PDA

Ver la versión completa : Prohibido salir al monte en Asturias



ratbike
20/12/2005, 14:47
Desde el Motoclub que presido he planteado estas dudas a la administración asturiana a través del Servicio de Atención al Ciudadano:

Somos un grupo de aficionados a la moto de campo agrupados en un motoclub que organizamos salidas en moto por los montes de Asturias. Es este sentido desearíamos aclarar varias dudas:
- Qué tipo de vías son las autorizadas para la circulación de vehículos por el monte? En la Ley de Montes se señala que solo se podrá circular por vías expresamente autorizadas... qué tipo de vías son éstas? Los caminos de uso público siguen siéndolo?
- Cuantas personas pueden circular en grupo por el monte, se entiende que por pistas forestales y caminos, no campo a través.
- Organizamos salidas cada fin de semana y circulamos SIEMPRE por caminos públicos o pistas forestales, nunca por vías de saca o caminos privados y nunca pedimos permiso a nadie porque no sabemos si hay que pedirlo o no, estamos haciendo lo correcto?
- Qué velocidad está permitida en el monte?
- Además de los Parques Naturales y Nacionales que tienen lugares restringidos al tráfico rodado, hay alguno más con restricciones?
Muchas gracias por su atención
Motoclub Los Ranoplás

Y me han contestado:

Estimado ciudadano:

De acuerdo con el art. 48 apartado e) de la Ley 3/2004, de montes y ordenación forestal, quedan prohibidas las actividades motorizadas, ajenas a la actividad agroforestal, excepto en los circuitos o viales expresamente autorizados. La cuestión es que la Comunidad Autónoma del Principado no cuenta con un catálogo de pistas transitables. En consecuencia y con carácter general, la circulación está prohibida. No obstante lo anterior,la Consejería competente en materia forestal (Medio Rural y Pesca), previa solicitud, puede autorizar este tipo de actividades si se considera procedente, lo cual se hace normalmente si se trata de algún tipo de prueba deportiva oficial.

En cuanto al resto de cuestiones que nos plantea, informarle que carecen de regulación por parte de nuestra Comunidad.

Muchas gracias por utilizar nuestros Servicios.




PD. Y cazadores, pescadores, seteros, escaladores, senderistas, fotógrafos, mirones, domingueros y, en general usuarios de las pistas forestales qué?
Solo espero que la LEY sea igual para todos

Juanmiroquai
20/12/2005, 15:59
Manda huevos.

O sea, que como no tienen catalogadas las pistas, prohíben la circulación por todas ellas...

O bien tienes que pedir una autorización oficial cada vez que quieras coger la moto...

Habría sido mejor no preguntar.

20/12/2005, 18:16
jeje...ese funcionario se merece un monumento de acero hormigón y bronce....para enterrarlo en su cimentación.

Por reducción al absurdo concluye que el silencio administativo por ausencia de un listado de caminos públicos por donde transitar se convierte en una prohibición de su uso salvo para realizar labores agroforestales. El silencio administrativo unas veces es se convierte en aprobación de la petición y otras en negación habría que estudiar a que caso corresponde....los juristas, yo no lo soy.

De momento yo me proveería de unos sobrecitos de simientes varias, agua y una bolsita con compost, si te paran vas a replantar y sacas el kit de agromotero.

¿por qué no preguntas al seprona local? suelen tener respuestas más coherentes y razonables.

sersiete
20/12/2005, 19:08
la cuestión es que si tienes una buena excusa para transportarte por el monte (ya sea cazar, pescar, etc.) pues te dejan, pero moverte por el puro placer de moverte está prohibido.

Básicamente, los políticos no nos consideran. El motero es un tipo que molesta (salvo que traiga campeonatos del mundo, como Pedrosa, que eso mola).

Así que al que pille paseando en moto por donde no toca, lo empapelo, a no ser que el buen señor tenga una excusa para hacerlo. (me haré agricultor... :roll: )

KIKE
20/12/2005, 19:42
Hasta los OO, pero que le pasa a los politicos, me da igual derechas que izquierdas que centro. Que mania tienen con Prohibir, con la escusa de es por el bien del monte o de lo que se les ocurra, lo primero PROHIBIR. No nos damos cuenta, porque lo llevan haciendo desde hace muuuucho tiempo, y lo hacen poco a poco, ni siquiera ellos son del todo conscientes, pero es que cada vez que llega uno nuevo al poder, se le ocurren atrivuciones y nuevos poderes que antes no tenian, eso si nada de retirar ninguno antes conseguido, los hay que dicen que es por la defensa del pais o la constitucion o ....., los hay tambien que dicen que es por la naturaleza por la defensa de los animales etc, siempre encuentran un monton de escusas a las que claro como decir que no, a mi me encantan los animales la naturaleza la constitucion mi pais el pais del vecino la vecina del 5º, pero por mucho que le doy vueltas a la cabeza :idea: nunca llego a esas ideas de Prohibirlo todo. Se puede ir a trabajar cada uno con su coche, se nos vende por todos lados cuantos mas caballos mejor, se dan licencias para construir hasta en parques nacionales y en plena costa, se promueve el deporte de la vela ahora aqui en mi ciudad, va a venir " la america cup" y claro los veleros como van a vela no contaminan, estan fabricados de aire y no necesitan puertos para amarrar, y la gente de los veleros como son muy guays no tiran ningun plastico ni nada al mar, y su hermanito que va en la moto de agua al lado, y la motora de su mamá van con nitrogeno y no contamina. Y los 20 millones de turistas que vienen a nuestras playas, cuando se van llevan toda su basura y su contaminacion en una bolsa en el maletero de vuelta a su pais y claro el echo de que se les tenga que construir Hoteles apartamentos carreteras Hipermercados aeropuertos campos de golf etc seguro que lo hacen sin contaminar la gasolina que ellos usan es especial. Pues señores politicos si para que entren divisas en este pais nos tenemos que cargar todo el litoral, desertizar nuestros campos para regar sus campos de golf llenar sus piscinas y jacuzzis etc destrozar nuestros paisajes construyendo autopistas sin parar, igual lo que hay que prohibir en este pais son a los politicos dictadores y demas gobernantes que han conseguido en el ultimo siglo destorzar un pais que era maravilloso, y prohibir a sus gentes que puedan disfrutar de el, no han sabido en un siglo conseguir otra forma de que entren divisas que un turismo desmesurado y descontrolado, y ahora nos dicen que porque nosotros cojamos una flor nos cargamos el jardin entero. No hijo no, el pais hace tiempo que os lo habeis cargado vosotros y con estas medidas no creais que conseguis tapar la merde que teneis.
He dicho.

Angel
20/12/2005, 20:33
Manda huevos... Putos politicos toca pelotas.

Supongo que habra que buscar alguna solucion, no vas a dejar tu aficion favorita por que se le haya antojado a un grupo de burrocratas.

Por cierto kiecolo, muy buena reflexion.

Un saludo

ratbike
21/12/2005, 01:36
Kaaden:
No pregunto al Seprona por varios motivos, pero el principal es que el procedimiento sancionador no lo llevan ellos, sino la consejería con competencias en la materia, que es, precisamente, quien me ha contestado. Además, no me fio de una información de palabra, lo quiero por escrito, que es como me lo han dado.
En cuanto al silencio administrativo es aplicable como respuesta a un acto administrativo, es decir, a una solicitud, por ejemplo. En el caso que expongo no media solicitud alguna, sinó que se trata de una prohibición genérica de carácter legislativo.
En cuanto al sobrecito de simientes... te podrían denunciar por alteración de la cubierta vegetal sin autorización, cambio de cultivo, introducción de especies alóctonas o utilización de semillas sin el pasaporte fitosanitario... :hammer:

