PDA

Ver la versión completa : Algunas conclusiones de Marruecos. Tocho (no crónica)



Leolo
17/10/2008, 17:24
Al margen de la crónica que poco a poco y entre todos vamos a ir subiendo, voy a poneros algunas conclusiones a las que he llegado después de nuestra aventura en Marruecos, pues creo que pueden ser de utilidad para los que vayan a bajar o aquellos que se planteen un viaje similar:

EQUIPAJE: Todos hemos tenido muchas dudas antes del viaje, y al menos para mí se han roto ciertos prejuicios o ideas preconcebidas que tenía... Hemos ido dos con equipajes blandos, dos con maletas de aluminio y uno con top case. En cuanto a comodidad ganan las maletas y el top case, digo comodidad porque cuando necesitas algo, abres la maleta y punto, yo sin embargo tenía que prever lo que iba a necesitar a lo largo del día porque sacar algo que está dentro del petate me obliga a desmontar todos los pulpos y cinchas y luego volver a recomponer el equipaje, garrafa, esterilla, etc... (15 minutos aprox). También es cierto que el petate Touratech ha cumplido a la perfección (estanco, ligero, me cabía prácticamente todo), pero tiene ese pequeño inconveniente que he citado. El top case de Angel nos sorprendió a todos al aguantar perfectamente el trato duro al que sometimos las motos...

RUEDAS: Decidí llevar tacos porque todos íbamos a llevar, no por una experiencia anterior, pues nunca antes los había probado. Al principio del camino pensaba "esto podía haberlo hecho con Tourance", pero al final del primer día de pista llegué a la conclusión de que con los Tourance no habría podido pasar por un montón de sitios, o lo habría hecho con grandes dificultades y el evidente retraso para todos. Muchos ya lo sabréis, evidentemente, pero para mi era una experiencia nueva... y me ha encantado, la moto es otra por pista, y en cuanto les coges el puntillo por carretera puedes hacer diabluras, no me han dado ni un sólo susto, ni siquiera en mojado, y su duración me tiene alucinado: después de 3.000 kms por Marruecos, atravesar media España a 130-135 y la otra media a 110-120, creo que están a bastante más de la mitad de uso. Son los Mitas E09 Dakar. Por cierto, monté cámara reforzada.

GASOLINA: Más de lo mismo, nos llevamos una garrafa por precaución... y no la usé. Los consumos que hemos hecho han sido bajísimos y además hemos encontrado gasolina prácticamente en todas partes. Ahí van datos concretos, increíbles si no hubiera testigos... Después de 300 kms le entraron 2 litros al repostar (4,3 litros a los 100 por pista, no íbamos a cuchillo pero tampoco como abuelas...), algún día después estiré hasta 330 kms antes de echar gasolina y le entró 1 litro, ufff.... No hay ningún truco, es que en Marruecos no se puede ir a más de 80-90 por carretera, y por pista según su dificultad...

COMIDA: Ninguno hemos sido rarito comiendo y salvo Angel que estuvo algo descompuesto algún día las tripas se han comportado, y hemos comido de todo. Eso sí, el agua siempre embotellada, no hemos tenido problemas para encontrarla en ningún sitio.

DINERO: Marruecos es barato, nos llevamos saco pero sólo lo usamos un día, y además en Ceuta... Dormir en cama es baratísimo, merece la pena porque además vas cansado. Euro arriba euro abajo, cambiamos 400 euros cada uno en la frontera y con eso nos llegó para gasolina, comer, dormir y regalos, aunque alguno gastó más que otro en gasolina o regalos... pero básicamente es lo que nos hemos gastado allí (añadir al presupuesto total el ferrie y atravesar España).

AVERÍAS: Hemos tenido suerte, sólo un reventón de JoseJuan que pudimos arreglar en un taller de Tinerhir sin retraso ni problemas, así que no puedo opinar, creo que llevábamos herramienta suficiente para solventar algunos problemillas, pero como no los tuvimos...

TRATO CON LA GENTE, ORIENTACIÓN: De la última vez que estuve, en 2001, recordaba que eran más pesados, la verdad es que salvo algún imbécil (y no precisamente marroquí...) la gente es genial, van a lo suyo pero sin meterse con nadie... Eso sí, no preguntéis por distancias porque se hacen un lío, lo que para unos son 100 kms para otro son 450, luego nos dijeron que allí las distancias se miden en horas, no en kms (sabio consejo y una gran verdad). El gran tópico de conducir de noche, bueno, realmente es peligroso, pero con cuidado y sin correr se puede, aunque es realmente estresante...

Y de momento es lo que se me ocurre, si alguien quiere saber algo más que nos pregunte y a ver si podemos ayudar

Saludos!!

Ferdy
18/10/2008, 09:55
Gracias Leolo por la informacion te aseguro que para los que soñamos bajar alli algun dia es de gran valor. :pint: :pint:

Sete
18/10/2008, 10:14
Leolo, muchísimas gracias. He disfrutado mucho leyendo la información tan valiosa que nos aportas.
Yo siempre he pensado que el top-case era un muy mal invento para este tipo de viajes pero según tus datos no parece ser tan malo. Las maletas de aluminio son excesivamente caras. Cuando me decida a bajar, estoy seguro que optaré por un topcase.
Por cierto, he flipado con el gasto del viaje. Hace tiempo que lo llevo valorando y la gente me hablaba del triple!!!, bien es verdad que Vidal me dijo una vez que él también se bajaba por ese precio. Desde luego es para pensarlo.
Muchas gracias
Sete.

Jonathan
18/10/2008, 10:20
Muchas gracias leolo!!! No hay nada como prepararse bien y llevar buena disposición, seguro que algún problemilla más habéis tenido pero con el buen rollo que llevabais igual ni te acuerdas!

Flipante lo de los tacos en la XTR eh? Yo también los he puesto hace poco (T63 atrás y MT21 delante) y es una pasado por campo, otra moto. Y por carretera, como dices, tampoco pasa nada más que el hecho de sentir que cada kilómetro se van 50 céntimos de goma :)

Gracias de nuevo y un saludo!

Gsús
18/10/2008, 19:20
Muy útil, gracias.
En cuanto al equipaje, blando o maletas, yo lo prefiero blando, porque si te lo montas bien, no sobresale por los costados, y en caso de atasco, pasas mucho mejor. A pesar de la incomodidad que comentas, la cual es cierta, pero bien ordenado, acabas haciéndolo muy rápido.

migcorso
18/10/2008, 20:04
Uff, desde que leo este foro Marruecos me llama cada vez más como país a visitar.
Muchas gracias por los comentarios y opiniones, creo que son muy válidos para esa y otras rutas.
Ahondando en el tema de los equipajes... dejando de lado el tema del precio y con tu experiencia ahora ¿repetirías con maletas duras o blandas? Es decir viste que las duras son suficientemente resistentes o crees que se acaban destrozando con el trato rudo de un viaje como este.

Vsss

terminatus
18/10/2008, 20:11
Hola paisano, me alegro mucho que vuestro rule marroqui, os haya ido de perlas.

En cuanto al equipaje, siempre he llevado equipaje blando, en la pista todo lo rígido, puede romper. No uso cinchas, siempre pulpos ( de los buenos) y suelo llevar una bolsa y una mochila ( en la bolsa suelo meter todo lo pesado, los tenis, las chancletas, herramientas, cámaras, desmontables, bomba de inflar, tubo de solución repara cárteres, tijeras, bridas a mogollón, cinta americana y un bote ( donde se metían los carretes de fotos), con tornillos, de 6 y de 8 pulgadas (que son los mas comunes en la moto) y arandelas y tuercas. Todo esto cabe en una bolsa de deporte o mochila mediana

Y en la mochila la ropa, y material de aseo. Unos guantes de repuesto y una cincha para remolcar ) muy útil, en caso de apuro y lejanía del sitio habitado.

Algunas veces cuando entro en la pista y quiero ir mas rápido y cómodo de pie, aligero mas la mochila y la llevo a la espalda.

Comer , como en cualquier sitio y si no me gusta, compro bebida y unas latas y a vivir.

Suscribo lo del dinero y las gentes, tienes que darte cuenta, que la mayoría de la gente , solo han ido alguna vez a los pueblos contiguos y la capital de provincia en autobus o taxi comunal ( ocho dentro de un mercedes) y efectivamente cuentas las distancia por las horas que invierten en llegar.

Si algún día, bajáis a Marruecos por Melilla, pues ya tendrías un compañero de ruta mas.
Saludos

Leolo
18/10/2008, 21:03
Hola Migcorso, pues dejando a un lado el tema del precio yo llevaría maletas de aluminio, me parecen resistentes y cómodas, pero también es más peso y corres el riesgo de echar más cosas de las que necesitas... Tb depende del plan en el que vayas por pistas y de las complicaciones que te puedas encontrar.

En cualquier caso, yo le dí muchas vueltas, al final me compré el petate estando touratech de 50 litros y decidí llevar únicamente lo que cupiera. Resultado: la moto sigue siendo "ligera" y manejable, y el equipaje blando con unos buenos pulpos es lo mejor por pista, al no haber soportes que sufran vibraciones, golpes, etc... Los equipajes rígidos tienen el problema de que si se te rompe el soporte o la maleta te quedas tirado, por eso renuncié a llevarme el top case, pero te aseguro que a todos nos sorprendió el de Angel... y le metimos caña, y tb flipé con las maletas originales de las BMW's, no rompes el soporte ni queriendo, o al menos es lo que me pareció, por eso si fuera por pasta me habría comprado las maletas touratech, pero no me quejo... he ido super cómodo salvando el detalle de que si necesito algo que está dentro tengo que hacer un parón y es un coñazo...

A pesar de todo, si me sobrara la pasta me habría comprado las maletas touratech, me parece más cómodo que el petate si se usan con cabeza y no tienes la mala suerte de romper un soporte. Además caben más cosas (JoseJuan me ha tenido que traer algunas cosas en su nodriza...)

Un saludo!

Garcy
20/10/2008, 08:19
Muy util,muchas gracias.

La verdad que son detalles a tener en cuenta para los que próximamente queremos bajar a marruecos en moto.

Vss

ang500
22/10/2008, 11:17
Hola amigo acrilico,como ya veo q estas dando buenos consejos yo no me voy a enrollar,solo decir q aunque mi topcase aguanto como un campeon,siempre vas con el miedo de q si se rompe te jode un monton pq la solucion casi con toda seguridad si se rompen los soportes seria abandonar la maleta en el lugar y acoplar el contenido con buenamente se pueda.Para la proxima a pesar del buen comportamiento del topcase me llevare un bulto blando como el tuyo q aunq es mas incomodo a la hora de sacar algo tienes la tranquklidad d q no se va a romper. Por lo demas yo iba con mochila cubre deposito de bastante capacidad y es muy practica para llevar cosas q quiers tener mas a mano y en la conduccion practicamente no la notas ,pero tienes el inconveniente de quitarla y ponerla cada vez q echas gasolina y a veces fastidia un poco pq para q fuera mas segura pr pista ademas de sus imanes y pulpos yo la habia puesto una par de pulpos mas d refuerzo,en conclusion para mi lo mejor en estos casos es un buen bulto blando atras con suficiente capacidad y bien sujeto y llevar cuanto menos equipaje mejor.Un abrazo Fernando y un saludo a todos