Pero es que esta moto no deja de ser una trankitrail. Y los probadores deben adaptarse al concepto de moto. No compararla con otra moto con otros objetivos.
Esta moto no es una KTM ready to race ni busca serlo, y a mi me parece que el Feliu no ha entendido el concepto de la moto.
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He visto el video de Isaac y en verdad no me ha sorprendido lo que de ella cuenta. Quizá estemos pidiendole "peras al olmo" pero de esa moto no vas a obtener mucho más que una tranki trail con sus 200 kilos de desplazamiento y 47cv. Aunque coincido en que tras un reglaje apropiado al peso e intenciones de cada cual la moto podría sin duda mejorar algo. De todas formas no podemos olvidarnos de donde parten, y que ni el motor, ni la moto originales fueron diseñadas pensando en esos fines.
A las CB500X las mostraron por primera vez en el Eicma del 2012, aunque las X tardaron hasta el verano del 2013 en llegar al mercado. La idea de Honda no fue sacar una Transalp de 500 si no mas bien algo similar a una TDM o Versys, aprovechando ese "nuevo" motor, compartiendo la cadena de montaje con la naket y semicarenada de igual motorización. Las primeras CB500x (hasta el 2019), recordemos que llevaban llantas de 17" en ambos trenes.
Aquellas motos y motor surgieron con idea de poder supera la Euro 4, junto con el resto de requesitos de seguridad (abs) y anticontaminación, en todo el globo.
La foto inferior la hemos contemplado en cuantiosas ocasiones por aqui y corresponde a unas preparaciones que hicieron los de Honda tailandia con ellas para correr en el Asia Cross Country Rally ¡¡¡en el 2013!!!
¿Alguien tiene dudas que de haberle visto mayores posibilidades no tendrían para estas alturas los de Honda alguna versión de serie similar?
En fechas bastante mas recientes Zocchi, tras haber agotado sus Xadv750 rally, trató de repetir el experimento basandose en las CB500X para el Gibraltar Race
Aunque esta claro tanto las de arriba como esta última no han logrado despertar interes en la fabrica. Razones tendran ¿no?.
Hay un detalle importante entre unas y otras, y no me refiero al mayor recorrido de suspensiones o sus llantas de radios (tubetype o tubeless), los cuales sabemos ya podían adquirirse en Kits (nivel uno o dos) a las gentes de Rally Raid por el 2019..
si no a las limitaciones de todo el conjunto por el chasis original, en relación a un chasis ajeno (no replica) al de Honda; algo esto último que parece las Rieju 500 adv si deben haber variado. Si bien el lanzamiento de horquilla de sus hermanas asfalticas es de 25,5° y en las "X" contaban con un grado mas (26, 5°) hasta2019, cuando lo incrementaron has los 27,5°, ese chasis pese al nuevo basculante y cambio de horquilla de las ultimas versiones, evidentemente no llega a brindar las mismas sensaciones que las mecanicas trail de la marca.
Esperemos a contemplar las impresiones de Feliu al respecto cuando lleguen estas finalmente al mercado. Igual se esta reservando..
Última edición por mugire; 22/02/2023 a las 11:06
Interesante Martiano, muchas gracias.
No recuerdo si ya se pusieron, añado las pruebas de Oscar Pena y de un usuario "viaja en moto y disfruta" que cambió su Himalayan por la Macbor:
Opiniones mas variopintas y "reales" que las de Feliu.
El gran problema que le veo a Feliu es que prueba siempre las motos desde un prisma "sport off-road" y para empeorar las cosas hace pruebas de 40 minutos de prisa y corriendo sin preocuparse de leer manuales, hacer ajustes etc.
En el caso del la Macbor además la moto va con ruedas muy asfálticas, lo cual es todavía peor para la prueba que hace el. Una rueda mas mixta con mas perfil y algo de taco junto a un buen ajuste de suspensiones seguro que habrían cambiado la percepción bastante, incluso la del ABS.
Evidentemente no es una moto para hacer lo que hace este hombre en sus pruebas, al menos de continuo. Yo la veo como una trail mas polivalente y si tienes que hacer off, mejor suavecito aunque "si hay ir se va".
En cuanto al tema de par y potencia, os dejo este video:
Yo creo Sebas que esta moto va bastante bien de par y si quieres mejores reacciones seguro que con un diente menos en el piñón mejora bastante.
Ya no me acordaba de este vídeo y de la curva de potencia y par. Con ese par desde bajas vueltas, está claro que se puede ir algo más relajado y con una marcha más que Isaac Feliu.
Que por cierto lo que hace es probar las motos tal cual se las dejan, sin ni tan siquiera ajustar bien la electrónica, suspensiones y presiones.
Si le hubieran dejado la moto de Gerard Farrés seguro que las conclusiones no hubieran sido las mismas. ,
Por cierto, si yo fuera el responsable de marketing de la marca ya hace tiempo que se la hubiera prestado.
Última edición por Sebas; 22/02/2023 a las 17:15 Razón: Borro información errónea
Sebas
Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20
Uopppsss. La mente me debió jugar una mala pasada, mis disculpas. No, no lo pone en ningún sitio. Debí leer lo de ·Motocicleta tipo Trail o Maxi-Trail con ITV y Seguro en vigor ·Carnet de conducir A2 y erróneamente pensé en Carnet A y me monté esa película. Mis disculpas por el error, edito para borrarlo.
Sebas
Honda XR 250 R '03 / Macbor Montana XR5 '20