PDA

Ver la versión completa : "Tacto" en la maneta del freno



julio_map
17/11/2008, 22:05
Ayer estuve "jugando" (aprendiendo) con el freno trasero en tierra, y creo que se le puede pillar el truqillo... Supongo que si vas muy fuerte, y bloqueas "a tope", el culebreo te descabalga, pero con algo de tacto es algo que se puede controlar.

Me pregunto (y no tengo el valor para hacerlo) si con el freno delantero se puede "jugar" también... O según lo bloqueas estás YA en el suelo.

¿Me podéis proponer algún ejercicio para cojerle el tacto? (se que la pregunta es muy de novato, pero no intento ocultarlo). :-o

pepepower
17/11/2008, 23:43

FRNK
18/11/2008, 12:05
Pepe, no estoy de acuerdo contigo. :-D

Si que se puede frenar en curva como en el asfalto, o sea, con cuidado jejeje... Pero depende de que moto lleves, no se comporta igual una con menos peso y mejor horquilla, que una con más peso y peor horquilla ;-) (hablo del freno delantero, claro)

Justamente hace un par de sábados me salio un TT de cara, yo ya dando la curva... y con el susto al pillar el freno delantero derrape un palmo de delante, con la AT, y casi me vi en el suelo. Por supuesto lo solté jejeje... si no acabo bajo el TT, luego lo pille con más suavidad (ambos) mientras esquivaba el TT por un lado...

Con la KTM me ha pasado más veces, y en todas me ha sorprendido la tendencia de la moto a seguir de pie... cuestión de horquilla y el buen tacto del freno. De hecho prácticamente no usaba el trasero en ella. Cosa que por fuerza si hago en la AT, cuestión de pesos y amortiguación.

Para probar a derrapar con la rueda de delante tienes dos opciones. En recto cuando te estas parando, casi parado, clavas y miras la sensación, siempre atento a soltar el freno si la moto se inclina. O por el contrarió, frenas casi en parado, al iniciar la marcha, y luego aceleras obligando a la rueda delantera a derrapar mientras avanzas, esto es bueno para coger equilibrio de pie sobre la moto. ;-)

manchi
18/11/2008, 12:37
Hombre, algo puedes ir practicando para coger el tacto del freno y la respuesta de la rueda que llevas.

Pero el asúnto es que por campo, en mi opinión el 90% de la frenada te lo da el saber el agarre del terreno por el que circulas (también pasa en asfalto pero no tanto), y eso sobretodo lo dá la experiencia de rodar por todos los terrenos.

Por mucho que practiques ahora, por ejemplo, en un descampado hasta coger el límite de donde empieza a bloquear la rueda, en cuanto salgas a un camino las condiciones pueden ser tan cambiantes incluso en un mismo tramo que esa referencia no te va a servir ya de mucho, eso sin tener en cuenta temas como la posición del cuerpo (yendo depié puedes tirar más de freno delantero, por ejemplo). Hay zonas donde te sorpredería el agarre y puedes frenar a saco de delante sin miedo a bloqueos y otras donde no podras "ni mirar" el freno por peligro de bloqueo inmediato.....

En fin, que practicar está bién, pero no te fies mucho y sal a rodar con la moto que eso es la mejor escuela, acumular km y siempre con ganas de aprender.

pepepower
18/11/2008, 13:13
Frank pues haces bien en no estar de acuerdo conmigo por que estás en lo cierto, pero para empezar ¿que consejo quieres que le dé? :-D

Es curioso esa tendencia a tenerse en pie aunque derrape de las dos ruedas que tiene la lc4 la tiene la ternera...

Lo que dice manchi es cierto también, pero es que esto ya es experiencia de muchos km y como digo muchos plásticos rotos.

Lo mejor es practicar por uno mismo y si es viendo a otros mejor que mejor ¿o no creeis chicos?.

FRNK
18/11/2008, 14:29
Hombre Manchi, lo de los terrenos que pisas es como lo de la moto que llevas... :lol:
Pero está claro que si practicas a ver como responde tu moto a la frenada eso que ya llevas por delante ¿No?

Pepe, ya me extrañaba a mí. :hammer:

Y lo de ver a otros pues también, por ejemplo lo de derrapar con la delantera a la vez que aceleras, eso yo no lo hago, se lo he visto hacer a Quik con la HP2, por supuesto de pie. ;-)

Lo de derrapar con las dos ruedas, en curva y sin frenar, me ha pasado en la 640, y alguna vez he tenido que poner pie en el suelo y cortar gas para que se levantara, pero eso es fácil con una moto tan alta, estrecha y ligera, con buenas suspensiones y chasis.

Pero cada moto es un mundo, por ejemplo la Dakar se va mucho más de delante que la AT y cuesta más meterla en curva, y eso que la AT pesa más que la Dakar.

pepepower
18/11/2008, 14:44
Quik tene que estar hecho un "mostro", dime que no hizo con la supermotard...

Lo de que la tenere va tiesa como la lc4 te lo de decía por que la lc4 es mucho mas campera y me sorprende gratamente, con kle ni por asomo se me podian ocurrir hacer cosas así.

FRNK
19/11/2008, 12:34
Jajaja... no, con las ruedas de supermotar no, con tacos. Supongo que con las de supermotar la moto se quedará parada derrapando de detras jeje...

Hombre, yo de la 640 Adv. siempre digo que da para mucho más de lo que yo le he pedido. Es muy campera, y para aprender a ir decentemente por campo es una madre que cuida de ti, siempre te sorprende que de para más de lo que esperabas y que lo haga con tanta facilidad. ;-)

19/11/2008, 15:36
Buenasssssssss

Sino siempre puedes hacer como yo, que sali de pista de campo a una de asfalto y como no me acordaba si llevaba el abs desconectado, en vez de mirar al pilotillo del ABS, me dio por frenar en seco, y que ocurrio ........ pos lo que pensareis todo el mundo, bofeton al canto cuando se bloquearon las ruedas.

Moraleja: Antes de pensar por ti mismo mira si la moto te puede ayudar, o lo que es lo mismo, antes de actuar mira los pilotos de la moto que para eso se ponen.

Un saludo.

JOE VESPINO
19/11/2008, 18:47
julio_map escribió:

¿Me podéis proponer algún ejercicio para cojerle el tacto? (se que la pregunta es muy de novato, pero no intento ocultarlo). :-o

Ejercicio?? Tu vente a un "tranki-trail" de esos con Joseba, Asier, Casi-casi y demás peña del Bizkai-trail, que te bajen por una trialeera rebozada de barro de las que les gustan a ellos y ya verás como acabas usando el "tacto" para frenar, mas que nada porque acabas frenando con nudillos, uñas, genitales, apendices nasales, etc etc :-)

julio_map
19/11/2008, 21:39
Gracias a todos.

Intentaré las ideas que me propone Pepepower.
Y de la anécdota de Frank me quedo con que aun bloqueando la delantera si sueltas rápido y con habilidad puedes evitar el suelo. (creo que la palabra clave es habilidad)
Lo del tranquitrail veo que no es tan tranqui (me quedan unos cuantos pueblos todavía para estar a la altura).

Un saludo.