PDA

Ver la versión completa : cambio de ruedas e itv(Spanish is diferent)



charlie
18/11/2008, 17:35
Hola.
Hace un tiempo cambie las ruedas y las medidas de las mismas de mi Tango para adaptarle unas TKC 80, que me van de fabula.
Aprovechando que iba a pasar la itv del coche pregunte a los de la itv por este cambio.
El "ingeniero"(por decirlo de alguna manera) me imprimio un listado de todas las medidas equivalentes para las ruedas de la Tango y me dijo que no habia ningun problema.
-entonces puedo circular tranquilo con estas ruedas?
-Si claro, no hay problema
-Y cuando venga a la itv con estas ruedas me la pasan?
-Si claro
esto pintaba de p.m.
-y no me lo puede dar por escrito, por si algun descerebrado uniformado le da por amargarme la salida dominguera?
-no, no puedo,para eso tendriamos que ponerselo por escrito en el permiso de circulacion de la moto y para eso tendria que ajuntarme unos papeles y pasar la itv.
-entonces si paso la itv con estas ruedas ustedes me la pasan sin ningun problema, con lo cual me dicen que voy legal, pero para ir legal tengo que hacer un papeleo que me va a costar un tiempo y un dinero y pasar la itv que tambien tendre que pagar?
-Si
y asi acabo la conversacion.
Curioso pais, en el que todo funciona a base de soltar pasta.
He decidio no hacer nada y si me pasa algo, entonces hare el susodicho papeleo, total creo que tanto de una manera como la otra voy legal ya que cumplo los requisitos.
A vosotros, que os parece?lo dejo asi o le hago los papeles?

Spanish is diferent, o no?


:raya: :raya: :raya:

Nina BMW
18/11/2008, 18:09
Depende de a cómo vaya el kilo de multa... si te compensa o la diferencia es poca, no te lo pienses, muy difícil es que a alguien le dé por comprobarlo.

charlie
18/11/2008, 22:53
Y aunque me multen, sempre puedo recurrir y pedir como arbitrio la misma itv, porque no voy ilegal! si es que la paradoja es tremenda:me multan, voy a la itv y pido hacer los papeleos que no voy a hacer ahora y no pago multa ninguna.

Osea:kilo de multa=0 euretes.

Gracias Nina

:pint: :pint: :pint: :pint: :pint: :pint:

19/11/2008, 14:34
Perdona que te diga que si te pilla algun "descerebrado" con uniforme, si no lo tienes metido en ficha ya puedes ir a la itv y hacer todos los papeles que quieras que esa de momento te la tienes que comer, y si el que te pilla es muy pero que muy "descerebrado" como dices te pueden llegar a poner 450€ e inmovilizarte la moto hasta que desaparezcan las causas que lo motivaron, pero ya te digo puedes hacer todos los papeles que quieras que si no lo tienes metido en la ficha de caracteristicas tecnicas del vehiculo es una reforma de importancia la cual no tienes reflejada o que en el informe de la revision tecnica te pongan que son equivalentes y asi no tendras problemas, pero de la otra manera vas mal encaminado.
kilo de multa de 150 a 450.

19/11/2008, 14:38
Perdona que te diga que si te pilla algun "descerebrado" con uniforme, si no lo tienes metido en ficha ya puedes ir a la itv y hacer todos los papeles que quieras que esa de momento te la tienes que comer, y si el que te pilla es muy pero que muy "descerebrado" como dices te pueden llegar a poner 450€ e inmovilizarte la moto hasta que desaparezcan las causas que lo motivaron, pero ya te digo puedes hacer todos los papeles que quieras que si no lo tienes metido en la ficha de caracteristicas tecnicas del vehiculo es una reforma de importancia la cual no tienes reflejada o que en el informe de la revision tecnica te pongan que son equivalentes y asi no tendras problemas, pero de la otra manera vas mal encaminado.
kilo de multa de 150 a 450.

charlie
19/11/2008, 16:17
Ahora ya me has dejado con el culo apretado :lol:

Gracias chente

JOE VESPINO
19/11/2008, 17:22
Hombre, y tambien te pueden acusar de ser extraterrestre, entra dentro de lo posible.

No saquemos los pies del tiesto: el descerebrado no pone multas, solo las "propone" (luego tu haces alegaciones y decide el jefe provincial, y despues el Juzgado de lo Contencioso, si estás en desacuerdo.

Y por cierto, a allgun descerebrado "justiciero" ya le ha caido una querella por prevaricación poniendo multas temerarias, suelen archivar la querella pero os aseguro que no les suele gustar nada nada desfilar por el Juzgado, a veces el coste de su defensa lo tienen que pagar ellos. Importante advertirselo en el acto e ir con testigos, y si es posible que lo consignen en el apartado observaciones.

Por cierto, la ITV no tiene como función hacer certificaciones de si vale lo que la gente lleve o no lleve en sus vehículos, sino acreditar que un vehiculo cumple la normativa tecnica cuando pasa la revisión, es lo que hay.

Saludos.

chente escribió:
Perdona que te diga que si te pilla algun "descerebrado" con uniforme, si no lo tienes metido en ficha ya puedes ir a la itv y hacer todos los papeles que quieras que esa de momento te la tienes que comer, y si el que te pilla es muy pero que muy "descerebrado" como dices te pueden llegar a poner 450€ e inmovilizarte la moto hasta que desaparezcan las causas que lo motivaron, pero ya te digo puedes hacer todos los papeles que quieras que si no lo tienes metido en la ficha de caracteristicas tecnicas del vehiculo es una reforma de importancia la cual no tienes reflejada o que en el informe de la revision tecnica te pongan que son equivalentes y asi no tendras problemas, pero de la otra manera vas mal encaminado.
kilo de multa de 150 a 450.

Ferdy
19/11/2008, 17:43
Por curiosidad Charlie cuanta es la variacion que le has metido desde la medida que llevavas.
A mi me pasa lo mismo y quiero variar la medida trasera tengo entendido que el margen que aceptan es de un 10%.Salu2

JOE VESPINO
19/11/2008, 17:50
Creo que vale hasta un 3 % pero siempre y cuando no varie, a menos, los indices de velocidad y cargo y todo eso.

gulatrapa
19/11/2008, 18:35
Ferdy escribió:
Por curiosidad Charlie cuanta es la variacion que le has metido desde la medida que llevavas.
A mi me pasa lo mismo y quiero variar la medida trasera tengo entendido que el margen que aceptan es de un 10%.Salu2

El año pasado pasé la ITV de una transalp, medida original en documentación 120/90-17 y llevaba una rueda de 130/80-17. Lo estuvieron mirando y me dijeron que entraba dentro del margen permitido; así que ese margen calculo que este en torno al 10%.
En lo que no pasan una es en los índices de velocidad y carga.

JOE VESPINO
19/11/2008, 21:45
Hola, no es por fastidiar pero entre esas dos medidas que dices hay una diferencia del 0,7 %, son practicamente iguales.

Si le metes una diferencia del 10 % a una rueda de esas dimensiones, variaria la altura de la moto casi 5 cms, casi naaaa, y alargarias el desarrollo en exactamente el mismo porcentaje, o sea, mejor te olvidas de meter la sexta si no es cuesta abajo, y, caso de cambiar la delantera, ojo con el velocimetro, la medicion de velocidad del tablero ya no tendria nada que ver con la realidad.



gulatrapa escribió:


Ferdy escribió:
Por curiosidad Charlie cuanta es la variacion que le has metido desde la medida que llevavas.
A mi me pasa lo mismo y quiero variar la medida trasera tengo entendido que el margen que aceptan es de un 10%.Salu2

El año pasado pasé la ITV de una transalp, medida original en documentación 120/90-17 y llevaba una rueda de 130/80-17. Lo estuvieron mirando y me dijeron que entraba dentro del margen permitido; así que ese margen calculo que este en torno al 10%.
En lo que no pasan una es en los índices de velocidad y carga.

charlie
19/11/2008, 22:18
Hola. En primer lugar gracaias por vuestras respuestas, da gusto tener unos e-colegas asi! :-) :-) :-) .
Os dejo este enlace que creo resolveran vuestras dudas

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

en mi caso me sacaron un listado por cada medida de rueda de aproximadamente 100 combinaciones diferentes y muy dispares a veces.
El cambio que realice de 120/90-16 podia llegar hasta 80/90-19, 60/80-21 o hasta 170/70-15 o sea brutal en extension.
Una cosa que en el enlace no pone y si pone en los papeles de la itv es "no se debe superar la tolerancia de +30 y -30 mm en el ancho de via que consta en la tarjeta ITV del vehiculo" y "No pueden existir interferencias entre el neumatico y otras partes de vehiculo".

Saludos y :pint: :pint: :pint: :pint: :pint: :pint:

MALDO
19/11/2008, 22:32
No es por meter cizaña, pero estoy totalmente de acuerdo con chente, todo lo que no este reflejado en ficha tecnica implica denuncia por parte del "descerebrado" aunque despues se pueda hacer un recurso porque la medida distinta del neumatico este dentro de las equivalencias que marcará algun anexo del R. G. De Vehiculos y la adminidtracion correspondiente te lo quiera estimar, ahora que el que te pone la multa denuncia se queda tan pancho, no incurre en ninguna responsabilidad.
Un saludo

MALDO
19/11/2008, 22:34
...Que yendo de buen rollo es dificil que alguien se meta con eso, si no es una cosa muy bestial....aunque en la viña del señor hay de todo.

luismi07
19/11/2008, 22:39
charlie escribió:
Os dejo este enlace que creo resolveran vuestras dudas

http://www.teleneumatico.com/equivalencias/

:pint: :pint: :pint: :pint: :pint: :pint:

Si la dferencia no supera el 3% (Mirar el listado de equivalencias)se puede colocar sin mas.Me refiero solo a medidas. Por supuesto hay que respetar datos como el indice de velocidad y el de carga.
Si supera ese tanto por ciento, hay que homologar, normalmente con un informe de ingeniero y pasando la ITV donde te anotan la nueva medida en la ficha. Todo esto evidentemente tiene un precio.
Y esto es igual para cualquier otra reforma de consideracion, como podria ser cambio de cilindrada, de frenos, incluso de amortiguadores.
En mi 4x4 he tenido que homologar el cambio de muelles y amortiguadores , amen de los neumaticos y ancho de ejes.

gulatrapa
20/11/2008, 11:06
josebaab escribió:
Hola, no es por fastidiar pero entre esas dos medidas que dices hay una diferencia del 0,7 %, son practicamente iguales.

Si le metes una diferencia del 10 % a una rueda de esas dimensiones, variaria la altura de la moto casi 5 cms, casi naaaa, y alargarias el desarrollo en exactamente el mismo porcentaje, o sea, mejor te olvidas de meter la sexta si no es cuesta abajo, y, caso de cambiar la delantera, ojo con el velocimetro, la medicion de velocidad del tablero ya no tendria nada que ver con la realidad.



gulatrapa escribió:


Ferdy escribió:
Por curiosidad Charlie cuanta es la variacion que le has metido desde la medida que llevavas.
A mi me pasa lo mismo y quiero variar la medida trasera tengo entendido que el margen que aceptan es de un 10%.Salu2

El año pasado pasé la ITV de una transalp, medida original en documentación 120/90-17 y llevaba una rueda de 130/80-17. Lo estuvieron mirando y me dijeron que entraba dentro del margen permitido; así que ese margen calculo que este en torno al 10%.
En lo que no pasan una es en los índices de velocidad y carga.


¿comorrrr?

120 X 8.33% = 9.97
9.97 + 120 = 130

Dime cómo haces tú el cálculo.

:idea:

charlie
20/11/2008, 11:08
Creo que es de todo un poco, yo estoy con la tesis de luismi07 que simplemente lo cambias y punto, tambien creo que de buen rollo no pasa nada, o que nadie se fijara en lo que llevas como dijo Nina, pero............como los designios de Señor son inescrutables......., pues eso.
Mejor siempre curarse en salud.

Gracias majetes y :pint: :pint: :pint:

20/11/2008, 13:02
Otro problema que puedes tener es que si tienes un accidente y las ruedas que llevas no estan reflejadas o dentro de la tolerancia permitida el seguro no se haga cargo de los gasto que se puedan causar a otros vehiculos o personas. Y con eso no se puede ir de buen rollito.-

JOE VESPINO
20/11/2008, 16:44
Vamos a ver, el seguro siempre indemniza a terceros, incluso aunque vayas borracho como una cuba o le pongas las ruedas de un sanchesqui, otra cosa es que si incumples las condiciones legales o las impuestas en la póliza el seguro puede repetir contra tí (reclamarte la indemnización que haya pagado)

Si llevas cubiertas dentro de la normativa tecnica (o incluso otras, siempre y cuando no se agrave el riesgo o no lo impida especificamente la póliza) pues no tienes que temer nada.

JOE VESPINO
20/11/2008, 17:00
Ahora no me sale igual (ja, ja, disculpad soy de letras) pero mas o menos lo saco asi:

anchura sección llanta ALTURA CIRCUNFERENCIA DIFERENCIA
120 90 17 64,78 203,51
130 80 17 63,98 201,00 -1,23%

La altura de la llanta es 17*2.54 = 43,18 en ambos casos.

La altura de los flancos si no me confundo es 120 *90%*2 = 216 mms; y 130*80%*2= 208 mms. Si lo sumas a la altura de la llanta te sale la altura total de la rueda (diametro).

Luego aplicas la consabida formula de la circunferencia y ahí veras la diferencia de desarrollo entre una y otra.

En casa tengo una hoja de excell como Dios manda, si me das un e-mail a la noche te la paso.



gulatrapa escribió:


josebaab escribió:
Hola, no es por fastidiar pero entre esas dos medidas que dices hay una diferencia del 0,7 %, son practicamente iguales.

Si le metes una diferencia del 10 % a una rueda de esas dimensiones, variaria la altura de la moto casi 5 cms, casi naaaa, y alargarias el desarrollo en exactamente el mismo porcentaje, o sea, mejor te olvidas de meter la sexta si no es cuesta abajo, y, caso de cambiar la delantera, ojo con el velocimetro, la medicion de velocidad del tablero ya no tendria nada que ver con la realidad.



gulatrapa escribió:


Ferdy escribió:
Por curiosidad Charlie cuanta es la variacion que le has metido desde la medida que llevavas.
A mi me pasa lo mismo y quiero variar la medida trasera tengo entendido que el margen que aceptan es de un 10%.Salu2

El año pasado pasé la ITV de una transalp, medida original en documentación 120/90-17 y llevaba una rueda de 130/80-17. Lo estuvieron mirando y me dijeron que entraba dentro del margen permitido; así que ese margen calculo que este en torno al 10%.
En lo que no pasan una es en los índices de velocidad y carga.


¿comorrrr?

120 X 8.33% = 9.97
9.97 + 120 = 130

Dime cómo haces tú el cálculo.

:idea:

charlie
22/11/2008, 08:24
Mirando por "l'interne" he encontrado esto que creo que refleja muy bien lo que hablamos. Os lo adjunto por si a alguno le interesa.

http://www.c4atreros.es/foro/viewtopic.php?t=8325

Creo que por aqui van los tiros.

Saludos y :pint: :pint: :pint: :pint:

charlie
22/11/2008, 23:22
Y aqui he encontrado un enlace con la legislacion para reformas, lo que concierne a neumaticos es la reforma nº 45

http://boon.cc/ley/www.boon.cc_(Manual_de_Reforma_de_Importancia_(gui a)).pdf

Saludos y :pint: :pint: :pint: :pint: :pint:

Andres125sx
12/02/2010, 14:11
Lo que pasa es que el ingeniero de la ITV al que preguntaste no debía tener muchas luces, porque vaya forma de liarte

Es muy fácil, si la altura total de la rueda no cambia más de un 3% (arriba o abajo) es equivalente. Se calcula como ha dicho Joe Vespino, luego divides la altura total de la rueda que quieres poner entre la altura de la rueda de serie, y si el resutado está entre 0,97 y 1,03 es equivalente y no necesitas hacer nada. Si luego el policía de turno no se lo sabe y no logras convencerle, pues recurres la multa, te la quitan y punto, no debería haber mayor problema.

Si pasa de un 3% entonces ya trafico necesita un certificado de un ingeniero que garantice que el cambio no afecta la seguridad o estabilidad del vehículo, y con este informe vas a la ITV, lo miran todo y te lo incluyen en la Ficha Técnica con lo que ya lo tienes homologado.

Es algo lógico, y es más sencillo de lo que parece. A no ser que sea un cambio artesanal generalmente el ingeniero no necesita ni ver el vehículo. Yo le cambié la medida de las ruedas a mi coche por unas un 3,2% más pequeñas por lo que tuve que homologarlas, y el certificado me lo hizo un laboratorio andaluz (yo soy de Madrid) llamando por teléfono. Miran su base de datos, y si ya lo tienen registrado como válido no necesitan ni ver el vehículo, pagas y te lo mandan a casa, muy cómodo la verdad.

Luego lo llevas a la ITV donde hay que pagar lógicamente para que te lo miren y lo incluyan en la Ficha Técnica, pero creo recordar que era menos que una ITV normal, en total entre itv y certificado de ingeniero fueron unos 80 euros si no recuerdo mal. Hace unos 7-8 años...

Mayo
13/02/2010, 12:32
Resumiendo......
Llevo detrás 120/90-17 y quiero poner 130/80-17 que son equivalentes,la ITV me la pasa porque es legal,pero un guardia me puede denunciar porque no consta en la ficha técnica,osea, que pago para incluirlo en la ficha técnica o si me denuncian pierdo una mañana de trabajar para ir a hacer el pliego de descargo, es decir pago o pago si quiero llevar la 130.
Está claro

ortograski2
13/02/2010, 18:47
Así es por desgracia. El "guardia" en este caso, se limitaria a cumplir con lo reglamentado y no necesariamente por eso sería "un descerebrado" como dicen despectivamente algunos otros por ahí.

Flacos favores nos hacemos con estos calificativos..........que leen "los guardias", luego nos extrañamos..............

Ah, otra cosa, recurrir es gratis, pero cuando se llega a los procedimientos contencioso-administrativos hay que pagarlos y llevar abogado y procurador. Una pasta que supera el coste de una multa de este tipo.Legaliza y punto, lo otro es jugar a la ruleta y seguro que te toca

SALUDOS

Andres125sx
14/02/2010, 12:48
Y dale, que no, si es equivalente es legal, punto. Puede que el guardia no se lo sepa y te multe, pero esa multa no tendría futuro porque lo ilegal sería la multa no tus ruedas. Además para llegar a esa situación se tiene que dar que 1. Te paren y te pidan la documentación. 2. Te miren las ruedas. 3. El guardia no se sepa que son legales y no se moleste en comprobarlo. 4. Que decida multarte. Si se dan todas estas circunstancias recurres la multa y punto, pero vamos que no creo que sea ni un problema ni una circunstancia que se vaya a dar a menudo desde luego.

Sinceramente, tenéis un concepto de la policía que no se de dónde lo sacáis. Yo por diversas circunstancias he tenido a lo largo de mi vida encuentros con muchos de ellos (he sido cazador y he andado muchos km con remolque con las motos de cross, circunstancias que me han convertido siempre en un blanco propicio para pararme y pedirme papeles, además de los típicos controles de tráfico habituales), y nunca he tenido ningún problema con ninguno, se limitan a aplicar la ley. Habrá leyes que nos parezcan más o menos justas, pero ellos sólo las aplican, y yo sólo puedo decir que muy profesionalmente.

¿Sabéis cuántas veces me han pedido los papeles de la moto de cross? Las motos de cross no tienen papeles, ya que no están matriculadas. Bueno pues si no me los han pedido 10 veces no me los han pedido ninguna. ¿Sabéis cuántas veces me han multado? Ninguna. Lógicamente lo comprueban antes de hacer nada. La policía y la Guardia Civil son profesionales, y por mi propia experiencia, de los gremios más profesionales que hay en España por suerte o por desgracia....

Por cierto, siempre que me han parado con el remolque el coche llevaba unas ruedas con medida distinta que tuve que homologar porque no eran equivalentes. Nunca nadie ha mirado la medida de las ruedas, aunque no las hubiese homologado no me habrían multado porque es algo que nunca miran

charlie
15/02/2010, 19:55
Un momento!!!!! Que yo no me estoy metiendo con el cuerpo uniformado !!!!!!!!<br />De descerebrados hay de muchos tipos y maneras, en ningun momento he dicho que cualquier uniformado es descerebrado, ni mucho menos. Por favor, que no se me mal intreprete. Simplemente como todo en la vida, hay excelentes profesionales y cagamandurrias asquerosos.<br />Siento un gran respecto por los cuerpos uniformados ya que ellos deben hacer su trabajo, que a veces debe ser duro de cojones.<br /> En la vida se debe respetar y ser respetado por los demas, lo que pasa que en este caso que nos ocupa, la interpretacion de la ley es muy ambigua, simplemente a eso me referia.<br /><br />Saludos

charlie
09/09/2010, 10:04
Bueno, pues hoy he pasado la ITV con las ruedas equivalentes, ningun problema. Incluso el ingeniero me ha puesto en el papel que lo pasaba con las medidas de ruedas para no tener ningun problema (un tio muy amable, hay que reconocerlo y agradacerselo).
Con lo cual para mi es tema zanjado, se pueden llevar sin ningun problema y ademas si me paran llevo un papel que dice que son medidas equivalentes avalado por la ITV.

Saludos

luismi07
14/09/2010, 21:31
Pues eso, lo que ya deciamos hace dos años. Lo que pasa que la gente habla sin saber.
Y hay que dejar muy claro cuando simplemente "opinas" o cuando aseveras por que lo sabes seguro.O cuando dices las cosas por que las has vivido en tu experiencias.