Tienda Motoristas.com
                               
Resultados 1 al 10 de 54

Tema: Sobre los ATV

Ver modo hilado

Mensaje anterior Mensaje anterior   Próximo mensaje Próximo mensaje
  1. #1
    Veterano mototrailero Avatar de manchi
    Fecha de ingreso
    09 Apr, 05
    Ubicación
    Zárágózá
    Mensajes
    16,785
    Entradas de blog
    2

    Sobre los ATV

    Como algunos hemos empezado a hablar del tema ATV en el hilo de la Cfmoto 450MT, no me gusta contaminar hilos y visto el interés pues abro este hilo para hablar del tema de los ATV.

    En paises sudamericanos los llaman cuatrimoto y en muchos paises los encuadran en el mismo lugar que las motos, pero aquí en España creo que siempre los hemos visto como un producto muy distinto de las motos a pesar de llevar manillar.

    Llegado este punto, solo dejar claro que hablo de los ATV, vehículos con diferencial y cambio automático generalmente, no de los quad con eje rígido y cambio de marchas que son otra historia distinta y no les veo mucho sentido fuera de los circuitos (opinión personal), y que creo son la base del rechazo y discriminación que sufren en algunas zonas estos vehículos (tanto ATV como quad tienen circulación restringida en algunas zonas como algún forero ha recordado en el otro hilo)

    En mi caso hasta hace poco tiempo nunca me habían llamado la atención y debo reconocer que siempre he pensado que estos vehículos, dejando de un lado su utilidad de vehículo de trabajo, son para gente que "no sabe ir en moto" y de alguna forma lo sigo pensando (luego me explico) o para abueletes.

    Debe ser que cada vez se acerca mas el ser un abuelete o que mi evolución motera me lleva a ello pero como digo, últimamante estoy bastante interesado en el tema.

    Como muchos ya sabéis tengo una Ural con sidecar con la que hacemos todo tipo de rutas, pero tras 12 años de uso sus carencias y las mías son las que me han llevado a pensar en un ATV.

    Respecto a la Ural las principales carencias serían el tema de potencia limitada en off unida a una relacción de cambio larga: con una reductora no habría problema, pero en ocasiones la primera se queda corta para hacer según que cosas, con terreno muy malo o pendientes muy fuertes si vamos cargados. Los ATV con su reductora presentan una clara ventaja respecto a la Ural. Otra ventaja clara es el tema de la tracción: un ATV de gama ya media puedes seleccionar 2x4 o 4x4 y bloquear diferencial delantero, lo cual te da mucha mas capacidad para salir airoso en terrenos difíciles y por si fuera poco tienes Winch para sacarte de apuros, lo cual te da una autonomía tremenda. La Ural con su tracción 2WD engranable no va nada mal tampoco, que conste y nos ha llevado por sitios realmente complicados sin problema: nieve, barro (en barro abundante tiene el problema del paso de rueda, que se llegan a atasca con el barro como todas las motos). No soy de buscar lios fuera de los caminos marcados, pero ya sabéis que a veces los caminos se van complicando y complicando y todas estas características me han hecho valorar este tipo de vehículo.

    Respecto a mis limitaciones uno ya empieza a estar mayor y diversos problemas en brazos especialmente hacen que un ATV con dirección asistida y sin embrague me pudiera permitir seguir rodando sin las limitaciones de mis dos biceps rotos y la artritis incipiente en las manos (especialmente problemática en el caso del embrague). Además la posición de las piernas suele ser buena para las rodillas y en general son bastante confortables.

    Llevo un tiempo investigando sobre los ATV y evidentemente no todo son ventajas y tienen sus problemas, algunos solucionables (creo) y otros no. Principalmente veo como inconvenientes el tema del consumo que suele ser alto, y el tema de que al ser vehículos muy especializados en campo para tramos de asfalto no son buenos por velocidad, por desgaste de neumáticos y por protección aerodinámica. Además las revisiones tienen intervalos muy frecuentes en km, suelen ser cada 2500 o 3000 km.

    Respecto al uso de un ATV tras esta investigación he visto que hay dos grupos muy claros de usuarios "de ocio" (también son vehículos de trabajo), uno que es el grupo de los que yo decía mas arriba que "no saben ir en moto" que se dedican a derrapar, acelerar siempre al corte y que mayormente van siempre a fondo y por terrenos chungos o muy chungos, buscando los límites siempre, prácticamente usándolo como un quad pero con mas capacidades en terrenos extremos, y otro el grupo de los "tranquilos" o abueletes (aunque hay de todas las edades) que es gente que usa el ATV como un vehículo "overlander" para recorrer por caminos zonas bonitas y disfrutar de la naturaleza, que suelen ir despacio y en modo contemplativo y en muchos casos que también llevan "bártulos" para ser autosuficientes y hacer acampadas.

    Personalmente me identifico con este segundo grupo pero como buen moto trailero me gustaría que tuviese mas capacidades para hacer enlaces o viajes por asfalto.

    Bueno, tras esta pequeña introducción voy a citar las intervenciones del otro hilo y seguimos hablando, que seguro que hay foreros que tienen alguno o experiencia con ellos y nos pueden ilustrar.

    Edito: Por supuesto no es que esté pensando en dejar de ir en moto, eso nunca


    Última edición por manchi; 31/03/2024 a las 13:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •