PDA

Ver la versión completa : Como nos ven los agentes forestales .



Rock-n-Tacos
13/03/2008, 15:43
Llama la atencion ver las cosas "del otro lado" desde el punto de vista de un agente forestal.

Dandome un "paseo" (ecologico) para ver como anda el tema he encontrado esto , se lee rapido y merece la pena leerlo entero... esto es las dos paginas.

Mencion especial al final de la segunda pagina donde ponen links a otros foros.

http://www.diarioforestal.es/index.asp?pagina=1&modo=grupo&TBuscar=&tcom=Nacional&Tipo=mt&ref=no&fgrande=si

Salu2

P.D- Desde luego mi uso de mi moto no supone ni mucho menos lo que se da a entender , y desde luego esto que ponen como alternativa a montar en moto , me suena a cachondeo.

..."Pero, ! es que no me dejan practicar mi deporte favorito ! Te proponemos otro deporte: "Amigos de la legona": se trata de hacer zanjas por todos los montes. Es más barato porque con una legona (azada) tienes suficiente y además no tienes casi averías. Haces menos ruido y el mismo daño en el suelo"...

Jonathan
13/03/2008, 16:01
Arrgggg! Pues comprémonos una de estas que no tiene casi impacto medioambiental...

http://www.uniovi.es/expromin/noticias/156/050713tuenleadora.jpg

Tremendo... surcos de 1 metro de profundidad? A ver si dejáis de llevar ruedas de clavos, joé. Vamos hombre! Exageran un poco, no?

Saludos

fersg
13/03/2008, 16:16
lo siento, lo siento, losiento, no es mi intencion de verdad os lo juro y ademas vuelvo a sentirlo, pero a ver si la pu....... panda de jodid........... cuenta pinos se pone a currar de una pu................... vez y deja de jo.....a todo el mundo, les podian dar a ellos mas legonas, de la marca bellota que son cojonudas y unas chirucas con una suela de medio metro para que la gasten pateando el monte, de paso lo limpien o hagan lo que sea para que los caminos medievales esten practicables, que luego cuando llega el fuego no tienen ni puta idea de por donde llegar a los sitios, hablo con muchisima propiedad, no os creais que es baladi,menos todoterreno nuevecito menos telescopios y camaras digitales para hacer digiscoping que luego usan para tocar los cojones a al gente en los pantanos, o van a coger cangrejos donde nadie puede o cazan con malas artes, la lastima es que la camara de fotos siempre esta en la repisa del salon y no en el bolsillo, en fin es que esrtoy muy sensible con el temita, ya se que todo el mundo no es igual, pero los moteros no son todos iguales ni los unicos que usan el monte, venga un saludo y lo siento si he molestado a alguien.

ueto
13/03/2008, 17:04
Pues esto es lo de siempre, la mala imagen que dan unos se nos extiende a todos...
Que vamos a hacer

moron
13/03/2008, 17:49
Yo tampoco hago esas cosas con mi moto. Que triste que tengamos que pagar siempre justos por pecadores. El problema es que como le haces diferenciar a un agente forestal una moto de trail de una enduro o una cros. Para ellos es una moto de campo y son todas iguales.

rodrigo
13/03/2008, 17:50
Pues si, pagamos justos por pecadores. Afortunadamente, ellos mismos dicen que no todos los motoristas son iguales, así que nada, cuando nos encontremos un forestal, paramos a echar un pitillo con él y que se les vaya quitando la mala imagen de los que montamos en moto. Aunque eso es complicado, vista la mala fama que se empeñan muchos en darnos :-(

Pero yo digo lo mismo de siempre, ¿para qué cabrearse? No hay más que ir por los caminos legales. Yo me he encontrado varias veces con la guardia civil y la policía foral por caminos, y sólo me han parado una vez, porque "pensaban que estaba poniendo trampas para los animales" ??? Pero vamos, nunca me han multado por andar en moto por esos caminos, que son legales. No sé si lo tendréis tan fácil en otras comunidades, pero aquí en Navarra/La Rioja, hay tantos caminos para agricultores, que lo difícil es meterte por un sitio ilegal :-)

snowbiker
13/03/2008, 17:58
una pregunta, ¿lo de hacer zanjas con un chapo, se tiene que hacer en los caminos o fuera de ellos? :hammer:

porque si es fuera reviento el "sotabosc" (lo siento no sé como se dice en castellano) y si lo hago en medio de un camino quizá obstaculizo el eventual paso de bomberos en caso de incendio... :hammer:

aunque se me ocurre mandarles un link a la brillante propuesta de mili y la replantacion de árboles.

Garcy
13/03/2008, 18:00
El problema de Madrid es que hay mucho "bandarra" que sólo busca dar el cante, son los que se dedican a dar al mango cuándo pasan al lado de unos senderistas, cazadores o gente montando en bici, para que vean los caballitos que son capaces de hacer o lo que suena su lata. :estopa:

Es cierto que los del seprona saben que no todos los moteros son iguales.

Pero es cierto que a la hora de juzgar lo hacen por el mismo rasero.

Pero es peor el colectivo de quads y lo más fuerte que nos igualan a ellos :cry:

Espero que algún día se pueda solucionar esto... aunque ese día está muy lejos


Un saludo

Trencaterros
13/03/2008, 19:14
POR LA MISMA REGLA DE TRES, QUE PROHIBAN EL GOLF, QUE MENUDADS BARBARIDADES SE HAN ECHO "CONSTRUYENDO" "CAMPOS (lease urbanizaciones)" POR DOQUIER.

Ah, claro...el problema es que ahí se mueva pasta gansa y hay`para repartir, desde la recalificación, hasta la venta. En cambio en los talleres de motos, cada dia hay más de paradas por falta de pago :roll:

Y claro, las motos por el campo, molestan un montón :crac:

PD: Que guay!!! Quiero hacerme forestal pa ser el que manda :-D me darán una "pipa" ??? :hammer:

Pfff...aunque haya mucho salvaje suelto se pasan un wevo.

snowbiker
13/03/2008, 19:19
¡¡¡Pero que dices trenca!!!

con lo bonitos que son esos campos...

con ese verde intensiiisimo incluso en tiempos de sequía...


:hammer: :hammer: :hammer: :hammer: :hammer: :hammer:

Los hombres nos estamos volviendo majaras, y no se si es que no queremos, o es que ya hemos perdido la capacidad de ver las cosas con coherencia.

Trencaterros
13/03/2008, 19:29
Nos tienen calados:

Aquí las XT del Team Mistela en una de sus ultimas salidas juntos. (Yo no estaba porque hacia la foto, pero podeis imaginaros otra en verde al lado).A la izquietda la Ténéré de Yeyo, en el centro la de XT6002KF y a la derecha, Cuadrus intentando hacer un caballito.

:-D

http://kenkraft.cocolog-nifty.com/photos/cat_image/img_2332.JPG

FRNK
13/03/2008, 19:33
Jajaja...

Hombre, lo primero decir que esa página no es oficial, vamos, que como pone en la misma no pertenece a la administración. O sea, no deja de ser un foro en la red.

Y lo segundo, pues el que ha escrito el texto, que ni siquiera firma o dice quien es y a que se dedica, confunde el termino moto, con moto de trial y moto de enduro, pues salta a la vista por fotos y enlaces en el, digamos, "artículo", demostrando, o ignorancia, o ganas de crearla. Igual que no menciona coches o 4x4.

Vamos, que no lo veo representativo de lo que puedan pensar los forestales, si no de algún forestal ultra ecologista, y anti motero, por supuesto. ;-)

Trencaterros
13/03/2008, 20:06
Lo de poner fotos de un Enduro también se las trae...podrian hasta denunciar que se trata dedelimcuencia organizada :-D

NGDakar
13/03/2008, 23:01
Juer si que destrozamos no?? con el perjuicio que causamos no se como queda fauna en los bosques... ni si quiera como quedan bosques... dentro de poco nos hecharan a nosotros la culpa del cambio climático :-?

Saludos a todos menos al que ha escrito eso.

mily
13/03/2008, 23:21
uff¡¡

vaya tela,,yo personalmente conozco a varios agentes y no son tan radicales,,,
,,,el problema viene de quienes aprueban las leyes ni siquiera han pisado un monte y lo mas facil es prohibir todo¡ si de verdad conocieran el problema de cada zona,y escucharan mas a los forestales,se emplearian fondos para la limpieza anual de los montes y pinares,las zonas de barbacoas,los cortafuegos,,etc,,,,

ricavil
14/03/2008, 01:39
Me parece triste. Se criminaliza a un colectivo. Somos muchos los que queremos respetar la naturaleza, cuidar de ella pero sin exageraciones.
Creo que circulando por caminos (sin salirse de ellos)poco daño se puede hacer. Además si quieren conservar un camino por su riqueza natural, lo puedo entender.
Pero es que en la Comunidad de Madrid, he visto caminos con ladrillos y restos de obras que estan catalogados como protegidos, lugares donde se esta autorizando la implantacion de yeserias y empresas de extraccion de aridos en medio del monte, que destrozan totalmente el paisaje, con excavadoras y camiones pesados y se meten con las roderas que una moto de 150 kg puede hacer?
Lo siento pero me parece ridiculo.
De acuerdo con una legislacion que establezca limites, pero que no sea absurda como la actual. Es de pena. :cry:

cabra
14/03/2008, 10:09
Habitualmente los que se hacen llamar ecologistas se caracterizan por que no han pisado el campo nunca, se creen que ir a comer una tortilla al retiro es ser amante de la naturaleza, y por supuesto no distinguen entre un conejo y una liebre (y esto es cierto aunque es otra historia). y es esta gente la que escribe esas cosas. A mi personalmente lo que mas me ha gustado es: "Es muy fácil observar a estos conductores furtivos en cualquier gasolinera o en los bares de los pueblos de la sierra y además están ¡ tomando cervezas ! " menudo delito...

Jonathan
14/03/2008, 10:22
jajaja!!! Es verdad, cabra, parece que el que lo ha escrito tenga 11 años...

rebote
14/03/2008, 11:33
Jopés, qué manía de llamar ecologistas a los agentes de la autoridad. Además, no creo que haya que echar la culpa de este desaguisado a los agentes que creen en su trabajo, sino a la hipocresía de la clase políticoeconómica que justifica sus macronegocios criminalizando a los colectivos que afectan sólo tangencialmente al medio ambiente, pero que queda muy bien para lavarse la cara ante la opinión pública.
Los ecologistas radicales se meten con el ave, el trasvase del ebro, las urbanizaciones, la calidad del aire y del agua y, en ultimo término, con el modelo económico de acumulación (capitalismo) que provoca todos estos desmanes. Al final, la propiedad privada de los recursos naturales y su uso para el beneficio individual son precursoras del desastre ambiental.
Hala, ya me he quedao a gusto.

casicasi
14/03/2008, 12:12
pues la verdad, a mi no me parece que vaya tan desencaminado el escrito, sin ir mas lejos, yo he visto roderas de casi un metro por medio de una trialera, aqui tenemos zonas que las han machacado, una moto o 7 no hacen mucho daño, pero cuando es continuo, llueve, hay barro, se hacen autenticas barbaridades.

yo tambien circulo a veces por zonas de dudosa legalidad, pero desde luego que no disfruto con ello, y tampoco voy arando los prados como les gusta hacer a muchos.

lo malo es que alfinal meten a todos en el mismo saco, y casualmente, al cafre no le pillan, solo al trailero que va de paseo por un camino de 1 m de ancho.

en fin, seamos consecuentes, hay que reconocer que se limitan a informar sobre la ley.

ah, personalmente lo de la azada no me mola. :pint: :pint:

rotondas
14/03/2008, 15:48
Yo creo que tienen toda la razón. Esta es una ortofoto de una zona endurera muy cercana a mi casa donde se ven claramente algunas sendas y el enorme destrozo que suponen para el medio ambiente.

Las veis, no? Son esas finas rayitas que se aprecian justo al lado de la ENORME CANTERA que se está comiendo la montaña...

http://fotos.subefotos.com/0e73d3f008ec6609a9db26d1fab20dc7o.jpg


En fin...

BICHO
14/03/2008, 19:37
Hola Compañeros!

En primer lugar creo que el que escribe esto confunde el concepto de medio ambiente. Zonas medianamente conservadas en este pais son muy escasas. Como no estmos acostumbrados a ver bosques primigenios en su estado natural todo nos parece naturaleza. Perfectamente se aprecia en esta ortofoto un monocultivo de pinos abancalados, en una zona donde en deberia haber encinas quejigos,... Vamos que para mi este monte es un cultivo de lechugas para benficio supuesto de papeleras y maderistas, con el consiguiente apoyo del cuerpo tecnico forestal, para lucro de estos tres, seguramente en montes publicos. ¿A quien queremos engañar señores forestales?

Para ver un bosque os aconsejo que busqueis Muniellos en google, y podreis diferenciar.

Tiene el mismo sentido hacer enduro en esos montes que en un cultivode patatas, donde el deterioro lo está organizando el servicio forestal con sus bancales y sus especies pirofitas, que encima degradan el medio ambiente.
Un saludo,
Bicho

sanchez
14/03/2008, 20:26
Pero bueno,es eso cierto,o es una coña,joder tio que si lo ponen en serio,es para contratar a MOTORHEAD,y sacudirlos de buen ruido tres dias seguidos,más ruido y molestias que causaron los políticos en plena campaña,no te jode perdonadme,pero estoy hasta los huevosw de tanto ECOLOJETAS que está saliendo a joder al que va tranquilo por el monte a dar un paseo.

cuadrus
14/03/2008, 21:19
casicasi escribió:

en fin, seamos consecuentes, hay que reconocer que se limitan a informar sobre la ley.


amigo casicasi, en ese panfleto no se informa sobre la ley, se induce claramente a pensar que la culpa de la desforestación del planeta se debe a los motoristas de montaña.

Salut i mucho trail.

angelnx
15/03/2008, 02:09
claramente se trata de un artículo de opinión sin ningun valor oficial, por el que no podemos juzgar a terceros.

probablemente está escrito por un probre desgraciado que al llegar a casa tras una jornada de trabajo con su defender blanco,
encontró a su mujer en la cama, desnuda y a algún endurero escondido dentro del armario con las botas puestas...
y de ahí la rabieta infantil contra los moteros, jajajaja!!!!

yo seguiré disfrutando de la moto en el campo, respetándolo tanto como a la gente con la que lo comparto, pese
a indeseables como este.

por cierto, se ven muchas fotos como esta (la he cogido al azar de las muchas que aparecen en google).
que os parecería si todos hiciesemos cosas así con nuestras motos?? yo no lo veo claro...

http://img223.imageshack.us/img223/1618/ptotorre2209072mjpepecrmj5.jpg

pepepower
15/03/2008, 15:14
Esto no es blanco y negro,de todo hay en la viña del señor,los que nos perjudican realmente son los que están encima de estos señores.

También es comprensible que algunos estén hasta los cojones de los domingueros,gente con motos de enduro,cuads o cross sin papeles,que vienen a tu zona,donde trabajas y de la cual eres responsable,que en cuanto les ven se dan a la fuga,llevan matriculas ilegales,escapes libres,se salen de los caminos,y se pasan las normas por el forro dia si y dia también y luego recojen su motito en su remolquito y te dejan to el patio de roderas,hasta el domingo que viene,y luego pide cuentas...y si encima pillas con un guarda que no tiene ni idea de motociclismo y no sabe diferenciar,pues pasa lo que pasa,que descarga con el primer excursionista motorizado que pilla.

No quiero defender ningún bando,solo hacer ver las cosas desde ese lado.No quiero entrar en la permisividad que puedan tener algunos con respecto a otros usos del campo,si algunos se dejan comprar,etc.Yo cuando les veo se me pone el culo como a los pollos,pero hay que aceptar que no es una simple mania venida de la nada.Aunque como siempre pagamos justos por pecadores.

Eso si,desde luego la peich,que ya habia visto por cierto,es un aful de lo infantil que resulta.

katune
15/03/2008, 20:27
!!Divide y venceras!!

...asi nos va :-? :cry: :-o



un endurero

ueto
15/03/2008, 20:34
katune escribió:

!!Divide y venceras!!

...asi nos va :-? :cry: :-o



un endurero

Cuanta razón tienes, la gente ve solo lo que quiere ver, y parece que pensamos que somos "nosotros" los únicos que respetamos el campo... je je je
Esto parece que no tiene remedio, como bién dices ... así nos va

16/03/2008, 12:20
Impresionante lo que se puede leer... Y habeis visto la foto donde pone:"los nuevos furtivos"??????,jajajajaja...
Hay gente que hace el animal por el campo...pero lo mismo que en la carretera y nos criminalizan a todos... V´s

21/03/2008, 22:27
Cuanta razón tienes pepepower, y hablo desde los dos puntos de vista. Soy forestal y trabajo en una zona que incluye un Parque Natural y la verdad es que los festivos y fines de semana proliferan como setas los que no respetan nada con sus motos y Quads, que se meten campo a través, derrapando en las brañas, haciendo roderas (que en determinados sitios sí tienen una profundidad mayor de 1 metro aunque algún forero no lo crea), con las matrículas tapadas, corriendo detras de los animales,....y te tocan bastante los cojones, con lo que se debe tener mano dura con estos personajes.
Motos sí, pero respetando el monte, los animales y demás, que luego pasa lo que pasa y la fama se le otorga a todo el colectivo y en realidad son 4 hijos de p***.
:crac: :amo:

pepepower
22/03/2008, 10:59
Uff Antorchas,por que aquí semos mas blandos pero salir del armario en otros foros te hubiera supuesto el lapidamiento. :-D

Que haya un forestal en el foro dice mucho... ;-)

katune
22/03/2008, 17:22
Que obsesion con el medio ambiente!!


¿Alguien puede rebatir la naturaleza destructiva del ser humano?

Si existe alguien libre de culpa,me podria explicar donde se encuentra el frances,que hace tres años invento un vehiculo de uso estandar que funcionaba con aire comprimido,100% inocuo?

Estais criticando a un colectivo del cual formais parte,mal que les pese a algunos.Me parece bien que os defendais del abuso sancionador,pero con argumentos que no carguen contra los demas aficionados al offroad.

Y tened muy claro,que el unico responsable de la mala o inadecuada practica de la moto en la montaña es el piloto,no la maquina.Rebeldes habra siempre,gracias por poder elegir.

Por cierto,las roderas de un metro que se mencionan,han podido ser iniciadas por un vehiculo,pero es la propia naturaleza la que se encarga de darle forma a su erosion.

Si conseguis no mirar con recelo cada vez que os cruceis con un endurero,un trialero,un quad o un todo terreno,sereis capaces de comprender porque mueren al año millones de niños de hambre y porque existe una potencia mundial que bajo el auspicio de grupos de control,si,se esta cargando el planeta.

Porque estas reflexiones os haran dudar de vuestra naturaleza y os pondran en vuestro sitio

Y que haya un forestal en este foro enriquece tanto como el que es panadero o agricultor.Se trata de una ocupacion laboral tan respetable como otra cualquiera.El problema es como se trabaja,y aqui si que resulta gratificante escuchar la experiencia de viejos y sabios...y si son forestales mejor,a ver si son capaces de aprender a no odiar el offroad.

Un saludo

pepepower
22/03/2008, 18:16
por katune:

Que obsesion con el medio ambiente!!

Demasiado poco en serio nos lo estamos tomando...Me da a mi que cuando ves volar mariposas en enero es para empezar a obsesionarse.

¿Alguien puede rebatir la naturaleza destructiva del ser humano?

No,ni la creativa.

Si existe alguien libre de culpa,me podria explicar donde se encuentra el frances,que hace tres años invento un vehiculo de uso estandar que funcionaba con aire comprimido,100% inocuo?

O debajo de un rio con unos zapatos de cemento,o montado en su cayenne comprado con los derechos vendidos a la gulf.

Estais criticando a un colectivo del cual formais parte,mal que les pese a algunos.Me parece bien que os defendais del abuso sancionador,pero con argumentos que no carguen contra los demas aficionados al offroad.

Y tened muy claro,que el unico responsable de la mala o inadecuada practica de la moto en la montaña es el piloto,no la maquina.Rebeldes habra siempre,gracias por poder elegir.

Claro que si,tontos seríamos si alguien de aquí dudase eso!! si no esto sería un foro de veleros o algo así :-D

Por cierto,las roderas de un metro que se mencionan,han podido ser iniciadas por un vehiculo,pero es la propia naturaleza la que se encarga de darle forma a su erosion.

Pero hombre si una cosa genera la otra...causa--->efecto.Y tu además lo estas dando por cierto,cosa que muchos discutimos.

Si conseguis no mirar con recelo cada vez que os cruceis con un endurero,un trialero,un quad o un todo terreno,sereis capaces de comprender porque mueren al año millones de niños de hambre y porque existe una potencia mundial que bajo el auspicio de grupos de control,si,se esta cargando el planeta.

Porque estas reflexiones os haran dudar de vuestra naturaleza y os pondran en vuestro sitio

-Creemé,no me vas a abrir los ojos en cuanto a la naturaleza del ser humano y las motivaciones que le mueven.

Y aunque todo esté controlado por superpotencias militares y políticas dominadas por los gigantes de la macroeconomia que nos tratan como a ganado,¿que hacemos? ,¿nos cruzamos de brazos?,¿nos liamos a tirar piedras a la moncloa o a la embajada de EE.UU.?,¿nos ponemos a llorar y a explicarle al seprona de turno que es todo un complot venido de Washington?,¿o nos organizamos y tomamos el tema de off road en serio y decidimos ganarnos la opinión favorable de la gente de a pié,esa que solo nos conoce por las películas,que es al fin y al cabo a la que realmente influye en los gobiernos,tan temerosos estos de perder su poder cada cuatro años?. Y desde luego dándonos el piro ante los forestales,con motos sin matrículas,con escapes libres en medio del monte,dificilmente nos vamos a ganar la confianza de esta gente.

Estos son los que realmente tiran piedras sobre su tejado,no los que les señalamos con el dedo como ejemplo de lo que no nos conviene. Y claro que todos alguna vez nos hemos saltado la norma,es casi imposible no hacerlo,pero en la frecuencia, el motivo y en los efectos causados está la diferencia.

Y que haya un forestal en este foro enriquece tanto como el que es panadero o agricultor.Se trata de una ocupacion laboral tan respetable como otra cualquiera.El problema es como se trabaja,y aqui si que resulta gratificante escuchar la experiencia de viejos y sabios...y si son forestales mejor,a ver si son capaces de aprender a no odiar el offroad.

Si hombre,pero estarás de acuerdo en que un tio que trabaja de forestal sabrá de campo,de leyes y de como se manejan en su trabajo,que es algo que aquí a todos nos interesa.Que sea panadero esta bien y si sabe de campo mejor,pero no es lo mismo.Simplemente por que un forestal conoce a otros forestales y si es motorista ya puede influir en la forma que tengan de ver sus compañeros a los motoristas de campo. Y eso de "a ver si son capaces de no odiar",eso es generalizar y aquí ya tenemos a uno que seguro que no lo odia,así que todos,todos, no son...


Un saludo

Claro hombre y unas cañas si se tercian. ;-) :pint:

pepepower
22/03/2008, 18:31
Di que si ferran.

katune
22/03/2008, 20:43
De igual forma que cuando hacia trail no me gustaba señalar a nadie,ahora que hago enduro tampoco me gusta que nadie me señale,ni en el diario forestal,ni en este foro.

Igual me estoy equivocando ya que no paro mucho por aqui,pero en este post he leido varios comentarios criticando la actitud de "los que se salen de las pistas".

Ahora,si la intencion del post es crear buenas referencias en otras webs con mayor concienciacion ecologica a costa de criticar a todos los amantes del offroad que circulan por el barro,pues me mandais un privado y cantamos todos juntos el chiki chiki

Soy feo y asimetrico,asi que me da lo mismo quien me pare que seguro que me empura

Pepe no me rebatas todo que me entra complejo...

Up

ENRIQUEMT
22/03/2008, 20:55
Evidentemente uno de los puntos por los que nos vemos perseguidos es por que hay usuarios de la moto que se siguen empeñando en esa actitud de que todo el campo es orégano y que el libre albedrío debe ser ley. Del mismo modo que hay ecologistas radicales y para nuestra desgracia algunos llevan uniforme, también debemos reconocer que el motero que no admite normas es una buena parte del mismo problema. En el equilibrio, en las normas justas y en su respeto está la solución. O eso o veremos la prohibición total.

pepepower
22/03/2008, 21:44
Katune,como dijo uno de los que retransmiten el "pressing cath" y me hízo mucha gracia: "...hay tres tipos de opiniones,la tuya,la mia y la correcta...". Yo soy fiel a mi convicción con este tema pero da por seguro que no te pierdo el respeto,ni a ti,ni a nadie en el foro vamos.;-)

Enrique, pues sí en el equilibrio esta la virtud,como dijo Tarrés...¿o fue socrates?, pero que jodio es encontrarlo y más mantenerlo. :-D