Abro este tema para no desviar el de la Ducati Desert X, donde se cita un escape de precio que llama la atención, 2.400€.

Cada uno somos muy libres de gastarnos el dinero, y el esfuerzo para ganarlo, en lo que queramos pero 2.400€ en un escape de 4T ... no le veo la justificación de costes. Sería interesante tener cifras de coste de investigación (nº de ingenieros, horas, herramientas de medición, etc.), coste de materiales (1 kg Titanio, Pureza: 995/1000 =140€), cantidad producida, transporte, y margen comercial... para entender (¿justificar?) ese precio. Estamos hablando de un motor 4T, no de un 2T que tiene una técnica más compleja con sus conos, panza, muchísima más soldadura, horas de prueba...

Y si mejora el producto de serie, ¿por qué las fábricas no hacen colaboraciones con estos ingenieros y sacan de origen un producto mejor? ¿Para no encarecer tanto el producto original? No sé, la marca de la moto se ahorraría el diseño y materiales del escape "malo", y el incremento de precio sería sólo la diferencia.

Y plantea todo esto alguien que hace 20 años pagó 300€ por un silenciador LeoVince, que sí mejoró la respuesta al respirar mejor, pero que no son más que un par de tubos y una fibra de vidrio que has de ir cambiando. ¿Donde están aquellos escapes con sus laberintos "de por vida"?

Ah, y con muchos de esos escapes se lavan las manos con la descarga de responsabilidad de que ese producto es sólo para uso en circuito cerrado. Pensando en el mundo trail, no me imagino eso en el mundo de las cuatro ruedas, aunque algún escape hay de la industria auxiliar, pero con el escape de origen el vehículo ya funciona bien.