PDA

Ver la versión completa : Fechas mejores marruecos



calhymerito
16/04/2008, 07:00
A tipo encuesta,e intentando cuadrar con los que nos queremos ir...Una simple consulta a los que sabéis más de estos temas,ya habéis estado por allí,etc.
¿Qué mes es preferible a la hora de bajar tranquitrailmente a Marruecos,con vistas a cruzar el Atlas,dar una vuelta por Merzouga y todo loque se precie y de tiempo en 10 u 11 días?A tener en cuenta,seguramente haremos acampadas libres más de dos...

¿OCTUBRE o NOVIEMBRE?

Si podéis aportar también una pequeña explicación a los por qués,mejor.

carlosxt
16/04/2008, 07:53
Buenas.
Yo fui la ultima semana de diciembre,y hombre de ouazazate a erachidia hace frio -2.
octubre o noviembre no lo se, pero piensa que si llueve lo hace con ganas,llevate un chubaskero por si las moscas.
ke ruta teneis pensado?
un saludo

cabra
16/04/2008, 09:30
yo las 2 veces que he ido (en coche) he ido en septimpre a finales o principios de octubre, siempre ha hecho un tiempo muy bueno, sin lluvias ni calor excesivo.

amoteros
16/04/2008, 09:41
Yo te aconsejaría en octubre,por aquello de no entrar tanto en el invierno por que para cruzar el Atlas y demás lo mas seguro es que encontréis algo de nieve si decidís hacer el viaje mas adelante.

Como en todos los viajes es tener suerte y que no ne pille los días en que la caprichosa meterologia le da por hacer de las suyas,así que igual adelantas las fechas para asegurar un "buen tiempo" y resulta que te fastidia el viaje.

Nosotros estuvimos hace dos años a principios de diciembre y nos calló el diluvio universal,aunque por lo visto aquello no era muy normal: http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=6167&forum=3#forumpost79151

Sea cual sea las fechas en que vayáis os deseo un buen viaje y que disfrutéis mucho,seguro que os encantará.

Jonathan
16/04/2008, 09:52
Buenas,

Yo tengo un amigo que ha bajado dos veces, en octubre / noviembre.

Aunque lo mejor es esperar a que yo tenga mejor moto, me mentalice un poco y pueda acompañarte!!!! jeje, poco a poco.

Saludos

terminatus
16/04/2008, 10:59
Hola Calhymerito, en Octubre hay mas horas de luz solar, yo he bajado en los puentes del Pilar y Todos los Santos, y solo me ha llovido una vez , entre Agdz y Zagora y una tormenta pasajera. Las pistas del Atlas, son pistas rodadas por camiones y 4x4, con dos rodadas, perfectamente definidas. pedregosas por lo general y cruzareis eventuales cauces con mas o menos agua( si ha llovido o no). La velocidad media por hora haciendo tranquitrail, por esas pistas es de 10 o 15 km/h, hay que darse un margen de dos horas de mas,todos los dias de ruta, para corregir los errores de ruta que tengais o algun pinchazo ( desmontables y camaras de repuesto D+T,indispensables)porque lo vais ha hacer vosotros. Como poner un parche es mas costoso en tiempo, que sustituir la camara pinchada, yo hago esto ultimo y cuando llego a la meta del dia me acerco al taller motobici y que te reparen la camara pinchada. Saludos y si me cuentas por encima la ruta pensada, yo llevo bajamdo desde el 87 que me compre mi primera trail XT600 ( freno trasero de tambor)y he rodado muchas pistas y en todas la epocas del año.

terminatus
16/04/2008, 12:33
Mira paisano leolo, le doy a responder a tu privado y se me bloquea el mensaje, asi que te lo voy a contar aqui. Hasta Midelt, es asfalto 400 km de Melilla, hay gasofa verde en toda la ruta.

La ruta Midelt-Todra, son unos 260 km, los he hecho en un dia o dos dependiendo con quien y la fecha. Unos 20L de Gasofa.

El Circo de Jafar,la unica dificultad que tiene es una bajada pronunciada contraperaltada( aqui viene a cuento lo puesto en el post de "conducir por terreno inclinado", que ya salio en el foro, localizalo y leelo)y que los desprendimientos la tienen rota, lo que a veces nos ha obligado a hacer una "via apia", es decir, rellenar manualmente las zanjas con piedras, para hacer una rodada, el resto del camino va paralelo a un rio, es una pista que va atravesando valles y cimas de montañas de forma alternativa, en los valles algunas veces la pista y el cauce del rio son la misma cosa,durante unos cientos de metros, pero tranquilos solo hay 30 o 40 cm de agua, es bajada y el piso firme, hasta Imilchil (aqui en noviembre se hace de noche a las 4 de la tarde) y en el Todra a las 6 aproximadamente. De Imilchil al Todra, se coge el cruce a la izq 10 km antes de llegar a Imilchil, viniendo de Midelt, o sea que tendreis que desandar 10 km, para llegar al cruce.

La segunda parte I-T, es mas guerrera, sobre todo despues de pasar Tamtatrouche ( los ultimos 20 km) y bajar la garganta ( hay que cruzar el rio ventitantas veces y depende si lleva agua, ( hay que calcular el empuje de la corriente y pasarlos en 1ª velocidad, hasta el final. ( No se os ocurra cambiar de velocidad en pleno cruce ( posibilidad de nadar), . Para cruzarlos, yo me posicionaba en la rodada mas cerca del sentido de la corriente y luchando contra su empuje, salir por la rodada contraria( si entro en el rio desde la de la izq, salgo por la de la derecha) ! me entiendes¡. Yo las he rodado de ida y de vuelta y con algunas variantes. A modo de ejemplo os dire que hay una pista que se coge en Tamtatrouche y comunica la Garganta del Todra con la del Dadés. Tiene unos 80 km y despues podeis seguir ruta por carretera a Oazzarzate,para dormir. Son necesarias las ruedas de tacos ( metzeler karoo, T63, o similar), el compromiso carretera-pistas lo exige.Con mixtas, no os lo aconsejo. ( en terreno mojado no agarran nada y menos cargado como burro).

Si la ruta es en un dia hay que salir del hotel y entrar en la pista con el sol, (no levantarse, desayunar, hechar gasofa y salir). Para que te de tiempo de hacer toda la ruta
8 o 9 h reales, mas tres horas para parar, comer y parar de nuevo.
Si vais en otro plan, mejor en dos jornadas y visitais los dos lagos de Imilchil, son preciosos. Buena eleccion para dormir en Imilchil y en el Todra el primer albergue que te encuentras a la izq bajando " Yasmina", tiene una Jaima con unos " reposacuerposrotos", para echarse a dormir y el suelo de alfombras, para poder dormir pegadito al rio y al aire libre y barato, Saludos y preguntame lo que quieras.

Leolo
16/04/2008, 13:09
Gracias!! Ya he dormido en el Yasmine, y está genial... Entonces creo que lo más sensato será hacerlo en dos etapas: Midelt-Imilchil, Imilchil-Todra. ¿y qué tal la orientación? Porque al menos yo, no llevo GPS.

Un saludo

terminatus
16/04/2008, 13:24
Ni nosotros tampoco, pero no tienen perdida, van encajonadas, de todas maneras cuando llegais a algun pueblo pues preguntais, para el destino Imilchil o el Todra, si ya lo habeis pasado. Es la pista principal luego la mas rodada,) si os fijais en el suelo, la distinguireis facilmente) si os cruzais con gente motorizada( 4x4, motos o camiones) pues preguntais para confirmar y listo. Si quereis ver Imilchil,en su apogeo, bajar alguna vez para llegar el finde de la segunda semana de Septiembre y vereis el indescriptible espectaculo que es el Musseum o fiesta de las bodas y su peculiar Zoco( mercado). Bueno pues a rular y aprenderse los cruces que te llevan a la metas que quieras. Saludos

Leo
16/04/2008, 20:04
Mejor octubre. Por el clima y tener más horas de luz para movernos.

No os preocupéis, iros en octubre como hablamos al principio y os aprendéis bien el camino, que ya repetiremos el año que viene.

Dadme un toque cuando quedéis para hablarlo y si puedo me acerco.

rotondas
20/04/2008, 20:38
Terminatus, estoy de acuerdo con tus comentarios, pero creo que la pista de Agoudal a Tinerhir la asfaltaron hace un par de años (nosotros bajamos por Msemrir-Boulmane)

;-)

terminatus
20/04/2008, 22:48
Gracias por tu informacion rotondas, ya que hace diez años que no la ruedo, ya me habian dicho que parte la habian asfaltado pero no sabia que parte. Sabes si esta asfaltada la pista de Agoudal a Amellago y Goulmina o sigue natural o la pista entre Tamtatrouche y Msemrir que une las dos gargantas, sabes si siguen virgenes o la ruta de Rich a Ait-hani. Si pudieras facilitarme esos datos actualizaria mi mapa de marruecos. Espero tu informacion, que este año me quiero bajar de nuevo. Saludos

rotondas
21/04/2008, 10:04
Pues no he hecho ninguna de las que dices, la que une las dos gargantas la he "visto" y no estaba asfaltada, además me dijeron que estaba muy rota.

Una de las dos que sube de Rich a las montañas sé que está asfaltada, pero no se si es la que dices o la que va mas al norte, por Outerbate.

Y la que llega a Goulmina no la conozco.

Joder, que ganas me estais haciendo entrar!

:roll:

TransalpM65
21/04/2008, 21:14
Pués un Video para poneros los Dientes Largos, jejejeje....


<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/f3rEzD5w4J4&rel=0"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/f3rEzD5w4J4&rel=0" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

terminatus
21/04/2008, 22:44
Hola rotondas, tengo ganas de aventura, con el mapa michelin y como los indios ( mira el Sol, el musgo de las rocas, la pista mas rodada, y la amable gente que te encuentras)y hasta la meta de ese dia. Nada mas que volver al Paraiso Terrenal del medio Atlas, para hacer la ruta Midelt-Dades o viceversa. Hace que no veo Imilchil, desde que era un inmenso corral de cabras, en el 94. Me gustaria reposar en el Albergue del Lago, (antes habia un refugio de montaña con unas escaleritas para bajar o subir de alguna barca.) Total que despues de leer al amigo gulatrapa, pues de pista real quedan menos de 200km, ¡¡¡una penita mu grande!!!. Me han comentado que la pista que sale de Ait-Hani,- Assoul,Imiter, Amellago, Tahendount, Tadirhoust,Goulmima. Es una pista chulisima,una parte de pista de montaña y otra parte va entre palmerales, pegadito a un rio. Tambien se puede coger desde Rich-Amellago-Goulmima. Saludos y animo de aqui a Octubre hay tiempo.

terminatus
21/04/2008, 23:00
Mu bueno el video, muchas gracias transalp65, me parece que puestos a la par yo soy transalp53. Saludos

rotondas
22/04/2008, 09:07
Terminatus, me parece que lo que mas ha cambiado en estos años, mas que las pistas asfaltadas, es el caracter de "esa gente tan amable" del atlas.

Es dificil de creer hasta que no lo ves, pero todo el mundo intenta engañarte. Me gusta mucho Marruecos, y su gente, pero lo de esta ruta es increíble. Todo el mundo intentando convencernos de que la ruta buena estaba cortada y enviandonos por desvios... recuerdo un prado precioso llegando a Msemrir, con unas cabritas y la pastorcilla, muy bonito todo... pero cuando nos ve sale corriendo hacia nosotros chillando "coupé, coupé!!" (cortada!) y diciendo que no con la mano. La pista estaba perfecta.

El motivo no lo tengo muy claro, supongo que será intentar sacarte algo de pasta. Si pasas y ya está no dejas nada, hay que intentar que pares como sea y si puede ser subirse a tu moto y darte alguna indicación a cambio de dirhams.

terminatus
22/04/2008, 11:33
Bueno, ya sabes el abuso de algunos, pasan de muchas nacionalidades, su propia supervivencia, hacen el resto. Yo no hago caso a nadie, siempre me he guido por mis calculos y si alguna vez he tenido que preguntar a alguien he elegido algun viejo del lugar, algun transportista, etc, nunca a los niños o jovenes o a las mujeres(gente sin responsabilidad)en el mundo moruno. A veces son modas, antes la moda era tirarte piedras cuando pasabas, en otros años meterte palos entre los radios de las ruedas, cuando atravesabas a poca velocidad los pueblecitos o aldeas. En fin es la parte oscura de Marruecos, pero sigue siendo el Paraiso Terrenal del Trail. Saludos traileros.

gulatrapa
22/04/2008, 11:43
rotondas escribió:
Es dificil de creer hasta que no lo ves, pero todo el mundo intenta engañarte. Me gusta mucho Marruecos, y su gente, pero lo de esta ruta es increíble. Todo el mundo intentando convencernos de que la ruta buena estaba cortada y enviandonos por desvios... recuerdo un prado precioso llegando a Msemrir, con unas cabritas y la pastorcilla, muy bonito todo... pero cuando nos ve sale corriendo hacia nosotros chillando "coupé, coupé!!" (cortada!) y diciendo que no con la mano. La pista estaba perfecta.

El motivo no lo tengo muy claro, supongo que será intentar sacarte algo de pasta. Si pasas y ya está no dejas nada, hay que intentar que pares como sea y si puede ser subirse a tu moto y darte alguna indicación a cambio de dirhams.


La globalización tiene estas cosas; antes pasaban 15 viajeros en un año, ahora 500 turistas (me incluyo) en un día.
En mi primer viaje necesité 3 días y un montón de penurias para esta ruta en una XT con freno de tambor; hoy si te pones la haces en un día sin mayor problema. Hemos reducido el mundo a la tercera parte y lo de siempre: lo que es bueno para unos es malo para otros.

Es cierto, no te puedes fiar de los paisanos en las rutas muy transitadas, siempre te dicen que la principal está cortada se te montan en la chepa y hacen de guía por una alternativa siempre peor y todo por cobrarte los 100dirhams de rigor.

terminatus
22/04/2008, 22:31
Hola Gulatrapa, estoy de acuerdo contigo al 100x100, sobre Marruecos, he leido tu privado, pero no se como responderte, porque le doy al recuadrito abajo a la izq, "responde", pero me abre un recuadro con tu mensaje, no en blanco como cuando se responde a un mensaje en cualquier hilo, como este. ¿ Hay que limpiar y escribir a continuacion o que?. Dame la direccion de donde esta la oferta de White Power, a que comercio se pide o en que pagina, gracias de antemano. Saludos