Y otra el ver cosas como las de este video de McMartin en la reciente MMM. No lo digo por el ni mucho menos, que hace la prueba "como se tiene que hacer", sino por las varias veces que tiene que ayudar a levantar motos en zonas que tampoco es que presenten dificultades extraordinarias.




No es que esté en contra de las maxis por campo, al contrario, me parece que se pueden usar mucho mas de lo que la mayoría de la gente lo hace, pero también es verdad que si no tienes manos o experiencia veo muy ridículo meterte en berenjenales con una moto que no puedes manejar ni, especialmente, levantar del suelo si se te cae.

Aquí se entremezclan muchas cuestiones. Por un lado entiendo que solo puedas o quieras tener una moto y sea una maxi, y entiendo que puede pasar que a todos se nos complique el día, pero esas personas que se inscriben en esa prueba en el apartado "hard" con unas maxis que está claro que no tienen nivel para llevar en una ruta "hard" creo que comenten no uno sino varios errores.

Entiendo que cada uno con su moto hace lo que quiere, pero no puedes esperar que vengan los demás a sacarte las castañas del fuego. Soy el primero que si hay que ayudar al compañero lo hago (y me ha costado un precio caro), pero esos comportamientos de "esperar" a que los demás vengan a ayudarte una y otra vez...en fin.

Ya hace años cuando hacía "enduro del de antes" uno de los motivos que me llevó a dejar de practicarlo era que había gente que sistemáticamente todos los findes salían sin nivel y a las primeras dificultades te pedían ayuda (algunos casi exigían) y como a mi me gusta mas ir en moto que tirar o empujar de una moto y veía que aquello no mejoraba (la gente no cogía nivel, siempre empeñados en hacer las mismas rutas y siempre con el mismo resultado: inflada de tirar/empujar), al final dejé de ir con toda esa gente y se me quitaron las ganas de enduro.

Hoy en día casi es peor: levantar una moto pesada del suelo puede generarte unas cuantas lesiones (lo he sufrido), y no entiendo que la gente solo por que está de moda el trail y la "aventura" (bueno, y la R1250GS) se empeñen en, hablando en plata, hacer el idiota y acabar "obligando" a los demás a ayudarles y sacarles las castañas del fuego.

No confundáis, ojo que ya veo venir a alguno: una cosa es ir de ruta y que haya un percance, o te quedes puntualmente enganchado, y se hecha una mano o lo que haga falta, o bien rutas con los amigos que "sabes a lo que vas y lo que va a pasar" (como en las famosas transibericas de JaimeV y compañía), y otra cosa es ver como una persona que no es capaz de ir por un sitio se empeña en ello "obligando" a los demás a perder tiempo (están en una prueba larga, de todo el día) y a arriesgarse a una lesión o a empeorar la que ya tienen. Esto es estar un poco ciego además de ser un egoísta y no pensar para nada en los compañeros, o al menos así lo veo yo y al menos a mi personalmente no me hace demasiada gracia.

El trail está de moda pero me da la impresión de que lo que debería estar mas de moda es el sentido común. Este finde mismo en la kdda de Daroca había un cortrafuegos o ruta alternativa, llegado el momento no lo vi claro y preferí la alternativa a arriesgarme a una atascada o incluso una caida, máxime en mitad de una salida con 9 compañeros/as mas (y eso que me quedé con ganas ).

Hay gente que no ha ido en moto off nunca y hoy en día se pillan una maxi, hacen un cursillo y se creen (o se envalentonan) que pueden afrontar cualquier cosa con su maxi. Y una cosa son los cursillos (que están muy bien) y otra "la vida real" y ahí solo se puede ir cogiendo experiencia y subiendo escalones poco a poco.