PDA

Ver la versión completa : EL AMIGO TRIALERO,... manda güevos (traducido)



cuadrus
11/04/2008, 15:06
He encontrado esta entrevista a un trialero... No tengo palabras

P.D. está en català, pero estoy intentando hacer una traducción al español.

http://www.drac.com/cac/200203/20020327.html

cuadrus
11/04/2008, 15:23
Ahí va el texto traducido,..paquetoelmundolontienda.

Jordi Figueras, trialero

«Las motos que estropean la montaña son las de enduro, no las de trial»

27/03/2002

El corredor de seguros sabadellense, Jordi Figueras Viñolas, 55, es un defensor tan encarnizado de las motos de trial que se indigna cada vez que oye hablar mal de ellas. Practica este deporte desde los 21 años y sale cada sábado.








-Los mossos d'esquadra dicen que la moto que atropelló gravemente a un excursionista en Granera el día 10 y ni se detuvo a ayudar, era de trial.

-Eso es absolutamente imposible. Y además conozco por terceras personas al hombre atropellado y sé que él no dijo nunca que fuera una moto de trial.

-por qué es imposible?

-para que|porque en 34 años que no llevo haciendo trial nunca he visto que un trialero atrropelle a un peatón. Y menos que lo despida a 8 metros de distancia como decía la noticia.

-Quizás en un caso excepcional ...

-no. La zona donde pasó este accidente la conozco y las enduro pasan a una velocidad que da escalifríos. Yo les tengo pánico.

¿-Por qué?

-Porque si no me aparto ellas se apartan. Si nunca te encuentras una enduro de cara esquívala tú, porque ella no te esquivará. Ahora, yo he recogido enduristas por el suelo con brazos rotos y los he llevado a curar.

¿-cuál es la diferencia entre una trialera y una enduro?

-La moto de trial pesae 80 kilos y la de enduro 150. La de trial tiene una potencia de 250cc y la de enduro de 600cc. Y la de trial llega máximo a 50 kilòmetres por horay poco rato. Pero normalmente vamos a 4 kilòmetres por hora.

¿-y las enduro?

-Una enduro se te pone fácilmente en 120 por hora por una pista forestal. Nosotros cuando los oímos, porque a pesar de llevar los cascos hacen tanto ruido que las oímos| venir de lejos, paramos a una acera, nos apartamos y los dejamos pasar.

-Habla con miedo.

-Home es que dan miedo porque, además, ocupan la pista en toda su anchura. El camino es de ellos.

-Vosotros no buscáis potencia ni velocidad?

-Nunca. Buscamos el equilibrio encima de una piedra. Nada más.

¿-Compartis pistas con enduros?

-Procuramos no compartirlas nunca porque nos hacen realmente pánico. Ellos van casi siempre por pistas forestal y nosotros casi nunca.

-Como gato y perro, vaya.

-Sí porque a los trialeros nos dan todas las culpas de los enduristes. Los que destrozan los caminos son los trails y las enduros, no las motos de trial.

-Os hacen sentir mal?

-Nos hacen entir delincuentes. Las leyes nos prohíben ir por todas partes como si todas las motos fueran iguales.

-Os sentís perseguidos?

-Sí porque nos persiguen más que a los que dejan basuras en las industrias que contaminan. Las trialeres no hacemos ningún daño|a la naturaleza.

-A los excursionistas tampoco les gustais vosotros.

-No es verdad. Los trialeros nunca no hemos tenido ningún problema con los excursionistas. Recuerdo cuándo hicimos un Sabadell-Andorra que, encima del Estanque de la Pera, estuvimos copartiéndolo todo con excursionistas. Y recuerdo ir detrás de las mulas del contrabando, al paso de las mulas, sin adelantarlas|.

-Os acusan de provocar incendios.

-Mentira. El tubo de escape se encendía al principio, cuando| no savíamos. Ahora no. Y una moto de trial no se quema nunca. Ahora bien, una enduro ardiendo yo sí que lo he visto en la montaña.

-Os acusan destrozar caminos.

-puedo demostrar que no. Hay caminos que les hago desde hace 30 años y están igual que el primer día.

--Os acusan de bautizar con el nombre de trialeres las torrenteras.

-Bien, yo interpreto que la torrentera es aquella vía de acceso tan dificultoso que te tienes que subir por las ramas o con una cuerda. La trialera es más sencilla.

-Os acusan de matar ranas y tritones en estado embrionario cada vez que cruzáis un torrente.

-Los huevos están bajo las piedras y las ruedas de nuestras motos pasan por encima sin moverlas. Las de enduro y trail sí que lo remueven todo y hacen un buena zanja. Y de los quads, ya, ni hablamos. Lo trinchan todo.

-Vosotros no hacéis zanja?

-Nunca. Hasta el punto que no podemos pasar por allí donde ha pasado antes una enduro porque se nos enganchan las estriberas y quedamos volando.

-Os piden porque no hacéis indoor con cuatro bidones y unos contenedor cabeza por abajo en ningún sitio de ir a la montaña.

-Son dos modalidades deportivas diferentes. Nuestro pentacampió Jordi Tarrés ano ha hecho sus prácticas indoor. Las ha hecho en Vacarisses. Y enfrentándose además de uno forestal.

-Crece la persecución cada día que pasa?

-Sí, va además. Ahora, ya cuando volvemos a los coches y remolques, nos lo encontramos rayados y pintados con insultos. Me parece que yo ya no me compraré ninguna moto más.

¡Ep! Eso fuera rendirse



--------------------------------------------------------------------------------




«LOS PERDIDOS

Empezó hace 34 años con una Cota 247 y después de pasar por las Ossa y las Beta, ha llegado a la conclusión que el más rendable es comprarse una moto nueva cada año.
Con una decimoquinta más de trialeros han hecho al Grupo Los Perdidos (http://es.msnusers. como|cómo/elsperduts). Han ido al Tupkal de l'Atlas marroquí, han hecho el Irún-Jaca, han dado diez bóvedas|vueltas a la Mola y salen cada sábado por Rocafort, Monistrol de Calders, o Sant Feliu de Codines. Siempre por recorridos señalizados como sendero.
Aviso legal | Sobre la web | © 1995-2007 Generalitat de Catalunya

La traducción automática da algún fallo,.. pido disculpas por ello.

moron
11/04/2008, 18:23
Este señor creo que no conoce muy bien a los traileros.
No voy a contestar más porque me enciendo.

erbeto
11/04/2008, 18:46
«Las motos que estropean la montaña son las de enduro, no las de trial»

FALSO las motos no estropean nada, son algunas personas descelebradas q montan en ellas. Y estas personas son una minoria, pero se hacen notar muyo mas.

amalo
11/04/2008, 20:50
Pienso honestamente que nisiquiera se debe de contestar a este tipo de opiniones, tanto el trial, como el enduro, como el trail, como el quad, la BTT, etc. compartimos un bien comun, que es el CAMPO, así que si nos tiramos piedras unos a otros, no vamos por el camino correcto.

nufenen
11/04/2008, 20:54
increible, no la he podido terminar... para coger al tio... :dos: 34 años trialeando le han dejado la cabeza pa allá... una pena.

chus4x4
11/04/2008, 21:07
erbeto escribió:
«Las motos que estropean la montaña son las de enduro, no las de trial»

FALSO las motos no estropean nada, son algunas personas descelebradas q montan en ellas. Y estas personas son una minoria, pero se hacen notar muyo mas.


Totalmente de acuerdo.

vermarina
11/04/2008, 21:29
no puedo decir nada que no hayais dicho ya, yo no creo que yo haga daño a nada, yo como el 90% de los traileros voy tranquilo y cuando me cruzo con excursionistas u otras motos reduzco y me aparto (como debe ser) incluso muchas veces saludo (hay que ser educado)

pepepower
11/04/2008, 21:37
+1 con erbeto.

Esta no es la manera...

Yeyomotero
11/04/2008, 22:11
VAYA VAYA CON EL AMIGUETE.. :crac:

rubi
11/04/2008, 22:53
Si no hubiera generalizado tanto, un poco de razón no le falta hay mucho gilipoyas con moto y eso todos lo sabemos.... o no. ¿Cuántas veces nos quejamos de que nos llaman la atención por culpa de los que van haciendo el candongo con las motos?.

alhambro
11/04/2008, 23:31
No le hagais caso! Es mentira todo lo que ha contado!! Es más, estoy por pensar que ni tiene moto ni sabe montar en ella!!

Este tipo de afirmaciones son de juzgado de guardia, además de contradictorias. O sea, que los trialeros son los unicos que respetan el monte y cumplen las leyes según este pavo. Pues me rio yo de eso, cuando, precisamente, la moto de trial y el trial en si están pensados para, como el señala, "andar por encima de las piedras" que, por otra parte, se encuentran fuera de pistas autorizadas.

Dicho de otra manera, son los trialeros y cuatro pringaos más (endureros, quadtreros, traileros,etc..) los que se salen de las pistas autorizadas y practican el campo a través.

Saludos desde El Bierzo!

elperka
12/04/2008, 00:09
menudo fantasma,y me da igual el tipo de modalidad de moto que realice

RobertoDT
12/04/2008, 07:22
alhambro escribió:
Dicho de otra manera, son los trialeros y cuatro pringaos más (endureros, quadtreros, traileros,etc..) los que se salen de las pistas autorizadas y practican el campo a través.

Saludos desde El Bierzo!
Perdona que te contradiga, pero si no hay conocimiento, se hace el burro hasta caminando campo a traves y liandola. He visto trialeros haciendo el salvaje, igual que gente en quad, enduro y trail.Incluso andarines o ciclistas. Acostumbra a ser por escasez neuronal o envalentonamiento repentino por presencia de conocidos alrededor (Que por cierto, es consecuencia de lo anteriormente descrito respecto a las neuronas.)
Por supuesto, no todo esto es aplicable a todos los practicantes de estas actividades lúdicas . Como he dicho es tener conocimiento.
Por cierto, acostumbrad a no creeros mucho las entrevistas, que cada periodista las monta despues como le conviene. Porque por esa regla de tres, yo he debido ser un drogadicto marrullero, que apostaba increibles cantidades de dinero y mujeres, y no me consta haber sido nada de eso, a menos que esas pretendidas drogas me hayan dejado el cerebro como un gruyere y no me acuerde de nada.

Trencaterros
12/04/2008, 10:34
los mas peligrosos no son los endureros, ni los quatreros, ni los trialeros...

...son los Meatintas.

dicese asi del pseudoperiodista que basandose en practicas sensacionalistas ace correr rios de tinta con informaciones sin contrastar.

hay que ver lo que hace el frenadol.

alhambro
12/04/2008, 13:02
RobertoDT escribió:
[quote]
Perdona que te contradiga, pero si no hay conocimiento, se hace el burro hasta caminando campo a traves y liandola. He visto trialeros haciendo el salvaje, igual que gente en quad, enduro y trail.Incluso andarines o ciclistas.

Roberto, pienso igual que tú, y así lo he escrito anteriormente. Creo que son 4 descerebrados, de cualquier modalidad motociclista, incluidos los traileros y los trialeros. Pero que no me venga este pollo a defender el trial poniendolo como deporte abanderado de protección del medio ambiente, porque precisamente es un deporte en el que el "aliciente" no se encuentra en rodar por pistas autorizadas, sino más bien todo lo contrario, es decir en saltar de peñasco en peñasco, y subir por donde cualquier otra moto no podría hacerlo. Y todo eso, Roberto, no se encuentra en las pistas autorizadas.

Creo que es un error que entre los que practicamos esta afición, andemos echandonos las culpas de quien o quienes destrozan el monte. El monte lo fastidia cualquiera que entre a saco en él, y como bien has dicho, no hace falta para ello llevar moto.

Pero es una costumbre de este pais el generalizar y por eso los moteros llevamos colgado el "Sanbenito" de no respetar las normas de circulación y ser responsables de cualquier accidente en el que nos veamos involucrados.

Si, además de ser moteros, lo que nos gusta es entrar al monte con nuestras maquinas, parece ser que somos doblemente irresponsables: cuando conducimos por carretera "saltandonos a la torera las normas de circulación y cuando entramos en el monte fastidiando todo aquello que nos encontramos a nuestro paso. Esa es la imagen que la sociedad tiene de nosotros y, todo ello, gracias a los cuatro niñatos que, a la postre, son los que "mas ruido hacen".

Creo que ya es hora de defender nuestros derechos. Nuestro derecho a circular libremente y con el menor riesgo posible por nuestras carreteras, nuestro derecho a entrar al monte y disfrutar de él y, por supuesto, nuestro derecho a que se proteja el monte de estos vándalos. (También esto último es un derecho de todos aquellos a los que nos gusta el monte).

Saludos desde El Bierzo!!

jumanjing
12/04/2008, 13:23
Totalmente de acuerdo.
Aún me dura la mala leche del programa de callejeros....... :estopa: :estopa: :estopa: :estopa: :estopa: :estopa:

12/04/2008, 17:47
Este tio es un papafrita, ......aceptamos papafrita como insulto. :toma: :toma: :toma: pal papafrita.

iru
12/04/2008, 22:09
Si tan cuidadosos con el campo son los trialeros, porque hay señales que prohiben explicitamente el trial o fuera pista en los caminos que si podemos circular las trails?? :crac:

Este es el tipico que le plantan un micro delante y empieza a decir paridas sin documentarse siquiera...

:dos: