos de la chica que habia conocido en Kenitra convinimos que habia hecho bien ( - "¡Muy bien...!" ) retrasandose con ella. ( - "...me dijo que esas cosas no se hacian en la calle en Marruecos... Pero por lo menos me dejó tocarla el culo!...", ja, ja, ja... ) Su Triumph Tiger 800 R nueva andaba bastante mas que nuestros dos abuelos mecanicos, y no le habia sido dificil hacerse rapidamente los 340 kms. que habia desde Settat a Agadir. Él rodaba a unos buenos 140 kms./h. de media.

    Despues de comer pero temprano nos pusimos en marcha otra vez. A partir de ahora decidimos rodar el fila... ¡pero las curvas y las cuestas que nos encontramos a partir de Tiznit, a unos 80 kms. al sur de Agadir, nos volvieron a separar!. Ademas yo andaba con sueño y me paré a tomar un café en la ciudadela amurallada de Tiznit.


    PARADA EN UN CAFÉ DE TIZNIT, JUSTO ANTES DE ATRAVESAR EL ANTIATLAS MARROQUI AL SUR DE AGADIR.



    ¡La travesia del Antiatlas entre Tiznit y Guelmin no fué moco de pavo con mi viejo Mercedes, el abuelo de todos los muchos MB 190 que se veian por allí, ademas cargado con su remolque y las dos motos!!. Me tuve que tragar los humos de los tubos de escape de todos los grandes camiones semiremolques que hacian la ruta del sur bajando a cargar pescado en los puertos de Mauritania. Yo iba despacio porque no podia mas, pero ellos lo hacian porque su enorme tamaño les impedia ir mas deprisa por aquella estrecha carreterita de montaña retorcida y "subeybaja". Cuando nos cruzábamos con otro camion de los que subian se detenian los dos como para saludarse, aunque era para poder pasar sin darse un golpe el uno al otro.

    En Guelmin, unos 160 kms mas al sur de Agadir, pudimos dar por terminada aquella tortura para conductores y mecanica enfilando mucho mas rapidamente la carretera que empezó a extenderse con largas rectas por un torreno cada vez mas desertico, plano y horizontal violeta, marron y amarillo rumbo sur directamente. Allí parecia que ibamos cuesta abajo. "merchana" y "santi" se me habian marchado por delante en la travesia del Antiatlas entre Tiznit y Guelmin, y fuí incapaz de alcanzarles. Llegaron al "oued" Dráa una hora antes que yo mas o menos. Ellos de dia y yo de noche.

    Me pareció un pena llegar de noche al "oued" Dráa. Siempre era un espectaculo ver la puesta de sol desde la terraza del htl. "Ksar Tafnidilt" por encima del inmenso "oued". Este habia sido frontera entre los territorios coloniales franceses y españoles a principios del siglo XX. El "Tratado de Berlín" de 1890 en el que las potencias europeas se repartieron el mundo en "zonas de influencia" así lo habia decretado. Posteriormente la realidad de los hechos nos enseña que España fué cediendo terrenos paulatinamente a Francia, y que solamente las diferentes iniciativas privadas de pequeños empresarios andaluces y canarios apoyados por mandos intermedios del ejercito, ( ...de La Legión ) nos permitió mantener unos pocos enclaves al norte de El Ayoum, las minas de fosfatos de Bou Cráa y los terrenos entre El Ayoum y Villa Cisneros porque estaban muy al sur, no había nada allí y eran mas accesibles desde Canarias que desde la provincia francesa del norte y de Argelia. Actualmente mas al sur el "oued" Dráa hacia frontera con Argelia y era una zona hipervigilada en la que se combatia contra el trafico de drogas, que iba en sentido sur, y el trafico de inmigrantes ilegales que venia en sentido norte.

    El hotel "Ksar Tafnidilt" estaba construido recientemente junto al antiguo castillo colonial frances que vigilaba la ribera norte del "oued". La sur la vigilaba el castillo español de Tan Tan, destruido por los marroquies tras la "Marcha Verde" de 1975. El norte se conservaba bastante bien y podia visitarse por dentro. Los marroquies no han destruido casi ningún vestigio colonial frances a contrario de lo hecho con casi todos los españoles... El acceso desde la carretera hasta el "Ksar Tafnidilt" se hacia por una pista de 6 kms. con grandes charcos de arena. Estos eran una media docena nada mas... ¡pero eran dificiles de salvar cuando se trataba de ir de noche y con un viejo Mercedes Benz 190 remolcando un pesado carro con dos motos!. Yo me quedé irremediablemente enganchado en el primero de ellos; era un charco de arena recalentada durante todo el dia con unos 20 metros de longitud. Me quedé sin inercia a mitad de camino y pasé a depender de la gravedad. Como decia un amigo mio... "pasé de depender de las leyes de la gravedad tras abandonar las leyes de la inercia" Como "la cosa" era grave y yo no podía salir solo tuve que llamar por telefono a "merchana" para que avisara a la Sra. Magalí, la Directora del hotel, y me mandara un coche todo-terreno que tenian allí a tirar de mí y rescatarme. Finalmente el carro quedó allí varado al cuidado de unos pastores de cabras ( ¡curiosamente se acordaban de mí porque fué los que me ayudaron cuando me caí aquí hace dos años y me rompí una pierna...! ) y yo me marché a cenar y descansar al hotel.


    EL HOTEL "KSAR TAFNIDIL" DE TAN TAN, AL SUR DE MARRUECOS, EN LA DESEMBOCADURA DEL "OUED" DRÁA, LO PUDE DISFRUTAR AL AMANECER DEL DIA SIGUIENTE PORQUE LLEGUÉ DE NOCHE...


    Mañana mas.
    Última edición por AOV; 17/09/2019 a las 09:30

  8. #8
    Ya lleva tacos
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    Hola otra vez. Vamos con el 4 de agosto: Ruta entre Tan Tan y cabo Bojador ( Boujdour ).


    El 4 de agosto fué uno de esos dias que irremediablemente hay que hacer siempre cuando uno se quiere "bajar" a Africa Negra. Es un tributo. Uno no se puede "bajar" impunemente:
    - "Salgo de España hoy y mañana estoy con los Negros "apretando" un poco la marcha y dandome una panzada de kilometros...".


    No. Eso no se hace así. Un viaje transahariano desde Europa a Africa Negra tiene su liturgia OBLIGATORIA. Y quien no la quiere realizar no puede disfrutar de la "Autentica Aventura". Lo de "saltarse" esas largas jornadas multikilometricas monotonas y anodinas de la travesia del desierto del Sahara queriendo evitarselas con un traslado en contenedor maritimo y un billete de avion es quitarle su alma a este viaje inigualable. No se debe hacer. Se puede... ¡pero entonces estas perdiendo su alma!. Te quedas a medias. No completas "el acto". Es como ir a acostarse con una chica y unicamente hacer con ella el coito, nada mas. ¿Y los prolegomenos?. ¿Y el cortejo, las invitaciones, los coqueteos, las risas y las bromas, los mosqueos y las desilusiones...??. ¿Y TODO LO DEMAS???. Naturalmente que uno puede mandar la moto a Nouakchott o Dakar, marcharse en avion y dedicarse a recorrer el sur exotico del Sahara y el desconocido Sahel misterioso. ¡¡PERO ESO ES NO HACER UNA AUTENTICA, GENUINA, COMPLETA Y MARAVILLOSA RUTA TRASAHARIANA!!.


    Una "buena bajada transahariana" tiene etapas como esta que nosotros hicimos aquel 4 de agosto de 2019: Amanecimos tranquilos rodeados del silencio del desierto, nos vestimos con calma, desayunamos silenciosos oyendo el viento en las paredes del refugio del comedor en el "Ksar Tafnidilt", arrancamos las maquinas escuchando atentos su rumor, Metimos primera sin necesidad de recolocar nada de un equipaje que apenas habiamos tocado anoche... ¡y nos lanzamos hacia el sur!. SENCILLAMENTE. ¿Cuantos kilometros habia que hacer?; ni lo sabiamos. ¿Como iba a ser la carretera?; ni nos lo preguntamos aquella mañana. ¿Donde ibamos a parar a medio dia?; donde estuviésemos. ¿Íbamos a ir juntos o cada uno a su ritmo?; esta vez no nos lo planteamos, LO QUE SALIESE. El Dios Sahara nos tenia a su merced y nosotros optamos por ser sumisos y ponernos a su disposición obedeciendo su dictamen. Hoy seria lo que él quisiese. Sin mas. HOY ERA UN DIA PARA RODAR Y RODAR por el desierto rumbo sur. A ver hasta donde podiamos llegar...



    DESAYUNANDO EN EL "KSAR TAFNIDILT". "OUED" DRÁA. TAN TAN. MARRUECOS.



    POR LA MAÑANA LOS 6 KILOMETROS DE PISTA PARA SALIR DEL "KSAR FATNIDILT" FUERON COMO LOS DE ENTRADA: COMPLICADOS.






    Muchos kilometros a traves de una carretera sencilla, recta, horizontal y larga que se extendia siempre frente al oceano atlantico. Unas veces mas cerca, casi al borde del mar, y otras veces mas lejos perdiendose entre pequeñas colinitas en zonas de acantilados y bruma marina. Aquel dia el mar estuvo relativamente movido y las olas, al chocar contra el desierto, levantaban una niebla humeda que nos caia a nosotros en los parabrisas y en las gafas de moto:
    - "¡¿Quien lo iba a decir?!. ¡Estoy pasando frio!", me dijo "santi" cuando hicimos la primera parada en Sidi Akhfennir a tomar un café, unos 150 kms. al sur.
    "Merchana" se habia adelantado y se detuvo en el mirador panoramico de la ria Naila, uno de esos "oued" saharianos que desemboca en el mar haciendo vistosas rias saharianas. Habiamos quedado allí todos pero él fué el unico que respetó ese "Control de Paso"...: Lo de los "Controles" eran "Puntos de Encuentro" que le permitian a cada uno hacer lo que le diera la gana y rodar a su aire; siempre sabiamos que "el minimo necesario" era volverse a reunir con los demas en los "Controles de Paso". ¡Pero a veces nos los "saltabamos" uno... ¡o varios!. ¡¡O todos!!. En este caso el unico que fué a la ria Naila fué "merchana": ¡¡Esa tambien era la libertad de este invento que nos hemos hecho de las "bajadas" de TRANSAHARA.ORG de cada verano...!!. Cada uno rodaba a su bola. Sencillamente nos llamamos por telefono y quedamos en parar a comer juntos en Echtoucan, otros 150 kms. mas al sur. Colgamos, terminamos el café y seguimos.


    Mas kilometros. Mas kilometros. El mar a la derecha y el desierto del Sahara a la izquierda. Mas kilometrosssss...


    A veces se veia la silueta de un pescador en el borde del mar con su caña extendida inmovil. Muchos marroquies abandonados de la fortuna han encontrado en el sur Sahariano un nuevo horizonte de fortuna. Estos que se veian aquí y que podrian considerarse ociosos veraneantes en Europa eran en realidad obreros del mar a los que la fortuna no habia otorgado ni siquiera la licencia de una barca. Estaban pescando para ganarse la vida. Cada anochecer pasaban los camioncitos de los compradores y les pagaban al contado ( nunca mejor dicho...) las capturas darias. Unos pocos dirhams que llevarse al fondo del bolsillo. Viviendo en precarias chozas, comiendo de su pescado, bebiendo agua de las gasolineras... Al cabo de un par de semanas podian volverse a casa en cabo Bojador, en Echtoucan, en El Ayoum o en Dakhla con un poco de dinero. Allí el Gobierno marroquí les daba de todo GRATIS: ¡Con la excusa de al sur de Tarfaya es "territorio administrado por las Naciones Unidas" el Gobierno marroquí les dá agua, electricidad, gas, casa, asistencia sanitaria y cualquier otro servicio necesario para vivir GRATIS!. Es una politica de colonización de estos territorios muy bien llevada. Costosa pero muy bien acometida. Los marroquies les ganaron la guerra a los del Frente Polisario, y ahora les estan ganando la paz tambien.









    El Frente Polisario empezó a pegarle tiros a los soldaditos españoles en 1972. Luego, despues de 1975 siguió pegandole tiros a los soldaditos marroquies. Finalmente les calló a ellos encima "la del pulpo", los tiros se vieron volando en las dos direcciones pero sobre todo en la suya, les calleron cada vez mas grandes y con mas precisión a ellos... y perdieron la guerra en 1991. La ONU tuvo que decretar un "Alto el Fuego Obligatorio" porque un excesivamente ideologizado comunista "Frente Polsario" marxista leninista no quiso rendirse a pesar de la evidente derrota. Sus dirigentes, conveniente protegidos por Argelia en la "hammada" del Tademait argelino siempre han preferido mantener a sus seguidores en el limbo del desierto del Sahara, en la nada, en la miseria mas absoluta, a reconocer su derrota y sus faltas. Y dimitir. ¡Sus dirigentes se mueren de viejos antes que dimitír!. Es la paradoja del comunismo marxista leninista llevada a su maxima expresión. No ha ocurrido otra cosa igual en ninguna parte del mundo entero. Empezaron una guerra, la mantuvieron 20 años, la perdieron... y allí siguen. Sin querer reconocer no ya solo su derrota sino tampoco el desastre humanitario al que someten a su propias gentes, a sus seguidores. Gracias a Dios cada vez mas exiguos...


    En principio habiamos quedado en Tarfaya, otros 100 kms. mas al sur, pero a mi se me ocurrió sobre la marcha ir a visitar un "campement" que habia visto en Internet: El "campement" "Du Roi Bedouine" que habia en medio del desierto unos 60 kms. mas al sur de Tarfaya. Se lo propuse por "whatsapp" a los compañeros ( para que lo leyeran cuando pudieran...), les pasé las coordenadas que ví en "Google Maps", y les dije que tiraran para allá derechos, y que nos veriamos allí a eso de las 14.00 h. mas o menos. "La Cosa" no estaba mal: Era uno de esos secretos que te depara el desierto de vez en cuando, una pequeña fuente de agua salada que mana en medio de un barranco pequeño nacido de la llanura y desembocando en un pequeño "chott" marron oscuro y humedo:






    PUDE LLAMAR Y PEDIR QUE NOS FUERAN HACIENDO UNA BUENA COMIDA MARROQUÍ POR ADELANTADO. UNA "HARIRA" DE ENTRADA, UN GUISO DE CARNE DE CAMELLO CON ARROZ DE PLATO DE RESISTENCIA, Y UNOS DATILES DE POSTRE. LUEGO NOS COBRARON 15 EUROS POR PERSONA. CON LAS CERVEZAS FRIAS INCLUIDAS. ¡¡EN MEDIO DEL DESIERTO, EN MEDIO DE LA NADA!!. ( 27°27'43.0", -13°03'06.6" )






    Por la tarde mas kilometros. Rumbo sur. El mar a la derecha, el desierto a la izquierda. Y delante la carretera rectilinea negra alineada rumbo sur resaltando sobre el ocre del desierto. En total fueron unos 600 kms. hasta que llegamos a... ¡una pista de aterrizaje!...
    - "¡¡Coño!!, ¿que es eso??, ¡una pista de aterrizaje...???", me dije de pronto dando un respingo y despertandome de mi amodorramiento kilometril desertico. Tras un cambio de rasante aparecen dos filas de luces azules y blancas bien alineadas a derecha e izquierda de la carretera. ¡Y un fantasmal par de camellos jigántes en medio de la carretera...!.
    - "¡No!, ¡espabila, Antonio, que te estas quedando dormido!...", me dije. Era la entrada a Boujdour, el antiguo Cabo Bojador español colonial.
    Aqui cambiaban los vientos y las corrientes marinas atlanticas. Los marinos portugueses de antes del siglo XIV decian que aquí se acababa el mundo porque quien superaba este cabo nunca volvia. A partir de allí la corriente atlantica de Santa Catalina, la que llega desde el Oceano Atlantico Central empuja las corrientes marinas con fuerza hacia el sur, hacia el Golfo de Guinea. Hasta que en el siglo XIV no se inventaron las velas pivotantes, las que permitieron a los italianos navegar contracorriente, quien bajaba de este cabo nunca volvia...


    Yo pretendia cenar allí con los compañeros e ir a dormir al desierto. Ese era mi plan. Pero despues de cenar un pollo a la brasa con patatas fritas y unas albondigas de carne de cordero con ellos en una de las trrazas de la avenida principal del pueblo me dí cuenta que lo mas realista era acompañarles al htl. "Taiba" ( un pequeño y miserable 2* muy sencillo...) y coger una habitación, porque yo llevaba todo su equipaje en mi coche y no podia dejarles allí. Me cogí yo tambien una habitacion y me olvidé de dormir en el desierto... ¡por hoy!.


    Mañana será otro dia. Desierto hay mucho. Adios.

  9. #9
    Ya lleva tacos Avatar de Nano St.
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    Joer, que guapo AOV.

    Pillo sitio.

    ¿Sueles andar mucho por Burgos? Cuando saco la moto, casi siempre voy pallá. Muy buena zona!


  10. #10
    Ya lleva tacos
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    Hola, "nano" y todos los compañeros. Un amigo mio tiene una casa en un pueblo de las Merindades, cerca de Burgos, y voy mucho desde Madrid hacia allí. ¡Que bonitas son Las Merindades...!, el valle del rio Ebro, el Paramo de Masa y todo eso...

    Sigo con el dia siguiente: El 5 de agosto "bajamos" desde Cabo Bojador hasta la bahia de Dakhla...

    El dia 5 de agosto "solo" tuvimos que hacer menos de 500 kms. porque habiamos quedado con "desjoma" y "vrxavier" en Dakhla. Llegaban esa noche en avion de la "Royal Air Maroc" desde España. Los pobres tenian menos dias de vacaciones; ( - "...sus mujeres no les dejaban..., ejem...", jua, jua, jua... ) Se "saltaban" los prolegomenos. Peor para ellos; ¡¡lo de salir de casa con la moto y llegar a Ouagadougou montado en ella NO TIENE PRECIO!!.


    Tambien me equivoqué con lo de la parada en Echtoucan: No fué ayer sino hoy. Ruego me perdoneis estos pequeños errores de los que yo mismo me voy dando cuenta y corrigiendo en lo escrito ayer...


    Al final "la cosa" va quedando mas o menos correctamente relatada. PARA LA POSTERIDAD: Esta es una buena terapia. Me lo escribo aqui y ya sé que no se pierde en mis plieges de memoria. ¡¡Cuantos viajes hice en el pasado de los que solo me quedan vagos destellos de detalles insignificantes...!!. No guardo ni siquiera aquellas pocas foografias que solia hacer antes de que mi camara Canon F-1 se ahogase en una riada en Abidjan, Costa de Marfil...
    :|
    A media mañana llegamos a la gasolinera de Echtoucan. allí nos reencontramos los tres. Nos re-desayunamos unas tortillas francesas con cebolla y unos cuantos cafés, y nos desviamos un poco de la carretera Nacional-1 para bajar a ver el pueblo. Eran cuatro casitas de adobe con una vieja mezquita de epocas coloniales escondidas entre los riscos del acantilado rodeadas de una multitud de chabolas descoloridas y mal construidas con plasticos y redes de pescado. Habia una veintena de barcas de pesca azules todas iguales. No eran de madera, eran de fibra de vidrio. Yo creo que todas del mismo fabricante. Supongo que del mismo proveedor. Supongo que del Gobierno... Es mi propio suponer. Al salir de allí y volver a enfilar rumbo sur nos volvimos a separar los tres; "merchana" solía tirar por delante rodando a unos 100 kms./h., yo solia ir detras rodando a unos 90 kms./h. y "santi" solia rodar mucho mas deprisa pero siempre salia mas tarde y se paraba mas, e iba siempre por detras.



    DESVIANDONOS A VER EL POBLADO DE ECHTOUCAN. MARRUECOS.


    A medio dia llegamos al cruce de Dakhla. Habia una rotonda en medio del desierto. ¡Mira que es grande el Sahara y qué pequeño se nos queda...!. ¿No podian haber hecho una rotonda mas amplia??. Seguro que mas de uno se la ha tragado adormecido al volante por aquellas rectas aburridas... Habia un cartel; Dkhla a la derecha, la frontera de Guergarat y Mauritania todo derecho, y Auserd a la izquierda. Giramos a la derecha.


    ¡El espectaculo de la entrada en la bahia de Dakhla merece la pena de ir conduciendo hasta allí solo él!. Toda aquella bahia es peciosa. Los marroquies deberian espabilar y declararla Parque Nacional ahora, antes de que se termine de construir por todas sus riberas. ¡Pero hay que amortizar los esfuerzos de guerra, y se están construyendo mas hoteles alrededor que en San Juan de Alicante...!. Ya hay un monton. Gracias a Dios los han hecho pequeños, efimeros, yo los clasificaria como "bohemios" por no decir baratos y a la "va bien"... Los han hecho justo en las playas y a base de bungalows chabolistas. De maderas y lonas. ¡Tal vez sea mejor así porque son faciles de levantar y hacerlos desaparecer...!. Por lo menos por ahora. Ya veremos.


    La cuestion es que a medio dia nosotros ya estabamos aparcados en la terraza del restaurante "Samarkanda" de Dakhla. Allí se come bien, aunque desde que se fué el Cheff original a un hotel de 4 estrellas que se ha construido allí al lado ahora la calidad y la cantidad de los menús ha disminuido bastante. Pero sigue estanbdo bien... Ademas de limpio y fresquito, y con buenas vistas de la bahia.


    Por la tarde nos instalamos en el htl. 2* "Imperial Plage"; de ttodos los hoteles sencillos y economicos que yo conozco en Dakhla este es el mejor. Repetiré. Es sencillo y austero pero está limpio y el personal es atento. Ademas justo al lado tiene la terraza de una cafeteria en la que se está bien, y se puede aparcar justo en la puerta. El recepcionista está toda la noche y te mira los vehiculos. Este detalle lo comento porque tuvimos un problema al aparcar el carro delante del hotel de "desjoma", que no era este sino el htl. 3* "El Bachir"; ¡nos robaron la bolsa del material de camping y un bidon de esos buenos de 5 litros que "vrxavier" habia dejado colocado en el portaequipajes de la moto cuando la subió al carro en Madrid!. Algun miserable cabrón.
    - "Así se le atasque la cremallera de la tienda y se muera de calor dentro...!!!".


    Por la tarde nos fuimos a cambiar los neumaticos en las llantas de la Yamaha XT de "merchana" y en la Triumph Tiger de "santi". Habian llegado hasta aquí con neumaticos mixtos usados, y hoy los cambiaron por los "MotoZ" Tractionator; han quedado muy contentos... ¡expecto por el ruido que meten a determinadas velocidades Y RODANDO POR ASFALTO!. Por pistas, muy bien. Han durado toda la "bajada" desde allí y hasta Ouagadougou imperterritos. Tanto la pequella como la "gorda" Triumph. Tanto en barro como en arena seca.


    ...Y por la noche otra vez a cenar al "Samarkanda", ¡naturalmente!. Allí fué donde el whatsapp de "vrxavier" empezó a echar humo: ¡¡Se habia quedado en Barcelona sin poder embarcar en el vuelo a Casablanca, donde debia hacer trasbordo para embarcar esa misma noche a Dakhla!!. "Desjoma" desde Madrid no tuvo ningun problema ( - "Muy en su linea, je, je, je..." ) y llegó tranquilamente a las 02.00h. de la madrigada al pequeño aerodromo de Dakhla con las manos en los bolsillos como si se hubiese "bajado" a tomar un café;
    - "Hola, ¿que tal?, he reservado hotel aquí al lado, ¿me acercas o me voy dando un paseo...??", me dijo como si yo no tiviese que estar allí esperandole a esas horas de la madrugada...
    - "No... no... ya te acerco yo... ¿Que tal?", tuve tiempo de preguntarle antes de dejarle en la puerta de su hotel "de lujo": Ya os dije yo que "desjoma" se basta y se sobra él solo para "bajarse" tranquilamente hasta Ciudad del Cabo si hiciese falta y / o le apeteciese en un momento dado...


    Pero tuve que darla la mala noticia:
    - "vrxavier" se ha quedado colgado en Barcelona. No ha podido embarcar. Viene mañana por la noche en el siguiente vuelo, así que mañana no podemos salir rumbo sur hacia el "Café Barbas" y la frontera de Mauritania. Nos tenemos que quedar aquí un dia a esperarle...", le comuniqué gravemente.
    - "¡Vaya!. ¡Que contrariedad!. Bueno; me iré mañana a visitar la bahía con la moto y a hacer volar mi drón por ahí en el desierto...", dijo bajandose del coche, echando una ojeada a la moto allí aparcada en el carrito, ( la que yo le habia "bajado" desde Madrid drante 5 dias arrastrandome por medio-africa, fronteras y Estrecho de Gibraltar, "Operacion Paso del Estrecho", Aduana marroquí, puertos de montaña del Atlas y del Antiatlas, desembocadura del "oued" Dráa y nosecuantas desembocaduras mas, y un par de miles de kilometros de desierto...), cogiendo su bolsa de mano y marchandose a dormir a su lojoso-cutre-hotel "El Bachir".
    - "Hasta mañana", se despidió.
    - "Vale. Adios.Hasta mañana", solo pude responderle. No me oyó. Ya se habia subido y estaba en la ducha. :desco
    la1
    - "Es el puto-amo", pensé...



    DEJAMOS EL CARRO CON LAS DOS MOTOS APARCADAS DELANTE DEL HOTEL "CUTRE-LUJOSO" DE "DESJOMA" PENSANDO QUE ESTARIA MAS SEGURAS QUE DELANTE DE NUESTRO "SENCILLAMENTE-CUTRE" HTL. ... ¡PERO NOS ROBARON LA BOLSA DE "VRXAVIER" POR LA NOCHE!.



    Hassta mañana.

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