ratbike
21/12/2005, 01:44
Ángel, de momento la solución no hace falta buscarla porque, según me lo han descrito, no podría circular por una pista ni cazadores, pescadores, seteros, obreros del monte, fotógrafos, los de los eólicos, ni nadie que no fuera ganadero, forestalista o vigilante de algo.
Como eso no va a ser, estoy tranquilo, pero a saber lo que vendrá...
Las acciones que he tomado son comunicar el tema a la prensa regional a ver si sacan algo y ponerlo en los foros de 4x4, quad y moto de campo, más que nada para que no pille a nadie de sorpresa cuando salgan las prohibiciones "de verdad", las que habrá que cumplir o por si se forma un grupo organizado de presión.
Por otra parte yo pertenezco a uno de los colectivos que he mencionado con autorización para salir al monte con la moto, a mi, personalmente, no me preocupa. Pero me preocupa el resto de usuarios, sobre todo los de la moto.. el resto..... :crac:

kokanjai
21/12/2005, 07:30
Es una pasada, pero como suele decirse, tenemos lo que nos merecemos. Me explico : A los que mandan los ha elegido el pueblo , para el pueblo y por el pueblo , a esta gente que tu y yo hemos contribuido a que nos manden este matiz de que estan por nosotros y para nosotros no les ha quedado claro, se piensan que estan por sdu cara bonita y para hacer lo que les plazca. Señores seamos consecuentes digamosles de una vez por todas que ya esta bien, que se dejen de tanta chorrada gana puntos y se dediquen por fin a cuidar del pueblo, que el pueblo somos todos y lo que hay en el pueblo es para el disfrute, basta de prohibiciones chorras sin fundamento y por fin seamos maduros y nos dejemos de niñerias tontas.

Dentro de poco ,y debido a la escasez de aire puro en nuestro planeta, impondran un horario para respirar y la orina y heces seran tratados in situ por un aparato de depuracion aderido al cuerpo.

A LAS BARRICADAS Y DIGAMOSLES QUE " BASTA YA"

FRNK
21/12/2005, 13:32
ratbike escribió:
... o viales expresamente autorizados.
Quiero entender que Viales expresamente autorizados son aquellos viales, caminos, con servidumbre de paso, es decir, que unen dos pueblos o aldeas, o que dan paso a un campo de cultivo o similar (como una fuente de utilidad publica). Estas son zonas de transito que no pueden prohibir a menos que haya una señal expresamente a la entrada del mismo camino que así lo indique.

Así que ante la duda, lo qe puedes es expresarles esta duda, y preguntarles si con "Viales expresamente autorizados" se refieren a los caminos con servidumbre, que es a fin de cuentas los que mayormente utilizamos.

Además es de cajón, allí en Asturias no sé, pero aquí en Valencia hay pequeños pueblos unidos con caminos sin asfaltar atraves de la montaña que dan tambien acceso a "campos" y son de uso de servidumbre... aun cuando los mencionados pueblos tienen accesos por otro lado de carretera. ;-)

Toma en este post tienes la contestacion por escrito del seprona: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=613321&temaid=3455620

Y en el mismo la explicacion legal :roll: de Servidumbre de paso. ;-)

ratbike
22/12/2005, 12:46
Huy, no me quiero meter en lo de las servidumbre que ya tuve una muy gorda en otro foro a cuento de eso. El caso es que las servidumbres, para que sean tal, tienen que venir reflejadas en algún sitio. Vamos que el mero hecho de pasar por ellas no significan que tengan servidumbre... vamos un rollo y paso.
El caso es que he preguntado por escrito cuanles son esos viales expresamente autorizados y no hay respuesta. O mejor dicho, sí hay respuesta: de momento no hay un documento que diga cuales son los autorizados. Por ese motivo me han dicho lo que me han dicho: como no hay nada expresamente autorizado está todo prohibido.
En cualquier caso, insisto en que la idea es que el personal no se despiste, de momento no va a haber problemas con esto, pero mañana....?

FRNK
22/12/2005, 13:44
Vamos que el caso es que son unos vagos y en vez de hacer su trabajo y reflejar cuales son las zonas protegidas etc, les es más cómodo decidir prohibirlo todo y de paso si te cojen, en cualquier sitio lógico de transito, recaudar via multa ¿No?

Bueno, pues espero que por aquí, en VLC, sigan portandose con nosotros... toco madera, nunca mejor dicho ;-)