Tienda Motoristas.com
                               
Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 64

Tema: Motores "de aire" y motores "de agua". Viene del hilo de la PR7

  1. #41
    A mi los motores de aire me molestaban mucho porque perdían mucho punch tras un calentón bueno en el campo. Tras dos horas a puñate aquello perdía muuuuchos cv.

  2. #42
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 08
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,476
    Algunas (o muchas) de las "aire" que estáis mencionando usan el chasis como deposito-radiador y algunas incluso montan radiadores de aceite como la XR400 detrás del faro.
    Desde hace muchos años he usado tanto unos como otros haciendo enduro alpargatero, como sabéis las enduro/agua la mayoría no llevan (o no llevaban) electroventilador y decir que llega muchísimo antes el tope de temperatura en estas que en las "aire". Cuando te quedas "serrando" un escalón con la aire el 1º en caer eres tú del agotamiento con una de "agua" la cafetera llega pronto. La enorme diferencia que si consigues calentar una de "aire" hasta que el aceite se enfría y la moto vuelve a ser operativa tarda mucho. Por lo general acabas cogiendo la moto solo cuando el cilindro ya va medio bien, pero el aceite sigue muy caliente y notas perdidas de rendimiento por todas partes, potencia y embrague fofo etc etc

    Actualmente tengo mitad y mitad de cada sistema y sinceramente para un uso normal es mejor la de aire, más sencilla y menos cosas a romper (por golpe o averia de igual) lo que si vas a darle caña mejor la agua, motor más puntero y transferencias de calor más rápidas.

  3. #43
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,995
    Entradas de blog
    1
    Ufff en enduro como dices, lo primero que con las de aire te juegas el embrague que es lo primero que cae cuando se calientan mas de la cuenta.

    En refrigeración liquida, yo con electroventilador (que lo llevan todas las 4T modernas o lo pones por cuatro euros) nunca he visto una cafetera de las de tirarte medio radiador. Otra cosa es que como el electro lo tengas toda la mañana, si no tienes interruptor para encenderlo y apagarlo te vas quedando sin bateria cada dos por tres, pero bueno, con una bateria de litio y dando patadas no es excesivo problema.
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  4. #44
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,550
    Y digo yo... tanta tecnología, tanta tecnología... y van y las hacen refrigeradas por agua, pudiéndolas haber hecho refrigeradas por vino... estos ingenieros me han decepcionado...

  5. #45
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,995
    Entradas de blog
    1
    o patxaran, que tiene mayor poder de intercambio térmico, como todo el mundo sabe
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  6. #46
    Veterano mototrailero
    Fecha de ingreso
    07 Sep, 16
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    6,550
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    o patxaran, que tiene mayor poder de intercambio térmico, como todo el mundo sabe
    Madre mía, como bares pa casa... si hablamos de aire pone la puntilla con los SACS/radiadores de aceite, si hablamos de espirituosos ya sale a relucir el patxarán... jaja

  7. #47
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,803
    Entradas de blog
    2
    Patxaran no se, pero con el anís en caso de urgencia puedes sustituir el líquido de frenos. Te da para unas pocas frenadas antes de perder propiedades, pero mejor eso que ir sin frenos.


    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Pues no tiene nada que ver, es mucho mas que un kit de esos de twin air, los SACS de suzuki tienen un circuito de lubricación mucho mas grande, el aceite "frio" viene del radiador a refrescar la culata, en el bloque inyectores internos adicionales pullverizando aceite sobre piezas del motor (por ahí hay algun grafico)... Yo he tenido dos (DRZ250 y DR650) y sin llegar a la finura de uno de refrigeración por agua, se nota que el motor funciona a termperaturas mas estables, ni siquiera en parado les notas coger mucho carlo. Nada que ver con los de aire.
    Exacto. Una cosa es un motor refrigerado por aire con el apoyo de un radiador de aceite y otra cosa es un motor SACS de Suzuki en el que hay dos circuitos de aceite, uno el convencional y otro dedicado a la refrigeración de la culata (hay conductos rodeando las zonas de asiento de válvulas para evacuar el calor), por ello suelen llevar radiadores de aceite tan grandes (al menos en las tetra de carretera, en las trail son mas pequeños). Personalmente es mi motor favorito y he tenido varios de ellos.

    Mecánicamente es algo mas complejo que uno de aire puro pero da mayor estabilidad de temperatura que permite mayores prestaciones. Es algo parecido a lo que hizo BMW en las 1250 al introducir refrigeración líquida solo para las culatas (algo relativamente frecuente antiguamente) pero en mi opinión mas inteligente al aprovechar el propio aceite ya que resulta todo mas simple.

    Gracias al SACS en los 80 y los 90 Suzuki competía de tu a tu con superbikes "de agua". Cuando la técnica permitió mayores prestaciones en los motores de agua lógicamente el motor aire-aceite de Suzuki quedó relegado, pero no muerto porque lo siguieron usando bastantes años mas en sus sagas Bandit e Inazuma, culminando con la GSX1400 ya con el nuevo siglo, el último gran motor SACS de Suzuki ¿se nota que me gustan, eh? No descarto de hecho volver a tener un motor de estos solo por gusto.

  8. #48
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 08
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,476
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Ufff en enduro como dices, lo primero que con las de aire te juegas el embrague que es lo primero que cae cuando se calientan mas de la cuenta.

    En refrigeración liquida, yo con electroventilador (que lo llevan todas las 4T modernas o lo pones por cuatro euros) nunca he visto una cafetera de las de tirarte medio radiador. Otra cosa es que como el electro lo tengas toda la mañana, si no tienes interruptor para encenderlo y apagarlo te vas quedando sin bateria cada dos por tres, pero bueno, con una bateria de litio y dando patadas no es excesivo problema.
    La Enduro 4t que tengo (siempre tuve 2t) no tiene espacio para un electro bien puesto, me habría venido bien hace unos años ahora ya tanto la moto como yo vamos de bajón hacía una vida más cómoda y ya no nos hace falta
    Es que si dices que las actuales SI lo llevan, claro me salta el tema de las edades.... claro yo estoy comparando una 1998 con una 2007 y tu saltas pues a 2017 ya tanto tanto no es justo XD
    "Serrando" con mis dos motos sin electros ya te aseguro que mucho antes de perder el embrague de la XR has hecho 2 o 3 cafés con leche y quizás un Poleo Menta pal colega que se cuida. Que tampoco tiene gran importancia, paras 5" coges aire te tomas ese café y sigues con la sierra, cosa que con la otra tardas más pero la parada te da para hacer el chuletón el aleteado del cilindro y si me apuras una pequeña siesta para digerir bien la comida.

  9. #49
    Veterano mototrailero Avatar de JOE VESPINO
    Fecha de ingreso
    30 Sep, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,995
    Entradas de blog
    1
    Cita Iniciado por manchi Ver mensaje
    Patxaran no se, pero con el anís en caso de urgencia puedes sustituir el líquido de frenos. Te da para unas pocas frenadas antes de perder propiedades, pero mejor eso que ir sin frenos.




    Exacto. Una cosa es un motor refrigerado por aire con el apoyo de un radiador de aceite y otra cosa es un motor SACS de Suzuki en el que hay dos circuitos de aceite, uno el convencional y otro dedicado a la refrigeración de la culata (hay conductos rodeando las zonas de asiento de válvulas para evacuar el calor), por ello suelen llevar radiadores de aceite tan grandes (al menos en las tetra de carretera, en las trail son mas pequeños). Personalmente es mi motor favorito y he tenido varios de ellos.

    Mecánicamente es algo mas complejo que uno de aire puro pero da mayor estabilidad de temperatura que permite mayores prestaciones. Es algo parecido a lo que hizo BMW en las 1250 al introducir refrigeración líquida solo para las culatas (algo relativamente frecuente antiguamente) pero en mi opinión mas inteligente al aprovechar el propio aceite ya que resulta todo mas simple.

    Gracias al SACS en los 80 y los 90 Suzuki competía de tu a tu con superbikes "de agua". Cuando la técnica permitió mayores prestaciones en los motores de agua lógicamente el motor aire-aceite de Suzuki quedó relegado, pero no muerto porque lo siguieron usando bastantes años mas en sus sagas Bandit e Inazuma, culminando con la GSX1400 ya con el nuevo siglo, el último gran motor SACS de Suzuki ¿se nota que me gustan, eh? No descarto de hecho volver a tener un motor de estos solo por gusto.
    Yo pensaba que, como tu dices, el motor tiene dos circuitos por separado, uno para lubricacion y otro mas para refrigeración, pero en un chat que tenemos sobre las 650SE, me confirmaron que no, gente que conoce bien el motor -con experiencia de abrirlo- me dijo que el circuito es uno, sobredimensionado pero unico.

    Y me sorprende porque tampoco carga mucho aceite (2,5 litros, lo normal en otros pucheros de la epoca como la XT600 y demás). Revisando el manual tampoco veo que contemple en el mantenimiento la sustitución del aceite del "circuito paralelo", pues supongo que ese aceite sufrira cambios de temperatura importantes al refrigerar directamente la culata y tendrá una vida limitada, aunque sea mayor que el resto del aceite, pero tambien limitada.

    Por lo demás, lo cierto es que a mi tambien me encanta el sistema, desde que lo probé en la DRZ250, siempre he tenido puestos mis ojos en la 650SE entre otras cosas porque me gustan los motores mixtos aire-aceite.
    Última edición por JOE VESPINO; 09/03/2022 a las 09:55
    "Menos mal que yo no creo en la violencia, porque si no os mataba a todos"

  10. #50
    Ya lleva tacos
    Fecha de ingreso
    24 Jul, 08
    Ubicación
    Tarragona
    Mensajes
    1,476
    Cita Iniciado por JOE VESPINO Ver mensaje
    Yo pensaba como tu dices que tiene dos circuitos por separado, uno para lubricacion y otro mas para refrigeración, pero en un chat que tenemos sobre las 650SE, me confirmaron que no, gente que conoce bien el motor -con experiencia de abrirlo- me dijo que el circuito es uno, sobredimensionado pero unico.
    Todas las aire japonesas que conozco sin iguales, lo único es las piezas por las que pasa el aceite, por ejemplo la XT350 usa solo el motor, la XT600 las 2kf del motor iban a un deposito independiente, luego las E usaron el chasis y las XR400 (desconozco la 250 si lo lleva) en el chasis/deposito tienen intercalado un pequeño radiador. Las DR650 ese radiador tiene mejor tamaño pero es exactamente el mismo circuito que todas las anteriores.

Página 5 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •