PDA

Ver la versión completa : ERROR DE NOVATO



17/08/2008, 13:53
Hoy he salido con mi nueva tenere ha dar un rulo por las montañas, desde la carretera he visto una cuesta bastante grande y me he dicho "esa es para mi",:crac: al llegar al comienzo me he dado cuenta que tenia una pendiente de mas o menos 60 grados y 50mt pero yo he tirado para arriba y la moto ha respondido bien hasta que me quedaban 2 metros y..... se quedo. Y ahora que? :pasa: pues me he montado en la moto y para abajo, frenando con frenos y motor la moto derrapando cada vez mas deprisa hasta que he besado el suelo.
¿tenia otra alternativa, como se puede evitar o es inevitable por el peso de la tenere?

manchi
17/08/2008, 14:14
Quizá lo único que podrías haber hecho es bajar la presión de las ruedas para que agarre más. luego si la cuesta no era muy larga bajar depié usando el freno motor y apoyandote con el delantero levemente (puede que si no tenías el tacto de frenos cogido por eso te ha derrapado tanto)....

A partir de ahí apretar el culo y rezar a san cilindrin de los tacos para llegar abajo sano y salvo. Hay veces que es mejor dejar correr la moto y frenar una vez que has llegado al llano.

Lo que si puedes hacer si vas a hacer mucho campo es montar unas ruedas con tacos tipo T-63 que agarran mucho más.


Y procura no salir solo.

Suerte.

rubi
17/08/2008, 14:51
¿Y por qué no subiste hasta el final.Qué pasó?

katune
17/08/2008, 15:00
Te aseguro compañero que con tantos kilos es mejor "no quedarse",si tienes dudas antes de afrontar una subida es mejor que no la hagas,a no ser que tengas una tecnica muy depurada.

En enduro hay una frase que te ayuda a "salvar" complicaciones

"ante la duda,gas"

y muchas veces sube la moto sin piloto,pero no hay miedo a que se rompa,porque son para eso

pero la diferencia de peso de una trail tipo tenere es tan grande con una enduro que los riesgos no son asumibles...

"hay dos clases de endureros,los que se han lesionado y los que se lesionaran"

Muchas veces nos dejamos seducir por videos y cronicas de pilotos muy experimentados y tratamos de emularlos,pero hay que ser realistas,algunas lesiones te marcan de por vida,espero que encuentres el equilibrio

Un saludo

17/08/2008, 15:20
Yo antes de subir o bajar algo,me paro y me lo miro bien.
Si es necesario lo subo o lo bajo andando para no llevarme sorpresas.
Luego tambien conocer las posibilidades de tu moto ayuda.

17/08/2008, 15:21
Hola Trusko,
No dices nada al respecto, así que supongo que no te habrás hecho daño y estarás bien. Antes de nada decirte que siento que hayas "estrenado" la moto, pero como ya está hecho, habrá que sacar algo positivo, cuentanos: de la Tenere dicen que tiene esos famosos plásticos estudiados para que no rompa nada en la moto, ¿qué tal funcionaron?. Ilustranos un poco, ¿cómo era el terreno?, ¿a qué velocidad caiste?, ¿arrastró mucho la moto?, desperfectos del incidente...
No pretendo meter el dedo en la herida, si te resulta muy doloroso el recuerdo lo entenderé :-D

Gsús
17/08/2008, 15:56
Buenos consejos te han dado ya y, a pesar de todo, repitiendo a Manchi, solo queda pretar dientes y rezar a San Trail.

rotondas
17/08/2008, 17:32
Lo que te falta es simplemente experiencia. Unos kms mas con ella y tendrás mas claro por donde subes y por donde no.

También aprenderás que, aunque al principio parezca lo contrario, es mas facil bajar que subir. O lo que es lo mismo, todo lo que se sube se baja sin demasiados problemas. Pero hace falta aprender a "sentir" la moto en las bajadas, aprender a dosificar los frenos delantero y trasero para que frenen pero no te caigas...

Por ultimo, un fallo que hacía yo al princio en las bajadas era ponerme muy nervioso si veía que no podía detener la moto donde quisiera, y empeñarme en ir demasiado despacio... ahora sé que normalmente no se puede, en las bajadas se intenta mantener la velocidad bajo control, pero detener la moto completamente es muchas veces imposible si se trata de un terreno complicado.

;-)

vampireman
17/08/2008, 18:40
la arternativa es tenerlo en cuenta para la proxima vez
:amo:

Jonathan
17/08/2008, 20:05
Alternativa? Quedarte en el sillón de casa viendo las olimpiadas... pero entonces no hubieses tenido nada para contar en el foro :)

Yo con la 660 aún no he subido ninguna cuesta chunga, con la 125 lo que hacía era empezar en segunda a saco y meter primera cuando veía que la moto empezaba a ceder y a saco de nuevo. Una vez que me acochiné a mitad me caí, claro.

Espero que estés bien

Saludos

18/08/2008, 17:26
Hola Manchi, no tenia llano, pero gracias por tus consejos me han servido de mucho.
Un saludo. :-D

18/08/2008, 17:35
Buenas Rubi, desde abajo vi que la cuesta se encontraba perfecta para subir, casi toda de llano y sin piedras pero casi al llegar arriba me encontré con arena movida y muchas piedras, posiblemente de las derrapadas de otras motos, asi que ahi me quedé, tengo las cubiertas de serie, creo que si hubiera tenido mas taco la abría subido sin problema. (algun dia iré a por ella, esto no se queda asi) :pasa:
Un saludo Rubi.

18/08/2008, 17:44
Hola Calochos, realmente a mi no me ha pasado nada serio, nada que no se pueda curar, a la moto si es cierto que lleva unos plasticos laterales y la verdad vastante resistentes solo sa ha rayado el plastico y partido el retrovisor nada mas, teniendo en cuenta que iría 50 kmh y la moto y yo arrastramos unos 4 mtrs.
Y no me hagas recordar mas por favor..... :descohone:

18/08/2008, 17:48
Tienes razon Xalokform creo que esto me ha ayudado ´conocer las posibilidades de mi moto.
un saludo

18/08/2008, 20:37
No te preocupes, por lo que veo tienes valor, siempre que hagas algo complicado, valora primero si puedes hacerlo y si crees que puedes hacerlo , adelante , nunca dudes ya que la duda casi siempre acabas en el suelo, por otro lado debes de conocerte a ti mismo y a la moto, ir poco a poco,y ir con gente que sepa, para aprender de ellos.Me alegro de que no te halla pasado nada, no olvides ir siempre con buenas y todas las protecciones posibles.

koyote
20/08/2008, 16:26
yo tambien llevo poco tiempo en moto y me pasó algo similar. tengo la xt600e y mi colega otra igual, una vez me puse a subir por un pequeño cortafuegos con la de mi colega y sin problema, patinó al final un poco pero gas y arriba. Al dia siguiente la misma operacion en el mismo sitio pero esta vez con mi moto, empiezo a subir y a mitad de cuesta la moto escarba, gas, pero esta vez no sube, se va para atrás y al suelo. Conclusión: soy un capullo :crac: :crac: porque la moto de mi colega tiene tacos y la mia mixtas :estopa: :descohone: :descohone: lo dicho, nos vemos, Vsss :pint: :pint:

koyote
23/08/2008, 17:05
hosti tu, que pocos somos los que cometemos herrores.... :idea: venga, sabios expertos, abueletes y demás :cebolleta: animaros y contarnos a los modernos y primerizos vuestros pecados, que dicen que de los herrores se aprende :estopa: lo dicho, nos vemos, Vsss. :pint:


PD: ya en serio, mi mas sentido pesame a los familiares, amigos, etc de las victimas de Barajas.