PDA

Ver la versión completa : El circular por el monte se va a acabar ... :-(



puskas23
09/06/2008, 12:20
Hola a todos, leyendo posts veo que el problema se va generalizando en todas las comunidades. En concreto esto me pasó en los montes de Madridejos (Toledo) con Vbia de los Ojos (C.Real)

Os cuento lo que Seprona me dijo el Domingo y <u>vista la ley no llevaban razón pero</U> .... :-? quien es el majo que les dicute y de momento te la clavan :dos:

Iba circulando de paseo, solo y por un camino público cuando me crucé con ellos :maquina:

Lo típico, de donde eres, a donde vas, si vas solo o acompañado, papeles, etc. <U>Todo en regla pero aún así me dice que no puedo circular por ahí, que según un decreto o ley de mayo de 2006 (lo busqué y era el <B>decreto 63/2006</B>) no podía circular </U>

Con más o menos idea le comenté que mi moto es trail (KLR650) y que no incumplía nada (uno de ellos llevaba un DR400), el camino era público, de más de 2 metros de ancho y <U><B>estaba permitida la circulación de automóviles y todoterreno</U></B>, donde estaba el problema ? :crac: me dijo que con tacos nada y aún así ... sólo por caminos agrícolas, cuando veas monte nada de nada :pasa:

Os resumo lo que dice el decreto:
- Prohibido motos de trial, enduro o 4 ruedas (quads)
- Prohibido caminos de 2m o menos.
- Prohibido ir más de 3 motos.

Es que somos unos delincuentes ?

Calhymerito tú que eres de la zona (eran los Seprona de Daimiel) te ha pasado ?

Salu2 :-D

09/06/2008, 13:02
yo soy de consuegra y se que el verano pasado multaron a gente de aqui en la zona que tu dices, las sierras de consuegra, madridejos, villarubia..... y si eran los de daimiel, por lo que se ve es mejor andar lejos de esa zona en verano, yo ni me acerco

por el resto de los caminos nunca hemos tenido problemas

TransalpM65
09/06/2008, 13:30
Aunque vuelva a Crear Polémica, espero que ésto os Vuelva a Servir de Lección, aunque no sea el caso, de No Publicar en Público los Sitios por donde Circulamos.

La Nueva Ley de Montes, la van Ampliando, y donde decía Caminos de más de 2 Metros, ahora son de 3 metros, creo que en Febrero, se Prohibió el uso de Tacos fuera de los Circuitos, y solo se permite la Circulación con Ruedas Mixtas.

Y hay algo, que o la Mayoría Desconoce, o lo Ignora, aunque yo éste Domingo me lo salté, y es que: "Del 1 de Junio al 15 de Septiembre, está Prohibido la Circulación de Vehículos a Motor por Caminos por Riesgos de Incendios"

Mentalizaros de una Vez, de que Van a por Nosotros, la Nueva Ley de Montes No está hecha para Protejer, si no para Multar.

Otro consejo que os doy, es que en las Crónicas, no pongais fotos de Vadeos, ni de Trialeras, ni de Caminos Estrechos, ya sé que las Crónicas Perderán algo de Encanto, pero Ganaremos en "Anonimato", que para los Tiempos que Corren, y faltan por Llegar, es Mucho, e intentad No sacarle el Culo a las Motos en las Fotos, que sus caras son más Bonitas, o no llevan matrícula, por lo que cuesta más Identificarlas...

Sete
09/06/2008, 14:00
Puskas23 circular por el monte no se va a acabar, se va a regular. Es necesaria una regulación y verás como poco a poco llega.

Yo desde que en mi zona han desplazado a una dotación del SEPRONA ando "la mar de contento".
Se acabó ver motos de cross tipo Honda CR sin matrícula, sin seguro y sin nada, y sobretodo sin respetar el campo.

Hace cosa de un mes me paró un guardia forestal y estuvimos hablando largo y tendido. Me comentó que al igual que yo había parado a su señal, que la semana anterior habían tenido que perseguir a unos endureros y por suerte se habían escapado. Me dijo que no iban a tener piedad con la gente que NO SABE comportarse en el monte, que van campo a través y que van indocumentados.
Y por cierto, llevo las Michelín T63 neumático de uso mixto según Michelín y lleva taco. :sudada:
Menos mal que están en las últimas, jeje

Un saludo
Sete.

puskas23
09/06/2008, 14:31
<B>Para TransalpM65:</B>
Polémica o no y según la normativa que me indicaron no incumplía ninguna normativa, si no te aseguro que me hubieran empapelado :pasa:
El tema de los incendios lo tengo claro, trabajé durante unos años en ello, pero entonces por qué si permitían vehículos todoterreno ¿? no son a motor ¿? :dos:

<B>Para Sete:</B>
Conozco a los forestales de mi zona, de hecho he trabajado con ellos y como bien dices con ellos no hay problema, siempre y cuando vayas de manera correcta. Simplemente te toman nota por si sucede algo en esa zona y tener contralada a la gente que anda por ahí.
Yo también llevo Michelín T63 :amo:


<B>Para kymkero:</B>
Entonces la gente que tiene viviendas por ahi no puede ir en moto ¿? :-o no se no me parece justo :estopa:

Lo único que consiguen es que la gente realice comentarios como: "...como me denuncien le prendo fuego al monte..." <U>comentario que a mí no me parece muy acertado y pienso que no es la solución</U> :cebolleta:

Gracias por las opiniones :adeu:

Buxo
09/06/2008, 16:27
Hola a todos. En mi comunidad autonoma (Galicia), aún no se publico la orden que marca la "epoca de peligro alta de incendios". El año pasado fue del 15 de junio al 15 de octubre. Aún dentro de la fecha "epoca de peligro alta de incendios", la conselleria publica diariamente un mapa que se denomina IRDI (traducido: indice diario de riesgo de incendio), en el cual a cada zona le aplica un nivel de riesgo de incendio. Con nivel de alto a extremo si que esta prohibido circular a motor, pero con riesgo bajo o moderado, y por pistas forestales, si que esta autorizado. Esta info la podeis conseguir los foreros gallegos en la web de la conselleria de medio rural: http://mediorural.xunta.es/consellaria/benvida.php

Y perdon por el ladrillo. 8-) 8-) 8-) 8-)

Trencaterros
09/06/2008, 18:44
Los T63 no son neumaticos de tacos. Tienen codigo de velocidad hasta 180.

Lo que pasa es que los surcos de la goma son muy gordos :-D

elperka
09/06/2008, 19:02
pues la cosa lleva jodida bastante tiempo,haber si se arregla esto de una vez que no nos metemos con nadie

ricavil
09/06/2008, 19:22
No se me ocurre que podemos hacer para evitar esta situación. No me vale el "pues no te metas en caminos".
En ocasiones, circulando con todo en regla, tengo la sensación de que en cualquier momento me van a multar por cualquier tonteria en nombre de una protección a la naturaleza que no es tal.
En Madrid estoy harto de ver caminops llenos de porquerioa, restos de obras, casas en vias pecuarias e incluso en parques regionales... y no pasa nada.
Eso si, mis ruedas mixtas seguro que rompen los caminos y crean estragos en la flora, la fauna... si hasta cualquier dia seran culpables del calentamiento global y de la rotura de la capa de ozono!
ajjj! rabia me da

Trepa_muros
09/06/2008, 19:24
Sete escribió:
Puskas23 circular por el monte no se va a acabar, se va a regular. Es necesaria una regulación y verás como poco a poco llega.


Sete, ya está regulado (y acabado) a "nivel nacional" (y por tanto de aplicación en toda España), sin periodos de libre circulación, sin ancho de caminos, sin excepción alguna (salvo autorización expresa) que no sea la sevidumbre de paso, la gestión agroforestal o las labores de vigilancia y extinción. Esto ya lo puse en su día, pero por si alguno lo desconoce lo vuelvo a poner (aunque resunido, es un tocho, pero conviene su lectura porque el desconocimiento de una norma no exime de su cumplimiento :cebolleta: ):



LEGISLACION NACIONAL
Ley 10/2006, de 28 de abril, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes ……
CAPITULO V
Uso social del monte
Artículo 54 bis. Acceso público.
....
2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil. ………

Y SEGÚN LA LEY DE MONTES:
Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes
........
TÍTULO I
Disposiciones generales
CAPÍTULO I
Objeto y conceptos generales
Artículo 1. Objeto.
Esta ley tiene por objeto garantizar la conservación y protección de los montes españoles, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional, apoyándose en la solidaridad colectiva y la cohesión territorial.»
Artículo 2. Ámbito de aplicación.
1. Esta ley es de aplicación a todos los montes españoles de acuerdo con el concepto contenido en el artículo 5. En el caso de los montes vecinales en mano común, esta ley les es aplicable sin perjuicio de lo establecido en su legislación especial.
2. A los terrenos de condición mixta agrosilvopastoral, y en particular a las dehesas, les será de aplicación esta ley en lo relativo a sus características y aprovechamientos forestales, sin perjuicio de la aplicación de la normativa que les corresponda por sus características agropecuarias.
3. Los montes que sean espacios naturales protegidos o formen parte de ellos se rigen por su legislación específica, así como por las disposiciones de esta ley en lo que no sea contrario a aquélla.
4. Las vías pecuarias que atraviesen o linden con montes se rigen por su legislación específica, así como por las disposiciones de esta ley, en lo que no sea contrario a aquélla.
……
Artículo 5. Concepto de monte.
1. A los efectos de esta ley, se entiende por monte todo terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas .
Tienen también la consideración de monte:
a) Los terrenos yermos, roquedos y arenales .
b) Las construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican.
c) Los terrenos agrícolas abandonados que cumplan las condiciones y plazos que determine la comunidad autónoma, y siempre que hayan adquirido signos inequívocos de su estado forestal.
d) Todo terreno que, sin reunir las características descritas anteriormente, se adscriba a la finalidad de ser repoblado o transformado al uso forestal, de conformidad con la normativa aplicable.
e) Los enclaves forestales en terrenos agrícolas con la superficie mínima determinada por la Comunidad Autónoma.
2. No tienen la consideración de monte:
a) Los terrenos dedicados al cultivo agrícola.
b) Los terrenos urbanos y aquellos otros que excluya la comunidad autónoma en su normativa forestal y urbanística.

Aquí está todo el texto:

LEY DE MONTES:

http://civil.udg.edu/normacivil/estatal/reals/L43-03.htm

MODIFICACIÓN:

http://civil.udg.es/normacivil/estatal/reals/L10-06.htm

RESUMIENDO:

La circulación con vehículos a motor por pistas forestales (que recorren terreno en el que vegetan especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, sea espontáneamente o procedan de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ambientales, protectoras, productoras, culturales, paisajísticas o recreativas, incluidos los terrenos yermos, roquedos y arenales) situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado.


CONCLUSION:

Esta prohibida, salvo autorización expresa, la circulación con vehículos a motor de particulares sin derechos de paso por pistas forestales en todo el territorio nacional. :estopa: :estopa:

Hay comunidades que tienen su propia legislación (normalmente más restrictiva que la nacional) y es la que aplican, pero el principio ésta afecta a todo el territorio nacional y en base a ella te pueden denunciar.

Saludos.

Trencaterros
09/06/2008, 19:50
Pues que bien...

Y que entendemos por "servidumbre de paso"?

calhymerito
09/06/2008, 19:53
puskas23 escribió:


Calhymerito tú que eres de la zona (eran los Seprona de Daimiel) te ha pasado ?

Salu2 :-D

Hola Puskas.Vivo en Daimiel.La XT que tengo me la compré en parte gracias a los del seprona,que me dijeron dónde quizá vendían una como nueva.
Como bien dices,te advirtieron,y nada más.No creo que con la ley en la mano y por la zona donde ibas pudieran decirte nada,de hecho,nada te hicieron,no? Esa ruta de la que hablas es de las que más hago...carretera de Urda,casa de los forestales,Sierra Luenga,la Gineta,La cueva de Castrola,la Ermita de Valdehierro...En fin de semana,lleno de domingueros,todoterrenos,vehículos de todo tipo...Caminos vecinales,ahora más arreglados,perfectamente legales...Con los Seprona de Daimiel he hablado más de una vez del tema,y no tenían muy claro esto de la Ley de Montes...Se limitaban a decirme que esto era por los quads y eso,que estuviera tranquilo...Este mes hago dos años con la moto,y nunca me los he encontrado por el campo,sólo los he visto por aquí por el pueblo alguna vez,con Yamahas XT como la mía.Igual últimamente les han apretado más las tuercas,o fue un poco casualidad,qué sé yo...Claro,hace unos días hemos entrado de lleno en plena campaña de incendios,e igualmente por ello puede que estén más atentos estos días.También esa zona cada vez está poniéndose más transitada,y quizá por ello,y por lo de las barbacoas,se den más vueltas ahora por allí...Yo,de momento,seguiré haciendo lo que hasta ahora,y con la ley en la mano,circulando por esos caminos públicos con su suficiente anchura.Seguro que este verano me los encuentro más de una vez,pero será más probable cuando salgamos a algún incendio,ya que solemos coincidir.igualmente,cuando he salido por Fuencaliente,Alcudia,Cabañeros...en cuanto veo a la Guardia Civil o Seprona en un bar,me voy para ellos y amablemente a preguntar,que quiero ir aquí,allí,que por donde puedo...Hasta el momento,todos amables,viendo que son motos de trail,y sin problema...Veremos en el futuro...Por cierto,que si no andas muy lejos,cuando quieras nos hacemos una escapada.
Pd.: de todos modos,y como me quedo un poquito más intranquilo después de leerte,mañana libro,así que seguramente me pase por el cuartel a ver si amablemente pueden informarme de algo más,y quiero dedicar unos días a escribir si es que se puede,a través de internet, a Guardia Civil de mi zona,de Ciudad Real,pidiendo información de qué y qué no puedo hacer según los sitios.Otra opción es cuando vaya por alguna ruta,en localidades de paso,detenerme en el cuartel y preguntar.A menudo se consigue más preguntando que de otras maneras.Y normalmente,no debería tener problema.Fíjate que en Fuencaliente,en el bar,hasta nos indicaron pistas alternativas,y preocupados por si nuestras motos no podían,por si eran de carretera,o así,pero al saber que eran trailya decían,"ah,bueno,pues con estas no tendreis problema,esas marchan bien por los caminos...".öjala que hablando se consiga algo,al menos poder ir tranquilo por la zona por donde transites.

puskas23
09/06/2008, 20:11
No si se portaron de manera educada y sin ningún problema, no tengo nada en contra de ellos :birra: de hecho a uno de los dos que iba me lo encontré otra vez por Las Tablas y tampoco tuvimos problema incluso estuvimos hablando de la XT660 que tenía nueva mi colega :-D

Lo que me fastidia es saber que si me los encuentro otra vez es muy probable que me denuncien, de echo te apuntan en una famosa libretilla :jorl: y <B>vuelvo a repetir que me dijeron que los coches/todoterreno si podían circular y nosotros no ? le dije ... </B> :angel2:

Respecto a salir pues la verdad es que venía pensándolo hace tiempo el darte un toque pero tengo poco tiempo libre y tendría que ser un Domingo por la mañana :hammer: pero eso está hecho estamos en contacto :blep:

P.D. Para Trepa_muros se agradece de nuevo la info :dos:

vermarina
09/06/2008, 20:17
y por que los todoterrenos si y nosotros no? si solo con la diferencia de peso ya degradan mas que ganas de tocar los cojon..

calhymerito
09/06/2008, 20:45
puskas23 escribió:
vuelvo a repetir que me dijeron que los coches/todoterreno si podían circular y nosotros no ? le dije ... </B> :angel2:



No sé,esto es muy raro,y más que lo diga el seprona.Mi moto es una trail,mis ruedas son mixtas asfálticas (aunque en campo seco no suelo tener demasiados problemas)...Hasta ahora,por donde pueda un coche,puedo yo,y espero poder seguir así.Por supuesto,con cabeza,siendo amable,y con un poquito de confianza en la palabra y las personas...Que me puede tocar un día la china...bueno,imagino que me servirá de escarmiento...o no!!Desde luego,reitero lo de antes,que empezaré a pasar más por los cuarteles a informarme,por zonas donde vaya.Por eso de prevenir...Que pasen todoterrenos y yo no...habría que verlo eso en un juicio,con un buen abogado...Claro,que ya es otro cantar...dineros de por medio,que no hay...Pero estaría bien conocer precedentes similares...

09/06/2008, 21:01
En la sierra de Biar,(Alicante)los que mas fastidian,son aparte del seprona,los del centro excursionista que no pueden ver una moto y van los tios y organizan una marcha de BTT,con enduros y 4x4 de asistencia de unos 500 inscritos quien lo entiende

PakoErre
09/06/2008, 21:32
Tengo clarisimo que las autoridades lo unico que buscan es recaudar,recaudar y recaudar.Cuando lo que tendrian que hacer es educar y concienciar,nos persiguen como a delincuentes y la mayoria somos gente honrrada que amamos y disfrutamos el campo sin molestar ni destrozar nada, pero luego pagamos el pato por culpa de unos cuantos niñatos mal educados que piensan que como en la moto de cross no tienen matricula tienen licencia para hacer lo que quieran.Los mayores destrozos que he visto por el campo son los ocasionados por los 4x4,quad y esos domingueros que dejan todo hecho un asco.Bueno lo dejo que se me esta calentando la sangre.
A esos niñatos les diria que buscaran en el diccionario (si saben)las palabras EDUCACION Y RESPETO

SALU2
PakoErre

migcorso
09/06/2008, 21:36
Tema bien interesante...
En principio como dicen antes según la ley nacional la cosa no pinta bien,pero creo que si las comunidades tienen lei de montes propia siguen, más la suya.
También como comentaba Buxo, en Galicia hasta ahora solo eran un poco más sensibles en época de alto riesgo de incendio, lo cual es lógico hasta cierto punto. De todas formas visto que cada vez se hace más uso recreacional del monte y las leyes cada vez más incumplibles acabará siendo un problema.
Creo que la solución irá más por la regulación y se ve que por otros colectivos más organizados ya se están dando pasos... mirad los dos siguientes enlaces los gallegos.

Situacion galicia (http://autt.org/exe/Editor_Index.cgi?Noticias&853&Todos)
Reunión Galicia (http://autt.org/exe/Editor_Index.cgi?Noticias&856&Todos)

Trepa_muros
09/06/2008, 22:25
Trencaterros escribió:
... Y que entendemos por "servidumbre de paso"?

El derecho que tienen los propietarios de las fincas para el acceso a éstas.

Saludos.

Yeyomotero
09/06/2008, 22:35
Trepa_muros escribió:


Trencaterros escribió:
... Y que entendemos por "servidumbre de paso"?

El derecho que tienen los propietarios de las fincas para el acceso a éstas.

Saludos.

Y el monte no es de todos?No usan parte de mis impuestos para conservarlo? pues co*o que me dejen disfrutarlo no van a proteger sino a recaudar, asi nos va pero bueno si no circulamos nadie el monte se come los caminos y si hay un incendio por donde pasan? esta bien que multen a los que no respetan pero deberian de aprender a diferenciar los legales de los ilegales.

terminatus
09/06/2008, 23:59
Joder, como se esta poniendo la cosa. Desde luego, ya me estoy pensando en subir en verano, viendo que sera todo por lo negro. Calhymerito, lo vamos a tener que dejar esa abstraccion para otra ocasion, que no sea veraniega.No me extraña que tengamos que tener precauciones y que los que queden lo hagan por privados ( que no salen en el foro no?)y si hay que evitar cualquier foto, porque una cosa es contar que yo estuve alli( que puede ser cierto o no, nadie lo puede saber con seguridad) y otra muy distinta sacar fotos de los participantes, del sitio, de las motos etc, hay que evitar publicar cualquier dato que te pueda identificar, no se sabe quien ve el foro y sus intenciones. "Y viendo las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar". NO SOMOS DELINCUENTES Y NOS PERSIGUEN. NO ME EXTRAÑA QUE HAYAN TANTOS DELINCUENTES DE VERDAD SUELTOS, SI PIERDEN EL TIEMPO Y EL DINERO DE TODOS EN PERSEGUIR A LOS PACIFICOS TRAILEROS, AMANTES DE LA NATURALEZA Y DE LOS ESPACIOS LIBRES DE CONTAMINACION, Y QUE PERSIGAN A ESOS "MAMELUCOS" DEL ESCAPE LIBRE Y ROMPE MONTES ( QUE LOS HAY, Y NO POCOS), POR ESOS, NOS JODEN A TODOS. vIVIR PARA VER.
YA OS HE SOLTADO ESE LADRILLAZO, pero es que es indignante.

TransalpM65 escribió:
Aunque vuelva a Crear Polémica, espero que ésto os Vuelva a Servir de Lección, aunque no sea el caso, de No Publicar en Público los Sitios por donde Circulamos.

La Nueva Ley de Montes, la van Ampliando, y donde decía Caminos de más de 2 Metros, ahora son de 3 metros, creo que en Febrero, se Prohibió el uso de Tacos fuera de los Circuitos, y solo se permite la Circulación con Ruedas Mixtas.

Y hay algo, que o la Mayoría Desconoce, o lo Ignora, aunque yo éste Domingo me lo salté, y es que: "Del 1 de Junio al 15 de Septiembre, está Prohibido la Circulación de Vehículos a Motor por Caminos por Riesgos de Incendios"

Mentalizaros de una Vez, de que Van a por Nosotros, la Nueva Ley de Montes No está hecha para Protejer, si no para Multar.

Otro consejo que os doy, es que en las Crónicas, no pongais fotos de Vadeos, ni de Trialeras, ni de Caminos Estrechos, ya sé que las Crónicas Perderán algo de Encanto, pero Ganaremos en "Anonimato", que para los Tiempos que Corren, y faltan por Llegar, es Mucho, e intentad No sacarle el Culo a las Motos en las Fotos, que sus caras son más Bonitas, o no llevan matrícula, por lo que cuesta más Identificarlas...

[/quote]

10/06/2008, 00:13
Y el monte no es de todos?No usan parte de mis impuestos para conservarlo?

pues no....... ni mucho menos, la mayor parte del monte esta en manos privadas como casi todo, algunos caminos son de todos, los que tienen servidumbre o sirven para ir de un pueblo a otro por ejemplo pero el monte es de su dueño

terminatus
10/06/2008, 00:32
HOLA KYMKERO, creo recordar que curras en una finca o dehesa no?.

Pues por lo que dice la ley, el dueño del monte no la puede obviar, y la tiene que cumplir o sea que no puede permitir el uso del monte en contra de dicha Ley. De tal manera que sea el monte publico o privado, si no te dejan circular por los caminos, estamos aviados.

Tenemos que hacer "campaña", para conocimiento general.

Los 4x4 y los quads, son por peso y traccion los que mas degradan el monte. Seguidos de cerca por los corsos de las motos de cross y enduro, que van indocumentados, sin seguro y sin matricula y circulan por zonas prohibidas, por su valor ecologico.
Y a los pacificos traileros deben de distinguirnos de los demas moteros usuarios del monte. Ya que por moto, por ruedas, por espritu, por educacion y respeto a lo natural, ¡¡¡NO SOMOS IGUALES!!!. SALUDOS

calhymerito
10/06/2008, 02:33
Este verano,como si nada pasase,seguiré circulando civilizadamente por los mismos caminos que hasta ahora,con mis ruedas Michelín Anakee,como hasta ahora,cruzándome con los mismos coches,4x4 (quads ninguno),tractores,bicis...que hasta ahora,teniendo los mismos cuidados con el monte y el campo,que ya son más de seguro que gran parte de los terratenientes,agricultores,dueños de fincas que conozco.Intentaré seguir tan tranquilo como hasta ahora,sabiendo que circulo por estos caminos vecinales,en muchos casos señalizados para el turismo.Y si alguna vez me salgo de la senda para pillar otra escondida,de seguro que será poquito,y con más cuidado.Y si tengo que andar,andaré.Espero seguir teniendo la misma suerte que hasta ahora,con la autoridad competente,con la que apenas me he cruzado,y cuando lo he hecho ha sido de manera razonable y humana,con seres pensantes,y sin incidencias,lo que a mí en particular me ayuda a pensar un poquito mejor de las autoridades,al menos a pensar que hay más buenas gentes (y con más cabeza) de la que a veces pensamos.
No me he escondido en estos dos años,y no creo que empiece a hacerlo ahora.Ni voy a dejar de sacar mis fotos en las crónicas,ni de contar los sitios por los que voy,ni de sacar la moto...Y si voy a hacer una salida,si sé por dónde quiero ir,pues lo seguiré diciendo.
y sí,hay ley de montes,y en unos sitios se ejerce con más peso que en otros.Pero estoy más que harto del miedo que venden en el Mundo todos los días,la prensa,la TV,etc,como para coger la moto un día para ir a disfrutar,a relajarme,y tener que ir con miedo,agobiado,o lo que sea.Simplemente tendré algo más de cuidado,si cabe,y me llevaré mejor con los lugareños.Y si un día tengo la mala suerte de no estar delinquiendo y tropiezo con alguien que me quiere hacer un delincuente...pues eso,mala suerte...quizá entonces me lo piense mejor,y abandone la moto:pero de momento,bueno,está bien saber lo que hay o puede haber...pero más miedo no quiero,que no disfruto.

TransalpM65
10/06/2008, 08:17
Ni Todos los Traileros somos Buenos, ni Todos los Quadtreros, Endureros y 4X4 son Malos, hay Descerebrados en Todos los Colectivos.

¿Quién es más Delincuente, el Amante de Off-Road, con sus Ruedas de Tacos, Circulando por Caminos, o las Constructoras, que con sus Escavadoras Arancan Hectáreas de Monte y lo Descarnan para Construir una Urbanización, o Construyen una Carretera o via de Tren en una Cañada Real?

Pués el Amante del Off-Road, por supuesto.

¡Ah, que las Constructoras No son Delincuentes, Ni Cometen Delitos MedioAmbientales, que son los que Sueltan la Pasta para Poder Construir, y nos Traen el Progreso y la Modernización del Pais.

No trato de Imponer mis Ideas, cada uno es Libre de Actuar como quiera, Juanma, yo también seguiré Traileando, y seguiré con mis Kedadas "Secretas" y Limitadas a 3 Motos, así salgo más Tranquilo, y Reconozco que en éste Tema, soy Bastante Paranoico, pero hasta ahora no he tenido Problemas.

Está claro, por otra parte, que Borrar las Matrículas, puede ser una tontería, porque cualquier G.C. de la Brigada de Delitos Informáticos, con los programas que tienen, en unos segundos, recuperarían la Matricula, pero sirve, para que cualquier Delincuente, no la pueda Copiar, y luego te llegue una Multa desde otra Ciudad, como parece ser que ya ha pasado en éste foro.

ueto
10/06/2008, 11:14
(...) Los 4x4 y los quads, son por peso y traccion los que mas degradan el monte. Seguidos de cerca por los corsos de las motos de cross y enduro, que van indocumentados, sin seguro y sin matricula y circulan por zonas prohibidas, por su valor ecologico.
Y a los pacificos traileros deben de distinguirnos de los demas moteros usuarios del monte. Ya que por moto, por ruedas, por espritu, por educacion y respeto a lo natural, ¡¡¡NO SOMOS IGUALES!!!. SALUDOS

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ya está bien ¿¿no??? Con pensamientos como este, estamos apañados.

Vamos que los endureros y los croseros , son unos barbaros unos terroristas, y yo diria que incluso asesinos, a todos los que lleven enduros(aunque hagamos trail) nos deberian sacrificar, no tenemos derecho a vivir... si es que somos mas malos¡¡¡¡ No te jode

t-excursion
10/06/2008, 11:57
Es el tema de siempre, todavía se cree que por conducir una moto trail por el campo no nos van a denunciar, ¿un seprona sabe distinguir entre una drz400s (trail) y una drz400e, si las dos llevasen tacos? ¿en sus fichas técnicas figura trail o enduro?. Es cuestión de tiempo empezaron por los quads, después las enduro, ahora también hay que circular sin tacos con el peligro que supone, y en poco tiempo serán las trails. Ya se ha dicho muchas veces pero la única solución es unirnos todos los usuarios del campo. Y por supuesto que estoy totalmente en desacuerdo con los crosseros, endureros, traileros y usuarios de quad que no cumplen las normas, nos perjudican a todos pero hay usuarios de quad y endureros que saben comportarse y circular con normalidad por el campo.

Trencaterros
10/06/2008, 12:03
por Trepa_muros on 9/6/2008 23:25:59

Acotación:

Trencaterros escribió:
... Y que entendemos por "servidumbre de paso"?


El derecho que tienen los propietarios de las fincas para el acceso a éstas.

Saludos.


Bien, hasta ahí llego. Pero...

De que fincas hablamos? Porque puetos a buscar los tres pies al gato, pueden denunciarnos y pedir que aportemos documentación sobre si nuestra/s fincas tienen servitud de paso por ese punto o no. En la mayoria de escrituras / notas registrales no se informa de cual es el acceso a la finca ni siendo este a través un camino vecinal o de una finca particular, por lo que igual que podriamos estar pendientes de una resolución judicial en caso de tener razón, podriamos colapsar el sistema a basa de echarnos al monte a denunciar a todo quisqui en caso de aplicarse la ley "con exceso de celo".

Por otra parte, la mayoria de los caminos por los que se suele circular, son de titularidad municipal, antiguas cañadas, antiguas vias de comunicación principales y habria que ver en virtud de que pueden prohibirnos o no circular por éstos, entendiendo que son una servitud de paso comun.

En otro orden de cosas, habria que discutir la legalidad de una ley que impide la circulación a determinados vehiculos y no lo hace con el resto, cuando no se han demostrado razones para dicha prohibición.

Ante tanta legislación no veo otra que rebentarles el sistema con su propia burocracia. No seria la primera vez que funciona y las multas acaban cayendo en saco roto por lo mal redactada que está la ley, lo poco informados que están ALGUNOS agentes y la fuerza que da una actuacion de cientos de personas a diario contra el sistema.

Regulación si, prohibición no.

cuadrus
10/06/2008, 12:45
A ver para cuando la regularización..

Uno se cree que el mal comportamienmto de unos cuantos ya sean trialeros, traileros, endureros o quatreros (que en todas partes hay imbéciles) nos perjudica a todos, bien, parece que ya nos ha perjudicado bastante y a la administración le resulta mas rentable y fácil ir contra nosotros (entiéndase moteros) que contra las canteras, centrales térmicas (con su lluvia ácida), centrales nucleares (con sus residuos radioactivos), urbanizaciones salvajes, etc.

En mi pueblo hay una trialera a la que prohibieron circular motos ya hace años con la excusa de conservar una subida empedrada de la época medieval, lo acatamos por consciencia ecológica y eso,.. ahora ese empedrado se ha largado en camiones bañera por que hay una cantera que la ha absorvido..

En cuanto a lo de circular en verano entiendo que deberíamos poder circular todo el año por el monte pero a mi entender(el mio, claro) no deberíamos circular por el monte en los meses de más calor.

Yo desde hace años en verano suelo parar de circular por el monte, le pongo unos neumáticos mas de carretera a la moto y a curvear,.. que también es trail. Además aprovecho los meses de verano para reparar-restaurar la moto de cara al siguiente invierno.

10/06/2008, 15:32
Corregirme si me equivoco. Los 4x4 y quads á igual condiciones de circulación degradan menos dado que aunque pesen más, el peso se reparte sobre más puntos de apoyo (4 ruedas) y con una banda de rodadura bastante superior a la de las ruedas de las motos.
Decir respecto al uso de motos por pistas que no debe presentar inconveniente siempre que se haga con respeto y sin hacer el gilipollas como hacen muchos, que luego lo pagamos el resto :crac: :amo: [quote]

pepepower
10/06/2008, 15:50
por antorcha:

"..Corregirme si me equivoco. Los 4x4 y quads á igual condiciones de circulación degradan menos dado que aunque pesen más, el peso se reparte sobre más puntos de apoyo (4 ruedas) y con una banda de rodadura bastante superior a la de las ruedas de las motos..."

Yo no le tengo ninguna mania especial a los 4x4,es más me encantaría tener uno,pero sinceramente,si una moto pasa por una zona virgen y embarrada hace una rodera,si pasa un 4x4 abre un camino.Eso que dices puede que valga para un samurai con ruedas anchas pero un landcruiser,montero etc,es otra historia.

10/06/2008, 17:07
Hombre, yo tengo moto y 4x4 y creo que llevo razón. Además el daño tiene que ver mucho con el regimen de giro de las ruedas,y no es comparable el giro de una moto con el que dan las reductoras del 4x4. Sobre ello podría hacerse todo un libro, pero no creo que venga a cuento. De todas formas, no hace falta cedirte que que por zona "virgen" no se puede andar ni con moto, 4x4 ni Quad. :crac:

Sete
10/06/2008, 18:29
Señores, no caigamos en lo de siempre.

Tenemos que mantenernos unidos TODOS los usuarios del campo, ya sean endureros, traileros, trialeros, quadtreros o gente del 4x4. Lo que SÍ que debemos eradicar son las conductas irresponsables de algunos descerebrados que hacen que nuestro deporte/afición esté tan mal visto.
Es más fácil PROHIBIR que REGULAR, pero poco a poco nuestros mandatarios serán conscientes de que tienen otra gallina de huevos de oro, ya que somos muchos.
Son muchas asociaciones las que están luchando por esa regulación, ya sea por un carné verde o por establecer vías permitidas.
Eso sí, yo os pido que no tiremos piedras sobre nuestro tejado, porque si ahoran prohiben las motos de enduro (que igualmente pagan sus impuestos como nosotros) luego seremos nosotros.

Un saludo.
Sete.

TransalpM65
10/06/2008, 18:55
Estoy con Sete, o nos Unimos Todos los que Hacemos Off-Road, o nos irán Machacando Colectivo a Colectivo.

Un Refrán dice: "La Unión hace la Fuerza", que es el que Deberíamos Usar, y otro: "Divide y Vencerás", éste le Gusta Más a la Administración.

Ahora os dejo unos Minutos para que Reflexioneis, y cuando lo hayais hecho, Os Quiero a Todos Unidos en Ésta Lucha Común, porque si no, tendremos que ponerle Ruedas de Carretera a Nuestras Monturas, y tendremos que Trailear por lo Negro.

calhymerito
10/06/2008, 19:05
TransalpM65 escribió:
Un Refrán dice: "La Unión hace la Fuerza", que es el que Deberíamos Usar, y otro: "Divide y Vencerás", éste le Gusta Más a la Administración.


:DJFazer:

Muy bueno ahí,Miguel.Yo me sé otros refranes:

Ojo por ojo, ojo al cuadrado! :descohone: ó...

No por mucho madrugar Dios te ayuda.. :hammer: :hammer:

Bueno,en serio...lo de estar unidos y llevarse bien es esencial,claro...Pero seguro que habrá gente con la que es difícil simplemente llevarse. Ah,se me olvidaba otro refrán que dicen mucho por aquí.

Un tonto jodió un pueblo. :estopa:

aronhol
10/06/2008, 21:28
antorchas escribió:
Hombre, yo tengo moto y 4x4 y creo que llevo razón. Además el daño tiene que ver mucho con el regimen de giro de las ruedas,y no es comparable el giro de una moto con el que dan las reductoras del 4x4. Sobre ello podría hacerse todo un libro, pero no creo que venga a cuento. De todas formas, no hace falta cedirte que que por zona "virgen" no se puede andar ni con moto, 4x4 ni Quad. :crac:

No sé, yo al ver algunas roderas formadas cuando hay barro se ven las huellas de los coches que se hunden como 30cm, y si quieres pasar por ahí, o pasar por la rodada o al suelo que vas (si uno va con mixas que es mi caso).

PD Antorcha, este nick me suena, puede ser de un club de 4x4 de aquí Cantabria??? y es que juraría que me encuentro muchos días por Peñacastillo un land cruiser verde o un cherokee blanco que pone eso. O era albarcas??? mi cabeza ya no da más de si :sudada:

katune
11/06/2008, 09:25
Siento llevaros la contraria pero si nosotros tenemos las ideas claras seguiremos en el monte muchas generaciones.

Cuando digo nosotros me refiero a todos los que conducimos vehiculos a motor fuera del asfalto

Ovejas contra el fuego,leed,leed


http://www.ideal.es/granada/20080611/sociedad/ovejas-contra-fuego-20080611.html

Trepa_muros
11/06/2008, 14:02
Trencaterros escribió:

por Trepa_muros on 9/6/2008 23:25:59

Acotación:

Trencaterros escribió:
... Y que entendemos por "servidumbre de paso"?


El derecho que tienen los propietarios de las fincas para el acceso a éstas.

Saludos.


Bien, hasta ahí llego. Pero...

De que fincas hablamos? Porque puetos a buscar los tres pies al gato, pueden denunciarnos y pedir que aportemos documentación sobre si nuestra/s fincas tienen servitud de paso por ese punto o no. En la mayoria de escrituras / notas registrales no se informa de cual es el acceso a la finca ni siendo este a través un camino vecinal o de una finca particular, por lo que igual que podriamos estar pendientes de una resolución judicial en caso de tener razón, podriamos colapsar el sistema a basa de echarnos al monte a denunciar a todo quisqui en caso de aplicarse la ley "con exceso de celo".

Por otra parte, la mayoria de los caminos por los que se suele circular, son de titularidad municipal, antiguas cañadas, antiguas vias de comunicación principales y habria que ver en virtud de que pueden prohibirnos o no circular por éstos, entendiendo que son una servitud de paso comun.

En otro orden de cosas, habria que discutir la legalidad de una ley que impide la circulación a determinados vehiculos y no lo hace con el resto, cuando no se han demostrado razones para dicha prohibición.

Ante tanta legislación no veo otra que rebentarles el sistema con su propia burocracia. No seria la primera vez que funciona y las multas acaban cayendo en saco roto por lo mal redactada que está la ley, lo poco informados que están ALGUNOS agentes y la fuerza que da una actuacion de cientos de personas a diario contra el sistema.

Regulación si, prohibición no.

Vamos a ver !!!!!!. ¡Qué yo me he limitado a copiar una norma que está en vigor desde hace más de 2 años! (que parece ser que más de uno desconoce) y a interpretarla (acertadamente o no). ¡Qué yo no he escrito la ley!, ni mucho menos la defiendo. No soy jurista ni me dedico al ramo. Soy un currante que paga sus impuestos de circulación para no poder circular con sus motos, que lleva 25 años circulando por caminos ahora prohibidos, que se están cerrando por la falta de uso, y que espera seguir haciéndolo por lo menos otros 25 años más, eso sí, a sabiendas de que hay una ley que lo prohibe y en base a la que me pueden multar. No estoy de acuerdo con ella, igual que no estoy de acuerdo con el límite de velocidad de 120 km/h en autopistas y autovías, pero se que si me lo salto y me pillan me pueden sancionar.

Están muy bien todas esas ideas de mayo del 68, de que entre todos podemos cambiar el sistema, que se puede discutir la legalidad de la norma, que se puede reventar el sistema con su propia burocracia, pero el hecho es que esta ley lleva en vigor más de 2 años, algunas comunidades tiene la suya propia o están a punto de sacarla, todavía más restrictivas, incluso desde hace mucho más tiempo, y seguimos igual. Tus planteamientos los he oído muchas veces, generalmente el que los esgrime lo hace cuando se entera por primera vez de lo regulado (aunque lleve años en vigor), pero por desgracia nunca fueron mas allá de la propia conversación, como imagino ocurrirá esta vez.

Vuelvo a repetir: INFORMO, NO DEFIENDO. Esto es lo que hay a día de hoy, igual que el límite de 120 km/h en autopistas y autovías, y estemos o no de acuerdo con ello, es una norma en vigor, en base a la cual nos pueden denunciar. Y si ocurre, que sea con conocimiento de lo regulado, no porque lo ignoremos, para no llevarnos sorpresas y poder defendernos si consideramos injusta la sanción y la ley nos asiste.



terminatus escribió:

Los 4x4 y los quads, son por peso y traccion los que mas degradan el monte. Seguidos de cerca por los corsos de las motos de cross y enduro, que van indocumentados, sin seguro y sin matricula y circulan por zonas prohibidas, por su valor ecologico.
Y a los pacificos traileros deben de distinguirnos de los demas moteros usuarios del monte. Ya que por moto, por ruedas, por espritu, por educacion y respeto a lo natural, ¡¡¡NO SOMOS IGUALES!!!. SALUDOS

Ya estamos con los tópicos de meter a todo el mundo en el mismo saco. O sea, que cuando salgo con la Cota o con la GasGas soy poco menos que un descerebrado “indocumentado” (aunque lleve todo en regla), y cuando salgo con la GS soy un “pacífico trailero”.¡¡¡¡¡¡¡ Venga ya !!!!!!!

Tienes razón en una cosa: NO SOMOS IGUALES. Pero no por la moto que llevemos, sino porque somos personas. Yo por suerte (o por desgracia) práctico el trial, el enduro, el trail y la bici de montaña, y aunque no lo creas no me transformo en uno diferente según el vehículo que utilize. Ningún grupo de usuarios se libra de tener indeseables o perfectos caballeros entre sus adeptos, no todo es blanco o negro, hay grises de distintas tonalidades. Estoy cansado de defender a los unos frente a los otros. El “espíritu, educación y respeto” no es exclusivo ni inherente a los traileros, lo es a las personas, vayan en una KLE, en una CRE, a caballo o a pie. Mal vamos si nuestros argumentos se limitan al “Sí, yo soy malo, pero es que ese lo es más”.

Saludos.

puskas23
12/06/2008, 12:46
Bueno veo que el tema está dando que hablar eso me parece bien :-D porque el gran problema que creo que hay es la "poca información" que se nos da, y el que la sabe suele ser a base de "recetas" :cry: . Además de la impotencia que siente uno ante una situación en la que si te paran mejor callar o tienes todas las de perder :pasa:

La idea de las ovejas en Andalucía parece buena, y si nos dejaran a nosotros por los cortafuegos :hammer: más limpitos :adeu:

Volviendo a la realidad sería muy complicado aunque no me estaría mal bien regulado. Que no lo hacen por peligro de fuego ? pues señores quien no lo sepa el 80-90% de los incendios son provocados, su gran mayoría por agricultores o pastores y lo digo con conocimiento del que ha trabajado en los incendios forestales :amo:

Respecto al tipo de vehículo, quad, enduro, trial, trail, ... pues estoy de acuerdo con lo que comentais, todo va en la persona :dos:

Salu2 :blep:

fersg
12/06/2008, 13:28
Lo de los incendios provocados, esta clarisimo, las chispas de los escapes de las cosechadoras, un mar de posibilidades que tiene un dificil control, pero desde luego prohibir el paso al monte por evitar incendios me parece que no soluciona nada. El salvaje que quiera pegarle fuego al monte, por el motivo que sea, lo va ha hacer así se lo prohiban 20 leyes y 40 alambradas.
Lo que si debemos poner de nuestra parte, es el autocontrol, esto no le gusta a nadie, pero es lo que hay, no debemos hacer de senderos autovias, ni senderos de campo a traves, lo siento al que esto no le guste, pero empezamos por lavar nuestra imagen ante el resto de los disfrutadores del monte y de este mismo o nos quedamos sin monte,.
Creo que no sirve decir que si los que constuyen donde quieren, que si los que tiran cosas,etc, etc, cada uno debemos ser conscientes de la parte de culpa que tenemos y sobre todo variar las conductas y unirmos, no tirarnos piedras.
Siento el ladrillo, pero es lo que opino, particularmente creo que esto es un tema de respeto y educacion, si alguien no lo tiene, hay que enseñarselo, y predicar con el ejemplo.
un saludo a todos.

Trepa_muros
14/06/2008, 00:44
Pongo un enlace a una opinión (de ayer) en un periodico deportivo de tirada nacional sobre el acceso motorizado al médio natural (algo no demasiado común). Creo que refleja bastante bien el sentir de los que tenemos "moto de campo", salvo, probablemente, en el tema de federarse para poder circular, o sea, de pagar la denominada "licencia verde":

http://www.as.com/motor/articulo/vuelve-prohibido-prohibir/dasmot/20080612dasdaimot_6/Tes

Saludos

ENRIQUEMT
14/06/2008, 10:15
Esa ley que restringe la circulación de vehículos a motor por los caminos hace aguas por todas partes.
Los caminos son VIAS PUBLICAS y por lo tanto la circulación por ellas es LIBRE. Se puede y se debe regular pero no prohibir puesto que la LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS es un derecho CONSTITUCIONAL:

Artículo 139.

1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.


En cuanto a la referencia a las "servidumbre de paso" se hace una mala interpretación del término. En Las vias públicas no existe dicho término. La servidumbre de paso es una obligación de los particulares a ceder a sus vecinos acceso a fincas desde las vias públicas cuando estas no lo tengan. La circulación y el acceso a fincas desde caminos y vias públicas nada tiene que ver con las servidumbres de paso, sino con el derecho de los ciudadanos a la libre circulación.
Es lamentable que los legisladores sean tan malos, que contrarien de modo tan flagrante la propia Constitución Española. Y lamentable también que no seamos capaces de hacerles frente de modo colectivo y legal ya que el abuso es evidente.

Saludos.

pepepower
14/06/2008, 10:34
Esa ley no es tal cual se lee enrique,se refiere mas bien al libre albedrío de poder moverte por donde quieras,establecerte y comerciar por el territoriuo nacional sin tener que dar cuenta a nadie.

Segun esa ley,según la interpretas,podríamos movernos por la moncloa como pedro por su casa,circular por zonas militares,pasar por peajes y no pagar,e incluso y si lo piensas no podrían ni existir presos...

Yeyomotero
14/06/2008, 13:25
Estpy totalmente de acuerdo que deberiamos de hacer algo para que no nos persigan como a delincuentes. :-o

ENRIQUEMT
14/06/2008, 14:20
Sin ánimo de polemizar sobre leyes (asunto que me supera) yo estimo que la LIBRE CIRCULACIÓN de las personas es un derecho constitucional y que como tal es un derecho GENERICO, que una vez regulado tiene limitaciones. Es decir las limitaciones que Pepepower expresa y otras mil.
Pero no es una limitación sino una contradicción de la norma general legislar que ESTA PROHIBIDO CIRCULAR en las vias públicas no asfaltadas. Es mas, esas vias existen para circular por ellas con vehículos tirados por animales antaño y a motor en la actualidad.

Es razonable REGULAR y anticonstitucional PROHIBIR de modo genérico. Esta es mi interpretación que no tiene mas valor que el que me dicta mi sentido común y mi interpretación de lo que leo.

Saludos.

Trencaterros
14/06/2008, 19:09
TREPA-MUROS!!!

Que en nigun caso digo que lo defiendas ni pretendo arreglarlo yo con ideas de mayo del 68.

Es normal que muchos no nos hayamos enterado de esto, porque, con buen criterio, la ley no se ha aplicado (de momento) a rajatabla, porque puede crear más problemas que los que los iluminados redactores, pretenden resolver.

Ya lo dice una compañera, en derecho no hay nada peor que crear leyes para que después no sean aplicadas :crac:

Y las "ideas de mayo del 68" han funcionado hace poco con cierto tema que apareció hace pocos años y que cierto colectivo se encargó mediante sus abogados de canalizar todos los recursos a las denuncias hasta que la autoridad competente paró de sancionar :-D

Salut!!! ;-)

14/06/2008, 22:42
Tema recurrente, bastante bien desarrollado y documentado.
Cuando comencé a hacer trial, me gustaban especialmente las zonas de río; me siguen gustando, pero ya no entreno en río y procuro evitar los vadeos; ¿ por qué ?, vas a estropear puestas de peces, especialmente truchas y la grasa de la cadena se va al río.
Recientemente por aquí, prov. de Lugo, multaron con 500 €, por un vadeo.
El acceso al monte en períodos de riesgo tb me parece bien, no porque vayamos a causar un incendio, sinó tb por no vernos atrapados dentro.

Saludos

Trepa_muros
15/06/2008, 01:06
ENRIQUEMT escribió:
Esa ley que restringe la circulación de vehículos a motor por los caminos hace aguas por todas partes.
Los caminos son VIAS PUBLICAS y por lo tanto la circulación por ellas es LIBRE. Se puede y se debe regular pero no prohibir puesto que la LIBRE CIRCULACIÓN DE LAS PERSONAS es un derecho CONSTITUCIONAL:

Artículo 139.

1. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.

2. Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.



ENRIQUEMT, tu interpretación tiene el mismo valor que la de los demás, pero estarás de acuerdo conmigo en que la ley de montes no prohibe la "circulación" en general, sino que prohibe "la circulación con vehículos a motor" que no es lo mismo, vamos que nadie te quita de circular en bicicleta, a caballo o a pie, lo mismo que en una autovia y autopista prohiben circular ciclomotores, tractores, biciletas y animales. Otra cosa es que tu sentido común, como el de la mayoría, te lleve a considerar excesiva tal limitación.

Comentar también que la ley de montes fue recurrida por varias comunidades autónomas (entre ellas Castilla y León), sin resultados que yo sepa, pero no por el hecho de que prohiba el acceso al medio natural con vehículos a motor, sino porque regular esto correspondería hacerlo a las comunidades autónomas, ya que son competencias que les ha transferido el estado, y éste no debería regular lo que le corresponde hacer a ellas (que para eso les ha dado esas competencias). :crac:

Saludos.

ENRIQUEMT
16/06/2008, 09:25
Me queda claro que hay una ley que PROHIBE como norma general la circulación de vehiculos a motor por pistas que en la actualidad existen para la circulación de vehiculos a motor. Y esto ocurre en un país cuya constitución protege el derecho a la LIBRE CIRCULACIÓN.

Los propietarios de estas pistas, que por lo menos en mi localidad es el Ayuntamiento en su gran mayoría, gastan del erario público considerables cantidades de dinero en el mantenimiento de dichas vías, las mantienen compactadas y con buenas capas de grava para su correcto drenaje y habilitan cunetas para desviar las aguas y evitar así su rápido deterioro. Todo ello para permitir el cómodo y rápido tránsito de los vehículos agrícolas en el desarrollo de sus actividades. Cada vez son mas los kilómetros de dichas vias que se ven ensanchados y acondicionados y en muchos casos asfaltados. En particular donde la agricultura es de regadío y por lo tanto intensiva la necesidad de transportar grandes cantidades de producto agrícola en remolques de gran tonelaje nos lleva a que los antiguos caminos de tierra ya parecen autovias.

Es absurdo de todo punto que en pistas por las que circulan a diario vehículos agrícolas de gran tonelaje tenga yo prohibido el paso con mi viejita XT.

ENRIQUEMT
16/06/2008, 11:35
Continuo....

Perdonad por los ladrillos pero esto me enciende.

He puesto un ejemplo de caminos y explotaciones agrícolas que sin dudarlo es el mas común.
Pero que decir de las explotaciones de áridos en las riveras de los rios. Existen explotaciones de áridos a las que se accede por caminos que se vén transitadas a diario por enormes camiones, excavadoras y otras máquinas de gran tonelaje. ¿ Y yo con mi XT soy el ILEGAL ?

Existen explotaciones de canteras en mi comarca. Existen enormes complejos mineros de explotación de carbón a cielo abierto. Los volquetes y las máquinas de extracción son DESCOMUNALES. Pero el delincuente soy yo con mi XT.

Las explotaciones forestales de tala y limpieza de montes se efectuan utilizando maquinaria pesada pero el perseguido soy yo con mi XT.

Todas las actividades de explotación del medio natural son mecanizadas. Los caminos están creados y mantenidos para que circulen por ellos tractores, remolques, cubas, excavadoras, volquetes, cosechadoras, camiones y otros mil ingenios de arrastre y trasporte y a diario los vemos circular. ¿Por que soy yo y mi XT perseguido por las leyes del Estado Español?

ENRIQUEMT
16/06/2008, 12:13
¿Hablamos de la ganadería?

Las explotaciones ganaderas situadas a campo abierto son legión en ciertas zonas de mi provincia. Se acede a ellas através de la red de caminos provincial.

El pienso que alimenta a los animales les llega transportado por camiones.
La evacuación de purines se lleva a cabo en enormes cubas arrastradas por grandes tractores y en ocasiones por camiones cisterna.
La produccion de las granjas (los animales)se transporta en camiones.

Pero el delincuente es un motero.

Sin pies ni cabeza se publicó esa ley y creo que si de modo colectivo nos defendiésemos lograriamos su derogación.

REGULACIÓN SI PROHIBICIÓN NO.

ueto
16/06/2008, 12:51
Se nos acaba, se nos acaba, y lo peor es que no hacemos nada, discutimos si este o el otro tiene la culpa de la prohibición, pero no nos ponemos deacuerdo a estar todos juntos por una regulación, que a los cuatro bandarras que nos dan mala fama, tampoco les iba a dar manga ancha.
En fin, a ver si poco a poco llegamos a algo.

Lo que está mas que claro es que nosotros, todos los usuarios de motos o quads, no somos los responsables de nada de lo que se nos culpa.

Onanator
19/11/2008, 22:14
Trepa_muros: Tienes un empolle de legislacion de la hostia....cualquiera te discute algo!!!. ¿Cuando damos gas por Leon?.....gas a fondo Looooooong time!!

FRNK
20/11/2008, 13:05
Enrique, tienes toooooda la razón, es de sentido común. ;-)

Es tan sencillo...

2. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar,

Sólo tienen que especificar que son "PISTAS FORESTALES" y señalizarlas, porque el camino de tierra que une dos pueblos desde años ha, no es una pista forestal, es una carretera sin asfaltar que aparece en los mapas de carreteras. Y así cientos y cientos...

La ley lo que hace es llevar a la confusión a los propios que tienen, en primera instancia, que imponerla. ¿Que es pista forestal? En teoría y por sentido común, será la que transite por un terreno forestal PROTEGIDO, y que esta creada para la conservación del mismo ¿No? ...

Jopica82
20/11/2008, 13:22
¿Que es pista forestal? En teoría y por sentido común, será la que transite por un terreno forestal PROTEGIDO, y que esta creada para la conservación del mismo ¿No? ...



Y me imagino que tendrá que estar con alguna barrera o con alguna señalización que lo indique, sino... ¿como se sabe??

ueto
20/11/2008, 17:57
Jopica82 escribió:


¿Que es pista forestal? En teoría y por sentido común, será la que transite por un terreno forestal PROTEGIDO, y que esta creada para la conservación del mismo ¿No? ...



Y me imagino que tendrá que estar con alguna barrera o con alguna señalización que lo indique, sino... ¿como se sabe??


Segun la conselleria de medio ambiente (aquí en la comunidad Valenciana)pista forestal es aquella carretera sin asfaltar o camino ancho(donde pasa un coche)que transcurre por terreno forestal ó que lleva a dicho terreno forestal.
Con esto es casi cualquier camino.
La comunidad Valenciana tiene publicado un inventario de terreno forestal, donde se puede ver en verde lo que se considera terreno forestal (es todo exceptuando ciudades pueblos y campos de cultivo)así que estamos apañados

Estamos en la historia de siempre, depende de que forestales o de que sepronas te pillen, aplicaran la ley bien o mal ,o directamente no la aplicaran.

A mi este verano en pleno parque de la calderona(zona caliente donde las haya), al salir de una cuva me topé de frente con los forestales, les saludé, me saludaron y nada mas.Y eso que mi moto es de enduro y llevo tacos

Es decir depende de ellos que te quieran multar o no

Pero, lo tenemos jodidillo.
En un post de Canco lc-8 en su cronica última cuenta lo que le pasó en el parque natural de a serrania de Cuenca... simplemente da mucha pena, y doy fe de que están multando mucho por ahí, que conozco a dos forestales de la zona , y dá miedo

migcorso
20/11/2008, 18:19
Aplicando ciegamente la ley está claro que está bastante mal e l uso recreativo del monte.
Creo que en lo que habría que incidir es el derecho y la necesidad de ese uso recreativo o social, quizás y aunque nos duela en contra del uso "deportivo" que es el que da mala imagen. Los montes tienes muchos otros peligros y mucho más grandes que la gente que pasea por ellos en moto, alguno de estes como los incendios y el abandono y el cierre de caminos se ven favorecidos más por el desuso que por el uso, independientemente de la actividad.

Conoceis la normativa del Cabildo de Terenife, yo no la conocía, y mirándola sin mucho detenimiento me parece una excelente idea que habría que poner como ejemplo en las reivindicaciones.
Supongo que en detalle tendrá muchos punto flacos, pero lo importante es que regula de una forma más logica que el prohibir todo por que si. Además el detalle de hacerla provisional, para ajustarla despues según su funcionamiento, es de valorar.

Vsss

Trepa_muros
20/11/2008, 23:54
Onanator escribió:
Trepa_muros: Tienes un empolle de legislacion de la hostia....cualquiera te discute algo!!!. ¿Cuando damos gas por Leon?.....gas a fondo Looooooong time!!

Es conveniente estar informado. :cebolleta:

Lo de dar gas por León, ya sabes, cuando quieras. Pero casi mejor cuando pongas a tu gusto las suspensiones de la 690 para pasar a 150 kms/h sin problemas las zanjas de "a metro". :raya: :-D

Saludos.

Onanator
24/04/2009, 14:45
Para todos los que ABOGAIS por la regulacion de la motoverde: En este pais de burocratas y funcionarios (Yo lo soy del ministerio de medio ambiente para mas señas), regular es prohibir, sancionar y pagar impuestos. No reclameis tanto la regulacion, ya que yo he estado en grupos de trabajo del ministerio para crear leyes y os aseguro que poca idea se tiene en las reuniones. Copiamos y pegamos textos de otras leyes para que no las rechace el abogado del estado y ponemos lo que quiere la ministra. Normalmente los grupos de expertos se mueven mas por deseos personales tales como, y no es coña: (estoy harto de las motos que me despiertan a la hora de la siesta los domingos; Mi sobrino se ropio una pierna con la moto; iba con mi hijo y paso uno a escape libre; este idiota del carrito no me deja aparcar, etc...) Cuidadito con reclamar tanta regulacion por que nos van a crujir 1º a impuestos 2º limitaciones 3º multas. Por todo esto, yo que soy endurero de pro y humilde funcionario del ministerio de 1/2 ambiente os digo que no reclameis tanto lo de la licencia verde. "Virgencita que me quede como estoy" o tambien es aplicable la ley de Murphy: "Cualquier situcion limite es susceptible de empeorar". Quedemonos calladitos que como entren a regular prohibiran absolutamente TODO.
Un humilde funcionario

24/04/2009, 15:11
la virgen santa, que razón tienes, lo que no sabe la gente que reivindica regulación es, que regulado ya se encuentra todo, otro tema son las injusticias, discriminaciones, e ilegalidades en las normativas en vigor, que no se combaten exigiendo regulación, ¿que regulamos?, ¿el acceso al monte con vehiculos a motor?, la ley nacional de montes nacional, la diferentes autonómicas, el R.G.C, la L.S.V, etc,...¿que carajos pensáis que son todas esta leyes y reglamentos?, ¿aún queréis mas regulación?, ¿o lo que queréis decir es modificación de algunos puntos, o art. de las regulaciones existentes?, o lo que es peor, derogar todo lo anterior y que creen una nueva, o nuevs, ¿que pensais que seria para mejor?. :descohone: :descohone:

JOE VESPINO
24/04/2009, 15:28
ENRIQUEMT escribió:
¿Hablamos de la ganadería?

Las explotaciones ganaderas situadas a campo abierto son legión en ciertas zonas de mi provincia. Se acede a ellas através de la red de caminos provincial.

El pienso que alimenta a los animales les llega transportado por camiones.
La evacuación de purines se lleva a cabo en enormes cubas arrastradas por grandes tractores y en ocasiones por camiones cisterna.
La produccion de las granjas (los animales)se transporta en camiones.

Pero el delincuente es un motero.

Sin pies ni cabeza se publicó esa ley y creo que si de modo colectivo nos defendiésemos lograriamos su derogación.

REGULACIÓN SI PROHIBICIÓN NO.



Que razón tienes, y; con el añadido que son (en su inmensa mayoria) sectores deficitarios que viven de la subvencion directa o indirecta, cupos de producción etc;

Si la Unión Europea dejase de tener regulaciones proteccionistas todos estos "empresarios" con sus costosa maquinaria e inversiones, no durarían ni cinco minutos por falta absoluta de competitividad (no solo por precios, en USA, Canada o en la URSS un tractor se amortiza cultivando extensiones 20 veces mas grandes)

Quiero decir que mantener esas actividades nos cuestan mucho dinero a los "contribuyentes" (eufemismo que engloba a los que trabajamos en sectores productivos o eficientes y pagamos impuestos para mantener a la tropa de funcionarios y subvencionados)

Pero ya ves, luego resulta que lo irracional es disfrutar en moto por el monte.

transalp769
25/04/2009, 22:08
pos ami que me hacia ilusion darme paseos por la sierra de mi pueblo y hacer una ruta por mi comarca con ella y organizar una salida bien organizada y preparada por todotipo de caminos...... :angel2:
ala... tendremos que ir en tractor. asi que a preparar una nueva pagina web: tractor trail.com eso si, las ruedas sin tacos eh. y a labrar surcos si nos pillan...jejejeje :descohone: :descohone: :descohone:

un saluda desde zaragoza :puro: