PDA

Ver la versión completa : TORMENTAS Y MOTOS. ¿SON COMPATIBLES ?



16/04/2008, 19:41
Pues eso, que hablando con un compi motero, no trailero ( el se lo pierde )no hemos llegado a ponernos de acuerdo sobre si es bueno o no seguir montando cuando hay una tormenta, por el tema de los rayos, no de la lluvia. Uno opina que no pasa nada ya que con la goma de las ruedas no puede caer el rayo, y el otro dice que eso pasa en los coches, que en moto si te cae lo flipas.
Seguro que entre todos legamos a una conclusión.

Muchas gracias y que no os parta un rayo

vsss

16/04/2008, 19:49
Te puede caer un rayo,y si te da a ti en vez del a la moto,pues como que te jo** bien. Lo normal esque diera en la moto. En los coches,lo digo por si alguna vez os pasa (sirve para las motos) si cae un rayo en ningun momento teneis que tocar nada metalico,porque la electrecidad se queda almacenada en la chapa,ya que al tener las ruedas de goma,no se descarga y en cuanto se toca...ZAAAAAAAASSSS,se descarga de golpe y te da calambrazo. Asi que ya sabeis... Pasa lo mismo seguro que os a pasado que os da un calambrito a veces,la solucion,cerrar la puerta con la mano entera (la palma) en vez de poner un dedo primero,porque en las "partes" finas (un dedo) la cantidad de cargas es mayor (se llama efecto puntas). V´s :cebolleta:
P.D.:Como mola esto de haberlo estudiado hace poco,jajajaja

calhymerito
16/04/2008, 20:17
A mí me parece peligroso en todos los sentidos.Caerte,te puede caer el rayo,y te fríe,más aún sabiendo que la electricidad se propaga genial por el agua,y que vas a ir empapado,y tu moto también.Aparte de eso,tormenta,salvo que sea seca,significa mucha lluvia,viento...ambos elementos peligrosos para ir en moto.
Simplemente lloviendo,como por Galicia,Asturias,he rodado bastantes horas,y la verdad es que era bastante incómodo,pero peligroso,sobre todo porque bajas el ritmo,y los camiones no,y mucho menos los coches.
Y con tormenta de rayos y agua un par de ratos,y la verdad que iba acojonao...
Mi humilde opinión.

pepepower
16/04/2008, 20:51
Skaoss eso que dices es cierto? por que yo tenía pensado que el rayo nos olo es peligroso si te cae si no tambien si cae cerca de donde estas,ya que el campo de electricidad te afecta,aunque sea en menor medida...Mi gran dilema es como lo hacen los aviones... :roll:

Estoy con calhimerito,se puede circular y tiene su encanto a pesar de acabar calado y no me daría tanto miedo si no fuera por los demás con los que compartes la via y no tienen respeto hacia nosotros.


Y mas miedo me dan los guardarrailes que los tenemos a todas horas agazpados,esperando victimas,que un rayo eventual y raro raro raro que nos dé.

kieddis79
16/04/2008, 21:00
Yo creo que es bastante difícil por no decir imposible que te caiga un rayo en moto o en cohe , siempre que esté en movimiento . Y si te cae , pues ya sabes ...
http://www.20minutos.es/data/img/2007/08/09/663432.jpg
Procurad llevar un extintor a mano .
Por cierto , para que no te de descarga el coche al bajarte , si haces lo siguiente no te da corriente (a mi me daba siempre porque suelo llevar botas de montaña) :
Abres la puerta , coges del marco de la puerta (la parte metálica) y sin soltarlo pones el primer pie en el suelo .Así no da nunca . Como si da es al abrir la puerta por el apoyabrazos lateral , bajandote y una vez con los pies en el suelo tocar la chapa .
Otra opción es cuando vayas con alguien , le dices que se baje primero , que le pegue el cebollazo y después te bajas tu tranquilamente ... :-D :-D

kieddis79
16/04/2008, 21:05
Pepe , a los aviones no les afecta porque al no tener contacto con el suelo no atrae al rayo , lo mismo que los pájaros cuando se apoyan en los tendidos eléctricos , no les pasa nada porque no tienen contacto con la tierra , otra cosa es si los tocan a la vez que la torreta que los sujeta .

kokanjai
16/04/2008, 21:21
Lo del coche precisamente no es por las ruedas de goma , hay que tener en cuenta la tension de un rayo y el aislante que puede ofreceruna trite rueda y generalmente mojada , fijaros en las torres de alta tension la cantidad de platos que lleva para aislar y ni se asemejan las tensiones.

Lo del coche es el efecto de la jaula de creo recordar FARADAY ( no se seguro si es de este ) al caer un rayo la corriente circula por el exterior del vehiculo descargando en el suelo , por lo tanto no tocar metalico y no sacar las manos o demas extremidades, recomendable cierre ventanillas.

En cuanto a los aviones , no lo se pero imagino que sera por lo que comentaban antes de que al tener un solo polo no puede descargar, pero podria pasar cerca de algo? igual lo de la jaula tambien pueda influir

iru
16/04/2008, 21:37
Si, tiene que ver con la jaula de Faraday, y esta, basicamente, tiene que ver con los campos electricos. Si no hay campo electrico (como es el caso de el interior del coche) no hay circulacion de corriente (electrones), pues estos necesitan una diferencia de pontecial para desplazarse.

El tema de que no haya campo electrico es cosa del señor Gauss. bueno, no de el, pero el le dio nombre. El tal Gauss decia algo así como el campo electrico en toda superficie cerrada que envuelva un recinto (el coche) es igual a la carga neta encerrada dividida por una constante. De aquí si la carga neta interior del coche es zero, pues el campo tb.

La fisica está clarissima, pero no me gustaria que me cayera un rayo... por si acaso... aunque he visto experimentos de jaulas de Faraday y son espectaculares.

Sobre una moto, pues creo que al no haber el efecto de la jaula de Faraday, pues nos freiria, lo mas seguro...

(despues deciamos que las clases de fisica no servian para nada... :hammer: )

Salut!! :pint: :pint: :pint:

pepepower
16/04/2008, 22:19
Pues si es verdad lo del avión me acabais de desvelar un dilema que tengo desde crio.

ya que veo que sabeis de ciencia mas que BEAKMAN (http://es.youtube.com/watch?v=KdbFR6kndlI&feature=related),tenía entendido que la energia que transmitia un rayo,y ademas en tan breve espacio de tiempo era inigualable a ninguna fuente creada por el hombre.Si este diese en un coche ¿no lo fundiría?, ¿no es posible que del impacto se cree un minimo campo que afectase al conductor?.

casicasi
16/04/2008, 22:55
coño pepe, a ver si cae un rayo en el coche, se crea un microagujero negro que nos transporta a otros tiempos mejores, donde las reinas del trail eran las bultaco alpina.....

que se del hermano de un amigo de mi cuñao al que le cayo un rayo cuando iba en coche y aparecio dos dias despues en otra provincia, desorientado y con el reloj, el movil y el portatil marcando 24 horas menos.....

(bueno, tambien le llego a casa el extracto de la visa con 3000 eur de gasto en la casa de masajes huracan 2000, y ahi es cuando cayo fulminado, pero no por el rayo, sino por la hostia que le metio su señora con una sarten de las de hierro....) :hammer:

cuadrus
16/04/2008, 23:06
casicasi,.. cásate conmigo... :descohone:

casicasi
16/04/2008, 23:37
bueno, lo hablamos por privao.

oye, ¿tu tienes dinero?? me refiero a mucho dinero, si no te puedes ahorrar el privao :descohone: :descohone:

se lo comentare a mi señora esposa a ver que opina :maquina: :maquina:

kutxo
17/04/2008, 01:06
casicasi eres la ost**... :-D

Respecto a los rayos y los aviones, por lo que tengo entendido los aviones tambien atraen a los rayos, pero lo que ocurre que se producen dos daños: daños directos y daños indirectos.

Los daños directos son los que afectan fisicamente a la estructura del avión producen picotazos que pueden llegar a deshacer el material con un tamaño de una pelota de tenis. Para evitar estos problemas, lo que se consigue es contruir una estructura totalmente conductora, todo material no metalico se transforma para que sean buenos conductores de la electricidad, por lo que toda la carga electrica se disipa por todo el avion, los disitintos modulos del avion estan conectados por medio de concetores masa. Para producir la descarga de elecricidad del avion, se colocan unos descargadores de estatica en el borde de salida del ala.

Los daños indirectos en el avion pueden llegar a producir tambien sobreexcitación y por tanto sobrecarga de los generadores, inutilizando los equipos de navegacion, debido a los efectos electromagneticos.

Siento daros el toston pero es que los aviones me encantan!!! :lol: :lol:

Un saludo

cabra
17/04/2008, 09:45
interesante tema, efectivamente el coche hace de jaula de Faraday y al conductor no debe pasarle nada, eso si, probablemente te funda todo el sistema electrico del coche. En las aviones el efecto es el mismo, no pasa nada en el interior por que la carga se queda fuera. En los formula 1 al entrar en boxes si os fijais tienen una toma de tierra para descargarse de electricidad estatica por que la clasica chispa de nuestros coches en un f1 puede ser hasta peligrosa.
Por ultimo comentar algo que no se ha dicho, olvidaros de esquivar los rayos tipo matrix, si te cae un rayo, por decirlo de alguna manera sale de ti, se crea una diferencia de potencial entre la carga de la nube y el objeto o persona, y zas salta la chispa (rayo) Por poner un ejemplo el coche es el quivalente a la nuve, y al ir rodando por la friccion se carga de electricidad estatica, y como va sobre goma no se descarga, la nube no se descarga por que va sobre nada. y tu al bajarte del coche, tienes un potencial de 0 pero el coche no, entonces, al arrimarte te da el chispazo para que se igualen los potenciales.
bueno pues menudo ladrillo, siempre me ha interesado lo de los rayos.

rodrigo
17/04/2008, 12:59
Hablando de tormentas, lo que si que es incompatible es el granizo. Me acaba de pillar unos 10 kms o así con granizo (no me he parado porque estaba en mitad de una carretera, sin pueblos alrededor) y os puedo asegurar que no mola nada. Tengo hasta un par de, pequeños eso si, moratones en la pierna :-(

casicasi
17/04/2008, 22:24
ostia, y cuando llueve y vas con casco de cross!!

alguna vez me ha pillao por carretera y parece que te clavan alfileres en la cara!!

casi prefiero que me caiga un rayo :descohone: