PDA

Ver la versión completa : Por que las Enduro/Trail lo llevan del lado izquierdo?



marco_ab
27/02/2009, 11:29
El otro día estábamos conversando con unos amigos moteros sobre temas importantes
Les hice notar que la enduro/trail llevan el disco delantero del lado izquierdo y el resto de las motos lo tienen del lado derecho :roll:
Ninguno me dio una explicación "lógica" :crac:
Uds. que opinan?
Saludos

perdigon
27/02/2009, 12:12
Vaya, que observador. No me había dado cuenta. Explicación, por mi parte "ni idea". Veremos si alguien sabe algo, más que nada por curiosidad.

casicasi
27/02/2009, 13:27
supongo que sera por el latiguillo de freno, para que no quede tan forzado al curvarse desde el manillar???

:pint: :pint:

kieddis79
27/02/2009, 13:41
Si fuera por eso , qué pasa con las de doble disco ?
Esto va a ser todo un dilema ....

pepepower
27/02/2009, 13:44
Se basa en los acuerdos pactados tras la batalla Anglo-Prusiana de 1670 que puso fin la lucha entre mercados motociclísticos en el que se obligó a usar el freno de disco en el lado izquierdo, al igual que el pedal del cambio y a diferencia de la caña del gas.

http://www.ihmadrid.com/comunicativo/mini_galeria/images/Velazquez-las_lanzas_jpg.jpg


Esto no tuvo otro motivo mas que el demostrar al rival, "Que pa OO los mios", hecho que en el bando brtánico acabó definiendo el sentido de circulación actual de la cosmópolis y las colonias Antiguo Imperio de su majestad la Reina de Africa, así como que hoy dia motocicletas como la Royal Einfield tenga el cambio pal otro lao...

http://motoblogster.files.wordpress.com/2007/04/bullet1.jpg

Vamos o algo así me contaron a mi en el colegio. :roll:

Gumbita
27/02/2009, 14:28
Creo que Pepepower tiene razon, yo tambin habia oido algo asi de no se que de una batalla...... juas juas :sudada:

Que crack pepe.... :puro:

Saludos

lumarma1
27/02/2009, 14:28
Mi TA lo lleva en el izquierdo, y no la tengo considerada como una Enduro/Trail.

Saludos

marco_ab
27/02/2009, 14:30
Lumarma1 si no consideras la TA como una Trail me parece que estas meando duera del tarro :puro:
Alguna explicación científica debe tener :sudada:
Se me ocurre por ahí que colocando el disco delantero a la izquierda y el trasero a la derecha se podrían contrarrestar las inercias pero de ser así todas las que vienen con un solo disco delantero lo tendrian que llevar de ese lado asi que descartada mi teoria :crac:

kieddis79
27/02/2009, 15:09
Marco , no creo que lo de las inercias , puesto a un lado u otro , sea del todo cierto porque la fuerza de frenado se ejerce sobre el buje y éste a su vez la reparte a los radios de ambos lados , consiguiendo una frenada homogénea , vamos que no es lo mismo que si a un coche solamente le funcionasen las pinzas de freno de un lado .
Incluso en las Buell que llevan un único disco exagerado anclado directamente a la llanta el efecto es el mismo , puesto que al ser rígida (la llanta) no se torsiona y la detiene por igual en toda su superficie .
Si no en las que lo llevan en la parte delantera y trasera en el mismo lado sería un cachondeo para frenarla en línea recta .
Yo más bien me imagino que se debe a un "capricho" de cada fabricante según le convenga a la hora de crear una moto para ajustar el resto de piezas según el espacio del que disponga .

pakox
27/02/2009, 21:00
Haber lo llevan en el lado izquierdo porke!!! NO LO PUEDEN PONER ENCIMA DEL MANILLAR !!! :descohone: :descohone: :descohone: :descohone:




PD.mira lo ke tiene la crisis, pensais mas de la cuenta :jorl: :jorl: :jorl: :jorl:

pacojon
27/02/2009, 21:06
primero, la translp es una moto trail y las primeras catalogadas por los seguros como enduro por lo menos en mi caso. en caso de que un usuario tenga dudas si su moto es o no trail,solo tiene que pisar un poquito la tierra de algun camino,si al pisar la tierra no se cae ,ya es trail.aclarado esto prosigo con el disco de freno: detras, si la cadena va en la izquierda el disco en va en la derecha.delante, en la produccion en serie se minimizan tiempos de montaje por lo tanto mientras el operario de la izquierda monta disco delante el de la derecha monta disco en su lado a la misma vez y asi no se molestan........ bueno esto es una teoria por que la mia tiene tambor detras y disco delante .ademas si monta doble disco delante curra uno mas que otro y seguro que cobran lo mismo, bueno creo que mestoi yendo por los cerros de ubeda, que poine otro que yo me canso. :pint:

calhymerito
27/02/2009, 22:28
Yo creo que las BMWs con cardan llevan también el disco trasero donde el cardan,no?

kieddis79
27/02/2009, 22:54
Todas las monobrazo trasero lo llevan entre la llanta y el brazo porque al ir la rueda como en los coches es más fácil meter todo como en un sandwich y por último los tornillos , así en caso de cambiar la rueda no es necesario sacar todo el tinglado , sacas la llanta con sólo quitar los tornillos quedando el disco y la pinza en su sitio. A parte queda más estético ver toda la llanta sin nada enmedio .
Sin embargo , mi Drag Star lleva basculante tipo cantilever y lleva cardan por el lado izquierdo y el disco en el derecho .

jorquer
28/02/2009, 00:10
Sin animo de polemizar y respetando mucho todas la opiniones expresadas sobre este espinoso y controvertido asunto, algunas de las cuales tienen incluso una base cientifica o economica que justifica por si misma dicha disposicion, debemos de concluir de una manera clara y precisa que el simple hecho de hacerlo asi no es mas que la consecuencia de no hacerlo del modo contrario.

La solucion se basa en el Teorema de "Jorquer" resuelto por primera vez el 28 de Febrero de 2009 por si mismo y sin haber fumado ni bebido nada.

QUIZAS YA ES MUY TARDE PARA SEGUIR CONECTADO :raya:

jorquer
28/02/2009, 00:51
Bueno como he tenido tiempo de investigar un poco, es lo bueno que tiene internet, he encontrado esta explicacion:


"Estudios recientes han demostrado que pese a lo que se pueda pensar y conociendo la importancia del equilibrio de masas en un cuerpo movil como puede ser la direccion de una motocicleta, el ubicar pinza de freno y disco en diferentes lados de la horquilla influye muy positivamente en la duracion de las pastillas de freno pero merma seriamente la capacidad de frenada. No se recomienda utilizar esta configuracion"

Por si alguno se ha puesto a hacer experimentos :hammer:

28/02/2009, 00:53
para mi,que deberian de ir al lado izquierdo para no golpearlo con el bordillo y con el barro que se acumula al lado derecho.los que llevais disco a la derecha ,¿no teneis miedo de glpearlo con el bordillo?a mi me pasa si me arrimo mucho al bordillo de la acera.saludos.y los ingleses tambien el disco a la izquierda,je,je

casicasi
28/02/2009, 01:01
coñio, pues a mi el barro se me acumula por el lado derecho, por el izquierdo, por delante, por detras.... :hammer: :hammer:

plorosanmi
28/02/2009, 10:02
joderrrrrrr¡¡¡ me acabo de levantar, con resaka.... y veo esto¡¡¡ no puedo con mi almaaaa¡¡¡ redios las neuronas... no puedo pensar... no puedo... snifff, me voy al bar a tomarme unas cervezas y a ver si se me aclara la cabeza y os pongo algo decente... :pint:

repopis
28/02/2009, 15:34
Se puede buscar la respuesta en el google??? :roll:

moron
28/02/2009, 16:01
Peo mira que sois observadores. A mí no se me había ocurrido observar en que lado están los discos de freno.
"Caramba que tíos" :roll: :roll:

salvaje70
28/02/2009, 21:48
:-?

Ferdy
01/03/2009, 09:33
La respuesta esta en el reparto y compensacion de fuerzas.

Si os fijais en la transmision de las motos vereis que los discos delanteros se montan en el lado en el que este dicha transmision menos en los sistemas duales.

De lo que se trata es de compensar fuerzas.Cuando frenamos tendemos a reducir y de un lado de la transmision retenemos y del otro el disco ejerce fuerzas al frenar hacia el suelo, eso atras mientras que delante al frenar la fuerza de empuje de la moto la que ejerce la transmision es retenida hacia el suelo.

La fuerza siempre es igual a la masa por el desplazamiento

01/03/2009, 11:33
perdonad por no explicarme bien,el barro que se acumula a la derecha en el camino ,no en la moto.como dice darwin humildemente al final de sus ensayos,estudios o como se diga...yo creo.lo mio son divagaciones.saludos.

guillem
01/03/2009, 11:51
Pues yo creo que es una cuestion de disponibilidad de piezas...

Cuando un fabricante diseña una moto y decide que debe llevar un determinado equipo de frenos, coloca lo que encuentra en el mercado a precio razonable y posiblemente los equipos de freno de un lado concreto, por su mayor produccion son mas baratos que los del otro...

NO creo que sea por inercias o tenga una explicacion tectica, sino que hay mas modelos de pinzas de un lado que del otro...

Por que? casualidad o vete a saber...

sds..

Yeyomotero
01/03/2009, 13:00
Mirad lo importante no es en que lado estan ...SINO QUE ESTEN!!! :descohone: :descohone: :descohone: :descohone:

jorquer
01/03/2009, 17:15
A mi la explicacion de Ferdy de la compensación de fuerzas me gusta. Pero me surge un pero, siempre hay un pero, porque entonces siempre en las motos de enduro ponen la transmision a la izquierda? :crac:

marco_ab
02/03/2009, 14:21
Parece que es por un tema de diseño, arranco con el disco a la izquierda y todos siguieron con esa ubicación.
Hace algunos años cuando Cannondale cuando lanzo su primera enduro 440 le preguntaban al diseñador por que coloco el cilindro al revés con la salida de escape atrás y la admisión delante y el muy sencillamente le contesto que de ese modo salía mas directo el escape que de la otra manera tenia que hacer una curva innecesaria :crac:

fivi72
02/03/2009, 14:43
me parece la respuesta mas logica,el reparto de fuerzas?solo esiste una pues tenemos dos ruedas una delante y otra detras no es como en un coche que si tendria logica es mas esiste,para girar el manillar ponemos el latiguillo un pelin mas largo que las erres tambien guiran el manillar para meterlas en el garage.
simplemente casualidad....... :pint:
un saludo.

snowbiker
02/03/2009, 14:58
Y porqué la mia lo tiene a la derecha?

...ya decia yo que esa quilla baja, esos pneumaticos lisos y andar tol dia con la panza pegada al deposito no eran muy "trail"

http://www.motorbikes.be/motorbike/458/full.jpg

lumarma1
02/03/2009, 16:02
Rectifico, he confundido la pregunta:

había entendido Enduro-Trail (Trail Endurera), no Enduro/Trail (ambas dos categorías).

He leido mal, lo siento, claro que pienso que la TA es una Trail, faltaría más.

perdigon
02/03/2009, 17:58
Vaya, vaya. Entre todos habéis conseguido que esta noche no concilie el sueño dandole vueltas al tema.
Cagoeeeenn :coro: :coro: :coro:

Ferdy
02/03/2009, 18:36
Las respuestas estan aqui....si es que la fisica no falla.


:cebolleta: :cebolleta: :cebolleta: :cebolleta: :cebolleta:


http://fotos.subefotos.com/c77a4ae573ddb7fd432b6df3002aaff9o.gif

fivi72
02/03/2009, 19:26
Ferdy escribió:
Las respuestas estan aqui....si es que la fisica no falla.


:cebolleta: :cebolleta: :cebolleta: :cebolleta: :cebolleta:


http://fotos.subefotos.com/c77a4ae573ddb7fd432b6df3002aaff9o.gif

pues solo puede ser que para equilibar el peso ha la hora de tumbarse pero eso es mas para otro tipo de moto mas que para una trail o una enduro. :hammer:

lolicar
02/03/2009, 19:39
Otra teoria.- Yo pienso que no es cuestión de fuerzas en las frenadas sino de pesos o más correctamente masas y geometría de las mismas que influirían en el centro de gravedad de la moto estando esta equilibrada osease recta como una vela.
Por lo tanto la posición de disco/pinza, escape/colectores, transmisión, centro de gravedad del motor y pa´donde carge el "paquete" del piloto influirán en el centro de gravedad de la máquina como un todo. Y como quiera que habrá cosas inamovibles pues se puede jugar con las que no lo son en el diseño teorico de la susodicha máquina.
¡ESTO ES!.

casicasi
02/03/2009, 21:33
si pero la foto de capirossi esta al reves, invertida a espejo, por lo cual el esquema de fuerzas seria valido para una moto con el disco a la derecha.... :-D

puch
02/03/2009, 21:49
Quiza trabaje mejor el latigillo,freno izq. y arrastre izq., no siempre (bmw,husaberg , arrastre dcha.),algo habra,pero 100x100 determinante no creo que sea.

Trencaterros
03/03/2009, 15:44
La respuesta es secilla:

Desde un principio se obligó por ley en cada país a los fabricantes a hacerlo así para diferenciar las motos de campo de las de carretera, y que los "verdes" nos pudieran multar más facilmente sin miedo a error cuando vamos por lo marrón.:-?

Yo estoy en lo de meter otro disco y pinza "de pega" con un vasito de danone y un plato de plastico, recortados y pintados con purpurina, pero no me convence.... :roll: