PDA

Ver la versión completa : DGT estudia prohibir motos de mas de 100Cv



marco_ab
10/06/2008, 11:55
Las muertes de los motoristas son la asignatura pendiente de la Dirección General de Tráfico (DGT). Nueve de las 16 personas que fallecieron el pasado fin de semana en la carretera, eran motoristas. En cuatro de los ocho siniestros en los que perecieron, la culpa fue de los conductores de las motocicletas, que se salieron de la carretera.

Y todas éstas eran de gran potencia, entre 120 y 184 caballos (más que algunos coches deportivos). Fuentes de la DGT aseguran que están siguiendo con atención la normativa francesa: la prohibición de matricular vehículos de dos ruedas con más de 100 caballos.

Esta medida podría plantearse "si hay una evidencia científica de que puede ayudar a reducir los accidentes de motos", aseguran estas fuentes. Se escudan en un dato: el 46% de los motoristas muertos en 2007 iban en vehículos de más de 100 caballos.

Las motos con estas características son mayoritariamente deportivas, de poco peso, que pueden superar en primera los 100 kilómetros por hora. La potencia no está necesariamente ligada a la cilindrada; motos de 600 centímetros cúbicos pueden tener muchos más caballos que una de 1.500.

La DGT ha pedido datos a Francia para estudiar los efectos de las restricciones aprobadas allí. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ya se ha opuesto a que se implante en España una prohibición similar a la francesa. El secretario general de Anesdor, José María Riaño, explica su posición: "Lo considero absurdo, sería un daño grave a la industria y habría que adaptarse a la norma, lo que sería muy difícil. No creo que la potencia sea la razón de la accidentalidad; una moto pequeña puede ir muy rápido en un puerto, por ejemplo. El único país del mundo donde se hace es en Francia y sólo para los franceses [allí sí pueden circular motos de más de 100 caballos que estén matriculadas en otros países]".

La norma francesa fue recurrida ante la Comisión Europea, que la ratificó. Lo que está haciendo la DGT ahora es recabar información sobre los accidentes en moto. En una investigación, la Universidad Politécnica de Madrid detectó que en las motos de gran cilindrada hay diez veces más riesgo de tener un accidente mortal. Como los de los nueve fallecidos este fin de semana, que tuvo una circulación muy intensa de vehículos de dos ruedas debido a la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Cataluña. No obstante, la cifra de accidentes mortales fue inferior a la del mismo fin de semana del año pasado, cuando perecieron 21 personas.

Mientras la DGT presta atención a la normativa francesa, hay medidas que entrarán en vigor en España a partir de septiembre. Será entonces cuando aumente a 15 años la edad mínima para llevar ciclomotores y se endurezcan los exámenes para conseguir el permiso de conducir motocicletas.

La norma francesa
- El Código de Circulación francés define las categorías de los vehículos que pueden ser matriculados en Francia. Una motocicleta de más de 100 caballos no está definida, no existe en el código, no puede ser matriculada y, por lo tanto, no puede circular en este país si no procede de otro.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Trafico/estudia/prohibir/motos/caballos/elpepunac/20080610elpepinac_12/Tes

miguel660
10/06/2008, 12:01
¿alguien cree que realmente son necesarios mas de 100 cv?

Llevo muchisimos años en moto y siempre he dicho que la carretera no es un circuito y cada dia hay mas descerebrado en las carreteras con motos que la mayoria no sabe controlar, sin embargo las marcas siguen luchando por tener la moto mas potente, mas ligera, mas deportiva.....

No se si los franceses tienen o no razón, pero si estan consiguiendo bajar el numero de victimas en moto los felicito, además si el número de siniestros de motos se consigue reducir los beneficiarios seremos todos los moteros: en seguros, en aceptación popular etc etc

kieddis79
10/06/2008, 12:36
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

cabra
10/06/2008, 12:37
el 46 % de los que mueren van en motos de mas de 100 cvs, esto implica que le 54 por ciento mueren en motos de menos de 100 cvs... deberian prohibir las motos de menos de 100 cvs. yo lo veo un error, normalmente el accidente no es por culpa de que la moto corra mucho, suele ser culpa de el que la conduce corre donde no debe... Estoy harto de ver en la urbanizacion donde vivo chavales en ciclomotores a toda leche, y creo que es bastante mas peligroso que ir legalmente en una r1.

calhymerito
10/06/2008, 12:53
Yo,sinceramente...El que se compra la R1 no lo hace para ir a 120...Puede guardarla y cogerla sólo para el circuito,pero me da a mí que no es así.
Los del ciclomotor,en mi pueblo al menos,muy poquitos habrá sin "trucar",y todos rondan los 100km/h y alguno los pasa,"escutres" incluídos.Hacerse daño,se lo puede hacer uno mismo como quiera,yo ahí no entro.Pero el respeto a los demás,eso es otra cosa,y la inmadurez también.Hay poco respeto hoy en día,sea con moto,con coche,o a pie.Y partiendo de ahí pasa lo de siempre,que pagarán justos por pecadores.

Nina BMW
10/06/2008, 13:34
Yo también opino que una moto de más de 100 cv debería reservarse a los circuitos, al igual que los coches, pero hay cosas que me llaman la atención de esta propuesta.

¿No se matan chavales en coche? ¿o respetables señores? ¿por qué no se impone una limitación de potencia en general en los coches? o mejor, que nos quiten a todos el carnet de una vez y vamos a volver a la tartana y el mulo, que eso no contamina el aire.

marco_ab
10/06/2008, 13:37
Coincido con calhymerito el que compra un RR potente dificilmente respeté el limite de velocidad, acá en Argentina por lo menos es así.
Además convengamos que en motos tan potentes que en algunos casos llegan a superar los 300km/h para ir a 120km/h hay que ir desacelerar todo el tiempo, al menor descuido se ponen a 150/200km/h :-o
Soy de viajar por lo negro y siempre trato de mantener velociades legales y es muy común que te pasen motos pisteras a mas del doble de la máxima permitida. :estopa:
Saludos

cabra
10/06/2008, 14:02
a lo que me refiero es a que no se puede sacar una ley partiendo de la base de que otra no se cumple, es romper la presuncion de inocencia, es decir prohibimos las motos de mas de 100 cvs por que las que las tiene corren mucho... os recuerdo que en general las trail son capaces de ir a mas de 120. por que no prohibir los vehiculos que corran mas, o limitarles la velocidad?
es como lo del famoso canon de los cds, te lo ponen por si pirateas, es que me hace una gracia... Por que no prohibir tener cuchillos en la cocina por si se los usas para cargarte a tu mujer...
bueno, vale, ya estoy desvariando un poco, pero no lo veo logico

manchi
10/06/2008, 14:43
cabra escribió:
a lo que me refiero es a que no se puede sacar una ley partiendo de la base de que otra no se cumple, es romper la presuncion de inocencia, es decir prohibimos las motos de mas de 100 cvs por que las que las tiene corren mucho... os recuerdo que en general las trail son capaces de ir a mas de 120. por que no prohibir los vehiculos que corran mas, o limitarles la velocidad?
es como lo del famoso canon de los cds, te lo ponen por si pirateas, es que me hace una gracia... Por que no prohibir tener cuchillos en la cocina por si se los usas para cargarte a tu mujer...
bueno, vale, ya estoy desvariando un poco, pero no lo veo logico


cabra, estoy al 100% contigo

Respecto a lo que dicen los de la DGT, tendrían que demostrár que ese porcentaje de gente que circulaba en motos de mas de 100 CV y se ha matado pues no se habría matado en caso de circular en motos de menos de 100 CV....aunque todos sepamos que muy posiblemente se habrían matado igualmente

¿Alguno habeís llevado alguna moto de turismo cargada hasta las cachas para iros de viaje 15 dias? El conjunto de moto, pasajeros y equipaje puede llegar a los 500-550 kg facilmente....ahora ponte a hacer un adelantamiento con 100 cv y verás que gracia....¡que no solo las deportivas necesitan CV!

Pero claro, yo como soy muy feliz con mi trail y me conformo con ir de paseo por el campo pues eso me da igual no ¡Que se fastidien esos locos de las deportivas, que además por la TV me llevan diciendo bastante tiempo muy clarito que son muy peligrosos!


A si nos va en este país: a los "de carretera" se la trae floja (con perdón) que la ley de montes y otras cada vez dejen menos terreno a las trail y enduro, a los "de campo" pues mejor si prohiben esos enjendros de 180 CV que son muy peligrosos, a los traileros nos da igual si cada vez prohiben mas carreras de enduro....

¡VENGA, HOMBRE, QUE TODOS VAMOS EN MOTO Y DEVERÍAMOS SER COMO UNA PIÑA!


Por cierto, que a los de la DGT no se les ha ocurrido prohibir los coches de más de 50 CV que seguro que en la mayoría de los accidentes estaban involucrados coches de estas características.....

Yeyu
10/06/2008, 15:20
Tengo mucho amiguetes con motos de más de 100 CV.

La mayoría de las veces van tranquis por la carretera, y una o dos veces al mes, le mes que hay suerte y pasta, visten a la nena con fibras de circuito y se van a alguna rodada o algún curso.

¿Tendría esta gente que comprarse dos motos en lugar de dos juegos de carenados?

Si una moto de 101 CV (mi ex-monster S4) no es una moto lógica... ¿es logico un audi TT de 220 CV? ¿y si además lo conduce una persona con un año de carnet? ¿y si lo conduce una persona con 50 años de carnet que hace 30 que no se sube a un coche?

Todo está demasiado mal hecho.

En mi opinión debería haber varios tipos de carnet de coche y moto (B/A.- Coches/motos hasta 75 cv, B1/A1 hasta 100 cv, ... B9/A9 ilimitado), cada uno con examenes diferentes (si quieres llevar un coche/moto con 200 cv debería tener una formación en circuito que avale tu capacidad de conducción).

También obligaría a examinarse a todo aquel que quiera renovar el carnet de conducir (la gente que no conduce es un peligro, y se acabó el vender los puntos del carnet del abuelo). Y la renovación cada 5 años.
No conozco a nadie que diga que el conduce mal (bueno si, a uno), y tampoco conozco a nadie que diga que los demas conducen bien. ¿Se nos olvidan las normas? Pues por si acaso... examen (practico, teórico o ambos habría que estudiarlo)

Casi por último, jejeje, y para continuar con el tocho pondría cámaras, un sensor de velocidad, marcha intermitentes...(una especie de telemetría) y un disco duro para poder homologar coches y motos nuevas (quizás al principio de forma experimental en grupos de voluntarios). El conductor que quisiera la llevaría encendida, y el que no... pues no. De esta forma se salva la privacidad de cada uno (si la llevas apagada) y la seguridad de los demas (gente que se da a la fuga, pirulas sin sentido que podrían ser denunciadas, atestados en accidentes mucho más fáciles y veraces...)

En fin, que se podrían hacer muchas cosas, pero es más facil prohibir la motos "gordas" (que conte que la moto con más CV que he tenido era la Monster S4 con 101 CV).


PD: ¿Sabéis como podría hacer llegar este tocho a alguien que tenga mano y pueda éstudiarlo para su posible presentación ante el organismo competente?

Nina. ¿Crees que a través en la AMM podría interesar estudiar alguna de estas medidas?


Perdón por el ladrillo.

Un saludo.

Yeyu
AMM 2211

fhonk
10/06/2008, 16:19
"Se escudan en un dato: el 46% de los motoristas muertos en 2007 iban en vehículos de más de 100 caballos."

como este sea el argumento de la defensa, cae por su propio peso. Es lo de siempre, la culpa no esta en la moto de 300cv, si no en el conducntor mono-neurona (solo pa acelerar). Pero bueno, de alguna manera tienen que justificar que trabajan para el bienestar de la sociedad y por eso hacen esta mierda de leyes... que personalmente espero que no prosperen.

¿por que no se menten a hacer lo mismo con los coches? ¿hay demasiada pasta en juego? (marcas como ferrari, desaparecen)

¿si hiciesen esto en todo el mundo que sentido tendrian MotoGP...etc? solo para los 4 que se puedan permitir tener una moto exclusiva para circuitos!!

¿que harian con todas las motos ilegales que circulen cuando se aprueve la ley? ¿obligaran a todos a cambiar de centralita?

vamos, que estas cosas tienen muchiiiiiissssimos puntos negros!

fran
10/06/2008, 16:22
para conducir una motos de más100cv tendría que tener un permiso especial con una prueba sicológica bastante rigurosa , igualmente a los que conduce coche de más 150cv .

Juanmiroquai
10/06/2008, 16:42
Pues a mí no me parece bien la medida. 100 CV son más que suficientes para cualquier propósito, pero si a mí me gusta la ZZR1400 y sus 200 CV, ¿por qué no voy a poder comprarla?

La DGT no sabe regular, solo sabe prohibir y sancionar.

Yo he tenido varias motos de más de 100 CV, y el uso que le daba era turístico, pero me gustaba la potencia que tenían (que no solo sirve para ponerse a 300). Me parecería una chorrada tener que "capar" esas mismas motos, o tener que ir de ilegal.

calhymerito
10/06/2008, 17:42
Lo que cada vez tengo más claro es que es un problema de difícil solución,en este mundo que tiende cada vez más a prohibiciones en vez de a educar,seguramente porque económicamente le sale más rentable a cualquier gobierno,y seguramente también porque educación y ganas de aprender cada vez hay menos.Miedo,miedo,y más miedo,eso es lo que sí que saben vender.
Hay gentes buenas,buenas ideas,pero,una minoría "mala" destruye en poco tiempo lo que una mayoría "buena" tarda mucho en construir.
Para empezar,con que cada uno fuésemos haciendo lo que está en nuestra mano,respecto a educar,respetar,no estaría mal...Pero cuántas veces,sobre todo en las grandes ciudades,se insulta a los usuarios de otros vehículos,no se cede el paso,los nervios a flor de piel...Y a menudo lo mismo en carretera.Y respecto a los coches...no somos nada,en general,los moteros,conductores de segunda o de tercera,más bien.

Nina BMW
10/06/2008, 17:51
manchi escribió:


Respecto a lo que dicen los de la DGT, tendrían que demostrár que ese porcentaje de gente que circulaba en motos de mas de 100 CV y se ha matado pues no se habría matado en caso de circular en motos de menos de 100 CV....aunque todos sepamos que muy posiblemente se habrían matado igualmente

¿Alguno habeís llevado alguna moto de turismo cargada hasta las cachas para iros de viaje 15 dias? El conjunto de moto, pasajeros y equipaje puede llegar a los 500-550 kg facilmente....ahora ponte a hacer un adelantamiento con 100 cv y verás que gracia....¡que no solo las deportivas necesitan CV!

[/color]

Pues no se me había ocurrido pensar en esta posibilidad... o la de la moto con sidecar, que también necesita caballos para tirar del conjunto.



calhymerito escribio:

Lo que cada vez tengo más claro es que es un problema de difícil solución,en este mundo que tiende cada vez más a prohibiciones en vez de a educar,seguramente porque económicamente le sale más rentable a cualquier gobierno,y seguramente también porque educación y ganas de aprender cada vez hay menos.



¿Os imaginais la de multas que van a poder poner a partir de ahora con la de gente que se saltará la norma a la torera?, cada vez tengo más claro que se hacen prohibiciones para poder poner multas.
Si no fuera ese el propósito, sino salvar vidas, haría años que tendríamos una asignatura en todos los niveles educativos de Educación Vial como en Alemania o Escandinavia. Que no me digan que no tenemos medios, porque para sacarse de la manga asignaturas sí que hay. Y Educación Vial sí que salvaría vidas a los niños primero, y a los adultos después.

O años que no se licitaría ni una sola carretera más sin protecciones de seguridad para motoristas. O que se harían controles más exhaustivos para detectar vehículos sin seguro o conductores sin carnet.

En cuanto a lo que piensa hacer la AMM al respecto, aún no tengo noticias. Yo me limito a escribir sobre motos de campo en la revista, no estoy en la Junta.

brujula
10/06/2008, 18:19
Estoy totalmente de acuerdo con Callymerito.
¿Os imaginais qué pasaría si cada uno se comportara con civismo y humanidad con el que tiene al lado?...

NINA: ¿ de verdad quieres meter todavía más asignaturas de las que ya tienen a esos adolescentes de secundaria que tanto quieres? :-D ;-)
Creo que para cuestiones de esas se crearon las áreas transversales, que bien llevadas, o simplemente tenidas en cuenta de verdad, harían las funciones que buscas. ;-)

En verdad estoy de acuerdo contigo en todo, excepto en lo de la asignatura añadida.

jordiXF
10/06/2008, 18:31
Bueno visto que la discusión se está animando voy a poner mi granito de arena:

Yo no creo que la solución sea prohibir motos de mas de 100cv, pero...

¿no estáis de acuerdo conmigo en que motos de 180 o 150cv y 170kg de peso no son lo mas adecuado para circular por carretera?.

¿No hay que ser mubueno pilotando para llevar bien un bicho de este tipo?

¿Son así de buenos la mayoría de sus propietarios?

Con lo tranqui que soy yo conduciendo seguro que con un bicho de estos me animo y acabo estampao en cualquier curva, como desgraciadamente han hecho muchos.

No sería mejor que los fabricantes en vez de invertir en como ganar un cv o quitar 1kg en motos que ya van sobradas, se dedicarar a hace motos un poco mas lógicas? (eso no quita que no sean deportivas) e invirtieran en hacer motos mas seguras (abs, control tracción, airbag, etc.)

Yo no estoy por prohibir, pero me parece lamentable que se fabriquen tantas RRs y se innove tan poco en motos más seguras.

En fin, ya lo he soltao... :sudada:

moron
10/06/2008, 19:08
La verdad es que según he ido leyendo las distintas opiniones, iba cambiando de opinión (valga la redundancia). Al principio de acuerdo con la limitación, luego al contrario, y así.
Lo que yo pienso es que se podrían tener motos de todos los CV que se quisieran, pero limitadas a una velocidad. Con todos esos CV se podría tirar de carga y de sidecar y de lo que fuera, incluso sacarte de un apuro en caso de necesidad, pero estar limitadas a por ejemplo 150 Km/h.
Esta misma norma la aplicaría a los coches.

tocho2060
10/06/2008, 20:38
VIVA Montesquieu, Viva LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD por que cada día tenemos más ...... leyes restrictivas.

Este pais u lo que sea cada día se parece más al
" TOTALITARISMO ILUSTRADO " todo para el pueblo pero sin el pueblo.


QUE GRAN ASCO, bueno es mejor dejarlo....... que aqui no se habla de politica.

Trencaterros
10/06/2008, 20:47
Prohibir...

Prohibir...

Prohibir...

Prohibir...

:roll: :roll: :roll:

Pero no estaba prohibido prohibir???

kieddis79
10/06/2008, 23:01
No recordaís el programa de Cuatro "Moteros" de Callejeros?
Gilipollas hay en todos sitios y por desgracia hacen más ruido que el resto (con ésto no digo que todos los que se matan en moto lo sean , ni mucho menos) pero mientras haya gente así por el mundo , los que vamos sin saltarnos ni una regla también nos comeremos la bofetada de la restricción . Si gracias a ésta "putada" se salva una sola vida , bienvenida sea . Por eso no creo que debamos centrarnos en si es buena o es mala , no somos sabios y los resultados lo dirán , en lo que creo que debemos centrarnos es en por qué las motos y el resto de vehículos no . Con el simple carné de coche se puede llevar un quad , con el "titulín" puedes llevar hasta una embarcación de 4 metros y hasta 50cv ... y como sigamos así para ir en moto habrá que hacer una diplomatura , que por otro lado sería bueno para dejar a unos cuantos por el camino ...

10/06/2008, 23:22
Acabo de leer el post y realmente es interesante. Con las motos, cuando llevas la "L" por dos años debes tenerla con 34 cv, tengo un amigo con una GSX 600 "capada" que corre muchisimo mas que mi XT600 sin capar, en bajada, y con viento a favor. Por otro lado cuando me saqué el carnet B me compré un golf GTI con 112cv pero de los de antes que andaba más que la gsx con topes, pesa más y es más grande que las dos juntas para hacer más daño en caso de accidente. Es más fácil de llevar un coche de 200cv que una moto de 101? Porque ahora si un coche no lleva mínimo 150cv no "tira"...

Por otro lado, el tema de la asignatura de seguridad vial... no hace falta tratarla como asignatura anual, simplemente como parte de un crédito de síntesis, os aseguro que le metes a un chaval una asignatura donde trates motor y conducción y atenderá más que a las matemáticas... :crac:

Aún así supongo que la DGT mirará antes sus cuentas que este foro, y supongo que la decisión de prohibir le saldrá más rentable... :toma:

marco_ab
11/06/2008, 00:12
Lamentablemente somos hijos del rigor y no sabemos aprovechar todas las libertades que se nos da y cuando se empiezan a regular/prohibir cosas como estas PATALEAMOS.
En Argentina cada vez estamos peor con el tema de la ecuación vial, accidentes de transito y todo este tema.
Para mi no tiene ningún sentido que saquen nuevas leyes si ahora nadie respeta las que ya están.
Acá cada uno hace lo que se la canta las 00 andan sin casco, espejos, luces de giro, etc si el gobierno realmente estaría interesado en salvar vidas tendría realizar campañas y empezara a levantar todas las
motos que están al margen de la ley. :estopa:
Este finde de semana en la concentración escuche a gente grande quejarse por que exigían el uso de casco, lamentable por no eran adolescentes que recién empiezan en esto de las 2 ruedas eran unos viejos chotos con muchos km's encima y la cabeza mas dura que un yunque :crac:

Saludos

Yeyu
11/06/2008, 07:48
Creo que "la poli" no nos puede controlar a todos, ni con radares, ni con coches camuflados ni con nada. En mi opinión, y como he dicho antes, una posible solución sería vigilarnos los unos a los otros, y si detectamos a un infractor denunciarlo (por eso puse en mi anterior post lo de las cámaras).

casicasi
11/06/2008, 09:08
pues la verdad, con esto del prohibir no creo que se adelante nada...bueno si, que los tontos medianamente legales y civilizados como yo las pasemos aun mas putas entre el trafico salvaje, sufriendo por no llevarnos una multa, y que los cafres ,h.p., tarados y gente que va a lo suyo y se la soplan los demas sigan haciendo lo que les sale de los cojones y saltandose todas las normas sabiendo que no les van a pillar, o que si les pillan les cae una bronca que se soluciona con un poco de pasta.


porque a ver hijos mios:

¿cuantos de los que teneis el carnet limitado realmente llevais la moto limitada?(supongo que en este foro bastantes, porque somos todos bastante buena gente)

¿cuantos respetamos todas las normas?

la verdad, a mi me parece que cada uno se puede matar como le de la gana, drogandose, pegandose un tiro, yendo a 300 en un coche o moto...
PERO ESO SI, MATATE TU SOLO, NO JODAS LA VIDA A NADIE MAS!!!

y por supuesto, si quedas herido por tu culpa, el hospital te lo pagas tu o tu seguro!!!

ciertamente, cuando cojo la gsx 750 de mi cuñao(que gran moto eh manchi?)suelo superar los limites de velocidad, es mucho mas facil que con la rebel 125, pero con esta tambien me he dedicado a dar vueltas a las rotondas rascando las estriberas, de lo cual deduzco que el riesgo no esta en la moto, sino en el pilotillo que la lleva, aunque en algunas ya estes en zona de riesgo simplemente metiendo la segunda...

en fin, mas educacion y cerebro y menos prohibir, o si no, si haces una ley, obliga a TODOS a cumplirla.

y os quedais sin cervezas, que estos temas siempre me ponen de mala hostia!
:estopa:

mioli
11/06/2008, 13:39
Yo no estoy de acuerdo en que nos prohiban nada.

Veo en la "discusión" muchos datos estadísticos que se interpretan según conviene. Por ejemplo: el 58% de los muertos en accidente de moto de fin de semana van en motos de más de 100Cv. Deberíamos de conocer el porcentaje de ese tipo de moto que circula y también el nº de kilómetros que circulan en comparación del resto de motos para saber si la diferencia de "muertos" es significativa estadisticamente hablando.

Es muy habitual en nuestros politicos/gobernantes, utilizar estadísticas con dudosa interpretación para convencer al respetable de lo que les conviene.

BASTA DE PROHIBICIONES porfavor