PDA

Ver la versión completa : Mi primera crñonica con la África, por laviana, Aller y Mieres, 23/12/2007



chus4x4
25/12/2007, 21:26
Con impecable puntualidad antes de las 10:00 h ya estábamos todos en Foro.

El primero Bigtwin, y después llegamos Santy, Wallace, Desmontao y el que suscribe.

Tras las presentaciones, cuatro palabras y los saludos de rigor, nos ponemos en marcha.

Cogemos la carretera carbonera y subimos el Alto de la Madera con un frio que pelaba y la carretera regularcilla.

Después de pasar el alto, cogemos el desvío hacia la autovía minera para llegar puntuales a la cita con Karlos, habíamos quedado a las 10:30 en Riaño/Villa (Langreo).

Seguimos por el corredor del Nalón hasta Pola de Laviana, donde nos desviamos hacia Cabañaquinata por la carretera de La Collaona. Por allí la carretera y los prados estaban helados. Me iba cayendo el moquillo.

Antes de coronar, cogemos un desvío a la izquierda, hacia el pueblo de Fresnedo, por el que rápidamente ganamos altura.

Peña Mea

http://www.revistafusion.com/asturias/2002/febrero/laviana03.jpg

Allí termina el asfalto, y sigue una pista hormigonada en parte, y empezamos a tener unas vistas de Peña Mea excepcionales, y a nuestra derecha, vemos el valle con luces y sombras. Una pasada. Lástima el frio. Llegamos a la ermita de Les Campes, y seguimos ascendiendo.

En algunos tramos con piedras sueltas, y sobre todo en las "paellas" u "horquillas" de 180º cerradas, empiezo a notar la grandísima diferencia de peso de la Freewind respecto a la Africota, y las cubiertas que lleva, totalmetne asfálticas, hacen que pierda tracción frecuentemente. En una parada en una ligera pendiente, noté cómo la cubierta "escarbaba" en repetidas ocasiones antes de querer agarrar para poder continuar la excursión.

Vamos pasando por bellos tramos, pero el que más me impactó, es un paso entre dos peñas, tallado en la roca, y el vacío a tu derecha. Precioso.

Seguimos subiendo y no tardamos mucho en llegar al collado, donde casi podemos tocar con las manos la cumbre de Peña Mea, donde al parecer hay una fuente, contra toda lógica.

En las inmediaciones está el llamado "ojo de Peña Mea", curiosa formación cárstica de recomendable visita (eso si, a pie), pues estar a sus pies es espectacular.

El ojo de buey

http://usuarios.lycos.es/samusanfer/sendasdeasturias/ruta28.gif

http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr5490/usr5490_gal3.jpg

http://www.picoseuropa.net/invi/luismarron/lm0507h.jpg

Allí, ya al sol, paramos a descansar un rato y seguir charlando, mayormente de nuestras monturas y cubiertas que llevamos.

En este collado, hay una fuente, y la bajada hacia la vertiente de Aller pasa a ser de tierra/zahorra, en vez de pedregosa como la vertiente desde Laviana que acabamos de subir, lo cual, al menos yo, gradezco.

El descenso, con mucha suavidad, es muy entretenido, agradeciendo el ser ya bañados por el sol, y pudiendo disfrutar frecuentemente de las vistas que los bosques alleranos.

En los frecuentes badenes, crestas y baches que atravesamos, observo como la suspesión de la africota trabaja, y con mucha suavidad, se come todas las irregularidades del terreno. También la retención al ralentí es espectacular.

Así, llegamos hasta el final de la pista, en el pueblo de Pelúgano, donde paramos a esperar a un amigo de Karlos que viene en nuestra dirección desde Morcín.

Unos cafeses y unos zumillos, mientras seguimos hablando de motos. Si es que somos unos pervertidos...

Aquí el amigo bigtwin se despide de nosotros, el deber le llama.

Arrancamos en dirección Mieres para encontrarnos con el grupo que esperamos, y cuando llegamos a cruzarnos, Karlos, que no tiene hora para estar en casa, sigue con ellos en dirección San Isidro para pasar el resto del día en moto.

El resto seguimos en dirección Turón. Santy se despide también tiene que llegar pronto a Avilés.

Y Wallace, Desmontao y yo, seguimos hacia el pico Polio, para seguir pisteando un poco antes de volver a casa.

Subimos por donde en otras ocasiones habíamos bajado, y cerca de la cumbre volvemos a encontarnos con el mastodóntico dúmper abandonado.

Tomamos dirección norte, yendo en todo momento en cabeza Wallace y Desmontao.

En una larga bajada, enrosco un poco el mango, pues la pista estaba bastanet bien por esa zona, y cuando me doy cuenta veo que tengo delante un surco de bastante envergadura. Como no es cuestión de frenar, me encomiendo a San Cilindrín de los Tacos, me pongo de pie y abro más gas.

Es una pasada lo que trabajan estas suspensiones, no me canso de decirlo, y junto a la rueda de 21", noto gran mejoría en este aspecto.

Tras alguna dudilla en el itinerario a seguir, pues era la primera vez que pasábamos por esa zona (el Polio es un dédalo de pistas, cruces y alternativas), acabamos saliendo al pozo Polio, una pasada de paisaje de arqueología industrial, y donde próximamente volveré para inspeccionar con calma el lugar y sacar unas fotos.

Desde allí, por carreteras secundarias salimos a Sama de Langreo, haciendo de guía Wallace, y pasando por delante del monasterio del Carbayu, que había oído hablar de él y no conocía. Ahora ya sé dónde está.

Desde Sama pasamos a La Felguera, donde Desmontao y yo tiramos por la autovía minera, pues el tiempo se nos echaba encima, y Wallace, sin prisa, siguió por la Gargantada.

Personalmente me lo pasé pipa, ha sido un buen comienzo con la africota en salidas camperas.

Espero volver a compartir ruta con vosotros pronto.

Hasta otra.

Vssssssssss,

Chus.

Nina BMW
27/12/2007, 21:51
Anda que no es bonito ni nada el corredor del Nalón y los alrededores de Laviana... cuando estuvimos nos quedamos con ganas de probar alguna pista. Qué suerte teneis de tener todo aquello tan cerca de casa. Enhorabuena por la ruta, y a ver si te animas a escribir más crónicas de tus aventuras con tu nueva Africa.

Soriano
03/01/2008, 16:46
Una crónica excelentemente narrada, pero...... ya podías haber hecho alguna fotillo más ¿no?. Bueno, serán para la próxima...

Me alegro que estés disfrutando de tu Africa.

Saludos.