PDA

Ver la versión completa : Bajar a africa estropea la moto?



iru
11/04/2008, 13:54
Buenas!!

Tengo una duda q me reconcome... :crac:

Tengo pensado bajarme por Marruecos, quiza zona Atlas algun dia d este año, quizas, si puede ser... pero el otro dia hablando me pusieron el miedo en el cuerpo. El tema es q me dijeron que si bajo con la moto por ahi, se me va a estropear en un corto periodo de tiempo a causa de la arena i tal.

Que opinais? Mi moto es nueva, i si la tengo q bajar para q luego, en un año se me resienta pues me da cosa... :angel2:

Perdonad el ladrillazo.

Salut! :pint: :pint:

cuadrus
11/04/2008, 14:37
Iru,

Yo no creo que sea para tanto, mecánicamente estoy seguro que engrasando la cadena diariamente y limpiando el filtro de aire también diariamente el desgaste no es para tanto.

El Kit de transmision seguramente sufrirá más desgaste de lo normal pero la mecánica no tiene por que sufrir demasiado.

Confía en la mecánica moderna,... quemugüena.

salut i dunes.

Garcy
11/04/2008, 14:55
Experiencia en moto por marruecos no tengo, ya que es una asignatura pendiente que tengo.

Pero llevo algo más de 10 años viajando por áfrica en 4x4 y la verdad que las mecánicas sufren.
Una vez me dijo un amigo que por cada viaje a marruecos en 4x4 le quita 1 año de vida al coche, puede ser...
Pero también te digo que yo tenía un discovery del 93, viajó a marruecos en 5 ocasiones, más rutas off-road por España, lo vendí con algo más de 300.000 km y con 14 años a sus espaldas aún me habría bajado alguna vez más.

La historia es que si haces el viaje conservando la mecánica y sabiendo lo que llevas, no tendrás problemas.

Eso sí tendrás que hacer una revisión antes de salir, y después del viaje.

Mucha suerte, y ya nos contarás.

Un saludo

terminatus
11/04/2008, 15:22
Mira colega trailero, depende por donde te metas, asi tendras que limpiar el filtro de aire con mas asiduidad. Llevando aceite y filtros nuevos( de aceite, aire y si le intercalas uno de gasolina,) mejor que mejor. Saludos

calhymerito
11/04/2008, 16:53
Iru,yo estoy como tú,pero menos asustao.Seguramente puede estropear la moto lo normal,o sea,que andarás un poco más por arena,quizá poco,dependiendo donde te metas.Si vas al Atlas,que es algo que también me gustaría, primero habrá que averiguar qué tipo de pistas hay por allí.Si son pistas de tierra dura,de esas con cantos,no puede ser tan diferente de cuando te metes por aquí una panzada de caminos diversos,muchos con barro,arenilla,grava,agujeros,piedras...Simplement e será más constante y más intenso,pero como dicen los cmpañeros,imagino que con una buena limpieza y mantenimiento diario,si bajas en plan trailero tranquilo,no debes estropearla más de lo que lo harías aquí en unas cuantas salidas camperas,no?Aparte de esto,pues lo que dicen los compañeros,repuestos de filtros,tal vez prepararla un poquito más,proteger ciertas partes en la medida de lo posible,de la arena,etc...No sé,soy un profano,pero por lo que veo,aquí ha bajado mucha gente a Marruecos,y nadie habla de que se cargue la moto por ese viaje.
Yo ando muy pendiente de estos hilos también,porque lo mismo,anda en mente la idea,creo que ya te dije en la kedada,y me gustaría quizá para octubre si puede ser,hacer la escapada.Pero realmente me interesa más saber las rutas,los buenos sitios para acampar,dormir,albergues de confianza así como camping...en fin,esas cosas que me dan más miedecillo que el que se rompa la moto,ya que no me considero ningún destroza,y mi tipo de conducción es tranquila.Simplemente me gustaría bajar por Marruecos en moto,ver sitios nuevos,vivir esa experiencia...pero ya ves,no vamos a hacer el Dakar...bueno,no sé tú :-D

terminatus
11/04/2008, 18:24
Mirar el post, de gasolineras en Marruecos,si quieres saber algo me lo preguntas sin problemas.hay muchos sitios y muy bonitos (Los Lagos de Ifrane, Cascadas de Ouzud, Garganta o desfiladero del Todra, del Dades, depende de los dias de que dispongas, viniendo de la Peni, minimo 8 o 10 dias. Sobre 4000 km Saludos. Lo del filtro de la gasolina es recomendable, porque en algunas gasolineras del desierto al repostar, te puede caer algo de arena( la que lleva el viento), en el deposito. Saludos

rotondas
11/04/2008, 18:35
Pues depende de lo que sueles hacer en casa y lo que vayas a hacer por allí....

Nosotros bajamos hace año y medio, unos 1000km por pistas (http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=5034&forum=3)... y te aseguro que la moto recibe bastante mas trote en 1000km hechos en nuestras salidas habituales de fin de semana que en aquel viaje, por ritmo y dificultad de los caminos ;-)

terminatus
11/04/2008, 19:23
MUY BUENO EL REPORTAJE, ME TRAE MUY BUENOS RECUERDOS, Y A PESAR DE QUE HACE 6 AÑOS QUE NO BAJO PAL SUR, VEO QUE NO HA CAMBIADO TANTO Y TODAVIA QUEDAN PISTAS. QUE BONITO ES EL ATLAS, EL PROXIMO ENTRAD POR GUERCIF Y SALIS POR MIDELT. SALUDOS.

trailworld
11/04/2008, 19:50
IRU... vamos a ver.... NO HAY QUE EXAGERAR!!!

Si bien es cierto que AFRICA , esta menos preparada para viajar que europa, esto no quiere decir que si vas alli, SI O SI ROMPES LA MOTO, probablemente encuentres diferentes GASOLINAS, Dif. tipos de caminos, Mas arena, PERO CUIDANDO la moto (limpiar asiduamente el filtro y usar filtro para gasolina) no deberias tener mas problemas que en las salidas que haces aqui en europa,
HAY MUCHO DE MITO en bajar a AFRICA, pero te aseguro que no es para tanto, yo he viajado medio africa en moto y otro tanto en el 4x4 y jamas tuve un problema ....

SUERTE con tu viaje si te decides...

snowbiker
11/04/2008, 19:57
Iru, yo por echarte un cable, si quieres, me prestas la moto, le doy un garbeo por Marruecos unos días y luego te cuento si se te ha estropeado mucho o no...

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Que, trato hecho?

:-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D

Un saludo!!!! :mono:

elefantino
11/04/2008, 20:27
hola iru , si la mecanica esta bien y tienes unos minimos cuidados no tendras ningun problema , otra cosa es que seas un arcarons y lleves la moto a fondo todo el dia, normalmente vas mas despacio que por aqui por que tienes que consevar la mencanica para la vuelta.
limpieza de filtro diaria, revisar siempre niveles de aceite, si haces dunas, olvidate de ponerle nada,a la cadena, la arena del desierto es muy fina y si le pones grasa o aceite , crearas una pasta que pulira todo mejor que un papael de lija.
en cuanto a la gasolina suele ser de peor calidad que la q tenemos aqui, y sobretodo si la moto es inyeccion te puede hacer el tonto , pero no es nada grave, llevate algunos recambios, lo tipico bujias, cables de gas y embrage, sobretodo camaras y desmomtables de neumaticos , para los posibles pinchazos.

un saludo y africa te esta esperando

yo hace 2 semans que he vuelto y ya estoy pensando cuando volver. :-D :-D :-D

chus4x4
11/04/2008, 20:58
Mi opinión es que lo que estropea a la moto es el uso que le des mas la falta de precauciones y mantenimiento adecuado a cada caso.

A pasarlo bien!

Vssssssss,

Chus.

Leo
11/04/2008, 21:46
Umm...me pilla más cerca Marruecos que Mazarete.

Lon
11/04/2008, 22:51
No te podria decir pero supongo que seria como si estubieras haciendo salidas y no la lavaras en mucho tiempo,no?

Saludos :pint:

12/04/2008, 00:29
...y, si no se lo quitas antes de bajar...despídete del catalizador de tu Pegaso :-?

V´SS!!

RobertoDT
12/04/2008, 07:04
Iru, si quieres que la moto te dure mucho tiempo, vacia el depósito de gasolina, hicha las ruedas a trope y calza la moto para que no toquen los neumáticos el suelo y se deformen, desconecta la bateria y por último le pones una funda a la moto. Así tendras moto para muuucho tiempo.
Aunque lo suyo, es usar las cosas. Tenerlas por tenerlas e ir con miedo por la vida por romperlas, es un sinvivir. Si eres cuidadoso en el uso te durará mucho tiempo.
Es como aquel jubilado que se compra un Mercedes justo cuando ya no viaja tanto y no lo saca de parquing para que no se lo rayen. Durar durará una eternidad.

manchi
12/04/2008, 19:13
Pues en general coincido con los compañeros, pero de la gasolina, además de tener en cuenta posibles suciedades (doble filtro) hay que tener en cuenta que en ciertas zonas de Africa la gasolina que se consigue lleva muy bajo octanaje, por lo que puede autodetonar y provocar una avería seria en el motor con uno o dos depósitos de baja calidad siempre y cuando la moto no esté preparada para ello (algunas modernas de inyección si que vienen con opción de modificar esto bien mediante chip bien simplemente cambiando parámetros)

El otro punto que deteriora bastante la moto son las tormentas de arena...

Yo pienso que lo mejor es coger una moto vieja (XT de las primeras, teneré, XL, XR, etc) para hacer un viaje de estos: son más "duras", más faciles de reparar y en el peor de los casos si se joden o "la pierdes" pues no es para tanto la cosa...

nufenen
12/04/2008, 21:04
Iru! Tempus fugit, Carpe Diem! Estoy de acuerdo con Roberto, las cosas hay que disfrutarlas, con cabeza, pero disfrutarlas. Y si quieres compañero de viaje, aquí tienes uno, estoy deseando hacer ese viaje!

Dunero
12/04/2008, 21:09
La verdad es que estoy con robertodt. Hay que disfrutar las cosas y si tienes miedo de fastidiar la moto pos no la disfrutaras a tope.

De todas formas salvo que vayas haciendo el cabra o creas que estas haciendo el dkar con posibilidad de ganarlo, no creo que te exija mucho. filtro y poco mas. lo de la gasolina.... si lo que te vas es unos dias no creo que afecte a la moto. yo creo que afecta si te vas mogollon de tiempo y le hechas mogollon de litros o si te bajas doscientas veces con la moto.

iru
12/04/2008, 21:54
Muchas gracias a todos por las respuestas!

Me ha sorprendido el tema de romper el catalizador. es por la calidad de la gasolina que hay por ahi abajo?

Si tubiera q suprimir catalizadores ya seria una inversion considerable que, sumado a defensas, revisiones, recambios y mas mandangas me sumaran 1000€ (los leovince son unos 700€ para mi moto i los akra 900...) rapidos. Con 1000€ podria mirar de pillarme un hierro para bajar...

habra que estudiar el tema con detenimiento...

Gracias! :pint: :pint:

casicasi
12/04/2008, 22:46
JESUS!!!

gracias iru por sacar a colacion este tema.

menos mal que no se me ha ocurrido bajar a africa con la cucaracha, porque si por un lugar tan civilizado como bilbao ya la he dejado medio muerta, en africa la hubiese matado seguro!!!!! :hammer: :hammer: :hammer:

aparte, todos hablan de depositos auxiliares de gasolina y tal, pero¿alguno sabe algo de depositos auxiliares de aceite??
esque la cucaracha va de cine con una mezcla al 50% de gasolina/aceite, creeis que esta cascao el motor???? :hammer: :hammer: :hammer:

Leo
13/04/2008, 21:13
Me confirman que hasta Tan Tan no hay problema con la gasolina. Más allá...depende de por donde nos metamos.

terminatus
13/04/2008, 22:20
Hola Iru, como ya le he dicho al forero de Daimiel, que ya he visto en el otro post que ya te has decidido, a bajar a Marruecos, yo tengo una Transalp650V del 2007, y le he hecho 8000 Km, en Marruecos y he encontrado gasofa verde en todos lados. Saludos y ante la duda GAASS.