PDA

Ver la versión completa : RODADURAS



ENRIQUEMT
20/01/2006, 17:44
GIG DICE : ..."Lo que es de pena pagar las consecuencias de algunos descerebrados que utilizan las pistas del monte como circuitos llenando todo de rodaduras cuando esta mojado recreandose en barrizales que luego al secar hacen que la pista quede intransitable para otro tipo de veiculos que necesitan utilizarlas."

Lo siento compañero pero no puedo estar de acuerdo contigo.
Este mismo argumento lo he tenido que soportar durante años por parte de agricultores, alcaldes y otros vecinos a los que no les gusta nuestro deporte, cuando hemos organizado en nuestro motoclub pruebas del nacional de Rallyes.
Te diré lo mismo que a ellos. Cuando el terreno está mojado y blando en consecuencia, cede al peso de los vehículos y quedan las rodadas marcadas que deterioran el firme.
Pero son los vehículos pesados los que dejan su huella y los ligeros los que las sufren.
No conozco de ningún tractor que se haya accidentado por una rodera, sin embargo sí conozco de motos.
Por vivir en una zona agrícola y ganadera sé de lo que hablo, y te aseguro que las rodaduras mas grandes que he visto las causan los vehículos agrícolas con remolque ó cubas de purines. Lógicamente ellos necesitan transitar aunque el terreno esté embarrado por que es su medio de vida, pero no cargaré con culpas que no me corresponden.
De acuerdo contigo en las velocidades excesivas, pero los caminos son vías públicas por las que todos tenemos derecho a transitar.
http://img16.imageshack.us/img16/5763/valderrobres10b1oa.jpg
Las rodaduras que ves en la foto ya estaban ahí cuando llegamos y cuando ese barro se seque no serán ni las mías ni siquiera las de los quads las que quedarán marcadas sino las de vehículos de mas de 5.000 kg.

RobertoDT
20/01/2006, 17:50
A la vuelta de Javalambre pasé por allí estando seco el terreno y una rodera casi nos manda al cuerno a la entrada de un tunel. Suerte que iba despacio, si no... no llegamos.
Cualquiera que tenga costumbre de circular por montaña ya sabe como se hacen las roderas y porqué. Otra cosa es que se tenga mania a un colectivo. Pasando por pistas embarradas apenas hago rodera, a menos que estén muy (Chocolate) embarradas. Pero un coche o un tractor hacen mucho mas.

Crowtruck
20/01/2006, 18:28
Que razón tienes Enriquemt, a mi mepasaigual que a ti, tengo amigos agricultores que siempre que digo voy a salir con la moto me contestan que a destrozar los caminos. Y lo cierto es que los que de verdad los destrozan son ellos, pero por necesidad al ser su medio de vida.
Lo que pasa es que como les corresponde a ellos el arreglarlos al menos una vez al año para que sean transitables, no ya por los vehículos agrícolas sino por los todoterrenos y coches que utilizan, pues les fastidia que podamos transitarlos los que los usamos para el ocio.

Bien es verdad que también tienen que soportar algún descerebrado a toda pastilla por los caminos con los consiguientes sustos.

pepepower
20/01/2006, 20:52
En un camino de por akí donde hay mucho transito de camiones de obra pero que está abierto al paso de todo el mundo he llegado a meterme en roderas secas en las que una vez dentro y puesto de pie sobre la moto,los bordes de estas me llegaban a la altura de los tobillos! y de ancho tenían lo que el paso de las ruedas del camión no más.Un dia si puedo hago una foto.

Gsús
20/01/2006, 21:53
Esas rodaduras son crónicas.....
Lo dicho en el otro post, coincido contigo.

manchi
20/01/2006, 22:36
100% de acuerdo

20/01/2006, 22:44
Totalmente deacuerdo.

La rodera dejada por una moto o una bici, es prácticamente la misma (aunque no pesen lo mismo....), la de un quad, aunque deja, no es muy profunda (al menos por los caminos por los que yo suelo ir), a menos que se quede en el sitio y a base de acelerador haga un buen hoyo, pero no es la típica rodera que todos tememos: de la que entras y es dificil o imposible salir. Esas están provocadas por vehiculos pesados, y principalmente tractores, que dicho de paso tienen todo el derecho de ir por ahi.

Y las que hacen nuevos caminos: los vehículos de cazadores, 4x4 y demás. Una moto pasa por un sembrado para eludir una zona de barro, y ni se ve. Lo hace uno de estos vehículos y es un nuevo camino abierto para el que venga.

20/01/2006, 23:04
-todos estamos de acuerdo,sobre quien destroza los caminos,pero quien se lo hace entender a agricultores y autoridades. :crac:

20/01/2006, 23:11
Misma opinión, los caminos, pistas.. en general cualquier trozo de terreno que no esté vallado es de uso público. Qué pasa en una carretera llena de baches? quien los provoca? es normal restringir la circulación de algún tipo de vehículo por considerar que es el causante? NO, y por lo tanto por el campo va to' kiski, si el camino está malo que mande quien tenga la competencia una máquina (rodillo, retro.. o lo que sea) para arreglarlo como hacen con el resto de vías. :taz:

Gsús
21/01/2006, 11:18
Lo comentado por Crow es un dato muy interesante. Es cierto, por lo menos así lo leí en una noticia comarcal del Campo de Borja, que los que tienen explotaciones agro-ganaderas deben pagar una tasa por el arreglo de los caminos que transitan. El peligro está en que pueden acabar pensando que son de su propiedad. El tan famoso tema, por lo menos por tierras cercanas, de la licencia verde para circular, podría acabar siendo, y podría parecer más justo, una tasa para el arreglo y acondicionamiento de los caminos/pistas, aunque se podría tomar como un agravio comparativo, pues la gente no paga una tasa extra para el arreglo/acondicionamiento de las carreteras, salvo en el caso de las autopistas.

GIG
21/01/2006, 15:51
Creo haber dicho esta manera de destrozar
caminos, "recreandose en barrizales" que es algo
que he visto personalmente, para nada intento
defender esta postura de la autoridad para evitarlo

Gsús
21/01/2006, 16:08
De todas las maneras, salvando los malentendidos, creo que es un tema muy interesante.

GIG
21/01/2006, 16:19
De todas formas esto sucede muchas veces por ejemplo con las barbacoas , la basura y las colillas de los cigarros, no todos hacemos las cosas de manera iresponsable pero si pagamos todoslas consecuencias.

Gsús
21/01/2006, 16:23
No lo se, puede que sea un caso parecido, pero no estamos hablando de ese tema.

pietrovfr
21/01/2006, 16:24
Completamente de acuerdo con los que decís que las sufrimos y casi nunca las hacemos. Pero como estamos perseguidos, somos la diana facil. Y ojo que no nos metan en el mismo saco de los "Que van por el monte con motos o todoterreno" que no lo he oido ni dos ni tres veces.

Salu2 :estopa:

Gsús
21/01/2006, 16:28
Lo que no puede ser es que porque no tengan medios para controlar el incivismo prohiban tajantemente toda actividad. Para empezar en Cataluña, en reciente entrevista, el responsable político (no recuerdo nombre) dijo que se habían pasado (tema ancho de 4 metros para circular por caminos/pistas) y que había que abrir la mano.

Pero vamos, no parece que sea el tema, aunque esté relacionado.

GIG
21/01/2006, 17:06
Desde luego que hay medidas mas blandas como solo prohibir si esta mojado, controlar a los que hacen tonterias quiza que nos den la oportunidad de solicitar un permiso mediante fax o email para un dia, de acuerdo que seria un coñazo y pretenderiamos algo mas. Pero lo mas facil es lo que hacen ahora.