PDA

Ver la versión completa : ¿Donde acaba el TRAIL y empieza el ENDURO?



manchi
26/08/2008, 21:26
Pues a raíz del hilo que ha abierto FAZER con el video de enduro me ha dado por pensar...

Muchas veces hablando con la gente o leyendo crónicas y post por la red me encuentro que muchos usan la palabra "trialera" para definir un paso complicado (generalmente en cuesta), pero la verdad es que lo que para unos es una trialera (incluyendo ha gente del mundo del enduro) para otros es simplemente un camino en mal estado...

Recuerdo hace un tiempo que subiendo lo que a mi me parecía una trialera hicimos un descanso porque la cosa agotaba bastante, ibamos todo motos de enduro y se nos quedó la cara de piedra cuando vimos subir un par de Africa Twin....

Apartir de ese momento que para mi una autentica trialera es la que solo se puede superar en una moto de enduro o de trial...allá donde una trail por peso, dimensiones y recorrido de suspensiones es simplemente imposible que llegue (la lleve quien la lleve)


¿Como lo veís?

Bueno, y como ejemplos perfectos de lo que para mi es enduro (también aquí podemos hablar del tema de ayudas externas) os pongo un par de videos de la Hells Gate

http://www.youtube.com/watch?v=gmSWoG1ibS8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=E4xqS6JgpQQ&feature=related

elperka
26/08/2008, 22:16
para mi una trialera es esa subida empinada en la que si no consigo llegar hasta arriba el leñazo lo tengo asegurado,desde luego hay sitios por los que subo con la xt que con una enduro los subiria con dos golpes de gas

vermarina
26/08/2008, 23:06
estoy con perka

Juanmiroquai
27/08/2008, 07:56
Está claro que el concepto de trialera es muy difuso. Y me pongo yo mismo como ejemplo. Lo que me parecía complicadísimo cuando estaba empezando en esto con la KLX650, ahora con la WR250 me parece un juego de niños.

Alguien dijo alguna vez que una trialera es un paso suficientemente técnico y complicado, que como no lo pases del tirón, ya no lo pasas. Es una definición que me gusta.

A parte de la dificultad técnica de cada especialidad, yo veo una diferencia muy importante entre trail y enduro.

En enduro, sales a hacer enduro, normalmente no importa tanto los sitios por donde vayas sino la dificultad de la ruta. En trail, lo más importante son los sitios por donde pasas, en definitiva, viajas, y la grandeza de las motos trail es que puedes pasar "casicasi" por cualquier sitio.

Gilito
27/08/2008, 08:36
A mi, he de reconocer, que me encantan las 2 modalidades ademas del Trial, que tambien me encanta.

Para mi...
El Enduro es Adrenalina
El Trail es Endorfina


SAlu2 y birras para Todos !!!
:pint: :pint: :pint:

pelusus
27/08/2008, 09:13
Me imagino que el concepto trialera es diferente para cada uno de nosotros, en función de la experiencia de cada uno y de la moto (hay diferencias considerables entre los diferentes modelos de motos trail...).

Vamos que al principio todo son "trialeras" y luego vas subiendo el "nivel"...y lo que antes eran trialeras, dejan de serlo.

"trialera" sería como una meta personal de cada uno, en un momento determinado, algún tramo que personalmente te parece casi insalvable...

Respecto a dónde acaba el trail y donde acaba el enduro... pues creo que cuando te cambias de moto: de una trail a una enduro :hammer: :hammer: :hammer: :hammer:

Vsss

roty313
27/08/2008, 10:22
Yo me atrevería a decir que las trialeras, son aquellas zonas donde se complican para cualquier moto que no sea de trial, de ahí su nombre. Puesto que lo que la complica es el punto de gravedad en pendientes-cuestas y esa inercia de motor que son el terreno donde las trial van como ninguna. Siendo una moto de enduro o de trail aquella polivalente en terrenos multiples condicionado por el tiempo, en función de la distancia, dificultades, tiempos de recorrido, pesos,... en función de la prueva se adapte mejor una u otra.
ea! una opinión más, esta es la mia. He tenido varias de trial y las trialeras se suben solas.
Manchi, buenos videos!!
Un saludo
roty313 :pint: :pint:

pelusus
27/08/2008, 10:25
Lo mismo deberíamos "adoptar" de ahora en adelante el nombre de TRAILERAS en vez de TRIALERAS :cebolleta:

luiszgz
27/08/2008, 10:45
El concepto enduro creo que hace más referencia al camino y lo que buscas pasando por él. Así llevas una equipación específica para el campo. El trail lo entiendo mucho menos específico y el objetivo no es tanto los obstáculos a superar sino el placer de la conducción por parajes sin asfalto, naturales.

FRNK
27/08/2008, 11:42
Jejeje... Buena pregunta.

Trialera tiene que venir de Trial, así que debe ser una subida, o bajada, por y para motos de trial. Supongo que una vez una enduro se mete por donde ha visto pasar una Trial, y pasa con suma dificultad, dice que ha pasado por una trialera y eso acaba por nominar trialera al paso que se hace con dificultad, dependiendo este luego del usuario. La verdad, creo que es un termino que no suelo usar. ;-)

A la pregunta ¿Dónde acaba el Trail y empieza el Enduro? creo que es más fácil contestar a la opuesta, es decir ¿Dónde acaba el Enduro y empieza el Trail? El enduro acaba cuando hay que mantener una velocidad crucero largo rato, ya sea una mega pista, o una carretera, ya que las motos de enduro no están hechas para ello.
Por lo demás, comparar la Trail a la Enduro, es como hacerlo con una RR o una Turismo. Según cual influyen, ligereza, suspensiones, comodidad, CV... Luego ya depende del piloto y de su máquina, hay quien funde RR de curvas, quien pasa con soltura por donde algún Endurero sufre, y quien viaja mucho más a gusto sobre su Trail que en una Turismo. Y sobre todo, los Traileros, disfrutamos tanto de unas cosas como de las otras, cada cual a su manera. :hammer: :hammer: :amo:

pepepower
27/08/2008, 12:03
Me gusta la version de juanmi,el enduro tiene un enfoque mas deportivo y el trail mas turístico,aunque ambas en determinados momentos puedan cambiar sus "objetivos".

Xabi.
27/08/2008, 12:52
Y DIGO YO...no será cosa de la edad, je,je, que no se me mosqueen los maduritos.

El enduro va ligado al Gatorade y Colocao
:DJFazer:

y el Trail al Chori-pan y choperita :cebolleta:

Siempre habrá escepciones.

snowbiker
27/08/2008, 12:58
100% con Juanmi!!!

moron
27/08/2008, 13:32
A mí también me ha gustado la respuesta de Juanmi. Yo también creo que el enduro es algo más deportivo, donde lo que buscas es la agresividad y la rudeza del terreno, mientras que el trail es algo más turístico, más relajado, donde con la misma moto puedes hacerte grandes rutas sin importante el asfalto o la tierra.
También creo que hay mucha gente que hace enduro con las trail, y que buscan complicarse mucho la vida con motos de 150, 200 y más kg, pero para gustos colores.

Ferdy
27/08/2008, 14:43
Estos temas van en funcion de como te hierva la sangre a lo largo de los años.Primero empiezas haciendo el cabra con el cross por ejemplo eso hasta los 20 luego al enduro a darle a la moto por los caminos algun saltito, luego ves que te cansa y te enrrollas con el trail mas rutas caminitos mucho campo tambien asfalto.Y por ultimo te pasas a la carretera con una custon de los 45 años para arriba, esto en lineas generales que nadie personalice que se que hay foreros aqui de 45 para arriba haciendo trail. :pint: :pint:

27/08/2008, 14:45
Pues señores,el trail,es andar en moto por cualquier sitio que se pueda,desde que se invento la moto se esta haciendo trail,el enduro es una competicion con mas o menos dificultades,segun la carrera ,y el trial es una parte del enduro con otra forma de puntuar y con la misma moto en plan domingero se puede hacer de todo y punto

ernestoruiz
27/08/2008, 17:18
Pues en mi caso la frontera la marcan los neumáticos mixtos de mi XT. Si paso con los mixtos: trail. Si no paso: enduro.

Ahora en serio: yo entiendo el trail como algo tranquilo, pasando por sitios que casi se podrían pasar con cualquier cosa. Disfrutar del paisaje. Y desde luego, con las dos ruedas en el camino todo el rato.

O sea, trail = paseo campestre, y por qué no, combinado con carreteras secundarias chulas.

manchi
27/08/2008, 17:19
Me gusta el enfoque que le estaís dando.

Yo no lo había visto tan "deportivo", porque hay salidas que en principio son trail pero que vuelves a casa con el cuerpo molido....

Quizá cuando plantee la cuestión me refiría más a limities físicos reales, no a enfoques mentales ni deportivos, pero esta claro que todos los puntos de vista son enrriquecedores

guillem
27/08/2008, 19:08
Yo empiezo a llamar a una zona trialera, cuando tiene una longitud mayor que la de la moto, y presenta varias irregularidades de mas de 20 cm, sea en subida bajada o llano... Es decir que no pasas por inercia y tienes que buscar con tu cuerpo el equilibrio del conjunto moto/piloto...

Y respecto a la catalogacion de cada especialidad, yo diria que:

El trail, es ir sentado o de pie en pistas sin apenas mover el cuerpo, sea cual sea el terreno....

El Enduro, es la combinacion del trail, mezclado con equilibrios sobre la moto para estabilizarla...

Y el trial, es equilibrio puro y duro...

Logicamente, cada piloto tiene su nivel, y segun ese nivel, se mezclan mas o menos las distintas especialidades...

Pero bueno, basicamente, yo diria que según tienes la necesidad de mover tu cuerpo sobre la moto para contrarestar inercias y demas, se define si haces trail, enduro o trial...

sds...

chus4x4
27/08/2008, 20:40
Yo concibo el trail como una forma de viajar, una filosofía de ver la vida.

Disfrutar del viaje, de la moto, de la Naturaleza, y llegar a casi todos los sitios.

El enduro lo veo como salir a hacer el cabra con la moto, pasarselo pipa, pero con planteamientos muy distintos: no hay grandes viajes mixtos, poca autonomía... aunque es una pasada también.

Y coincido con algunos de vosotros es que se está utilizando la palabra "trialera" con demasiada frivolidad. Una trialera la entiendo como un paso imposible para las trail, y muy dificultoso para una enduro.

Vsssssssss,

Chus.

rotondas
27/08/2008, 20:53
El enduro no empieza donde acaba el trail, sino que se solapan.... yo siempre he considerado que hago trail-enduro. Eso quiere decir que me gusta recorrer grandes distancias, navegar, que voy buscando siempre lugares nuevos, pero también superarme como piloto y llegar (muy de vez en cuando) a mis limites y los de la moto, tanto por velocidad como por dificultad del terreno.

Trail-enduro, así de facil :-)

Para mi una trialera es un paso complicado de una senda. Nunca he visto ninguna dificultad en un camino que pueda considerarse trialera.

terminatus
27/08/2008, 21:01
Estoy totalmente de acuerdo contigo Manolo. Hay subidas asequibles para enduros qwe una trail, las puede superar si el piloto sabe como hacerlo. Porque pararse en medio de la subida es un suicidio)para una moto de 200 kg.
Asi que yo las mediria por la dificultad, si son muy recovecas, que hay que cambiar de sentido de la dirección de la subida, haces eses, sin perder la inercia. Y despues el tema del piso y sus condicionantes.

Para sitios así, caballos, poco peso y buenas suspensiones y "saber hacer", hay que estar minimamente fuerte fisicamente y tener resistencia.

Para el Trail, por muy campero que se quiera, de pistas mas o menos anchas y pasos poco complicados, muchos, y no hay que estar tan bien fisicamente.

Y si, tambien tiene que ver con la edad de los practicantes, aunque hacer o haber hecho enduro, ayuda mucho para el trail, tanto para el campo, como la carretera, (los reflejos adquiridos y formas de frenar y acelerar, son fundamentales). Saludos

casicasi
28/08/2008, 00:26
para mi, todo el monte es oregano, explicome....

como solo tengo una moto, y es una trail, pues todo lo que hago con ella es trail, aunque Joseba y Juanmiroquai me hayan llevado "hasta las puertas del enduro".

¿que es esto?? lo estoy haciendo con una trail, pero casi parece enduro verdad?? pues para un endurero es trail, una pista(estrecha pero pista) con un escaloncito de nada en bajada......

http://fotos.subefotos.com/1ac62afdb7541cb37554b1f631083875o.jpg

vamos, que esta es otra de esas discusiones que animan el foro.
:pint: :pint: :pint: :pint: :pint:

djebel91
28/08/2008, 00:51
Quiza lo bonito del trail, y por eso me gusta, es que puedes hacer un poquito de todo.

Saludos.

rzapico
28/08/2008, 19:17
Precioso el tema .... nunca me lo había planteado ni lo había intentado separar mentalmente ..., pero he leído en este post frases filosóficas muy interesantes
y profundas .. gracias a todos ;-)

Sin embargo, según guillem, diferencia hasta lo de los 20 cm. de desnivel y cuenta lo del equibrio y demás ...., pues no estoy demasiado deacuerdo con su enfoque.
Por esa misma teoría, si uno entra con una trail o maxi trail por caminos, pero con rueda mixta de serie 50/50 o inferior (sin tacos), lo más problable es que no pare de
hacer equilibrios para no esparramarse .... y eso no quiere decir que haga TRIAL .... ni tan siquiera ENDURO :crac:

Saludos ;-)

travesero
28/08/2008, 20:32
Anda que Manchi…, una pregunta muy dada al debate!

A mí me empieza a parecer enduro cuando encaro una subida, la moto colea, pierdo la inercia y me quedo parado en mitad de la cuesta durante ese segundo eterno, hasta que la moto empieza a deslizarse para abajo marcha atrás cada vez más rápido sin conseguir pararla… :ole:

Me empieza a parecer enduro cuando las motos pasan los pasos complicados a base de tener que pasarlas entre 2 o 3 personas y empiezas a sudar la gota gorda… :sudada:

O cuando quedas con otros amigos más “deportivos” que te llevan por caminos asequibles pero al doble de la velocidad que te parece prudente… :ole:

Me parece enduro cuando después de levantar la moto del suelo un par de veces casi seguidas empiezas a dudar si es mejor intentar seguir para adelante (bueno por conocer) o darse la vuelta (lo malo conocido…)

Pero seguro que cada uno nos ponemos el límite en un punto distinto :pint:

jauna
29/08/2008, 09:07
Hola a todos.
para mi el trail,es cuando el amigo joseba,nos lleva por esos sitios preciosos a ritmo de visita,vamos.venimos,paramos,etc etc.
pero de repente el amigo casi-casi,coje las riendas del grupo....y todavia no se porque extraña fuerza le seguimos y todo cambia,lo que eran pistas se convierten en grandes cuestas con escalones que superar,lo que era pequeños charcos,se convierten en grandes balsas de agua en las cuales nos sumergimos y asi todos los dias.pero tengo que decir que me ENCANTA,-un abrazo para el grupo- ;-)
Ademas de esa sensacion de poder ir con tu moto por todos los sitios que quieras,puedas o te dejen.
VIVA EL TRAIL.
UN ABRAZO ;-)

ignitionpoin
29/08/2008, 14:35
jauna escribió:

Hola a todos.
para mi el trail,es cuando el amigo joseba,nos lleva por esos sitios preciosos a ritmo de visita,vamos.venimos,paramos,etc etc.
pero de repente el amigo casi-casi,coje las riendas del grupo....y todavia no se porque extraña fuerza le seguimos y todo cambia,lo que eran pistas se convierten en grandes cuestas con escalones que superar,lo que era pequeños charcos,se convierten en grandes balsas de agua en las cuales nos sumergimos y asi todos los dias.pero tengo que decir que me ENCANTA,-un abrazo para el grupo- ;-)
Ademas de esa sensacion de poder ir con tu moto por todos los sitios que quieras,puedas o te dejen.
VIVA EL TRAIL.
UN ABRAZO ;-)

Efectivamente,para mi esa es una buena definicion de hacer trail.Ya que con una trail puedes hacer casi todo.

Para mi la perfecta salida de un domingo de trail tiene que tener lo siguiente:

1-Unas buenas pistas por las que dependiendo de tu estado de animo y fisico puedes ir paseandote o bien dando gas a tope de pie en la moto y agarrotado de la tension que llevas y super concentrado en el recorrido sin apenas pestañear.

2-algun que otro salto hermoso que a cierta velocidad casi te falten alas :-D

3-algun trozo enrevesado y ratonero por el cual hasta despacio cueste un poquito transitar y si es con alguna cuestecita ya esta delicioso.

3-Un buen vadeo como minimo.

4-Un recorrido por carretera para enlazar unas pistas con otras tipo puerto de montaña por el cual o bien descansas un poco y disfrutas del fresquito de la carretera, o bien me lo paso teta (con mis t63) tumbando e incluso descolgandome un poco de la moto y disfrutando con esa sensacion que solo te dan las curvas por asfalto.

5-Una buena comida con los compañeros para hecharse unas risas y comentar alguna jugada.

Para mi el trail es la mejor modalidad y mas completa del motociclismno ya que te ofrece todas las sensaciones que estes dispuesto a esperimentar.

Un abrazo a todos.

guillem
29/08/2008, 15:23
rzapico escribió:
Precioso el tema .... nunca me lo había planteado ni lo había intentado separar mentalmente ..., pero he leído en este post frases filosóficas muy interesantes
y profundas .. gracias a todos ;-)

Sin embargo, según guillem, diferencia hasta lo de los 20 cm. de desnivel y cuenta lo del equibrio y demás ...., pues no estoy demasiado deacuerdo con su enfoque.
Por esa misma teoría, si uno entra con una trail o maxi trail por caminos, pero con rueda mixta de serie 50/50 o inferior (sin tacos), lo más problable es que no pare de
hacer equilibrios para no esparramarse .... y eso no quiere decir que haga TRIAL .... ni tan siquiera ENDURO :crac:

Saludos ;-)

Es que hay esta el tema....

El punto donde termina una cosa y empieza otra, va en funcion del piloto, de la moto y del equipamiento de esta..

Usando el ejemplo que tu has puesto, si vas con una maxitrail con mixtos por una pista, a poco que te enchufes, tendras que usar tacticas de enduro para mantenerla por el sitio, (derrapajes controlados, contrapesadas con el cuerpo, ect, etc)..

En cambio, por la misma pista con una moto mas ligera, con tacos, tú mismo avanzaras mas rapido, sin casi necesidad de recurrir a tecnicas de enduro, gracias a que los neumaticos de mayor agarre y las menores inercias de la moto, juegan a tu favor...

En resumen, que cada zona se define por lo que estes haciendo sobre la moto...

Conduccion relajada = Trail...
Conduccion Intensa = Enduro...
Conduccion Concentrada = Trial...

Y despues el nivel sube y baja según el piloto y la moto, claro...

Otra Definicion de trialera que me gusta, es que:

Si cuando llegas a la zona, tu sentido común te dice que te pares y mires como encarar el obstaculo, ya es una trialera...

sds..

pronido
29/08/2008, 16:06

FUMERO
29/08/2008, 17:14
Para mi son dos filosofías diferentes de vivir la aventura de la moto.
El Trail no debe acabar en ningún sitio, es simplemente Trail y tan sólo se puede llegar a lo que nos parece un "Enduro Laigt", una vez que pretendemos pasar esta frontera nos encontramos con serios problemas, y es lo que me pasa en mi zona, hay pocas pistas y para llegar o enlazar de unas a otras tienes que complicarte la vida por cotafuegos y caminos ratoneros propios de motos de enduro.
El Trail acaba cuando ya no disfrutas de lo estas haciendo y las abversidades del terreno así te lo hacen saber. El Trail debe ser una aventura sencilla, donde no te pierdas detalle de todo lo que está alrrededor tuyo, y proporcione a tu cuerpo y alma lo que tu necesitas.

30/08/2008, 00:07
La corta opinion de Juammi, la veo acertada y estoy de acuerdo con el en todo. Este tema es muy complejo y todo depende con que ojos se mire. Llevo poco tiempo en este mundo, creo y si me equivoco , me correguis,ladefinicion de "trialeras" data de hace unos cuantos años, solo aptas para motos de trial y la definicion "enduro" no existia. Con las enduro actuales y en buenas manos se pueden hacer cosas imposibles hace unos años, no es que sean mejor los pilotos , sino que la motos han evolucionado mucho , sobre todo en peso , que es lo mas importante.
Hay muchos tipos de " enduro" pero el autentico, hace falta . moto, habilidad y preparacion fisica.
En trail, tambien hay muchos tipos, hay mucha gente que cree que con una trail , hace enduro , bueno, salvo muy contadas excepciones , no me lo creo, y si no que me lo demuestre, que yo sepa , nadie en el foro ,vive de la moto.
Yo al igual que muchos de vosotros, con mi querida Lc4 , hacia " algo" de enduro , pero no disfrutaba y en cambio con la Crf 250, algo un poco mas de "enduro" y y disfruto mucho mas al igual que le pasa a Juammi y a muchos mas.

Titanio
30/08/2008, 10:02
Bien dicho fumero , yo vengo del mundo del enduro y efectivamente es asi como tu dices , el enduro es mas complicado porque como llevas una moto mas ligera y suspensiones que se adaptan a todo lo que las eches y la verdad que apenas te da tiempo a disfrutar de las vistas que tienes a tu lado ,sabes que con una enduro con un simple golpe de gas pasas ciertas zonas asperas cosa que en el trail llevas una moto mas pesada y torpe y te costara mas, , con esto no quiero decir que cada uno se divierte de la manera que quiere y con la montura que quiera , el limite te lo pones tu.

migcorso
30/08/2008, 12:18
Un tema bien interesante y un hilo donde se aprende mucho.
Me parece muy acertada la visión de Fumero, creo que es un punto que se os estaba olvidando.
Para mi más que la dificultad de un instante o obstáculo determinado, incluso que el tipo de moto o piloto en un momento concreto pesa más la "media" de lo que pretendes hacer con la moto día a día.
Si es más "deportivo", de salir al monte hacer ejercicio, quemar adrenalina y luego volver a casa, ducharse y al coche, es enduro.
Si es más de usar la moto para todo (solo una), ir a una concentración 200km por autovía, ir a por el pan y además hacer unas pistas con los del enduro, eso es Trail.

Si solo tienes una moto y buscas la 1ª opción acabarás con una de enduro y si buscas la 2ª acabarás con una Trail. Despues va en gustos y porcentajes de uso claro, alguno con una de carretera subirá por el monte y otro preferirá una de enduro aunque tenga que hacerse todolos días 40 km de autovía.
Es como el que para cuidarse va al gimnasio y luego a la oficina o el que decide ir a la oficina andando, este puede ponerse a hacer planchas en medio de la acera, pero si lo va hacer todos los días se planterá ir al gimnasio.

Sorry :-( me ha salido un poco tocho el comentario no?

cesarleo
30/08/2008, 12:58
Estoy con fumero

Añadiendo o concretando que TRAIL es cuando disfrutas en la moto (no digo CON la moto) y cuando sufres en la moto se convierte en ENDURO.

Digo este independientemente del piloto o de la moto, es decir, un "endurero" con una enduro le parecera trail si va disfrutando EN la moto por X pistas, y otro, en igualdad de condiciones lo pasara "canutas" y dira que ha hecho enduro o incluso trial. Lo mismo se extrapola al trail o maxi-trail.

Demo añadir ademas que la gran diferencia esta en la distancia/aventura, se supone que el enduro es una salida corta, rapida y complicada, se va a por ello, y se supone que el trail es una salida larga, relajada y con lo que venga con una una dosis de aventura, comer o dormir estara dentro de los planes de la salida, ir a X sitio con la moto, en enduro por autonomia y cansacio casi seguro que vuelves ese dia a casa y en trail, si puedes no vuelves hasta mañana por lo menos.

Y por acabar, el TRAIL incluye ASFALTO y el enduro no lo incluye, es mas, se evitara a toda costa. :-D

:pint:

cesarleo
30/08/2008, 13:07
Ah, se me olvidaba, en enduro la caida es parte de la salida, se da por hecho que vas a retorzar un par de veces por lo menos, y en trail se intenta evitar, otra cosa es que se consiga :-D

De todas formas, si el tema es el estado del "camino", diria que trail es seguir por el camino/pista (lo dice su nombre, TRAIL=camino en ingles) esté en el estado que esté, si esta muy complicado y con tu vaca de 200kg lo vas a pasar mal, amen de tu experiencia en pilotaje, pues...te jorobas y sufres un poco. Y enduro es ir directamente fuera (OFF) del camino, lo que le aburre a un endurero es ir por camino/pistas, sobre todo si estan en buen estado.

:pint:

repopis
30/08/2008, 14:28
ignitionpoin escribió:

Efectivamente,para mi esa es una buena definicion de hacer trail.Ya que con una trail puedes hacer casi todo.

Para mi la perfecta salida de un domingo de trail tiene que tener lo siguiente:

1-Unas buenas pistas por las que dependiendo de tu estado de animo y fisico puedes ir paseandote o bien dando gas a tope de pie en la moto y agarrotado de la tension que llevas y super concentrado en el recorrido sin apenas pestañear.

2-algun que otro salto hermoso que a cierta velocidad casi te falten alas :-D

3-algun trozo enrevesado y ratonero por el cual hasta despacio cueste un poquito transitar y si es con alguna cuestecita ya esta delicioso.

3-Un buen vadeo como minimo.

4-Un recorrido por carretera para enlazar unas pistas con otras tipo puerto de montaña por el cual o bien descansas un poco y disfrutas del fresquito de la carretera, o bien me lo paso teta (con mis t63) tumbando e incluso descolgandome un poco de la moto y disfrutando con esa sensacion que solo te dan las curvas por asfalto.

5-Una buena comida con los compañeros para hecharse unas risas y comentar alguna jugada.

Para mi el trail es la mejor modalidad y mas completa del motociclismno ya que te ofrece todas las sensaciones que estes dispuesto a esperimentar.

Un abrazo a todos.

Es verdad, esto es un sueño hecho realidad pero lo feo es cuando te despiertan... :maquina: :maquina: :maquina:
Sobre lo de las "trialeras" tambien estoy de acuerdo que a cualquier cuestecita con piedras sueltas le llaman asi y no es correcto. Pero lo q estoy seguro q mal llamada o no por ahi no me meto ni loco.
Saludos :pint:

FUMERO
30/08/2008, 18:29
Hay que encontrar en cualquier estilo lo que quieres que te reporte la práctica de la moto, nunca solaparlas entre ellas porque son dierentes ni pensar donde empiezan o acaban.
Yo he elegido el "Trail campero" por lo que me da. Afan de aventura, contacto con la naturaleza y que mi cuerpo disrute de ella, desconectar con lo cotidiano y liberar mi mente.
Del valor o técnica que tengas, te aproximarás o no a un Enduro suave pero con estas motos y a nuestras edades físicas (no confundir con las edades mentales que nos dicen que es lo que quisieramos hacer)que sin querer ofender a nadie creo que la mdia es cuarentona, no podrás hacer Enduro "of road" osea todo lo que sea fuera de camino salvando cualquier obstaculo . Con esto no quiero decir que por ser cuarentón no se pueda hacer enduro.

En cuanto a las trialeras, para mi no son caminos dificiles con pndientes o pedregosos. Son zonas de paso muy estrecho que generalmente son producidas por el paso de la gente, paso de ganado, torrentes de agua que dejan grietas de relieve sinuoso que enlazan caminos propios para la acividad del montain bike o motros de trial.

Soriano
31/08/2008, 15:28
Difícil contestación para una enrevesada pregunta. Como todo en la vida es relativo. Desde cualquier punto que se analice, no creo que haya un límite real, más bien son opiniones personales de cada uno de nosotros. Porque ¿sabríais respoderme a la pregunta de cuando una persona es ALTA o BAJA?, o infinidad de preguntas similares........

Dicho esto, cada uno lo vemos desde un prisma distinto, y en eso está lo bonito y atrayante del trail. El abanico de posibilidades es tan amplio que es capaz de satisfacer a todos nosotros.

Lo que para unos (entre los cuales me incluyo)sería una agradable excursión por el campo o incluso una excursión turística, a ritmo tranquilo, disfrutando de la naturaleza, parando 200 veces a hacer fotos y 300 a observar con los prismáticos determinadas aves, para otros sería un auténtico tostón. Y por el contrario, lo que para unos sería una estimulante salida por tortuosos caminos a un ritmo rápido sacando partido de los caballos del motor o sudando la gota gorda, para otros, entre los cuales me incluyo, sería una auténtica pesadilla para olvidar lo antes posible. Y posiblemente, todos nosotros pensamos que estamos haciendo trail. Curioso ¿verdad?


En fin, lo dicho, difícil contestación para una interesante pregunta.

Saludos.

manchi
01/09/2008, 08:00
Soriano escribió:
Difícil contestación para una enrevesada pregunta. Como todo en la vida es relativo. Desde cualquier punto que se analice, no creo que haya un límite real, más bien son opiniones personales de cada uno de nosotros. Porque ¿sabríais respoderme a la pregunta de cuando una persona es ALTA o BAJA?, o infinidad de preguntas similares........

......
Saludos.

Eso está "chupao", una persona es alta cuando normalmente al hablar con otras personas mira hacia abajo, por el contrario una persona es baja cuando al hablar con otras personas suele mirar hacia arrba..... :hammer:

Bueno, lo que si parece es que todos coincidís en que el límite entre trail y enduro lo marca cada uno y no parece haber una linea clara física que lo marque....

De todas formas veo que muchos asociaís el trail a las rutas tranquilas y contemplativas y el enduro a la adrenalina y el deporte...

Pero yo, como rotondas, muchas veces pienso que hago trail-enduro, con rutas largas a ritmo más o menos rápido, aunque hay momentos "contemplativos" el tono general de la salida es, digamos, deportivo y puede haber momentos "complicados"....¿O esto ya son raids? :hammer:

En fin, yo creo que si que hay una separación fisica entre el trail y el enduro, digamos que en mi opinión se puede hacer trail con una moto de enduro (de hecho la mayoría de la gente la usa para eso) pero no se puede hacer enduro con una moto de trail: barranqueras, escalones, subidas "imposibles" donde en muchas ocasiones hay que subir la moto "a pulso" entre varios...siempre en primera y segunda...para mi eso es el enduro.

Si que es verdad que nosotros marcamos las fronteras y a veces son difusas, trasladandolo al plano personal el límite del trail estaría allí donde todos pensamos "yo por ahí no paso", pero si nos diesen una enduro de 110 kg, con tacos-tacos, unos desarrollos cortitos y unas suspensiones que se lo tragan todo, entonces quizá lo intentasemos. ;-)

roty313
01/09/2008, 08:31
Hola,desde el punto de vista del enduro y del trail en su nivel extremo, trail es lo más duro, yo tengo amigos que han competido en enduro y con su trabajo y su genética consiguen una preparacion física necesaria para ello, pero para cruzar africa, no habrá un mozalbete de 20 añitos que lo rete, la mente se lo más duro, es fácil tirarse una mañanita a tope quemando adrenelina como un descosío y al acabar creerte el rey del mambo, el que lleva varias jornadas haciendo un desierto, se le nota la dureza en la cara, se alcanza mayores velocidades, pueden ser peores caidas, manejo de una moto más dificultosa, con mas peso, pasando siempre por sitios primera vez en su vida, con tu vida a bordo, en un terreno de nadie, por paises extranjeros, climas adversos, en fin es mi opinion, pero los jovenes hacen locuras, pero son muy jovenes como para esa dureza que es la del trail,requiriendo una madurez mucho mas consolidada y más seguridad en si misma.
Es mi opinión, una prueva de enduro llega un momento que no se endureceria más, en una de trail, no tiene límites, es lo que te marques, Como cruzar continentes, ...
Pienso que se organico, acompañado de evolucion del hombre y formas de concebir las cosas a lo largo de su vida dependiendo de su edad, si se tirara de estadisticas y todo eso, vaya!!
Un saludo
roty313 :pint: :pint: :pint:

Soriano
01/09/2008, 15:47
manchi escribió:


Soriano escribió:
Difícil contestación para una enrevesada pregunta. Como todo en la vida es relativo. Desde cualquier punto que se analice, no creo que haya un límite real, más bien son opiniones personales de cada uno de nosotros. Porque ¿sabríais respoderme a la pregunta de cuando una persona es ALTA o BAJA?, o infinidad de preguntas similares........

......
Saludos.

Eso está "chupao", una persona es alta cuando normalmente al hablar con otras personas mira hacia abajo, por el contrario una persona es baja cuando al hablar con otras personas suele mirar hacia arrba..... :hammer

Una respuesta muy inteligente manchi, la próxima procuraré ponértelo más difícil.....jejeje

Aunque bueno, aplicando un poco el símil de la altura, y siguiendo tu razonamiento, sabiendo que yo me tomo el trail como un relax, como una forma de expansionamiento y de fusión con el entorno que me rodea, o sea, que me recreo vaya, si miro para abajo no veo a nadie, sólo puedo mirar para arriba y ver que todos van más rápidos y por sitios más complicados que yo.........¿hacéis todos enduro y yo trail?

Este post me está traumatizando, ya no sé si hago trail, tranqui-trail, soft-trail, trail light..........jejeje

Bromas aparte, ya he comentado que me parece un tema muy interesante y de mucha enjundia.

Ah, una cuestión sí tengo clara: me gusta lo que hago. Y creo que eso es lo más importante.

Un abrazo.

gulatrapa
01/09/2008, 16:54
Si aún no lo teneis claro podeis hechar un vistazo a este típico TEST que he encontrado en un dominical.

-Tu neumático trasero dura menos de 10 salidas?

-Necesitas "ñapear" tu moto después de cada salida y/o antes de la siguiente?

-Te sale más barato comprar moto nueva que reparar o sustituir todo lo que está desgastado de tu moto cuando esta cumple 2 años de uso?


Si alguna de tus respuestas es "NO":

-Estás practicando TRAIL más o menos agresivo; si tu moto es una enduro de competi, cambiala por una trail enduro y ganarás salud y dinero. Salud porque tus compis llevarán trail y tu siempre estarás obligado a ser el más gallo. Si tienes un día bajo, estarán esperando a pasarte por encima y recordarte que no hace falta tanta moto. Dinero porque después de la última salida con un pequeño enlace de 200KMs de carretera no tendrás que cambiar aceite.

Si tus tres respuestas son "SI":

-Estás hecho un endurero de pro; si te sobran unos kilitos empieza cuanto antes el gimnasio porque en la próxima trialera te van a fundir los plomos.
-Si tu moto es una TRAIL GORDA Y PESADA (definición de tus compis de salida) cámbiala cuanto antes por una enduro de verdad y recuerda poner ruedas nuevas siempre un día antes que ellos; en la guerra el armamento es lo más importante.


:-D :-D

Diego
01/09/2008, 20:10
De todas las buenisimas definiciones q han propuesto me quedo con esta,q es la mas comparto: Añadiendo o concretando que TRAIL es cuando disfrutas en la moto (no digo CON la moto) y cuando sufres en la moto se convierte en ENDURO.

Digo este independientemente del piloto o de la moto, es decir, un "endurero" con una enduro le parecera trail si va disfrutando EN la moto por X pistas, y otro, en igualdad de condiciones lo pasara "canutas" y dira que ha hecho enduro o incluso trial. Lo mismo se extrapola al trail o maxi-trail.

Demo añadir ademas que la gran diferencia esta en la distancia/aventura, se supone que el enduro es una salida corta, rapida y complicada, se va a por ello, y se supone que el trail es una salida larga, relajada y con lo que venga con una una dosis de aventura, comer o dormir estara dentro de los planes de la salida, ir a X sitio con la moto, en enduro por autonomia y cansacio casi seguro que vuelves ese dia a casa y en trail, si puedes no vuelves hasta mañana por lo menos.

Y por acabar, el TRAIL incluye ASFALTO y el enduro no lo incluye, es mas, se evitara a toda costa. Cuando todavia tenia la ST todas las salidas me parecian de enduro!! Pero x suerte me di cuenta q no era la moto apropiada para disfrutar en cada salida, cuando tuve la DRz 400e disfrute como un loco con cada bache q se me cruzara de camino,es mas, me venia del curro haciendo casi 6 km de mas para poder venir x caminos de tierra, bordeando el Rio LLobregat hasta casa!! Ahora con la Ktm espero poder compensar esos gustos y poder hacer algo de "enduro" dentro de mis posibilidades y algo de trail ,disfrutando la carretera sea marron o negra. Es mi humilde opinion. Saludos

roty313
02/09/2008, 13:11
Estoy deacuerdo contigo, Diego. En la realidad cada uno hace lo que le viene en ganas o pueda, todo en funcion del tiempo que tenga, la moto que tenga, el espiritu del piloto, incluso la edad( un joven de 25 años sería mas competitivo y más impetuoso para una prueva de enduro, es un toro con esa edad, en cambio uno con 35 sería más completo para realizar una prueva de trail, en líneas generales) Lo más bonito de esto es que hay tantas posibilidades de disfrutar la moto que cada uno se toma el cocktel de su gusto por el marrón.
Un saludo
roty313 :pint: :pint:

Gsús
02/09/2008, 15:53
Parece que hay una idea que va predominando, como bien ha referido Manchi. El Trail, aunque sea más tranquilo, también tiene su parcela de aventura, de interés, y también necesitas tener un fondo físico, aunque haciendo comparaciones, el Enduro parece más un dos tiempos y el Trail un motor diesel. Con la Trail no puedes hacer enduro, ¿pero con una enduro es facil hacer Trail?. Puestos a irte a 1000km de casa, 3-4 días de pistas y volver, mejor esta última, o te llevas una enduro en carro y te dedicas a hacer las pistas, :-D

pepepower
03/09/2008, 00:59
"...¿Donde acaba el TRAIL y empieza el ENDURO?..."

Mira que sois torpeeees ¡¡TRAIL acaba en "L" y enduro empieza en "E"!! Para llevaros al 50X15 no ganábais ni para sugus! :-D

manchi
03/09/2008, 09:45
:sudada: :sudada: :hammer:

toni676
03/09/2008, 21:38
Porque no nos dejamos de enduro, trail-enduro, trail, tranqui-trail, soft-trail, trail light, ete. y se le vuelve a llamar Todo Terreno......... :cebolleta: :cebolleta: :cebolleta: