PDA

Ver la versión completa : ALGO ESTAMOS HACIENDO MAL



luismi07
09/12/2005, 15:38
Pues ya se que muchos no estaran de acuerdo con lo que voy a decir. Otros me tacharan de gilipollas,otros de enteradillo. Pero con uno que me de la razon y ponga medios para que no vuelva a suceder, pues me doy por contento.
Pues si creo que se hacen muchas cosas mal en las quedadas. Y luego a veces se pueden pagar las consecuencias.

1ª Y aqui creo que es donde mas lo vais a negar:
No creo que esas motos de mas de 200 kg y 100 cv. sean adecuadas para circular por campo. Que se puede??. Indudablemente. PERO MAL.
Continuamente se va dando bandazos golpes, patinazos etc. y esos montruos son muy dificiles de controlar. Y me da igual lo experto que sea el piloto. Me remito al incidente de ayer. !MALA SUERTE! Yo creo que no.

2ª Vamos demasiados. Con muchos inconvenientes para el desarrollo de la kdda. Y sin nombrar el cumlimiento de la legalidad vigente.
Maximo por grupo 5 . Mas de 10, dos grupos se considera competicion.
Nos lo recalco la policia foral ayer. Nos perdonaron de casualidad.

Seguire.

luismi07
09/12/2005, 15:53
3ª El equipo personal: Me da igual ir conjuntados o guapos para salir en las fotos. Pero existe el equipo de proteccion. Y señores casi nadie vamos equipados adecuadamente. Y para ir por campo o pistas es imprescindible. Primero porque casi siempre nos buscamos alguna complicacion ademas de las pistas.
Ropa adecuada, protecciones pectorales ,brazos, espalda, botas.
Joder llevamos el casco por que es obligatorio, sino alguno se lo quitaria.

4ª La velocidad:
La legal son 30 por hora. :hammer: :hammer: .
Que ilusos estos legisladores, que sabran ellos de ir en moto.
"80 o 90 es de puta madre y total no pasa nada". A mi nunca me ha pasado.
¿¿Que no vamos a esa velocidad??. Anda ya con el cuento. Y si no que me lo niegue alguien de los que nos juntamos ayer.

Bueno no quiero seguir. Que de esta seguro que me echan del foro.
Pero de verdad pensar si tengo razon. Yo se que si.

Perdon por el coñazo :sudada:

rotondas
09/12/2005, 16:04
1- No estoy de acuerdo. Con una moto de 200kg se puede ir muy bien por campo, sabiendo lo que llevas. La kdd de Fuentespalda fue un buen ejemplo, había unos cuantos con bicilíndricas que iban muy bien.

2- Está claro que lo ideal para ir por campo es un grupo pequeño, con motos y niveles de conducción parecidos... pero también se puede ir en grupos mas grandes y descompensados, es otro rollo que también tiene su gracia. Si hace falta se hacen grupos, depende de por donde salgas (en la ultima kdd nos vieron los forestales y pasaron de nosotros)

leuka
09/12/2005, 16:06
Hola Luismi.
Te cuento la experiencia de nuestro grupo de Teruel.
Tras haber tenido motos mas grandes y pesadas, nos hemos ido reconvirtiendo a motos de menor cilindrada (hasta 650) y por tanto menor peso.
Ello nos proporciona andar mas rapido y con mas seguridad que si llevaramos nuestros anteriores elefantes.
EN CUALQUIER CASO SIEMPRE CON RUEDAS DE TACOS, ya que el neumatico mixto no da el agarre idoneo para largos trayectos por campo.
Evidentemente esto nos genera que no podemos hacer grandes trayectos por carretera, pero lo que nos gusta es el campo.
Por supuesto que se puede hacer carretera (todos la hacemos), pero ya sabes como se quedan los tacos en pocos cientos de kilometros por lo negro
Por lo que subimos las motos al remolque y arreglado, siempre que son desplazamientos largos por carretera.
Respecto al numero de componentes de los grupos, esta suficientemente claro cual es el maximo, que varia minimamente en algunas autonomias.
En nuestro caso cuando empezamos a ser mas de 5 juntos, nos separabamos, haciendo de guia en cada grupo alguien que conozca la zona a recorrer.
Mas tarde descubrimos los gps y ya no nos hace falta lider, ya que como tenemos un punto de reunion, alli nos encontramos.
Al menos 2 ó 3 domingos al mes (medio dia) salimos con esta filosofia, por lo que no vamos juntos..., casualmente nos vemos en algunos lugares dispersos del campo.
Tras contarte nuestra forma de transitar, comentarte que en principio lo que hacemos mal (segun mi pinion) es el ir en manada, con los riesgos logicos de que nos empapelen.
Respecto a los riesgos particulares que cada uno quiera asumir, no podemos hacer nada.
Cada uno debe conocer las posibilidades de su moto, los neumaticos que lleva, y por ultimo y mas importante no ir nunca por encima de tus posibilidades.
Siempre nos esperamos, nadie se queda solo, somos un equipo.
Y por ultimo decir que al margen de lo dicho, siempre hay casos de mala suerte, como seguro es el que ha tenido Ata, al que le deseo de nuevo una pronta recuperacion.
Todos nos hemos caido y nos caeremos (toquemos madera).
Solo necesitamos cabeza y mucha suerte.
Buenos ya vale de tanto rollo.
Hasta luego.
Saludos
:pint: :pint:

rotondas
09/12/2005, 16:09
3- De acuerdo

4- Depende. 80-90 es excesivo para la mayoría de caminos, motos y pilotos si se quiere ir seguro en grupo.

Acabo de leer lo que ha escrito leuka y estoy totalmente de acuerdo con el.

Menos en lo del carro, claro ;-)

RobertoDT
09/12/2005, 16:30
Creo que a menos que seamos muy novatos o ilusos, casi todos sabemos a que atenernos. Sabemos las normas y conocemos los riesgos. Es nuestra conciencia, experiencia y en definitiva, libre albedrio el que nos hara actuar de una manera u otra. No iré que nunca he ido a 100 por caminos. Pero si diré que por muchas protecciones que llevara no me sentia nada seguro, y aminoré. Me importa un piminto si los demas del grupo me tenian que esperar. Mejor que esperen un minuto que no que esperen a la ambulancia, la grua.....
¿Que es mas seguro, una inmensa y anchisima recta Monegrina a 90-100 o un sendero bordeando un barranco a 30?
Depende de nuestra habilidad y nuestro instinto de supervivencia, que nos hace andar con precaución. Y depende del caso que queramos hacerle.
Igual soy muy egoista, pero prefiero ralentizar al grupo a hacerme daño.
¿Os habeis dado cuenta alguna vez de lo valiosísimo que es poder hacer las cosas uno mismo (Incluso las mas simples.) Sin necesitar la colaboracón de nadie? No me refiero a proezas en moto como subir trialeras increibles. Me refiero al simple gesto de coger un lapiz y escribir, o levantarse de la silla y ir a la nevera a por una cerveza.

luismi07
09/12/2005, 16:47
rotondas escribió:

1- No estoy de acuerdo. Con una moto de 200kg se puede ir muy bien por campo,
POR PISTAS SI POR CAMPO NO Y ESO ES EVIDENTE, POR MUY BUENO QUE SEAS.


(en la ultima kdd nos vieron los forestales y pasaron de nosotros)
Y QUE ESPERAMOS A QUE SIEMPRE NOS PERDONEN.

marco_ab
09/12/2005, 16:54
Me parece que sin importar la moto que tengamos siempre tenemos que respetar las legilaciones, tanto en la ciudad-ruta-campo. En mi ciudad debo ser uno de los contados que usan CASCO :-? paresco sapo de otro poso, pero no x eso deje de usarlo, antes de subir a la moto me lo pongo y me lo saco cuando bajo, y para gracias de la familia en ocasiones entro a la casa con el casco puesto, es que me olvido sacarmelo por que ya me acostumbrado a el :-D .
Los motoqueros tenemos mala fama en todo el mundo y eso es por algo. La mayoria no respetamos las velocidades maximas, las zonas de adelantamiento argumentando nuestro gran campo visual, etc, etc.
Algun dia tenemos que tomar conciencia y recordar que los parachoques de nuestra moto somos nosotros y en lo posible tratar de que una salida entre amigos no se convierta en tragedia x la locura de algun conductor temerario.
Se me olvidaba nada de :pint: cuando estemos al volante en nuestro caso al manubrio.

09/12/2005, 17:45
No estoy de acuerdo con el tema del peso de la moto, ya que cada uno tiene la moto que le gusta o que puede, y cada uno sabe sus habilidades. Si miramos por ahí, la mayoría de los percances serios por montaña tiene lugar con motos ligeras, y es debido a las velocidades que llegan a alcanzarse con este tipo de moto, y yo el primero. Si respetáramos la legislación iríamos a velocidad límite, y también nos podríamos caer, por muchas razones.

Una caída es como una lotería. Cuantos más números compras, más fácil es que te toque. También estoy de acuerdo en que si vamos un grupo de 20 personas por pura estadística es más fácil tener un accidente que si vamos menos gente, aparte de porque te paras, se te cruza uno, o un coche...
En definitiva, un accidente es cuestión de mala suerte. Aunque a veces esa mala suerte se busca.

Y no olvidemos que los 4x4 también se accidentan si van buscando los límites del coche, y de más gravedad, por un barranco la moto se va por un lado, y tú por otro, mientras que dentro de un coche te vas para el fondo sin remedio.

Hoy mismo ha muerto un andarín por culpa de un alud, y estos no van a 100 km/h, pero si andan buscando sus propios límites y los de su resistencia física, también pueden tener accidentes.

Con el tema de las protecciones tienes toda la razón, ¿vamos lo bastante protegidos todos? no sólo el casco y guantes. Peto, rodilleras, coderas, botas... yo hasta ahora, y con toda la gente con la que he llegado a salir, incluyendo al foro entero, no he visto a nadie sin llevar unos mínimos.

Creo que todos somos conscientes de la importancia de la seguridad, y no llevamos casco meramente porque nos obligan. Bueno, en mi pueblo hay algunos garrulos que se juegan alegremente la crisma, allá ellos.

sersiete
09/12/2005, 18:15
Creo que Luismi07 tiene bastante razón, y os diré porqué:

1. Con una moto de 200Kg NO se controla en campo. Sepas o no sepas acabarás en el suelo alguna vez y 200 Kg no te los quitarás de encima tú solo. (yo ya lo he sentido...)

2. Los que quieran correr que se apunten al nacional de Enduro, y se darán cuenta de que son los últimos, ja ja ja. Los demás seguiremos paseando en plan caracol, pero disfrutando con cada metro recorrido. Como dice RobertoDT prefiero llegar más tarde pero llegar.

3 Las protecciones son muy, muy importantes, y si no fuera por ellas tendría ahora más de algún hueso roto. Por no llevarlas, la Dominator (175 Kg) me aplastó la rótula el año pasado. (Quien quiera que se pase por la zona de rehabilitación de un hospital...)

4 Los grupos de 5 estan muy bien, y esos cinco que corran lo mismo porque si no, los de atrás van perdiendo el cul* y los de delante se aburren esperando. (Lo habeis pillao, yo soy de los de atrás).

Así que estoy con Luismi07. Creo que no son tonterías.
;-)

didric
09/12/2005, 18:17
Me gustaría haceros una pregunta.
Todos o casi todos tenemos un grupo para salir en moto en el cual todos nos conocemos y sabemos y asumimos las habilidades y limitaciones de cada uno.
En mis casi 30 años de experiencia como motorista, me consta que al juntarse grupos o pilotos diferentes a los habituales, se tiende a forzar un poco mas la maquina como si con ello se pretendiese demostrar algo.
¿Creéis que tengo razón?

terraxaman
09/12/2005, 18:24
Hola nois:

Ante todo agradecer a Luismi la reflexión que nos está obligando a hacer, así es como se puede empezar a buscar soluciones, aunque en mi opinión, lo que estamos hablando en concreto, no la tiene, el azar, el destino, la mala suerte, están ahí, al acecho...Por lo que he visto en el reportaje fotográfico la caída de Ata se produjo en un lugar de relativa facilidad, no se ven roderas, ni piedras, ni nada especial, a saber que es lo que tiraría al suelo a un tío experimentado como el Ata?, probablemente pasaría 1.000 veces por ahí sin caerse, pero el otro día...
En cuanto a lo del tamaño de las motos y su peso, en parte sí, en parte no, yo conozco más de un chaval que se ha pegado una soberana leche con una de 50 cc., perdida de pierna incluída, cada uno sabe sus gustos, posibilidades, uso de la moto, etc., yo de momento no puedo -no me lo permiten mis medios económicos- tener una moto de campo, remolque, etc. y otra de carretera, tengo que conjugar mi afición con mi necesidad...
Ahora si estoy de acuerdo en lo que dices de la velocidad, aunque por lo que recuerdo, en las salidas que he hecho con los compañeros del foro, se suele ir a una velocidad más que prudente -luismi, si nos esperan a ti y a mi es que van muy a poco a poco-, creo que se iría mucho más rápido en una salida de grupo pequeño 4 o 5, que no en una salida como la de Javalambre, Andorra o Fuentespalda, aunque nuestro amigo Javi tuvo un grave percance en la carretera...
Creo que vamos aprendiendo de las ostias de los demás, yo no pensaba jamás de los jamases, tener un peto, ni unas botas exclusivas para montaña, ahora busco un pantalón para campo con protecciones, de poco me servirá todo eso si me caigo por un barranco, o me cae mi moto encima, o me enviste una vaca -te acuerdas?-, pero ahora lo veo necesario, hace tan solo un año, no...
Hay que seguir pensando, aportando ideas, reflexionando...Nada evitará las malas caídas, como bien a explicado Fazer, pura estadística!...
V'sssssssssss

sersiete
09/12/2005, 18:40
Terraxaman, qué templanza la tuya. Tienes razón en que post como este abren camino a la reflexión. Con el tamaño y peso de tu moto, o incluso la Dakar, y con la filosofía de "motostrail" creo que casi todos vamos a una velocidad prudencial. Pero también es verdad el comentario de Didric, al ir varios, el diablillo que se posa en nuestro hombro dice "Venga enrosca el mango, que si fulanito puede hacerlo, ¿tú no vas a poder?" Bueno didric a mi también me pasa, y suelo arriesgar más cuando voy en grupo. Aunque a raiz de mis últimos 2400 Euros de reparación le he puesto cinta americana en la boca al diablillo y voy más prudende. :-D

terraxaman
09/12/2005, 19:07
Hola nois:

Sersiete, eso si es peligrosísimo...ya sé...todos lo hemos hecho en alguna ocasión, se seguirá haciendo, por mucho que reflexionemos, como bien dices o no hay solución, o a agotar las existencias de cinta americana pal diablillo...Pero ojo!, esa enfermedad se cura con la edad (y/o experiencia -no me imagino al Fazer picándose con el Manchi, por citar dos ejemplos conocidos y admirados...), o por lo menos se reducen los síntomas y la calentura...
Por otra parte, eso nos pasa en casi todos los campos de nuestra vida y sería muchísimo más peligroso con una moto de carretera, no?...
Creo que la filosofía de Motostrail es la que hemos de mantener, de hecho creo que Fazer y Nina, montaron éste foro para ir así...y no como en otros foros...


(Fazer- Nina) Perdonad mi falta de delicadeza, lamentaria que mi error pudiera perjudicar a alguien...

V'ssssssssssssssss

Nina BMW
09/12/2005, 20:17
Voy a terciar yo también. A ver. En primer lugar, cada foro y cada motoclub es un mundo, e internet es un sitio tan grande que cabemos todos, con nuestras filosofías incluídas. Dejemos a los demás al margen, por favor.

Como dijo un insigne Jabalí del Montnegre, la competición es la gran escuela de humildad. Quien quiera demostrar algo, tiene el campeonato de España de enduro con señores como Iván Cervantes, que te bajan los humos con sólo verles pilotar unos metros.

Me considero una humilde dominguera con ganas de hacer turismo por la montaña, y en el momento en que no voy a gusto con el ritmo del grupo porque prefiero mirar los pajaritos o los colores de los árboles, sé que no me voy a perder porque el resto del grupo respeta las "guardias" que hemos acordado para que nadie se quede en medio de la montaña. O si me parece que vamos demasiado rápido por carretera y me siento conduciendo por encima de mi límite, me lo tomo con toda la pachorra del mundo sin manías.

Este, y no otro, es el secreto de una salida de gente con motos y niveles diferentes con éxito. Quien quiere apretar, que tire, y quien no, que vaya a su aire. En la montaña con mi DT125 y mis humildes dotes me tendrán que esperar unos, y en la carretera con mi BMW y mi habilidad me tendrán que esperar otros. Si voy con la BMW habrá cosas que no puedo hacer, y con la DT hay otras cosas que no puedo hacer, ¿y qué?

En el momento que deje de divertirme con la moto, la vendo, lo tengo clarísimo.

09/12/2005, 21:00
Terraxaman como casi siempre te tengo que dar la razón (pero no te acostumbres 8-) ),y me gusta como se esta llevando este post tan dificil digamos de resolver ya que somos muchos los afectados y con diversas opiniones,pero agradeceria no mencionar otras webs ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera y no quisiera que alguien se sintiese aludido o molesto y venga a liarla aqui.

djebel91
09/12/2005, 21:23
Me voy a limitar a expresar mi opinion de lo que dice Luismi, con relacion a la caida de ayer de Ata, basandome en lo que vi y senti.

En primer lugar, creo que cada uno sabe lo que lleva debajo de las piernas y hasta donde puede llegar. A mi me puede parecer que esa moto no es para meterla en pistas , otro puede pensar lo mismo de la mia, otro lo mismo de la tuya , y llegando al final de la cadena, que es de tontos irse en el mes de diciembre a las Bardenas a pasar frio con lo bien que se esta en casa haciendo zappin. Por eso nadie mejor que cada uno ,repito,para saber con que y por donde se mete,todos somos mayorcitos .

En cuanto a lo numeroso del grupo, opino que cuanta mas gente, mas despacio se va , y es obvio porque.Unos tienen mas nivel que otros , la mayoria de la gente no conoce la zona.....y en lo poco que ayer ande con vosotros , a nadie se le deja tirado por que ande mas o menos, cosa que creo impresdincible en el momento que aceptas salir con alguien , seamos 2 ó 200. Ayer desde luego que la caida de Ata no fue por ir deprisa, ya lo ha dicho makiner que iba detras de el "una caida muy aparatosa para lo despacio que ibamos". ¿A que achacamos entonces la caida y el posterior resultado?A mi modo de ver, sin duda a la mala suerte,asi, como suena.
Por supuesto que la mala suerte puedes ir a buscarla, pero no creo que fuese el caso, por que como decia Ata en el hospital "si hubiese ido haciendo el gamba... pero es que a sido de lo mas tonto".

Terraxaman, lo que ayer tiro a Ata fue un pequeño desnivel o rodera en una subidita, que lo pillo con la rueda trasera a la hora de acelerar derrapandole de atras hasta que volvio a cojer la rueda , saliendo por el lado contrario, en este caso el izquierdo , que es donde lleva el golpe.

En cuanto a la equipacion, mas o menos lo de todos: pantalones y chaqueta con protecciones y botas.¿Que todos podiamos ir mas protegidos?, completamente de acuerdo.

La velocidad? No digo que haya que ir follados ni mucho menos pero si a todos nos limitasen la moto a 30 km/hora en el campo, ¿cuantos seguirian o seguiriamos andando en moto? Ser sinceros.

En lo que estoy completamente de acuerdo , es en que debemos reflexionar; yo hace un par de meses aprox. que conozco este foro(ayer fue mi primera salida con vosotros), y creo recordar 3 caidas serias (Sersiete , Amoteros y Ata).Estos incidentes nos deben llevar a andar no con 100 ojos si no con 1000000...,y aprender de ellos y por lo menos sacar la poca parte positiva(por decir algo) que tienen. Yo si creo en eso de la buena y la mala suerte y ultimamente la buena esta de puente y la mala haciendo horas extras.Vamos a darle menos cancha a esta ultima haber si se va de vacaciones.

Bueno , animo y saludos para todos, en especial para Ata que en estos momentos yo creo que lo que necesita principalmente de todos nosotros es nuestro apoyo.

Gsús
09/12/2005, 21:28
Como dice aquel, cada uno se responsabiliza de sus actos.
Cada moto es para lo que es, la mia una Trail de casi 200kg es eso, Trail. Que está más cómoda en los grandes espacios, sin dudarlo, pero tampoco voy a hacer Enduro, pues no es para eso. Otros la emplean para viajes kilométricos de autopistas durante casi toda la vida util de la moto, y tampoco es para eso.
Estoy de acuerdo en tu punto nº2, pero también depende del punto desde el que se mire.

manchi
09/12/2005, 21:56
por luismi07 on 9/12/2005 15:38:14

Pues ya se que muchos no estaran de acuerdo con lo que voy a decir. Otros me tacharan de gilipollas,otros de enteradillo. Pero con uno que me de la razon y ponga medios para que no vuelva a suceder, pues me doy por contento.
Pues si creo que se hacen muchas cosas mal en las quedadas. Y luego a veces se pueden pagar las consecuencias.

1ª Y aqui creo que es donde mas lo vais a negar:
No creo que esas motos de mas de 200 kg y 100 cv. sean adecuadas para circular por campo. Que se puede??. Indudablemente. PERO MAL.
Continuamente se va dando bandazos golpes, patinazos etc. y esos montruos son muy dificiles de controlar. Y me da igual lo experto que sea el piloto. Me remito al incidente de ayer. !MALA SUERTE! Yo creo que no.

2ª Vamos demasiados. Con muchos inconvenientes para el desarrollo de la kdda. Y sin nombrar el cumlimiento de la legalidad vigente.
Maximo por grupo 5 . Mas de 10, dos grupos se considera competicion.
Nos lo recalco la policia foral ayer. Nos perdonaron de casualidad.

3ª El equipo personal: Me da igual ir conjuntados o guapos para salir en las fotos. Pero existe el equipo de proteccion. Y señores casi nadie vamos equipados adecuadamente. Y para ir por campo o pistas es imprescindible. Primero porque casi siempre nos buscamos alguna complicacion ademas de las pistas.
Ropa adecuada, protecciones pectorales ,brazos, espalda, botas.
Joder llevamos el casco por que es obligatorio, sino alguno se lo quitaria.

4ª La velocidad:
La legal son 30 por hora. .
Que ilusos estos legisladores, que sabran ellos de ir en moto.
"80 o 90 es de puta madre y total no pasa nada". A mi nunca me ha pasado.
¿¿Que no vamos a esa velocidad??. Anda ya con el cuento. Y si no que me lo niegue alguien de los que nos juntamos ayer.

Bueno no quiero seguir. Que de esta seguro que me echan del foro.
Pero de verdad pensar si tengo razon. Yo se que si.

Perdon por el coñazo


Hola, luismi, yo también alabo tu iniciativa de este post y aunque ya te adelanto que no estoy muy de acuerdo contigo, nunca te trataría de gilip.., ni enteradillo ni nada por el estilo, simplemente entiendo que das tu opinión, al igual que yo voy a dar la mía desde mi modesta experiencia:

Lo primero que quiero decir es que a ti te puede parecer que se hacen muchas cosas mal en las quedadas, pero a mi me parece que cada quedada es un mundo y siempre dependerá sobretodo del espiritu que le infunda el "elemento convocante". Cada uno somos mayorcitos para saber nuestros limites y a donde podemos ir y a donde no, y ante la duda nada como preguntar directamente.

Punto 1, creo que cada uno hace con su vida lo que desea, y si cree que debe ir con una moto de 200kg por campo, pues adelante....Salvando las distancias, hace unos años en una concentración de motos de carretera estaba junto a un tipo que no paraba de meter acelerones, cortes de encendido, etc...y cuando unos le recriminaron su actitud con la moto, el dijo que era su moto, el pagaba las facturas y con ella hacía lo que quería.....interpretaló como quieras

Dices que estas motos van continuamente dando bandazos y patinazos...prueba una enduro 250 2t, con 105 kg y casi 50 CV y verás lo que son bandazos....hasta con tu senda se puede ir así, y si no me la dejas el proximo día que nos veamos y te lo demuestro... :hammer:

Lo que si es verdad es que no es lo mismo que se te caigan encima 100 o 120 kg que 200, pero piensa que cualquier trail media ya está en 150 kg facilmente...

Por mi parte prefiero las motos ligeras y de potencia controlable, pero es mi elección personal tras haber probado muchos modelos.

Punto 2. Personalmente también prefiero los grupos pequeños, pero me remito a mi argumento de que dependerá sobretodo del espiritu que le infunda el "elemento convocante".

Punto 3. No estoy de acuerdo, como ha dicho FAZER, la mayoría vamos correctamente equipados, al menos en las quedadas que he ido, aunque reconozco que el tema de las protecciones suele ser inversamente proporcional a la edad del piloto...:-D

Punto 4. La velocidad....ufff, vaya tema, a ti te puede parecer que 40 es una buena velocidad, pero a otros a 40 les puede parecer que hasta los caracoles les adelantan, y otros creeran que a partir de 100 empieza lo bueno. En fin, que cada uno somos un mundo y creo que lo importante es no acercarte a tu propio limite...

En las salidas creo que cada uno debe ir a su velocidad y luego no debe haber problema en reagruparse en las paradas, a no ser que sean salidas mas o menos racing en las que todos deben tener un nivel similar....


En fin, creo que lo principal es que cada uno se rija por sus principios y experiencias, y si no se tienen por el motivo que sea, pues aqui estamos todos para dar nuestros puntos de vista y consejos si se solicitan, y luego está la coherencia...yo hay veces que llevo escasa protección (sobretodo en verano si voy con Mª Angeles a hacer alguna travesía), pero entonces rebajo mi limite de riesgo muchísimo...., en cambio si llevo todas las protecciones me atrevo a arriesgar algo más....

Lo importante, en mi opinión, es compartir ese "espiritu de aventura" que flota por el foro, y en lo demás pues ya nos apañaremos ¿no? :-D

Bueno es un tema que da para mucho y no quiero alargarme más....un abrazo.

KTMfree
09/12/2005, 22:08
.... pues yo reivindico mi derecho a caerme con mi moto de mas de 200 kilos !!!.

Antes comentabais sobre los tres golpes que hemos tenido en las ultimas salidas... pesaban mas de 200 kilos ??... una Bmw 650, una de enduro y la de ata que no se cual es.

¿Porque lo estamos haciendo mal?... si no quisieramos caernos nos compraríamos unos quads que tienen mas ruedas..... munudo coñazo un quad ! (Bajo mi punto de vista) o no saldríamos de casa.
La emoción de ir en moto esta justamente en que necesitas mas de una concentración y de echar el pie al suelo a tiempo como mero acto reflejo.

Obviamente nuestra pasión no es coleccionar sellos aunque ya habrá alguno que se halla envenenado de tanto untar con la lengua.

pese a todo..... stop a los accidentes !!!.

Por cierto si tuviera tanta pasta como para destrozar una moto en cada salida el ochenta por ciento de mis preocupaciones estarían resueltas !!!.

Por cierto II : Que le ha pasado a ATA ?.. esta en alguna crónica ?.. aun no me he enterado... espero que este bien.

Rafagas y uves.

aronhol
09/12/2005, 22:17
Pto1: Cada uno tiene q saber donde están los límites q tiene la moto y uno mismo (más de una vez me he dado media vuelta por ver alguna zona trialera que era demasiado para mi kle y para mi)

Pto2: Ayer fue mi primera quedada, así q no puedo opinar.

Pto3: Yo soy uno de esos q sólo llevan chaqueta y pantalones con protección pero no protecciones pectorales..... las cuales las veo necesarias según el ritmo y por donde vayas (opinión personal y q estoy meditando :-? )

Pto4: Ayer ibamos por algunas pistas, q eran rectas y a 80 se podía ir perfectamente, pero había otras zonas q había q reducir y hasta menos de 30 km por hora. Es como en las nacionales, hay unas q vas a 130 tan trankilo, pero sin embargo, te encuentras con un puerto en q su velocidad máxima es 90 y no puedes pasar de 50 porque te sales.
Con esto, qiero decir, q hay q adaptar la velocidad al camino sabiendo tus posibilidades y no haciendo el temerario.

Saludos.

luismi07
09/12/2005, 23:06
Bueno, vamos a puntualizar algunos comentarios.

Yo no he dicho que Ata se fuera al suelo por correr, o hacer el tonto. Pero si que me atrevo a pensar,( por supuesto no tengo la certeza de que no me equivoco). Que si hubiera llevado tacos en la rueda trasera, y menos cv en el puño. A lo mejor no le hubiera pasado lo mismo.

Yo no quiero decirle a nadie, que maquina se tiene que comprar. La mia seguro que es la menos adecuada. Ni cual ha de ser su forma de conducir. Tambien pienso que cada cual es muy libre de hacer lo que quiere.
Simplemente opino, que puede ser lo mas adecuado.

Yo he dicho que se corre mucho. Por supuesto cada cual hace lo que quiere y el que no pueda o quiera se le espera.
No lo niego. Pero te obliga un poco para no quedarte atras y molestar demasiado.
Pero he hablado tambien de legislacion vigente. Luego no nos quejemos de la mala fama de los moteros.

Y por supuesto no me referia solo y unicamente a la salida de ayer ni mucho menos . Aunque pueda parecerlo.

Yo no tengo ninguna queja de como se desarroyo la kdda. Al contrario estuvo muy bien.

Solo queria hacer reflexioonar al personal un poco. Y si sirve de algo, pue mejor que mejor.

Tampoco quiero que esto se tome como un reproche para nada sobre ATA. De verdad que no era mi intencion. Pobre mozo bastante tiene. Mis mejores recuerdos para él. Es una gran persona.

pepepower
10/12/2005, 00:36
Luismi tio con estos post te haces querer en serio!!. S e ve que te preocupas cada vez que alguien del for se hace daño y eso te honra. ;-)

Ahora quisiera mostrar mi opinión sobre el tema,(prepararos a leer,no digais que no lo advertí ),empezando por que,por las dos salidas que he podido hacer con vosotros,me han parecido EXCELENTES,sin más,ibamos de tranki dando un paseo con momentos de aventurilla,respetandonos a nosotros y cuanto nos rodeaba.En algún momento abriríamos mas el gas,pero por lo menos en mi caso me guardaba otro cuarto de vuelta,por que no era la situación idonea,para eso me junto con capi, crowtruck o tacoss17 que sé que son unos ases, ¿o quizas sí? y ahora defiendo esto último.

Es cierto que las protecciones deberían ser obligatorias y en mi caso no las tengo por que simplemente no puedo.Muchas veces no me he comprado unos vaqueros de marca o ropa para salir por cambiar mis guantes o comprarme una visera.¡¡¡Además con lo que me molaría ir vestido de endurero!!!. Las protecciones representan la seguridad pasiva de la moto,pero...¿y la activa?.

Yo sabiendo cuanto desconocia de pilotaje (curiosamente por saber mucho de motos,extraña contradicción) me compré una trail,entre otras cosas, por que me permitiría APRENDER a dominar una moto,o lo más posible al menos. Se aprende cuando te caes,cuando has rebasado el límite tuyo o de la moto y es cuando empiezas a forjar los instintos y los reflejos,a cojer cátedra vamos. Una derrapada con el asfalto humedo no te la quitan unas rodilleras,ni una frenada de emergencia con la rueda de atrás dandote bandazos en carretera o cuando por una zona de obras pasas y pierdes te derrapa la rueda delantera con la grava (algo de lo mas normal en el madrid en obras de hoy dia).Eso lo he aprendido por campo y a no mas de 60 km/h. Si, la mala suerte hacecha,pero a veces se la puede engañar.

Yo muchas veces en mi afán de dominar mi moto (de cerca de 200 kg por cierto) suelo, aventurarme solo hacia el limite,unas veces practico de pié,otras sentado derrapadas en curva con freno, usando solo freno motor, entrando cruzado en las curvas,por arena,barro,nieve a veces incluso me voy a una obra cercana a hacer "dirt track" (no lo digo pa fliparme de que soy la P***)para aprender el límite de la derrapada. Y esto lo hago no para ser el "number one" el "p*** amo de las motos" si no para cojer experiencia y con ello creo que seguridad. ¿Y cuantos de aqui practican técnicas de pilotaje para mejorar su seguridad?

También creo que precisamente cuando vamos juntos varios es "cuando nos tenemos que caer" cuando nos podemos ayudar. Lo de ata ha sido en el fondo una suerte,solo se ha roto unos huesos y no ha perdido el brazo en un guardarrail o le ha pasado un coche por encima,dios nos quite!!

Sobre lo de la moto de 200 kg. Creo que quien me conoce del foro sabe que estoy loco por tener una superteneré o una africa twin,para mi sería el tope de mi evolución,pero si no la tengo no es solo por motivos economicos si no por que quiero entender los 500cc de mi kle a la perfección para dar el paso siguiente,mucho mas delicado por lo lejano de su límite.

Yo cada vez mas encantado con la gente del foro, sois de calidad XXXL,se aprende un monton con vosotros!!! ;-)

terraxaman
10/12/2005, 01:00
Hola Nois:

Fazer, Nina, ya he borrado los nombres de los foros en cuestión, sólo eran ejemplos, mecachiss...trataré que no vuelva a pasar.

Luismi No creo que nadie piense que estabas criticando ni la quedada ni a ata, no eres nuevo en el foro y conocemos tus intenciones...sabemos de tu camaradería y de tu buena fe, además lo que planteas, algunos lo pensamos después de lo de Javi, que siguió a lo de Sersiete...Como dice Fazer, está prohibido que ninguno más se haga daño...Y creo recordar que yo abrí la veda de hostias fuertes, aunque creo que ahí no había nada que preveer...excepto comprar un Hummer blindado, o no salir de casa...

Se me ocurre, es sólo una idea, corregidme los que tengáis mas experiencia, para cada uno de los tramos, grupos y salidas debería haber un solo road master, el tal road master, además de conocer bien los tracks del Gipiese y el terreno y sus dificultades, debería conocer las posibilidades reales del grupo y marcar un ritmo apropiado a esas características, de hecho -todos- deberíamos ser capaces de identificar nuestras posibilidades reales, y el nivel de cada uno de nosotros...y si no lo somos, los más expertos deberían ser capaces de ayudarnos a hacerlo...Ésto no es autoritarismo, ni abuso de poder, sólo la aplicación de una autoridad que surge de la experiencia y de la capacidad...
Cuando se montase un grupo determinado, todos deberíamos saber el nivel de los participantes, un superexperto, un semiexpeerto, dos novatos y un principiante y los grupos tendrían que ser lo más homogéneos posibles...
Si esto como decía alguien es un deporte que se practica en equipo, es necesaria la colaboración de todos los que lo formamos,

No sé...ideas...

V'sssssssssss

kokanjai
10/12/2005, 08:13
Que complicado, es todo tan relativo.
Para empezar , y sin animo de faltar ni mucho menos, reconozco que en la KDD hay zonas en las que hubiera rodado mas suave, aunque tampoco creo que hubiera sido demasiado problema hacerlo ya que si alguno se distanciaba demasiado el grupo esperaba o volvia para en busca . Tambien reconozco que nuestro afan de superacion hay que utilizarlo e intentar poco a poco a ir a mas, por lo que en zonas hay que arriesgar un poco mas para ir conociendo el comportamiento de la moto y el nuestro y como no la coordinacion de ambos en equipo.
Como decia Pepepower estas pruebas en pistas nos valen para poder sanir de apuros que nos surjan en la vida cotidiana. Ej. siempre me ha gustado el mundo del motor y cada vez que podia me metia con el coche en zonas sin riesgos(ni coches, ni peatones) e probaba a derrapar , tirar de freno de mano , etc. ¿ un poco cantarin? pudiera ser, pero gracias a estas maniobras he salvado situaciones de accidente monumental , y no por ir haciendo el cabra.
Espero haberme explicado bien, tambien estoy de acuerdo en que llevamos una temporada negra y que espero pase pronto.

10/12/2005, 08:55
Gracias Terraxaman,sabia que lo ibas a comprender,es que ya tengo experiencia y hay mucha mala baba.

PONIEXPRES
10/12/2005, 09:19
Bueno Luismi,me parece que has sacado un tema muy interesante:

Primero que nada me alegro que vuelvas a estar en circulacion.

Y segundo permiteme decirte que a mi personalmente para nada me pareces un gilip.... simplemente una persona que tiene un planteamiento muy claro de lo que busca ,cuando sale con moto . Ole tus güevos.

Yo empeze haciendo carretera con 18 años y una moto de mas de 100 Cv, y poco a poco he ido bajando de cilindrada y de potencia para casi sin darme cuenta acabar con un vehiculo de poco mas de 25 cv. y 110 kilos de peso que me parece mas que suficiente para el tipo de personas que nos solemos reunir en las kddas.

Quizas con la edad y la experiencia , te das cuenta que el cerebro debe mandar siempre sobre la mano derecha.

Por supuesto que la mayoria podemos ir mucho mas rapido ,pero me parece ,aparte de una temeridad, una falta de respeto al que va mas lento por las limitaciones tecnicas o de vehiculo que sean ,aparte de que no se disfruta del paisaje ni del trayecto.
Creo que en este foro si una cosa nos define es EL RESPETO a los demas.

Creo que la definicion de las kddas a las que he asistido es la de "safari fotografico".

Lo que quiero decir es que depende con el tipo de gente que vayas enroscaras mas o menos y aqui en Motostrail creo que la gente que se pasa de la rosca no tiene cabida.


En fin : Muy bien Luismi



P.D. todos estos comentarios no tienen nada que ver con la caida de ATA al cual deseo que se recupere pronto.



:-D

Gsús
10/12/2005, 17:19
La legislación está para cumplirla, aunque siempre existen matizes que el orden público debe interpretar segun las circunstancias. A veces a favor, otras en contra. Pero bueno, esta para algo.
Unas preguntas/cuestiones en cuanto a la velocidad en campo, vamos a ver: ¿quien es capaz de hace 300 km de pistas (contando enlaces digamos que 400km en total) en 8 horas?. Vamos, creo que está al alcance de muy pocos y casi a nivel de competición. ¿Que velocidad media es esa?, 50km a la hora, y es ir lanzado. El campo puede tener pequeñas zonas donde se pueda coger velocidad. En las Bardenas y en los Monegros esas zonas abundan más. Pero no olvidar que tampoco se va a competir, se va a disfrutar del paisaje también, se pasan charcos, a veces barro.
En cifras sería interesante comparar la mortalidad de moteros en pistas, a nivel usuario como nosotros, no de competición (Dakar/Faraones....) con la que se produce en las carreteras. Significativo de la velocidad que se lleva en una u otra situación.
Y un dato que puede ser curioso y que se suele obviar. ¿Cuántos animales mueren atropellados en pistas y cuantos en la carretera?. Hace poco lei que el reciente asfaltado de una pista para ir al rocio se relacionaba con el aumento de muertes de lince ibérico, ¿porqué?, por el aumento de velocidad.

En cuanto a las protecciones, varios son los post en los que siempre se ha aconsejado lo mismo a quien lo ha preguntado. Y varias son las salidas propuestas en las que, entre alguna otra cosa, se aconseja acudir con rueda de taco.

Por lo de la limitación de usuarios por salida, lo dicho,no repito.

Y quisiera terminar comentando que no quisiera malinterpretar lo de circular por campo, ya que dejo claro que siempre se circula por pistas/caminos donde cabe coche. Si no es así habría que ver las circunstancias por si es una actitud reprochable y denunciable.

P.D: Si hago km en un día es porque para poco, no porque vaya lanzado continuamente, joer, que vaya fama que se acaba echando uno. Si no preguntad a los que han venido conmigo.

leuka
10/12/2005, 17:40
Totalmente de acuerdo contigo Capi.
Nosotros hacemos 200-300 km en un dia ( de 9.30 a 18.00 horas)
Pero porque paramos a hechar un cigarro, a comer, a esperar a los que han enredado, etc......
Si contamos los tiempos de espera, y los analizamos, veremos que a una velocidad razonable, que por supuesto siempre esta por encima de lo legalmente permitido, sin hacer el loco podemos recorrer bastantes kilometros, mas de los que imaginamos.
Otro cantar son las quedadas, que como muy bien se ha dicho anteriormente, son para disfrutar de los amigos y contemplar el paisaje.
Para las salidas mas cañeras (que no tienen que serlo en velocidad) estan las mini kddas de una mañana o dia completo
Saludos
:pint: :pint:

Crowtruck
10/12/2005, 18:50
Completamente de acuerdo con lo dicho por Capi y por Leuka, hay que tener en cuenta la famosa frase de 'quien busca encuentra', simil de 'quien va en moto se ha caído o se caerá'.
También quiero agradecer el post a Luismi porque ha hecho que reflexionemos un poco sobre lo que nos jugamos sobre nuestras motos, y seguro que cuando veamos que vamos por encima de nuestros límites nos vendrá a la cabeza y hará que nos lo pensemos.

Además, cómo no vamos a tener más papeletas para caernos que los que van por lo negro, si lo que pisamos nosotros no es liso, uniforme, ni está marcado con señales y líneas blancas. Y es que encima, si nos caemos nos solemos hacer menos daño que una caída en el frío y duro asfalto, eso sin contar con las estadísticas que apunta Capi: accidentes fatales en moto por carretera contra accidentes fatales en moto por camino.

pepepower
10/12/2005, 19:06
Capi tio si decía lo de que si quisiese correr me juntaria contigo crow y tacoss, no lo decia por que fueseis lanzaos por las pìstas,yo eso no lo sé ni lo supongo por que nuca he tenido el placer de rodar con vosotros,a excepción de tacoss17,si no que por las referencias que tengo por el foro y por lo que he oido entendeis,controlais o que sois bastante habilidosos. Lo siento no era mi intención ofenderte.

leuka
10/12/2005, 19:49
Jo**er Pepe.
No nos conocemos pero sabemos que al margen de los paseos, hay dias que nos gusta quitarnos el stres dandole al gas un poco mas.
No creo que Capi se moleste por nada de esto, yo mismo hay dias que ni me reconozco de como ando.
No debe ser lo normal, pero lo hacemos.
Nadie se molesta (creo).
Cuando se sale en grupo nadie se queda atras, como dije somos un equipo.
Eso no quiere decir que a veces (cuando no hay que esperar) nos salga nuestro lado mas nervioso.
Otra cosa por supuesto son las kddas.
Al final vamos a pedir disculpas hasta por escribir
Saludos
:rambo: :pum: :sado:

naku
10/12/2005, 20:26
Bonito tema y en mi opinion si sirve para que reflexionemos un poquito de lo que hay debajo de nosotros se consegira el objetivo y solo quedarme con las palabras de NiNA que me parece que a rasgos generales resume lo que se debe hacer si ves que sobrepasas tus limites.

selfsenda
11/12/2005, 00:25
Pues yo como soy siempre el que opina a destiempo, voy a opinar un poco.
Yo también estuve en la dichosa kdda, era mi primera kdda y espero que no sea la última ni para Ata ni para mí. Porque Ata se repondrá si no pronto por lo menos bien y lo tendremos de nuevo rodando con su elefante por la Sabana (buenos son los de Bilbao).
Para empezar a nadie le voy a quitar la razón porque cada uno tiene las suyas, pero sí que se la voy a dar en especial a dos personas: Luismi07 y RobertoDT.
A Luismi07 porque es bueno que paremos la moto de vez en cuando, nos bajemos de ella y nos sentemos en una piedra a pensar. Y qué cada cual piense las imprudencias qué podría haber evitado divirtiéndose lo mismo. Y no quiero decir que Ata fuese un imprudente, simplemente digo que a veces cometemos imprudencias que no vienen a cuento (yo el primero).
A RobertoDT por explicarnos la importancia que tienen las situaciones más vulgares de la vida cotidiana. Leyendo el último parte de Ata y no quiero que suene a cachondeo ¿habeis pensado lo que daría Ata ahora mismo por levantarse, ir al baño y mear el solito? Pues creo que podemos ir pensando todos qué es más importante.
Reconozco que no podemos salir acojonados al campo, porque lo hacemos para divertirnos.
Reconozco que somos humanos, cometemos errores y nos caemos al suelo.
Reconozco que la mala suerte haberla haila.
También quiero terminar rompiendo una lanza a favor de la quedada y de Txanku, que a lo mejor se ha quedado con un mal sabor de boca.
Aunque me las pasé un poco putas para seguiros, sí que ví un grupo de lo más dispar (no hace falta mas que ver las motos) y sin embargo fué terriblemente solidario con Ata y cada uno aportó lo que pudo (en especial ví alguna persona con más caridad que Teresa de Calcuta). Yo siendo siempre el más lento nunca me sentí olvidado, ni perdido, ni rechazado por los demás. Y por último decir que he conocido en persona a muy buena gente, seguro tan buena como el resto que funciona por esta web.
No hablo más que me emociono.

Lady Ural
11/12/2005, 11:12
Luismi07 has abierto un buen post, aunque casi nadie esté de acuerdo, somos mucha gente y cada cual con sus opiniones. Hay un par de cosas que me han gustado mucho. Yo soy de los más torpes en esto de la moto de campo, primero porque soy una caguetas, lo siento, pero mi hipoteca no me permite coger bajas a la ligera y segundo porque estoy empezando (pero por experiencia con la de carretera sé que mi evolución no será excesiva).

Sé que me voy a caer, lo tengo muy asumido, por ello sólo hice unos 20 Km por caminos sin protecciones. Antes, de paquete había hecho bastantes, confío plenamente en Manuel, ya lo habéis visto conducir, pero no confío en mí. Así, que haciendo un esfuerzo me compré todo en Andorra, me fue bien, dos caídas en Fuentespalda sin consecuencias.

Didric, te doy toda la razón, eso de ir en grupo hace ir a algunos por encima de tus posibilidades. ¿Sabéis lo que j**e ir la última?, sí, ya sé que todos nos esperan, que sois gente muy maja, pero el saber que tienes 20 tíos delante durante 20 minutos en un cruce me ha hecho tomar una determinación, no iré más por caminos con vosotros hasta que no pueda llevar una velocidad más uniforme a la del grupo. Conozco mis límites y hacer la última ruta con vosotros no fue una buena idea. Disfruto mucho con la moto, si no la tuviera mi vida perdería encanto, pero también disfruto por carretera, a mi ritmo. Las KDDs han sido fantásticas, buena gente, buen ambiente, quiero repetir, pero no las rutas conduciendo de momento, ya os digo, me haré mis recorridos alternativos por carreteras secundarias.
(Por suerte tengo a Manuel que me lleva a recorrer lugares fantásticos a los que de otra manera no podría llegar).

Djbel91, soy sincera, si realmente fuésemos a 30km/h por los caminos yo disfrutaría mucho más, es mi límite. Con comentarios como el tuyo se reafirman mis ideas, sé que la mayoría no disfrutáis con esa velocidad, pero es la mía. Puede que con el tiempo esa velocidad me parezca ridícula, pero ahora mismo es la única con la que disfruto.

Respecto al peso de las motos, cada uno tiene que saber sus límites, mi ligera y bajita XL 200 es lo máximo que puedo llevar por campo, tampoco necesito más.

didric
11/12/2005, 20:21
Tengo que felicitar a Luismi por poner un tema tan interesante.
Estoy seguro que reflexionar sobre ello, evitara muchos accidentes en el futuro.
Todos sabemos que existe la mala suerte, pero creo que de lo que se trata en una kdd. es pasárselo bien evitando el riesgo de accidente al máximo.
Comentarios como:
Luismi......Pero te obliga un poco para no quedarte atrás y molestar demasiado.
Selfsenda........Aunque me las pasé un poco putas para seguiros.
gsx750.........¿Sabeís lo que j**e ir la ultima? etcétera.
Nos hacen ver que no todo el mundo disfruta de la kdd como seria lo justo.
Los mas quemadillos, ya tendrán tiempo en su próxima salida, solos o con su grupo de quemar la porción de adrenalina que les satisfaga, pero en una salida como las que creo se pretenden organizar aquí, no tiene sentido jugarsela.
Conducir una moto por el campo, requiere de una técnica, reflejos y condición física de la que muchos no disponemos y si solo sabemos dar gas, estamos irremediablemente expuestos mas pronto o mas tarde a una caída.
Lo que dijo pepepower “¿Y cuantos de aqui practican técnicas de pilotaje para mejorar su seguridad?”, se tendría que tener muy en cuenta.
En mi modesta opinión la solución para hacer kdds mas seguras, ya la puso terraxaman en una de sus intervenciones.
El guia u organizador de la quedada, tendría que marcar un ritmo que fuera lo suficientemente seguro para todos, los mas racing, que piensen que hacen turismo y de esta manera, todos contentos.

PD. perdonad que un novato en el foro opine sin haber estado en ninguna kdd. es solo mi opinión personal.

travesero
11/12/2005, 21:04
Creo que el tema que ha sacado Luismi es muy interesante. En este foro hay mucha gente, y cada uno tenemos una manera de pensar y de actuar, que por supuesto no es algo inmutable, pues con el tiempo, la experiencia y demás cuestiones, uno cambia también sus opiniones y actos.
Es algo bueno que intercambiemos opiniones, reflexiones e ideas, que como bien dice Luismi, si pueden conducir a que alguna persona se evite un disgusto, mejor.
Por supuesto que las opiniones que tenemos, y más al ser tanta gente, son de lo más variado y esto es bueno, pues en todo lo que habéis escrito hay parte de razón. Siempre que las opiniones se exponen con educación y respeto, las conclusiones que se pueden sacar nos pueden servir a todos.
He visto en algún otro foro discusiones, que por los malos modos y mala baba son un espectáculo bochornoso, y desde aquí mando un aplauso a los moderadores y a todos los que participáis en este foro, porque aquí lo que hay es compañerismo y ganas de ayudar y de compartir una afición. Espero que siga así.

Trataré ahora de lo expuesto por Luismi y compañía, por supuesto es simplemente mi opinión:

1-Luismi dijo: “No creo que esas motos de mas de 200 Kg y 100 cv. sean adecuadas para circular por campo”.
Sólo este tema da para un post de los largos. Porque nosotros somos del grupo de las trail, que es un invento extraño esto del trail, pues al no especializarse ni en carretera ni en campo, no son buenas por carretera, y tampoco son buenas por campo.
Si le preguntamos a un endurero o crossero, nos dirá que ninguna moto de trail es adecuada para circular por campo. Y también tiene razón en parte.
Y uno con una BMW 1200 de esas dirá que como nos atrevemos a ir por autopista con una 350 o 125, que con las velocidades que lleva la gente por ahí nos pueden pasar por encima...
¿Entonces porqué nos las compramos? Cada uno sabrá, cada uno tenemos un concepto distinto del trail, o digamos unas preferencias dentro de lo que es el trail. En mi caso no me hubiera comprado nunca una moto de carretera, pero tampoco puedo permitirme tener una sólo de campo, pues me gustan las excursiones en las que por narices para llegar a un sitio tengo que pasar por una carretera, y no tengo sitio ni pasta para un carro para una moto de enduro, ni imitar las excursiones a sólo campo, que aunque quisiese es difícil.
También quería algo de potencia manejable en campo para un inexperto como yo lo era cuando compré la moto. Así que me compré una trail ligera, de 350, porque sé que algún día ( a veces muchos días por mi torpeza) la moto se me iba a caer, y muchas veces salgo sólo, y tengo que ser capaz de poder levantarla yo sólo, o sacarla de sitios complicados, que yendo por el monte te metes en cada sitio que madre mía para darla la vuelta cuando la cosa se pone impracticable. (Los que estén cachas podrán hacerlo bien con una 1200, pero a mí ya me cuesta con la mía, y es que soy más bien enclenque). Y por supuesto, que cuando se me caiga se rompa poco o nada, que la economía no está para sustos y en los talleres te meten unas facturas de espanto como rompas algo. Teniendo esto más o menos conseguido, renuncié a ir por carretera “bien”, pues la velocidad punta y media, capacidad de carga y protección aerodinámica de mi moto son insuficientes por carretera.

Total: Motos de 200 Kg por campo: sabiendo las limitaciones tuyas y de tu moto, creo que se puede ir por carretera con mi moto (siempre que no intentes emular a Rossi) y se puede ir por pistas con una BMW 1200 de 200 Kg, si no intentas hacer trialeras con ella, y adecuas la velocidad a lo que llevas entre manos y al estado del terreno. Por supuesto que todos iríamos más seguros y mejor con una enduro en el campo, y también te dirán algunos que por carretera irás mejor en una moto específica de carretera o en coche que no te mojas, pero el trail es así, y por la polivalencia del trail se paga un precio. En las 2 facetas que tiene el trail es imposible ir perfecto a la vez, tú eliges en cual de ellas prefieres ir mejor, pero eso no descarta la otra faceta totalmente.
Además, seguro que las mayores tortas en campo no se las dan los de las grandes BMWs sino los que tienen las motos más bien ligeras, pues como dan más confianza que las grandes y pesadas, aumentas la velocidad y cuando te das cuenta, al suelo.
De mis amigos con moto, casi todos hemos pasado por el hospital ya, por suerte sin consecuencias graves, y la mayoría de las veces nuestra visita al hospital fue motivada por una caída en carretera, en campo te caes más veces pero menos graves.

2-Luismi dijo: “Vamos demasiados. Con muchos inconvenientes para el desarrollo de la kdda. Y sin nombrar el cumplimiento de la legalidad vigente.
Máximo por grupo 5 . Mas de 10, dos grupos se considera competición.
Nos lo recalco la policia foral ayer. Nos perdonaron de casualidad.”

La verdad es que no sabia que era ilegal salir en grupo numeroso. Gracias por la información, seguro que muchos lo desconocíamos. Como no he estado con vosotros en las kdds, legalidad aparte, no sé si será tan malo ir muchos o no. Cuando lo pruebe os lo comentaré.

3. Equipo de protección personal.
La verdad es que estoy en un punto intermedio. Por supuesto siempre llevo el casco, y guantes, y aunque me ase en verano, la chaqueta de cordura que lleva hombreras y coderas. Pantalones con rodilleras, y si llevo unos que no tienen protecciones pongo las espinilleras-rodilleras. Yo fallo en que por cuestiones económicas no tengo botas de enduro (suelo ir con botas de monte) ni peto, cosas que depende el tipo de salida que vayas a hacer, algunos pueden considerar exageradas, y otros imprescindibles.
En mi caso si las hubiera tenido me hubieran ahorrado probablemente una fisura de costilla y una fea lesión en un pie fruto de una caída hará 2 años. Este año que viene prometo ponerme a la compra de las botas, y lo del peto visto lo visto me lo voy a pensar. Pero son muchos gastos y todo a la vez no puede ser.
Desde luego que todas las protecciones habidas y por haber minimizan muchísimo las consecuencias de una caída y bienvenidas sean, pero ya te puedes poner todas las protecciones del mundo, que cuando vas en moto la carrocería eres tú y si te la das si vas muy enchufado no hay protección que valga, sobre todo en carretera. Ojalá todos pudiéramos ir a la tienda y además de botas y cascos pudiéramos comprar cinta americana de esa que usa Sersiete para ponerle en la boca al diablillo que se nos pone en el hombro.


4. La velocidad:
La legal son 30 por hora.
Aquí el tema también daría para otro monográfico. ¿Qué velocidad es la adecuada por campo?
Cada persona te daría una cifra distinta. Varía mucho por el terreno, la meteorología, el tipo de moto y hasta el día que tengas!
Desde luego que por pistas “normales” con mi moto a 30 km/h me aburriría. Si fuera la primera vez que paso por esa pista, y el paisaje es alucinante, pues puedo ir a 30 y a mucho menos, y parando a hacer fotos cada 20 metros. Pero cuando ya hemos pasado muchas veces por esa pista y nos apetece un poco, dentro de nuestras posibilidades, ir algo rapidillo, que a la mayoría nos gusta a veces, (la aventura es la aventura) pues lo de 30 km/h, aunque sea lo legal, se queda corto. No digo que vayas a toda leche, no, que cuando ya te has caído alguna vez ya sabes que eso puede doler mucho, y te sirve para ir más suave, pero un pelín de velocidad da unas sensaciones y una manera de evadirte un poco de lo cotidiano, que es lo que busco al ir en la moto, pues si voy a desplazarme sin más lo hago en coche, que me canso menos.
Lo que es difícil es dar con la cifra de velocidad idónea, esa en la que disfrute y seguridad vayan juntas
Sí estoy de acuerdo en que a veces cuando vas en un grupo puedes acabar corriendo más de lo que tú lo harías sólo, bien por no rezagarte y perderte si no sabes el camino, o por un poco del qué dirán si siempre me están esperando. Con la edad o con sentido común (o cinta americana de Sersiete) aprendes que lo mejor es que cada uno vaya al ritmo en el que esté más a gusto, y si hay que esperar a alguien se le espera, y si me tienen que esperar a mí que se esperen. Es mejor ir a gusto y llegar a gusto, da lo mismo si llegas el primero o el último, lo que importa es disfrutar en la moto, que para eso la tenemos. Y si vas en grupo disfrutar de la compañía también. Y disfrutar del paisaje si te llevan por una zona que no conoces, que estoy seguro de que los que tenemos una trail la tenemos porque nos gusta la posibilidad que nos da de alejarnos del asfalto, y disfrutar del paisaje, la naturaleza, los valles y las montañas y la sensación de libertad, aventura y exploración que te da el seguir ese camino que no conoces, a ver qué hay más allá...

Bueno, ya vale. Siento haberos metido esta chapa, pero es que Luismi, el tema que has sacado me ha parecido muy interesante, y las opiniones de los demás las he leido con mucha atención y me han dado tema en qué pensar. No creo que echen a nadie del foro por opinar...
Un saludo a todos y seguir disfrutando, que la vida son 4 días

txanku
11/12/2005, 21:16
cada cual tiene k saber sus limites y los de su burra, y probar en sitios seguros y acompañados situaciones comprometidas , para cuando nos surjan de improviso sepamos reaccionar mejor.

para mi los dos accidentes k me han tocado ver, han sido desproporcionado el resultado para la situacion.

MALA SUERTE.

y keramos o no la suerte viaja con nosotros , la buena y la mala .

ante los dos accidentes , el de sersiete y el de ata , la gente hemos reaccionado como no podria ser de otra manera, cada cual aportando lo k puede y lo mas rapidamente posible.

el otro dia ata estaba en 1 hora en manos de los medicos ( o matasanos ) y la moto en la grua . y os puedo asegurar k estabamos en mitad de ninguna parte .


respecto a la legalidad y velocidades hay k conocerla , por supuesto pero circular a 30 por hora .... hasta los forales iban a mas velocidad el otro dia con el tt.

creo k nadie va en plan de competicion ni sea tan loco de correr bastante mas de lo k puede , pero despistes y falta de prevision , todos tenemos .

el otro dia en la kdd , a la tarde no paramos mucho porke crei k habia gente k habia hecho muchos kms para ver las bardenas y me parecio lo mejor , parar poco para aprovechar el tiempo y ver los paisajes mas pintorescos.

no confundir el no parar con correr , como dijo capi.

en ninguna de las kdds k he asistido nadie se ha kedado tirado y se espera a la gente k tiene problemas o a los mas lentos. siempre. y aunke haya diferentes ritmos , el grupo no se rompe.

si k es bueno reflexionar , y por supuesto las kdds son para disfrutar , pero me gustaria saber si ata no hubiera tenido el accidente , si estariamos dandole la misma importancia a todo esto., porke seguramente no iba a mas de 30 , llevaba protecciones , y si, su burra pesa mucho pero creo k sabe llevarla de sobra. y en peores plazas ha toreao.

yo me kedo con el buen rollo k hay en las kdds y en el foro y sobre todo no salir solos ( siempre k sea posible)

birras

pepepower
11/12/2005, 21:40
A mi personalmente me da mal royo que gsx750 decida no acudir a las quedadas al manillar de su moto por que piense que vamos muy rápido.Cuando me junto con la gente del foro es para compartir la afición,disfrutando todos de una salida y comentar anecdotas,si quisiese correr me voy a los alrededores de mi ciudad por caminos que estan deshabitados ,que conozco muy bien y me desaogo,practico o aprendo sin perjudicar a nadie.Yo si me junto con vosotros es para estar con vosotros y hecharme unas risas en un ambiente de motos.

Además he de puntualizar una cosa, tengo otra razón por la que no me gusta correr en las quedadas y es por el hecho de que no conozco la zona por la que me muevo,voy digamos como un borreguito y ni sé lo que hay al final del camino, ni sé a donde acudir en caso de que pase algo.

Lady Ural
11/12/2005, 21:48
Pepepower, puede que no me haya expresado bien, acudiré al manillar de mi moto a las KDD´S, lo único es que con dos salidas por campo no me puedo permitir más rutas con vosotros, yo iré por carretera (de momento) no os libraréis de mí tan fácilmente.

No es que vayáis muy rápido, vais muy rápido para mi nivel.

leuka
11/12/2005, 22:32
Hola gsx750.
Si vienes a Virgen de la Vega 2006 (ver foro salidas), cosa que espero, entre Pepe y yo te impediremos que vayas por carretera.
Ataremos tu moto a las nuestras con cinta americana e iremos al ritmo adecuado.
Al que quiera ir mas deprisa que nosotros 3, le daremos la direccion y que vaya poniendo la mesa, para cuando lleguemos a comer.
¿Te parece Pepe?
Hasta luego Lucasssssssssss.

:pint: :pint:

pepepower
11/12/2005, 23:09
Di que sí,es más dejaremos que lleges antes que nosotros pa que puedas fardar pero esto que quede akí!!!

De toas maneras si le sigues dando al campo dentro de na no te van a hacer falta hacer trampas, lo harás por tus méritos. ;-)

luismi07
11/12/2005, 23:11
Txanku. Todos nos dimos cuenta el otro dia, de que tratabas de salvar la kdda despues del desgraciado accidente. Nadie te dice nada, ni yo te quiero recriminar absolutamente nada. Salvo lo de Ata, todo estuvo muy bien
Vuelvo a insistir. Que aunque se tomen varias referencias de la salida de Bardenas, debido a su proximidad.
MI REFLEXION ES GENERAL.
Pretendia y creo que lo he conseguido. Que todo el mundo mirara para si mismo y hacia lo mas profundo de cada uno. Y luego que cada cual elija, su lado oscuro o no.

aronhol
11/12/2005, 23:28
el otro dia en la kdd , a la tarde no paramos mucho porke crei k habia gente k habia hecho muchos kms para ver las bardenas y me parecio lo mejor , parar poco para aprovechar el tiempo y ver los paisajes mas pintorescos.



Creo q uno de esos de era yo :-D :-D . Bueno, el otro día descubrí las Bardenas gracias a vosotros, aunk con los contratiempos que ya sabemos y para la primavera estoy seguro que volverá para explorarlas más a fondo.

saludos

djebel91
12/12/2005, 00:52
Aclarado el otro asuntillo por el privi ,voy a intentar aclararte este desde aqui en pocas palabras, espero que me entiendas.

gsx750 dice:

"Djbel91, soy sincera, si realmente fuésemos a 30km/h por los caminos yo disfrutaría mucho más, es mi límite. Con comentarios como el tuyo se reafirman mis ideas, sé que la mayoría no disfrutáis con esa velocidad, pero es la mía".

Si alguna vez coincidimos en una kdd, que ojala sea que si,me sabria muy malo que forzaras lo mas minimo por que yo te estuviese esperando. Otros me estaran esperando a mi.
Venga un abrazo.

Gsús
12/12/2005, 08:21
Tranquilo Pepe, no me he ofendido.

Gsús
12/12/2005, 08:27
Recalco algo que se comenta en este post: La velocidad habitual suele ir entre 30 y 60km/h, y no es mucha más de la que suelen coger las C15 de los agricultores, lo único que nosotros no paramos/frenamos ante una piedra/bache. Si alguna vez se ve una auto-pista y le das un poco más, y no suelen mas que algun km, por allí también le dan un poco más el resto/todos.
No quiero justificar que en algun tramo vallas a más velocidad, pero tampoco quiero que nos cuelguen el "San Benito".

ENRIQUEMT
12/12/2005, 09:56
Amplias, profundas y acertadas reflexiones.
Hay una técnica sencilla para andar en grupo y que nadie se descuelgue. El RETROVISOR. Yendo cada uno pendiente de no perder de vista a quien le sigue se regula la marcha a la velocidad del más lento sin que se note, de modo automático. Sé que es algo incómodo, pero muy eficaz para grupos dispares. Probadlo. :-o

AlberXTo
13/12/2005, 09:06
Holas:
Mi opinión personal, al margen de lo anteriormente dicho, y respetando las opinones y actos de todos, apoyo en un porcentaje casi de sobresaliente los puntos que ha utilizado Luismi07 para habrir este post.

Pero ahora lo más importante es que Ata se ponga bien lo antes posible.

Venga ATA, nuestro máximo apoyo y ánimo desde estas líneas, ;-)

Ciao

pietrovfr
16/12/2005, 13:17
Como está de animado este foro. Yo también iba detras de ATA y vi lo que pasó, entonces y desde que salimos. La moto era muy grande, muy pesada, con ruedas mixtas y él no llevaba mas protección que el goretex. Había varias motos "gordas" como Superténéré, Transalp y KLE pero fueron con precaución. Ata iba haciendo cruzadas constantemente a fuerza de gas y era muy espectacular, pero con las inercias que lleva esa moto se le escapó. Se supone que sabía lo que hacía pero se le fue de las manos. Txanku nos ha conducido tranquilos y ordenadamente. Las motos mas pequeñas no perdían comba nunca y había mucha diferencia de monturas. Por supuesto que Ata se recupere pronto y desde aquí le mando un abrazo. Pero él mismo reconocerá que lo que le pasó solo lo debe a sí mismo. Fue parecido a cuando vas deslizando la trasera de un cart y acabas haciendo un trompo. Espero que esto nos sirva a todos.
Bueno, un saludo. Pietrovfr
http://www.fer.es/arenzana/croquis.jpg

luismi07
18/12/2005, 12:17
Bueno, pues por fin, alguien de primera mano que lo vio in situ. Aclara el porque de lo sucedido. Ya lo sabia, pero esperaba que alguien se atreviera y lo confirmara.

Ya solo quiero dejar dicho como conclusion. Que sigo pensando que algunas monturas no son adecuadas. Si posibles pero no adecuadas. Tanto en el aspecto de seguridad como en el economico. Una caida en mi moto no suele costarme casi nada. En una GS 1200 estoy seguro que la broma a Ata no le saldra por menos de medio Kilo. Y uno se suele caher muchas veces. Yo por lo menos.
Luego espuse un punto , que casi no ha tenido repercusion. LA LEGALIDAD VIGENTE. Esto parece que a la mayoria no le da mucha importancia.
Y considera oportuno saltarsela. Por unas razones u otras que no voy a repetir.
Todo el mundo nos creemos en el derecho de pasar olimpicamente. Salidas de pista , velocidad, numero de participantes,etc.
Esto punto es el que peor fama nos esta creando en el conjunto de la sociedad. Y al final lo pagaremos caro. Ya lo estamos pagando.

18/12/2005, 13:01
Una moto de 200 kilos para hacer ENDURO,es decir ir haciendo el cabra por los caminos ,yo no se la recomiendo a nadie.
Ahora para ir de paseo sin hacer grandes cosas y eso si despacito no veo el porque no.
Por mi experiencia ,tengo una enduro y una trail y las uso en salidas muy diferentes y con gente diferente.
Lo de la velocidad por campo pienso que hay que ser moderado y no pasarse por que un susto te puede costar caro,caro.
Las protecciones ,siempre hay que llevarlas,SIEMPRE.
Yo soy partidario de salir poca gente por el tema mas que nada del ruido,que molesta bastante a la gente.
Y tambien estoy deacuerdo con el tema de que hay que pensar en el estado fisico que te puede dejar una caida,y lo que puede repercutir a tus seres queridos.
saludos y cuidadinnnnnnnn.

:-D :-D :-D :-D :-D

makiner
18/12/2005, 14:38
Bueno yo no es por polemizar, pero quiero aclarar algún punto en los que no estoy de acuerdo con pietrovfr.
1º.- La imagen que pone con las flechas indicatorias no es como pasó en la realidad...
2º.- Las protecciones que llevaba ATA eran de sobra para este tipo de salidas, y si mal no recuerdo la cazadora tenía protecciones incorporadas, creo recordar que al sujetarle el brazo para colocarle el pañuelo toque una protección de codera.
3º La fractura se produjo justo detrás de la muñeca por lo que las protecciones no cubren esa zona.
4º.-Yo fui varios tramos detrás de ATA y no observé en ningún momento situaciones de descontrol, es mas en las curvas reducía mucho la velocidad.

En fin como veis hay distintos puntos de vista.

djebel91
18/12/2005, 15:46
Yo no iba detras y no lo vi como pietro y makiner pero creo que estoy mas de acuerdo con este ultimo por varias razones.Efectivamente, la imagen con las flechas no se ajustan a la realidad: donde pone "cayo al suelo sobre la derecha", por las marcas del terreno, es donde derrapo. Esta claro que cayo sobre el lado izquierdo, no el derecho porque¿en que brazo tiene la lesion?, de que lado es la costilla rota? ,¿en que hombro tiene la fisura ?, y si os fijais en la moto, paramanos , espejo,deposito del liquido de embrague,todo el golpe en la izquierda.
Tema protecciones, estoy con makiner, la chaqueta las llevaba y lo que le salvo de mas daño en el hombro fue precisamente la proteccion.En la muñeca de momento creo que nadie lleva ninguna.
No se si Ata iba haciendo cruzadas o no, o en ese lugar en concreto se le fue la mano o........ ,lo que creo es que ha llegado el momento de dejar de cargar las tintas y lo pasado, pasado esta.Todos cometemos errores y se supone que Ata lo cometio. Por confianza, por despiste o por lo que sea.
Luismi, no dudo en ningun momento de tu buena intencion, es mas , creo que este post nos puede servir a todos para andar con mas cuidado pero vamos a dejar de buscar culpables y a esperar que se recupere lo antes posible y ya nos dara el su version de los hechos que es el que mas tiene que decir.
Venga un saludo.

terraxaman
18/12/2005, 22:56
Hola nois:

Llevo siguiendo el post en silencio desde hace muchos dias, en primer lugar porque creía y sigo creyendo que es bueno que todos y cada uno demos nuestras opiniones, aunque sean discordantes, a ver si de ésta reflexión podemos sacar algún provecho...
He de deciros que ésta mañana estaba indignado por el cariz que estaban tomando algunas argumentaciones y la dirección en que apuntaban, he respirado ocho veces a fondo y he decidido esperar a ver que... Afortunadamente las intervenciones de los compañeros que me han precedido inmediatamente han vuelto a situar las cosas en un punto mas ajustado...a lo que en mi opinión debe ser ésta reflexión...
No puede ser que una compañera diga que no va a poder acompañarnos en una salida por que el ritmo es demasiado rápido... No puede ser que un compañero organice una salida -con todo lo que implica- y tenga que salir explicándo unas razones...No puede ser que se insinúe o afirme que un determinado comañero se busco su mala fortuna por imprudencia...No todo eso no puede seguir...
No se si podremos avanzar mucho más en ésa dirección...
Yo cuando no se algo sobre un tema suelo recurrir a los que saben y aquí los tenemos que saben un rato...
Voy a hacer una propuesta más, aunque suceda como con la que ya hice unos cuantos posts más arriba, nadie la ha argumentado, ni comentado...
Propongo que una comisión de 5 compañeros: Capi, Manchi, Fazer, Frank Gser y luismi -por ser el instigador del post- elaboren una propuesta consensuada, sobre el tema y que nos la hagan llegar a la mayor brevedad posible para discutirla y aceptarla, o no por los demás...
Si no podemos facilmente caer en un seguido de acusaciones, reprobaciones, etc., que solo nos haran daño,,,

V'sssssssssssssss

manchi
19/12/2005, 07:38
por terraxaman on 18/12/2005 22:56:07

....Propongo que una comisión de 5 compañeros: Capi, Manchi, Fazer, Frank Gser y luismi -por ser el instigador del post- elaboren una propuesta consensuada, sobre el tema y que nos la hagan llegar a la mayor brevedad posible para discutirla y aceptarla, o no por los demás...


Ya que me has nombrado, te contestaré: yo creo que ya he dejado clara mi postura bastante clara en mi anterior mensaje en este mismo post....además, teraxaman tu propuesta casi suena a "rollo politico" con esas palabras que usas ¿quieres una propuesta para debatirla? ¿eso nos obligaría a todos seguramente a acatar lo que se apruebe no? no hay mayor dictadura que la de la democracia (guardalo en el cajón de tus frases celebres y usaló cuando te parezca, por supuesto)

aronhol
19/12/2005, 09:35
djebel tienes toda la razón.

En cuanto a la moto, sigo en mis trece, q para hacer una ruta como la q se hizo, q era todo pistear, se puede ir perfectamente con una vaca y por sitios mucho peores he ido yo y por supuesto ATA.
En cuanto a la velocidad, vuelvo a decir q hay q llevar una velocidad adecuada al terreno, pq vamos, no creo q nadie se ponga a ir a 30 por pistas en las q se iba a 50 trankilamente y más.
En una cosa si te doy toda la razón luismi, en lo de las salidas de pista, q con lo único q se hace es destrozar el terreno y eso lo recrimino a la mayoría de quads y enduros q se dedican a derrapar fuera de pista (con esto no qiero decir q todos lo endureros y quads hagan lo mismo pero con la inmensa mayoría q me he encontrado si q lo hacían)

Saludos y ánimos para ATA q se mejore rápido.

terraxaman
19/12/2005, 09:41
Hola nois:


Manchi dice:

"Ya que me has nombrado, te contestaré: yo creo que ya he dejado clara mi postura bastante clara en mi anterior mensaje en este mismo post....además, teraxaman tu propuesta casi suena a "rollo politico" con esas palabras que usas ¿quieres una propuesta para debatirla? ¿eso nos obligaría a todos seguramente a acatar lo que se apruebe no? no hay mayor dictadura que la de la democracia (guardalo en el cajón de tus frases celebres y usaló cuando te parezca, por supuesto)"

Hay algunas ocasiones en que no acabo de comprender el porque de tus respuestas, debe tratarse de una cuestión de química, porque sino, no lo comprendo...
Rollo político, dices, no...siempre se ha de recurrir a los que saben para solucionar determinadas problemas como el que aquí se está planteando, llevamos varias decenas de posts y no se que piensas tu pero la dirección, a mi no me gusta, me refiero a lo que decía en el post anterior... a lo mejor 4 o 5 compañeros si se ponen ellos a pensar, elaboran algo que vale la pena: UNA PROPUESTA, sobre como organizar las KDD's del foro.
Nadie puede obligar, ni a tí, ni a nadie a salir de una determinada manera y menos si te vas/os vais unos cuantos a vuestro aire, no estábamos hablando de esas salidas, sino de las más numerosas KDD's del foro, digamos...
Y en cuanto a tu última frase, ya la conocía...y no la guardaré en el cajón de mis frases célebres, porque además de errónea está inducida por la ira...y no me interesa eso proviniendo de tí, a quien considero un experto motero y un extraordinario compañero de rutas...
Desde luego lo han conseguido, me refiero a disvirtuar el concepto de democrácia, porque si hasta tú confundes democrácia y dictadura...
Podrías decir que la democrácia es la menos mala de las formas de dictadura, seguramente ahí podríamos estar de acuerdo, pero evidentemente una dictadura unipersonal, como la que tuvimos que soportar durante tantos años, siempre es mil veces más repugnante que la de las mayorías...
Pero bueno, no era ese él objetivo de mi propuesta, que evidentemente va a quedar en el aire...

V'sssssssssssssss

Gsús
19/12/2005, 12:37
Hola a todos.
Bien, parece que la cuestión se encamina a asuntos legales.
Para comenzar decir que no estoy de acuerdo con el título del post. Simplemente porque creo que no se debe generalizar y menos con un tema donde surgen tantos prejuicios.

Cada comunidad tiene su legislación. El no conocerla no te quita la responsabilidad. Se podrá o no estar de acuerdo, pero esta ahí. Luego cada autoridad la hace cumplir segun las circunstancias. Con la reciente, que ha levantado muchas críticas, han dado frenazo y estan ahora a ver que hacen, pero en Cataluña parece que la idea es dejar hacer a pesar de la prohibición de anchuras menores de 4 metros.

Extremadura, por ejemplo, no da problemas. Allí agradecen que haya tráfico rodado. Dicho por los que forman los retenes de limpieza del bosque.
También son varios los "entendidos" en naturaleza que expresan se pueda circular por el bosque/campo por la misma razón.

Tamaño de los grupos. Igual. Unos que 7, otros que 15, por otros lados que 4-5 (esta la he visto en un cartel por el Pirineo). Siempre me muevo por caminos de 2 metros como mínimo. Conozco carreteras más estrechas que muchos caminos/pistas.

Circular campo a través, ¿quién lo hace?, ¿se ha visto aquí alguna foto?, ¿conoces alguno de este foro que haya pasado por los sembrados por divertirse?.

Velocidad. Lo dicho en anteriores respuestas.

Personalmente, por experiencia, por legalidad, por comodidad me gusta organizar para 4-5 pilotos máximo. Salidas más numerosas, pues lo dicho en anteriores post.

Ahora solo queda el apunte final: Te queda, si ves que no se cumple la legalidad, o crees que no se hace, llevar la cámara en las salidas, retratar a los que creas, y acto seguido dirigirte al cuartelillo más cercano y denunciarlo. Como ciudadano tienes todo el derecho. De la misma manera nos entran ganas de denunciar a los que vemos adelantando por linea continua sin ver razon aparente.

pietrovfr
19/12/2005, 13:21
Lamento que se este polemizando tanto este post, tanto por el propio accidente como por el propio Ata que en ningún momento quiero demonizar. Mirando las flechas es cierto que se pueden deslizar hacia la izquierda un poco pero creo que fue latigazo, descabalgamiento, rozada en el camino (recordad que había dos marcas paralelas en el camino) y caida al regato. Seamos positivos y salgamos a divertirnos. Que todos nos ocupemos de los demás pero que solo nos responsabilicemos de nosotros mismos. Lo que me fastidió fue que se cargasen las tintas con una kedada que fue "perfecta". En cuanto a las leyes, tal como se están poniendo, cumpliremos lo que nos parezca y asumiremos sus consecuencias porque empieza a estar prohibido casi todo. Salu2.
Nota.- Con mi VFR750 podía haber hecho casi toda la ruta del otro día...y meter la rueda a alguno en las rectas...¡je, je, es broma!

Gsús
19/12/2005, 13:52
Yo no me preocuparía por la polémica, siempre que se lleve por buenos cauces. Además, también lee foraneos de nuestro mundillo y pueden hacerse una idea mejor de lo que es, ya sea en un sentido o en otro.

Lo único que es curioso como se pasa de un asunto personal, el accidente, a un asunto general que en algunos puntos no parece que tenga mucho en común (ir campo a través).

El accidente, en principio, surge como algo individual, y no del colectivo. Por lo que recalco, cada cual es responsable de si mismo.

Esta bien la frase que has dicho: Responsabilidad propia y cuidado común.

luismi07
19/12/2005, 16:05
Bueno, pues yo desde luego es la ultima vez que escribo en este tema. Los comentarios se han desviado por los cerros de Ubeda. Y no es precisamente por donde yo pretendia que se fueran.
Nada mas lejos en mi interes, culpar a nadie y menos a un compañero despues de una caida.
Ata: Que te recuperes pronto y perdon si hay algo que no te ha gustado.

Terraxaman: Yo si que te acepto el reto que has propuesto. Aunque tambien veo que aqui, casi todo el mundo es muy celoso de su libre albedrio , de su libertad o libertinaje, y por supuesto de opinar lo que quiera.

Algunos de vosotros sabeis, de mi poco tiempo en este mundo de la moto y por tanto de mi poca experiencia. Mis gustos eran y siguen siendo en si. La naturaleza, la montaña, la amistad, el buen rollito que se crea en todas estas historias. La moto solo es un medio para acercarme a ella ahora que casi no puedo mas que motorizado.
Siempre he respetado el medio donde me he movido. Sin estar tampoco de acuerdo con planteamientos de ecologistas radicales. Y es lo que pretendo seguir haciendo.
OJO CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE AQUI NO SE HAGA.

Algunas quejas han surjido dentro de este post.
A lo mejor esto sirve para algo.

Que os parece lo siguiente.

1º Cuando se organice una Gran Quedada que se haga legalmente. Permisos y respetar legislacion vigente.

2º que se valore la dificultad de la ruta. Facil, media dificil, muy dificil, etc.

Del tema equipo ya no me meto . Creo que todo el mundo esta avisado. Y que cada cual haga loo que crea con su cuerpo.

Y señores aqui se acaba mi participacion en este post.

Perdon a los que se hayan podido molestar .

FRNK
19/12/2005, 16:12
Luismi, no estoy de acuerdo con que la 1200gs no sirva para el campo, esa o cualquier trail con ese peso, ni que sea un problema tener 100Cv en el puño, y más cuando la entrega de potencia es tan docil como en la gs, eso si, entendamos que es una trail y no una enduro, que es algo que la gente creo que suele olvidar al referirse al campo.
Lo que si que esta claro es que si se cae :roll: (hasta en asfalto) la reparacion es más cara, a mayor peso = velocidad, más pupa, es pura fisica, y a mayor modernidad y más elementos expuestos más cara la reparacion, luego tambien depende de a donde va a parar, con que choca, etc

Ahora bien, las caidas no son exactamente, o no todas al menos, por imprudencia, si no que se unen más factores.
Mira, me he caido este sabado, en asfalto, sin nada que demostrar a nadie, yo soy de los que a los lentos les dice siempre, "no trateis de ir como los rapidos, ir a vuestro ritmo, es mejor esperaros 5 minutos que llamar a la ambulancia" (yo hago mucha carretera), soy de los que por asfalto me gusta darle, de llegar a rozar estriveras en curvas de 80km/h cerraditas, de hecho hace tiempo que asomo las puntas de los pies para auto-limitarme... soy de los que si se ven alcanzado por detras, saca la mano izquierda, corta gas y dejo pasar al que viene más rapido... vamos que cada cual a su ritmo y a su disfrute... El sabado, me cai, en una carretera que conozco, en un tramo que se que es "malo" y yendo a una velocidad para mi forma normal de ir más que prudente, pero mira, algo hice mal, o me tocaba... uno nunca sabe a ciencia cierta el porque... Se sacan mil conjeturas... "Si hubiera llevado los mixtos" "Etc" - pues mira igual con mixtos hubiera ido más confiado y ahora no estaria escribiendo... es algo que se quedará sin respuesta. Si vives, te pasan cosas.

Conclusion filosofica - "Si no te quieres caer quedate en casa, aunque igual mueres de aburrimiento" - "Si tu haces 100Km y yo 200Km, yo tengo el doble de oportunidades para caerme" Y aquella vieja frase de "Para gustos los colores" ;-)

19/12/2005, 19:55
Por alusiones y por ser el webmaster. Las comisiones me dan mucho por :toma: con perdón :mili: -soy políticamente incorrecto, ¿y qué?, para eso hay libertad de expresión, o eso parece.

Dejemos la política para donde toque, QUE AQUÍ NO TOCA.

Creo que la intención de Luismi no era analizar si Ata ha hecho bien o mal, o de qué forma se produjo el accidente, porque desde la barrera todas las corridas -de toros, jeje- se ven fáciles; sino hacernos reflexionar sin señalar a nadie y de forma general.

El que organiza una salida o kedada debe tener en cuenta que va a llevar en muchos casos a gente que no conoce, e incluso de la que no sabe ni qué moto lleva, por lo que recomiendo -como hago yo mismo- que cuando se proponga una salida "tipo nacional" deje muy muy claro el tipo de terreno por el que pasará la salida para que cada uno decida por sí mismo porque cada uno conoce sus posibilidades, que deje claro si el terreno es apto para vacas con ruedas mixtas o si una cabra con tacos iría mejor.

El tema legal, el que organiza la salida tiene la obligación moral de conocerlo, por sí mismo y por los demás. Estas no son salidas de profesionales que se dedican a esto, y como profesionales tienen tiempo y medios para pedir permisos de ser necesarios, sino de amigos que nos vemos una o dos veces al año. Se evita infringir la ley en la medida de lo posible, pero también es ilegal hacer horas extra en el trabajo -entre otras muchas cosas-, y se sigue haciendo. Es cuestión de sentido común y aplicarlo.

A partir de ahí, cada uno sabe lo que tiene que hacer, y como se dice en motostrail, que cada palo aguante su vela.

Sobre este particular no tengo nada más que decir.

Gsús
20/12/2005, 08:30
Es cuestión de experiencia y de sentido común, esto último dicho por Fazer.

Organices la salida que organices, por pocos o muchos que vayan, si se trata de primeros encuentros, aunque toda la salida sea en las condiciones más favorables posibles, es imposible saber el nivel de cada uno, por lo que, aun diciendo que la salida es de nivel facil, siempre existirá quien vaya más o menos suelto. Es cuestión del que va delante controle en la manera posible el nivel del personal mismos (aquello de la frase dicha de "responsable de cada uno y cuidado de los demás", ¿no?) y de los que van detrás sean consecuentes consigo. La cuestión facil y apropiada para todos es: Si no llego o me veo agarrotado cojo camino alternativo, os espero en tal sitio o me voy para casa. No es para echarse las manos a la cabeza, es algo completamente normal y comprensible. No es cuestión de ir al límite personal (ojo no se confunda que no quiere decir ir enroscado todo el rato sino el tener control sobre la moto, sentirte seguro o lo suficientemente seguro de tus posibilidades, que puedes no tenerlo a 10 km/h en terreno embarrado, por ejemplo). Algo así comenta Frank: La inseguridad, el peligro, está nada más salir de casa.

Es normal irse por los cerros de "Úbeda" pues se han tocado diversos temas que a su vez da para ramificaciones. Creo, que no se puede hablar de "circular por campo" sin que quede claro para todos a que se refiere eso. Para mi queda clarísimo que es circular por caminos y pistas legales, pero por lo que se ha visto en este post no quedaba definido si era eso o era circular campo a través. ¿Que se comenta aquello de "sentirse atacado"?, personalmente creo que es cuestión de dejar las cosas claras para todos, repito y es clave, para todos, tanto los que participamos en el post como los que nos leen y nada tienen que ver con nuestro foro y, a veces, ni con nuestra afición. No vaya a ser que queden malinterpretaciones.

Repitiendo un tanto lo dicho: Se parte que la legislación cambia de una comunidad a otra, de que existen normativas que las propias autoridades no aplican de manera completa porque se ve se han pasado y tampoco tienen estudios suficientes que las apoyen. Por mi parte, y por lo que he visto en todos los años que he circulado por pistas/caminos (siempre mayores de 2 metros de anchura), los moteros no circulan fuera de ellas por gusto y por necesidad no lo he visto aun salvo alguno que ha podido salirse, la velocidad es razonable en pistas, se reduce más al pasar junto a lugares habitados (por la ciudad se conduce mucho más deprisa), los grupos casi siempre son pequeños (menos de 5), es raro encontrarte con otros grupos, muy raro, salvo alguna zona más apetecible, y cuando se hacen salidas más grandes, casi por obligación, el ritmo es de tortuga con multiples paradas por diversos motivos.

No se, creo que se han dicho varias cosas, y si no es por repetir, se puede seguir charlando y opinando, ¿no?.

didric
20/12/2005, 14:33
Se ha hablado de legislación vigente y de su cumplimiento.
Pero en muchos casos dicha legislación es tan absurda que invita a no cumplirla.
En mi comunidad, Catalunya, unos ecologistas (verds) desde el sillón de su despacho, han decretado que no se puede circular por pistas de menos de 4 metros.
Yo lo entiendo de dos maneras, o quieren prohibir totalmente la circulación o desconocen la realidad forestal de la comunidad.¿Donde están estas pistas “autopistas” para que los usuarios de moto de campo podamos salir? NO EXISTEN.
Por consiguiente, tendré que ser un usuario fuera de la ley si quiero seguir disfrutando de mi afición.

Saludos.