Iniciado por
Trencaterros
Creo que las de los ultimos años llevan todas las mismas tijas. Es fcil verlo solo con aflojar el tornillo M8 que bloquea el tapoón de la tija, y quitar este.
Debajo aparece el eje de la tija que va marcado con un punto y dos inscripcciones en la tija superior: "24" en la mas cercana a nosotros desde el puesto de conducción y "22" en la mas alejada. La que marca el punto, es la que seleccionada girando 180º el eje de la tija, que es excentrico.
Con esto lo que conseguimos es mover unos 2mm adelante y atras la horquilla respecto al eje de la dirección, con lo que, a mas juntas más autocentrado (estabilidad) y a más alejadas, mas "brazo de palanca" al girar (por decirlo de alguna manera). Ya perdonareis lo chusquero de la explicación. Hay montones de graficos y explicaciones bien hechas por ahí.
Yo lo probé en una KTM 2004 y me funcinó el hacerla más estable, y ahora he vuelto más agil una 2018 siguiendo el camino inverso.
Para "girar" el eje, hay que elevar la moto en un caballete, quitar la rueda delantera, quitar faro y accesiorior que impidan trabajar, soltar toda la tija superior; 4 tornillos de las botellas, el central y el "tapón", entonces, se cae la horquilla y la tija inferior, se suelta el eje de la tija inferior (1 solo tornillo como en la superior) y se gira este 180º. Y se repite a la inversa aprentando todo a su par.