PDA

Ver la versión completa : POWER DE DISEÑO EN BUSCA DE LA TRAIL PÉRDIDA



20/11/2008, 00:12
Uno sueña con algo que no existe, que busca, pero que no encuentra, en si gran decepción, así que lo mejor crear, tener poder de crear, pero con la más absoluta perfección:
Así que agradecería que los que seáis más constructivos y queráis seguir mi Proyecto de cerca me contestarais a algunas preguntas, para mis muy importantes:
N1 : Peso ideal de una moto mono cilíndrica que debería servir para uso en ciudad, carretera en viajes medios y largos y para entrar en campo sin excesivas pretensiones, Entre 160 y 180 kilos.
N2 : Tipo de chasis, Simple cuna partida o doble cuna.
N3 : Material del chasis acero, con basculante y subchasis trasero en aluminio Almec 7079 o 7075, o todo el chasis completamente de aluminio.
N4 : Asiento ergonómico como el de una Transalp, o como el de una moto de los 90, es decir completamente plano y sin inclinación o con formas junto al depósito y con alza para el pasajero.
N5 : Motor Minarelly MT 01, Honda XR 650R, o KTM LC4.
N6 : Carrocería tipo envolvente o solo cúpula, es decir una carrocería que te tape de las inclemencias u otra que solo sea lo justo tipo cúpula.
N7 : Refrigeración aire o agua.
N8 : Ruedas con radios en los flancos de la llanta como las de la GS 1200 Adventure, o convencionales.
N9 : Cuadro de relojes simples digitales, o analógicos, con presión aceite, temperatura agua, nivel combustible, velocímetro y cuentarrevoluciones.
N10 : Decoración seria o vistosa.
N11: con ABS desconectable, o con sistema de bomba convencional.
N12 : Con porta paquetes de aluminio o de plástico.
N13 Con escapes de acero inoxidable o normales.
N14 : Con un tubo por un lado sobresaliendo de la moto, o con 2 tubos recogidos debajo del colín.
N15 : Con inyección electrónica, o con Inyección mecánica.
N16 : Con alternador de 280 w, o de 400w.
N17 : Con Cúpula alta o regulable.
N18 : Con estriberas enteramente metálicas, o con estribera con labios de goma anti vibraciones.
N19 : Con motor que tenga bajos y medios, o con motor de altas revoluciones.
N20 : Con estética futurista o tradicional con toques actualizados.
N21 : Con geometría de horquilla de entre 26.5 grados, 27 o 28 grados.
N22 : Con llanta delantera de 21 pulgada y trasera de 18 o 21 delante y 17 detrás, o 19 delante y 17 detrás.
N23 : Con tensor automático cadena trasmisión o sin él.
N24 : Con engrase automático en la cadena trasmisión o sin él.
N25 : Con tanque de 21, 24 o 26 litros.
N26 con tanque de aluminio o tanque de Hierro.
N27 Con protectores motor de origen o sin ellos.
N28 : con suspensión trasera Pro link, o convencional.
N29 : Con altura al suelo entre 26 y 28 centímetros o más.
N30: Con reparto de pesos de tren delantero 50 /tren trasero 50 %, o tren delantero 60 / tren trasero 40.
N 31 : Con equipamiento de lujo de origen o opcional, Puños calefactables, ABS, Gps, computador de abordo ,etc.
N32 : Con horquillas invertidas o convencionales.
N33 : Con barras de suspensión de 41, 43 o 46 mmm.
N34 : Con regulación en extensión y compresión delante y detrás y dureza detrás o sin.
N35 : Con materiales como los que montan /fabrican KTM o como los que fabrica BMW, hay diferencias.
N 36 : Con distancia entre ejes de 1.49, 1.50 o 1.51 metros.
N37 : Con cubre Carter de aluminio de origen en chapa gruesa de 3mm de aluminio con agujeros de descarga o de chapa fina sin agujeros de 2mm.
N38 : Con radiador pequeño de aceite o sin el.
En fin con esto ya puedo empezar, gracias a todos los que quieran colaborar.

miguelxt9999
20/11/2008, 05:58
comprate una xt de finales de los 80 o primeros de los 90 y le haces unos pequeños retoques y ya esta.
otra opcion seria una xr 600, que tambien va bien y deja el trabajo de los ingenieros para los que hayan estudiado.
un saludo

kieddis79
20/11/2008, 09:04
Y supongo que tendrás algún amigo que te la homologue , a no ser que la quieras para exponerla en el salón de tu casa .
Por mi parte tendrás todo el apoyo del mundo si realizas o eres capaz de realizar lo que dices y no estaría mal que pusieras alguna fotillo de algo que hayas hecho para ganar algo de credibilidad porque hasta ahora has hablado (escrito) mucho y no hemos visto nada .

ueto
20/11/2008, 09:32
kinkon escribió:

Uno sueña con algo que no existe, que busca, pero que no encuentra, en si gran decepción, así que lo mejor crear, tener poder de crear, pero con la más absoluta perfección:
Así que agradecería que los que seáis más constructivos y queráis seguir mi Proyecto de cerca me contestarais a algunas preguntas, para mis muy importantes:

Te voy a intentar responder, a ver si haces una buena moto, y luego nos la dejas provar, ¿vale?

N1 : Peso ideal de una moto mono cilíndrica que debería servir para uso en ciudad, carretera en viajes medios y largos y para entrar en campo sin excesivas pretensiones, Entre 160 y 180 kilos.

R. 160 kg como mucho


N2 : Tipo de chasis, Simple cuna partida o doble cuna.

R. como quieras, pero que sea el mejor

N3 : Material del chasis acero, con basculante y subchasis trasero en aluminio Almec 7079 o 7075, o todo el chasis completamente de aluminio.

R. como quieras tambien

N4 : Asiento ergonómico como el de una Transalp, o como el de una moto de los 90, es decir completamente plano y sin inclinación o con formas junto al depósito y con alza para el pasajero.
R. ergonomico hombre, que no sufran los culitos

N5 : Motor Minarelly MT 01, Honda XR 650R, o KTM LC4.

R. El de la mt-01 creo que ya pesa los 160kg(creo que son 1600cc), así, que mejor los otros

N6 : Carrocería tipo envolvente o solo cúpula, es decir una carrocería que te tape de las inclemencias u otra que solo sea lo justo tipo cúpula.
R. para un trail, mejor carenada

N7 : Refrigeración aire o agua.

R. mejor con agua (así n te pasará lo que te pasa con tu Domi)

N8 : Ruedas con radios en los flancos de la llanta como las de la GS 1200 Adventure, o convencionales.
R. hombre ya puestos como la adv.

N9 : Cuadro de relojes simples digitales, o analógicos, con presión aceite, temperatura agua, nivel combustible, velocímetro y cuentarrevoluciones.

R. con todo hombre, que lo lleve todo

N10 : Decoración seria o vistosa.

R.un pelin vistosa mejor, que se te vea

N11: con ABS desconectable, o con sistema de bomba convencional.

R. convencional nada de nada

N12 : Con porta paquetes de aluminio o de plástico.

R. de aluminio

N13 Con escapes de acero inoxidable o normales.

R. de acero inox (los normales solo para la tenere)

N14 : Con un tubo por un lado sobresaliendo de la moto, o con 2 tubos recogidos debajo del colín.

R. recogiditos

N15 : Con inyección electrónica, o con Inyección mecánica.

R. me dá igual

N16 : Con alternador de 280 w, o de 400w.

R. No te puedo decir

N17 : Con Cúpula alta o regulable.

R. regulable

N18 : Con estriberas enteramente metálicas, o con estribera
con labios de goma anti vibraciones.

R. lo de los labios me gusta..

N19 : Con motor que tenga bajos y medios, o con motor de altas revoluciones.

R. Es una trail tio, menuda pregunta

N20 : Con estética futurista o tradicional con toques actualizados.

R. futurista, hombre faltaria mas

N21 : Con geometría de horquilla de entre 26.5 grados, 27 o 28 grados.

R., cuantos mas grados mejor, como el Vodka

N22 : Con llanta delantera de 21 pulgada y trasera de 18 o 21 delante y 17 detrás, o 19 delante y 17 detrás.

R. 21´y 18´

N23 : Con tensor automático cadena trasmisión o sin él.

R. automatico

N24 : Con engrase automático en la cadena trasmisión o sin él.

R. automatico

N25 : Con tanque de 21, 24 o 26 litros.

R. con 21 vale que si no lo del peso...

N26 con tanque de aluminio o tanque de Hierro.

R. de hierro?????? pero de que vas???

N27 Con protectores motor de origen o sin ellos.

R. de origen

N28 : con suspensión trasera Pro link, o convencional.

R. ponle pro link de esa

N29 : Con altura al suelo entre 26 y 28 centímetros o más.

R. Más mas

N30: Con reparto de pesos de tren delantero 50 /tren trasero 50 %, o tren delantero 60 / tren trasero 40.

R. fifty fifty

N 31 : Con equipamiento de lujo de origen o opcional, Puños calefactables, ABS, Gps, computador de abordo ,etc.

R. que lleve de tó

N32 : Con horquillas invertidas o convencionales.

R. De convencional ya te he dicho que nada

N33 : Con barras de suspensión de 41, 43 o 46 mmm.


R. 46 como minimo que si no no aguanta tanto extra

N34 : Con regulación en extensión y compresión delante y detrás y dureza detrás o sin.

R. con, con


N35 : Con materiales como los que montan /fabrican KTM o como los que fabrica BMW, hay diferencias.

R. Lo mejorcito de cada casa

N 36 : Con distancia entre ejes de 1.49, 1.50 o 1.51 metros.

R. como quieras chato

N37 : Con cubre Carter de aluminio de origen en chapa gruesa de 3mm de aluminio con agujeros de descarga o de chapa fina sin agujeros de 2mm.

R. mejor tianio

N38 : Con radiador pequeño de aceite o sin el.
En fin con esto ya puedo empezar, gracias a todos los que quieran colaborar.

R.Ya puestos ponle tambien radiador de aceite

Me he tomado la molestia de responder todos los puntos uno por uno.
Así que si la haces dejamela, ¿vale?


:pint:

Ferdy
20/11/2008, 09:38
Kinkon majete esto es un foro serio y de motos tipo trail.
El foro del "Cañamo" :puro: :puro: y de los pensamientos transcendentales no esta aqui ni el de filosofia clasica, voy a buscar unos enlaces y te los paso.. :descohone: :descohone:

casicasi
20/11/2008, 09:55
a ver, una vez mas repetimos el post de nuestra trail ideal....tema mil veces tocado, pero como estas poniendo cosas concretas, te doy mi opinion:
1-160 kilos
2-la cuna partida te da mas altura libre, pero tienes que hacer un motor mas robusto por funciones resistentes, yo preferiria doble viga de acero como las viejas kawa de cross.
3-chasis acero, subchasis acero, que una trail carga mucho peso, y basculante aluminio.
4-la forma del asiento depende de donde pongas los escapes....pero yo creo que mejor una pieza estilo años 90, con pequeño escalon para dejar mas plano al paquete.
5-el tipo de motor condiciona el chasis y viceversa. yo pondria el que menos mantenimiento tenga, creo que yamaha, por que no un mono 650 de bmw???
6-yo creo que con unos plasticos como los de la tenere nueva vas sobrao, y si se puede desmontar la cupula y el faro facilmente para hacer monte a lo burro sin joderlos, seria ideal.
7-las dos tienen sus ventajas, a ver que motor consigues....desde luego que si es de aire, tienes mucha mas libertad de diseño sin radiadores manguitos y esas zarandajas....
8-ruedas normales, al final muchos de los neumaticos de tacos que montaras seran con camara...o la pondras tras un pinchazo un poco grande en los maravillosos tubeles....
9-cuentarev analogico y todo lo demas que quieras ponerle digital, que cabe en el mismo lcd.
10-la pintas con barro, que es el color habitual de la mia.
11-por supuesto sin duda, ABS desconectable, pero mas comodo que el de las bm, que cada vez que paras y arrancas.....
12-da igual el material, que sea facilmente desmontable, amplio y que deje asas al quitarlo para mover la moto POR LOS DOS LADOS.
13-con escapes silenciosos, que no vayas dando la nota, y a ser posible de aluminio e inox.
14-creo que los tubos bajo el colin vendran mejor a la hora de cargarla....siempre que no condicionen demasiado el diseño.
15-carburador, que te lo arreglan hasta en madagascar.
16-alternador gordo para tirar de focos auxiliares y demas.
17-cupula regulable y facilmente desmontable.
18-chico, que hace mucho que se inventaron las gomas desmontables.......que es lo primero que quito.
19-motor con bajos y medios, con mantener cruceros de 120 sobra.
20-funcional, sin cosas caras que romper en una caida----TENERE.
21-yo prefiero agilidad a estabilidad.
22-21 y 18 para poder elegir tacos.
23-ahorra peso, que no cuesta tanto tensar la cadena de vez en cuando...
24-CON, sin duda.
25-poniendo que trague 6 a los 100, con 18 litros para hacer 300 km sobra para mi, que luego explota y se monta la de dios es cristo:descohone:
26-tendras que meter aluminio para bajar peso.
27-depende del precio, pero a veces es mejor poder elegir.
28-suspension trasera con bieletas y regulable, y si encima regalas un ohlins o technoflex lo bordas.
29-toda la que se pueda, nunca es suficiente...
30-dejala equilibrada, que ya la desequilibraremos.
31-el ABS no me parece un lujo, lo demas opcional, cada uno a su gusto.
32-con horquillas BUENAS.
33-a juego con la horquilla BUENA.
34-todas las regulaciones posibles, y si ademas funcionan, ni te cuento.
35-materiales facilmente reparables, o sea, todo el hierro que puedas.
36-yo la prefiero manejable antes que estable.
37- que cada uno pueda poner el que necesite o le guste.
38-un radiador de aceite nunca viene mal.

ale, si consigues hacer esta moto con menos de 18000 eur, te la compro.

pero creo que ya la hizo ANTONIO COBAS antes que tu.

busca la trail de Cobas y seguro que te ayuda.

chico, preferia antes cuando solo decias barbaridades, que facilidad tienes para darle a la tecla, me duele la cabeza.
:pint: :pint: :pint: :pint:

20/11/2008, 09:55
pero se trata de crear una nueva motocicleta de conceptos revolucionarios?????? o hacer un pote con lo que se cree mejor de lo actual??????


Kinkon, ya me despistas.....

rotondas
20/11/2008, 11:17
Mira, te iba a contestar punto por punto, de hecho había comenzado... pero me parece un poco ridículo que hagas una lista tan completa y te dejes algo tan importante como es el recorrido de suspensiones.... mucho campo tu no has hecho, verdad? :roll:

En fin, mis trails ideales se parecen mucho a las KTM adventure, la 640 y la 990... pero con menos vibraciones (la mono) y mecánicas que aguanten sin problemas los 150.000Km (100.000 la mono), como una BMW o japo.

Aunque pesaran un pelo mas y corrieran un pelo menos.

FRNK
20/11/2008, 12:22
rotondas escribió:
En fin, mis trails ideales se parecen mucho a las KTM adventure, la 640 y la 990... pero con menos vibraciones (la mono) y mecánicas que aguanten sin problemas los 150.000Km (100.000 la mono), como una BMW o japo.
Tienes razón Rotondas, pero entonces sería una BMW o una Japo.

A KTM lo que le pasa es que hace maquinones y luego hay que mantenerlos... A cambio te dan todo lo que te dan. ;-)

¿Motor XR o LC4? :hammer: Pues con XR a patada Noooo y para meterle uno de LC4 pues me quedo con mi 640 Adv, con suspensiones de verdad, buen chasis, buen carenado, deposito de 28L, cómodo asiento de gel, y un peso de 158kg en vacío. :-D Y como dice Rotondas, si le pusieran un 700cc para sacar los mismos CV, duraría más :hammer: (El LC4 es un 625cc con 53CV, un poco apretado ¿No? Así va jejeje...)

Pero bueno, puestos a gastar €, me gasto 3000 en una Marzocchi y un Ohlins para la AT, y lo demás ya lo tengo de serie. :puro:

fhonk
20/11/2008, 19:04
vaya hombre!! que pena...

y es que las primeras impresiones son las que cuentan!!! y viendo la manera en la que entraste en el foro la gente parece que no te tomara en serio. Una verdadera lastima...

parece que tus post se van a combertir en post de descojone comunitario. Una vez mas, una pena.

pero animo con tu proyecto!!!

yo no respondo a tus preguntas por que no me considero apto para aconsejarte!!

de todas maneras mantenos informados!!

lolicar
20/11/2008, 20:03
¡¡CON DOS COJ...!!
Y yo que me preocupo por que no se que presión poner a los neumáticos...

senyorbuzo
20/11/2008, 20:45
[quote]
lolicar escribió:
¡¡CON DOS COJ...!!
Y yo que me preocupo por que no se subir marchas con las botas...

MiguelXR33
26/11/2008, 00:16
Los que me conocen saben que no puedo evitarlo... diseños teóricos... tengo que escribir.

Yo no voy a seguirte el juego de contestar punto por punto, lo siento, pero te voy a comentar como sería, para mí, una trail monocilíndrica si siguieran de moda y todos los fabricantes las evolucionaran, como pasa ahora mismo con las naked.

Empezando por el motor, sería, como ya te dije en otro envío, como el 690 de KTM: carrera corta; válvulas de ángulo cerrado; inyección electrónica con doble mariposa o con "ride by wire"; embrague antirrebote y seis marchas. Y si estuviera fabricado en Japón, mejor.

El material del chasis lo tengo claro: acero, que te lo sueldan en cualquier aldea del mundo. Y lo mismo para el subchasis. Ahora, el tipo... espina de pescado, doble cuna, doble viga, multitubular... El equipo Yamaha tenía problemas con su twin del Dakar porque el chasis molestaba en la zona alta, por lo que me quedo con lo que se lleva ahora en la Gran Carrera: un multitubular. Te deja la culata y alimentación totalmente a mano; sujeta el motor por los lados; y permite un gran radiador de una sola pieza. En España se diseñan dos: la PKL Racing (http://pklracing.com/) y las TotCurses (http://www.totcursesmoto.com/motos_dakar.html). Seguro que te inspiran.

Las suspensiones, de unos 210mm en versión normal y 250 en versión campera, sería, sin duda, con bieletas atrás; y con una horquilla ¡convencional! delante, de gruesas barras (entre 45 y 50mm). La convencional permite más ángulo de giro, resiste mejor las caidas y los retenes aguantan más.

Las ruedas serían de 21" delante, sin dudarlo, y 17 o 18" detrás, decidiendo despues de hacer un estudio de neumáticos disponibles.

El depósito sería de una pieza... pero discurriría por el lateral copiando, una vez más, a KTM (la marca que mas invierte en rally-raid) y su Baja 690 oficial. Me explico: imaginad el depósito de una X-Challenge que se alargara hacia delante y se uniera a un depósito convencional. El resultado puede ser un pelo ancho a la altura de las piernas... pero es mucho más estrecho que uno tipo Dakar, y está poco expuesto a golpes, por lo que puede ser de plástico y no haber riesgo de explosión (lo siento, no he podido evitarlo... :-D ). El aluminio es mejor, pero muy caro. Y la capacidad, tambien pienso que con rondar los 20 litros ya está bien.

Siguiendo con la asimetría, el filtro de aire estaría en la otra mitad de donde iría un depósito normal. Todo esto obliga a que el escape discurra por un lado, y acabe por él.

El carenado sería poco envolvente por los laterales, estilo Dominator, pero con pantalla alta... parecido a lo que lleva la Tenere 2008... u, otra vez más, la KTM 690 Rally que Marc Coma llevó en el Pax, con depósito mas pequeño.
http://marc-coma.com/web/images/stories/marccoma/paxralss5.jpg

Puestos a venderla en serie, yo haría como en la industria del automovil, o como la Ducati Monster: un modelo, varias terminaciones. Así por encima, cuatro: una versión mas todo-uso, con suspensiones de 210mm, y una mas campera con suspensiones de 250mm. Estas se derivarían a su vez en una versión normal con suspensiones y frenos económicos (pero suficientes para muchos) y una versión con componentes mas caros pero de mucha mejor calidad, para los que realmente puedan o sepan aprovecharlo. Directamente se vendería bastante pelada de accesorios (cubremanetas, defensas, caballete central, gps...) para atraer con un precio bajo, como hace BMW con su GS 800. Luego, que el comprador le añada lo que quiera... o pueda.

En cuanto a la estética, a cada uno le gusta una, pero ya te comenté que por aquí se han hecho buenos dibujos:
http://motostrail.com/xoops/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=12213&forum=14

Y hasta aquí llego... que ya hay bastante. Mantennos informados de si realmente vale todo esto para algo.

Como podeis ver, aquí hay más de uno que le gusta enrrollarse, aunque puede que la diferencia sea como se dice... Que no decaiga...

kieddis79
26/11/2008, 08:49
Ni más mas , ni más menos ... :aplauso: :aplauso: :aplauso:

pepepower
26/11/2008, 10:12
Muy de acuerdo con tu concepto miguel,sobretodo con el de las suspensiones convencionales.

Lo de las asimetrías no lo acabo de ver pero weno. :-D

llibi
26/11/2008, 16:20
Queridos reyes magos, este año no pido mucho.
si me cogieran una ktm 690 con deposito de 25l (q un dia quiero dar la vuelta a islandia), carenado adventure y sobretodo, le ponen un motor rollo la x-challenge con mas bajos, menos consumo, mantenimiento y VIBRACIONES. Lo demás perfecto.
Yo ya le metere un juego de maletas de aluminio bien chulas.

Muchas gracias.

PD: un bicilindrico rollo kle de 500-650cc no me molestaria aunque subieran 20kg pero para reducir vibraciones y ganar 10cv sin perder mucho. Pero eso ya es otro concepto.

MiguelXR33
26/11/2008, 19:41
Venga, voy a contestar como si este hilo lo hubiera comenzado yo.

Voy a ver si me explico, Pepepower, con lo de la asimetría... pero la verdad, igual lo complico más.
Voy a poner una foto, y con ella explico:

http://85.31.0.112/storybook/images/762/22156_0e3825ef3ee113_m.jpg
Aquí tenemos una KTM 690 enduro sin fibras, y se ve a la perfección el depósito lateral. Ahora, en el lugar donde van de normal, imagina un depósito estilo XT, y, siguiendo con la imaginación, únelos por el lateral. Tendríamos un depósito con la boca de llenado "en su sitio", y la gasolina iría por el lateral. El otro lado donde iría un depósito normal, lo podemos utilizar, camuflándolo claro, para el filtro de aire, o el sistema eléctrico, o como guantera para la documentación.
Como el escape y silencioso solo caben por el otro lado, por eso comento lo de la asimetría. Un lado todo depósito, otro todo escape.
Todo esto lo dibujé, más o menos, para un diseño de los de la exposición... y lo he encontrado en "imágenes" de Google ¡en la primera página! (me va a reventar el pecho de orgullo :hammer: :hammer: :hammer: ) Sigo pensando que es lo que muchos nos gustaría tener:

http://fotos.subefotos.com/9f3c7552fbf277f7a41ad7ae03028590o.jpg
Igual aquí queda más claro... eso espero.


Y para llibi, con el motor ER-6/Versys 650 tambien tenemos algunos dibujos...

http://fotos.subefotos.com/fc78fa6c57358b7592395afb8b06bfc6o.jpg
http://fotos.subefotos.com/11f8a10ad6d795f8637a252a85d7e367o.jpg


Y es que algunos sí creamos nuestros sueños... aunque sea en papel... :-D

Gsús
26/11/2008, 20:15
CasiCasi escribió:
"4-la forma del asiento depende de donde pongas los escapes....pero yo creo que mejor una pieza estilo años 90, con pequeño escalon para dejar mas plano al paquete."

No entiendo muy bien a lo que te refieres, pero lo del asiento, y puede que hablemos de los mismo, mejor se diseñe según lleves a izquierda o a dchas, amén del tamaño del "paquete". Para las chicas, pues que sean ellas las que opinen.