PDA

Ver la versión completa : ¿son caras las motos de hoy?



moncayno
24/11/2008, 23:59
Esa es la cuestion,yo pienso que hoy las motos no siendo baratas lo son mas que hace años.
He hecho un pequeño calculo basandome en lo que me costo mi XT350 del 28-11-1988 hace pues 20 años exactos y costo 619000 pesetas.Basandome en el precio de la revista motociclismo de ese mismo mes 225 pesetas y del hactual precio 2,60 euros hoy esa xt350 costaria 7142 euros.
Quiza no pueda hacerse el calculo asi pero en cualquier caso creo que los precios han bajado.
El precio de la xt350 bajo casi 100000 pesetas en sus ultimas versiones.

Claro esta que esa bajada de precios no es gratis y repercute en el producto final,los menores costes de produccion por la automatizacion de los procesos productivos hace que los precios bajen y tambien la competencia hace que el coste final sea menor pero todo eso junto no es suficiente por lo que los fabricantes se ven obligados a bajar la calidad individual de los componentes que forman cualquier producto.

Con esto no digo que la motos de hoy sean peores ni mucho menos,todo lo contrario yo creo que en general son mejores ¿pero duraran?

Dentro de 20 años podremos hablar de la calidad de las actuales motos pero no cabe duda que las motos de finales de los 80 y primeros 90 se hicieron para durar y la prueba la tenemos muchos en casa que tenemos motos muy mayores y como mi xt actual estan totalmente de serie y han llegado a hoy con solo cambiar las ruedas el aceite y alguna cadena.

Eso si caras eran un rato,otro ejemplo XT600 768000 pesetas hace tambien 20 años.

Como conclusion final creo que no nos deberia extrañar que la calidad final del producto no sea la misma que la de entonces,la tecnologia a mejorado en muchos aspectos pero la guerra de precios hace que los fabricantes "racaneen" en cada pieza y componente de todo lo que se fabrica desde una moto a una lavadora o un televisor.

casicasi
25/11/2008, 00:09
no es que ahora sean mas baratas, ¡ES QUE ENTONCES ERAN MUY CARAS!!!
no hay mas que ver lo que bajaron los precios en el 92 y 93, que por 900000 pelas te pillabas una transalp, y por 1200000 una exup.....

el problema eran los cupos de importacion, y que aqui se veian las motos minimamente grandes como un lujo....

y luego, no se entiende que por lo que cuesta una tenere, te dan una moto con mas cilindros, mas piezas, gomas mas grandes, mas cavallos, etc etc...que las motos basicas se tiran una pila de años sin cambiar y las rr de un año para otro no te vale ni el aire de las ruedas para la nueva....¿quien paga todos los costes de desarrollo, stock de piezas, cambios de moldes utiles etc de las RR??

:pint: :pint:

zero
25/11/2008, 00:41
comparando con hace años me parece que ahora son mucho mas baratas solo hay que mirar lo que se ganaba entonces y lo que se gana ahora(exceptuando trabajos basura,que entonces tambien los habia).Y en algunos casos si se abarataran costes pero en general se ha evolucionado y mejorado muchas cosas. :amo:

kieddis79
25/11/2008, 09:23
Básicamente lo que dice Zero , pero con otro ejemplo :
Hace 20 años te comprabas un piso por 7 u 8 kilitos , una XT te salia por casi un kilo ... si ahora es difícil encontrar un piso por menos de 20 melones , cuánto tendría que costar una XT , unos 5 Millones ? Si fuera así no venderían un colín . Así que aún metiendo componentes más modernos ( instrumentación digital , materiales modernos..) que en realidad són más baratos de fabricar , el coste de fabricación ha bajado una bestialidad . Antes para fabricar un carburador hacía falta un buen puñado de horas y de personal pero hoy en dia con una moderna máquina que sustituye a un regimiento de operarios prácticamente sale la moto hecha y a cambio no cobra sueldos , pagas , bajas laborales y un largo etc ...
Las fábricas trabajan con unos márgenes que són más que aceptables , si abaratan costes de fabricación abaratan también el precio de venta al público , no por hacernos más felices si no por entrar en precio respecto a la competencia .
Tengo un conocido que trabaja en el departamento que se encarga de suministrar el metal a la Renault y dice que el coste de todas las chapas (que ya no són muchas) , chasis .. incluso el darles forma , de un Laguna no llega a los 3000 euros , si el resto són plásticos y poco más calculad el márgen de beneficio .
Por otro lado yo creo que són mejores hoy en dia , dentro de cada especialización , por ejemplo , una CR de hace 15 años era más resistente , duradera , robusta y sencilla que una actual pero con mayor peso , peores suspensiones ... que en el fondo es lo que más miramos a la hora de comprar una moto (en general) .

Sagrath
25/11/2008, 12:21
Lo que mas encarece el precio de una moto no es la fabricación sino el desarrollo de los componentes ( motor, chasis, ciclo...etc).El construir cualquier moto saldrá por menos de 3.000 euros...pero tienes que sumar el dinero que le has pagado a los 30 ingenieros que has tenido trabajando durante tres años diseñando las piezas...y el dineral de cada prototipado de cada pieza ( por que una pieza que se hace a "miles" no cuesta mucho pero hacer una pieza "unica" vale mucha pasta y tiempo ).Además como se ha comentado las RR se desarrollan nuevas cada dos años...es decir mucha pasta en investigación y como encareciendolas no las venderían lo que hacen es subir un poco mas el precio de las medianas.Así si con una mediana dan un margen de 500 euros pero venden 10.000 pues... dan unos 5 millones de beneficios que la deportiva si vente 1.000 y da 1.000 euros de beneficio solo sacas un millon por todas las vendidas.

Creo que me he explicado como el culo pero espero haberme hecho entender minimamente.Es como el mediamarkt...te dejan las teles o productos "caros" muy baratos pero como saben que de eso se vende poco..pues no les importa...pero luego te venden un cable usb o una tarjeta de memoria por tres veces lo que vale en una tienda "de barrio" y como el "ya que estoy aqui pues me llevo..." funciona al final sacan muchos mas beneficios gracias a eso.

josext
25/11/2008, 20:00
tambien hay que mirar que las motos de ahora tienen un rendimiento mayor (no todas), conteniendo los costes y con una durabilidad creo que sera bastante buena.Vale que una ktm 990 puede que no tenga la vejez de una Africa twin pero hace 20 años quien imaginaba una trail bicilindrica con 100 cv y el comportamiento de la ktm eso si, por 2 kilos, que no es mucho si lo comparamos con lo que hubiera costado hace 20 años una moto asi :pint:

pepepower
26/11/2008, 10:10
Pues preguntadle por ejemplo a marcoab lo que valen las motos en argentina y verás que mosqueo se pilla...

Y con razón... :roll: